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Título : Las emociones y la investigación social ¿Cómo introducir el elemento emocional en la enseñanza y la investigación en la antropología y otras disciplinas sociales?
Autor : JACOBO HERRERA, FRIDA ERIKA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto se considera exploratorio por que tiene como propósito introducir el elemento emocional en la enseñanza y la investigación dentro de la antropología y de otras disciplinas sociales. El estudio de los afectos ha sido una dimensión olvidada y poco analizada en las ciencias sociales. Sin embargo, en la actualidad resulta fundamental que los estudiantes y profesores se interesen y se sensibilicen en el tema y se logre incluir esta dimensión de la realidad social tanto en la enseñanza como en la investigación. Este proyecto está pensando para realizarse en dos años.En el primero de ellos (2017-2018), los productos a entregar son: 1. Una base de datos con la literatura más relevante del tema en México (formato final: XLS). Se realizará una investigación bibliográfica para conocer las investigaciones que se han llevado a cabo en el país sobre las emociones. Asimismo, se grabarán en audio entrevistas con profesores y alumnos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM para indagar sobre el conocimiento que se tiene sobre este tema y si la comunidad de la facultad lo considera importante y relevante de estudio para incluir en la enseñanza y la investigación. 2. Conferencias con dos antropólogas especialistas en la antropología de las emociones. Estas servirán para introducir el tema a la comunidad universitaria. 3. Un curso-taller sobre conceptos básicos de antropología y de la antropología de las emociones. Con esto se busca familiarizar y sensibilizar a los estudiantes y alumnos tanto con los conceptos básicos de la antropología como de la antropología de las emociones. 4. Un cartel de difusión de la conferencia. 5. Un cartel de difusión del curso-taller. El segundo año (2017/2018) se tiene contemplado los siguientes productos: 1. Plataforma digital que incluye a) base de datos digitalizado b) manual interactivo y c) cápsulas audiovisuales con especialistas radicados en el país 2. Variante impresa del manual para difusión del tema y que hable de manera didáctica sobre la antropología de las emociones. 3. Un artículo de revista en donde se analicen los resultados de la investigación sobre el estado del arte en México en el campo de las emociones. 4. Ciclo de conferencias con invitados especialistas en el tema.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6839
metadata.dc.contributor.responsible: JACOBO HERRERA, FRIDA ERIKA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Los objetivos para el primer año (2017-2018): 1. Conocer cuál es el estado del arte en el campo de las emociones en la antropología y otras ciencias sociales en México. 1.1. Elaborar una base de datos con la literatura más relevante e importante sobre antropología y otras ciencias sociales sobre las emociones. 2. A partir de las fuentes consultadas se pretende proporcionar los conceptos claves y básicos que resulten útiles para la elaboración de proyectos de investigación y para facilitar la enseñanza de este tema. 3. Construir definiciones de emoción y de emociones particulares a partir de entrevistas a alumnos y profesores de la comunidad universitaria. (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales). 3.1. Análisis del impacto de las emociones en la producción del conocimiento antropológico y de otras ciencias sociales. 4. Ciclo de conferencias sobre las emociones en la antropología y otras disciplinas sociales. 4.1. Talleres para debatir sobre las emociones y la importancia de estas en la investigación social. 5. Realización de carteles para la difusión de las conferencias y el curso-taller. En el segundo año el proyecto contempla los siguientes objetivos: 1. Realización de una plataforma digital que funcione como manual interactivo y de consulta práctica y didáctica. 1.1. La plataforma digital ofrece la base de datos digitalizada para consulta. 1.2. Realización de un manual interactivo. 1.3. Realización de cápsulas audiovisuales con especialistas en el tema radicados en el país. 2. Variante impresa del manual que hable de manera didáctica sobre la antropología de las emociones. Las definiciones más importantes y relevantes en los general y en particular sobre algunas emociones específicas. Este manual servirá para su difusión en eventos, conferencias, clases etcétera. 3. Redacción de un artículo de resumen sobre el estado del arte en México en el campo de las emociones. 4. Ciclo de conferencias con invitados especialistas en el tema.
metadata.dc.description.hypothesis: Las emociones es un factor que ha sido olvidado en las disciplinas sociales por considerarse perteneciente al individuo y por tanto, se han mantenido en un plano individual y subjetivo. Esta propuesta parte de considerar que las emociones forman parte de la vida social y arrojan datos importantes para su análisis. A través de ellas se puede conocer y comprender mejor la vida social. Los alumnos y los profesores están alejados de la dimensión afectiva misma que permitiría un mayor acercamiento y comprensión a los temas de investigación y en la enseñanza de la antropología y otras disciplinas sociales.
metadata.dc.description.strategies: El primer año del proyecto (2017) contempla la realización de una base de datos que reúna la bibliografía de las investigaciones que se han realizado en México en el campo de la antropología de las emociones y de otras disciplinas sociales. El registro de estas investigaciones es fundamental para conocer qué tanto se ha estudiado el tema, desde qué perspectiva y cuáles son los resultados de estos estudios. La hipótesis de este proyecto es que este campo ha sido poco explorado porque se ha considerado que las emociones corresponden al campo subjetivo e individual. Sin embargo, en las décadas de los setenta, ochenta y más recientemente en el 2000, se recuperó y se ha recuperado la importancia de las emociones para el análisis social. A lo largo de los años, se ha investigado emociones en particular y también se han ofrecido definiciones de emoción que permiten incluirlas en un discurso científico, rebatiendo la idea de la subjetividad o de la individual de las mismas. Es importante generar una base de datos para conocer el momento en el que se encuentra el campo de las emociones en la actualidad, crear un registro histórico y con estos datos, proponer una nueva línea de investigación que incluya las emociones en la antropología y otras disciplinas sociales. Se organizarán un ciclo de conferencias con antropólogas especialistas en el tema que hablen sobre sus propias investigaciