Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6840
Título : Otros saberes en la enseñanza de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local
Autor : ARAGON ANDRADE, FELIPE ORLANDO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El trabajo colaborativo con distintos actores puede ayudar a fortalecer una nueva cultura en la enseñanza y producción del conocimiento social, basada en la justicia epistemológica y en la ecología de saberes o conocimientos. Este proyecto parte del entendido que la Universidad y la academia no tienen un monopolio sobre la producción de saberes y conocimientos, sino que distintas colectividades y procesos sociales también producen saberes, basados en su experiencia particular, que pueden ser relevantes a la hora de proponer soluciones o alternativas a las principales conflictividades que enfrenta nuestra actualmente sociedad. En este sentido, en Michoacán contamos con valiosas experiencias mediante las cuales diversas colectividades han generado conocimientos de fundamental valor para todos aquellos que aspiren, por un lado, a enseñar conocimiento social en colaboración con actores extrauniversitarios y por el otro, a generar conocimiento social que busque resolver las problemáticas que enfrenta la sociedad. Por lo tanto, el objetivo general de este proyecto es enriquecer la formación y la enseñanza práctica de los estudiantes de la licenciatura en ESGL mediante la visibilización y el diálogo con conocimientos populares y sus portadores dentro y fuera de la universidad. Este ejercicio supone que los estudiantes de la licenciatura en ESGL podrían no sólo aportar soluciones a problemáticas particulares en contextos situados, sino que podrían tener elementos para que a partir de una conjunción virtuosa entre conocimiento producido por estos actores extrauniversitarios y el conocimiento científico aprendido en la licenciatura en ESGL, puedan generar nuevo conocimiento social que además sea democrático, colaborativo, comprometido y crítico. En consecuencia, la potencialidad de la licenciatura en ESGL puede expandirse más allá de generar soluciones o respuestas a los dilemas que enfrentan distintas comunidades, colectivos, organizaciones y dependencias estatales. En la misma lógica epistemológica del proyecto, se pretende que los productos sean útiles tanto para el proceso de enseñanza de los estudiantes de la licenciatura en ESGL, como para los actores con que trabajemos. Cuatro productos se proponen en el marco de este proyecto: 1/ Ciclo de 10 conferencias por parte de actores sociales en el marco del seminario: La voz de los actores sociales: otros saberes desde la práctica y la experiencia cotidiana; 2/ Grabación y edición de 10 video-entrevistas con los distintos actores que nos hayan visitado; 3/ Presentación y difusión de los resultados finales de las 10 video-entrevistas: 4/ Publicación de las entrevistas en una página web.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6840
metadata.dc.contributor.responsible: ARAGON ANDRADE, FELIPE ORLANDO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dc.description.objective: Objetivo central: Enriquecer la formación y la enseñanza práctica de los estudiantes de la licenciatura en ESGL mediante la visibilización y el diálogo con conocimientos populares y sus portadores dentro y fuera de la universidad. Objetivos específicos: 1/ Reconocer y valorar la importancia de los conocimientos populares y saberes tradicionales adquiridos por actores sociales en su práctica cotidiana de gestión local y/o participación en luchas sociales, ambientales y culturales. 2/ Dotar a los estudiantes de la licenciatura en ESGL de algunos elementos básicos para pensar críticamente la producción del conocimiento social a partir de su contacto con el conocimiento popular. 3/ Fomentar en contextos de aprendizaje situado el uso de herramientas metodológicas de las ciencias sociales y otros, tales como: entrevistas a profundidad, historias de vida, técnicas audio-visuales.
metadata.dc.description.hypothesis: La visibilización del conocimiento popular y su diálogo con el conocimiento científico, tanto en campo como en la universidad, permitirá a los estudiantes de la licenciatura en ESGL ampliar y enriquecer sus análisis sociales en contextos situados; así como contar con algunos elementos básicos para repensar y producir nuevo conocimiento social a partir de la síntesis del conocimiento popular y del universitario.
metadata.dc.description.strategies: 1/ Para reconocer y valorar la importancia de los conocimientos populares y saberes tradicionales adquiridos por actores sociales en su práctica cotidiana de gestión local y/o de participación en luchas sociales, se invitará a una decena de actores sociales a la ENES Unidad Morelia para que expliquen a los estudiantes de dicha institución, por medio de charlas informales y de conferencias formales, cuáles son los conocimientos que han utilizado y aprendido en sus prácticas cotidianas de gestión local y/o de luchas sociales. La selección de estos actores sociales se discutirá al inicio del proyecto con todos los participantes y cada uno será responsable de invitar a uno o varios de ellos. Se hará especial énfasis en un perfil de actores sociales locales, originarios del lugar en donde están trabajando, con vínculo directo con la realidad social en la que se desempeñan. 2/ Para promover en los estudiantes de la licenciatura en ESGL los elementos básicos para producir nuevo conocimiento social basado en el diálogo de saberes, se plantea un ejercicio de ida y vuelta en el cual los actores sociales presenten sus conocimientos en la universidad y posteriormente, mediante una investigación, los estudiantes acompañados de profesores puedan regresar a entrevistar a los actores sociales en su contextos de trabajo u acción. 3/ Para fomentar en contextos de aprendizaje situado el uso de herramientas metodológicas de las ciencias sociales y otros, tales como: entrevistas a profundidad, historias de vida, técnicas audio-visuales, se realizarán distintas salidas a campo con los estudiantes para que apliquen estas herramientas de manera concreta. El proyecto se vinculará directamente con las siguientes asignaturas de la Lic. en ESGL: Ética y Responsabilidad Social (primer semestre), Actores Sociales y Acción Colectiva (tercer semestre), Métodos y Técnicas Cualitativas (tercer semestre), Metodologías Aplicadas (cuarto semestre), Bienestar y desarrollo (cuarto semestre) y Economía Social y Solidaria (cuarto semestre).
metadata.dc.description.goals: 1/ Ciclo de 10 conferencias por parte de actores sociales para compartir sus experiencias en su práctica y lucha cotidiana por mejores condiciones de vida, en el marco del seminario: La voz de los actores sociales: otros saberes desde la práctica y la experiencia cotidiana. 2/ Grabación y edición de 10 video-entrevistas con los distintos actores que nos visiten, ya en su contexto de acción y trabajo, que serán ejecutadas por los estudiantes de la licenciatura en ESGL con apoyo de la Lic. en Arte y Diseño bajo la supervisión y asesoría de los profesores participantes en el proyecto. 3/ Organización de una jornada final de difusión del trabajo realizado en la ENES: La voz de los actores sociales: otros saberes desde la práctica y la experiencia cotidiana, en donde se presentarán las 10 video-entrevistas con la participación de los actores sociales protagonistas de cada una, los estudiantes de la Lic. en ESGL así como el público en general. 4/ Publicación de las video-entrevistas en la página web de la UNAM que agrupa todo el material audiovisual educativo de la Universidad: http://www.mediacampus.cuaed.unam.mx
metadata.dc.description.selfAssessment: A nuestro juicio el balance del proyecto es positivo. Si bien no se lograron reunir los números que originalmente habíamos planteado si conseguimos cualitativamente los objetivos que nos trazamos con éste proyecto. De hecho, el elemento decisivo para no alcanzar los números originalmente propuestos fue a que recibimos un recorte de casi el 40 % de recursos que solicitamos para llevar a buen puerto esta investigación. De tal forma, que de los $ 200,000.00 que originalmente solicitamos se nos aprobaron sólo $127, 300.00. Esta situación se tradujo en la reducción de actores con los que trabajamos en el proyecto. Así de 10 actores pasamos una cantidad que osciló entre 8 y 6 actores sociales. Sin embargo, con este número se cumplieron todos los objetivos y las metas propuestas originalmente en el proyecto. Nos gustaría destacar dos elementos que nos hacen estar satisfechos con los resultados del proyecto. Originalmente planteamos realizar este trabajo únicamente en Michoacán y a pesar de la sensible disminución en el presupuesto que originalmente solicitamos conseguimos extender nuestro universo de actores y experiencias sociales a la Ciudad de México, a San Luis Potosí y a Jalisco. El segundo elemento que nos parece encomiable es que los videos resultados de este proyecto se han convertido además en un excelente instrumento de difusión del trabajo realizado en la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local, pensamos que este material no solo tuvo provecho para los fines planteados en el proyecto original, sino que será un extraordinario instrumento de difusión para potenciales interesados en estudiar nuestro programa de licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1/ Ciclo de 8 conferencias de actores sociales en donde compartieron sus experiencias en su práctica y lucha cotidiana por mejores condiciones de vida, en el marco del seminario: La voz de los actores sociales: otros saberes desde la práctica y la experiencia cotidiana. 2/ Grabación y edición de 6 video-entrevistas con los distintos actores que nos visiten, ya en su contexto de acción y trabajo, que serán ejecutadas por los estudiantes de la licenciatura en ESGL con apoyo de la Lic. en Arte y Diseño bajo la supervisión y asesoría de los profesores participantes en el proyecto. 3/ Organización de una jornada final de difusión del trabajo realizado en la ENES: La voz de los actores sociales: otros saberes desde la práctica y la experiencia cotidiana, en donde se presentarán las 6 video-entrevistas con la participación de los actores sociales protagonistas de cada una, los estudiantes de la Lic. en ESGL así como el público en general. 4/ Publicación de las video-entrevistas en la página web de la UNAM que agrupa todo el material audiovisual educativo de la Universidad: http://www.mediacampus.cuaed.unam.mx
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Antropología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.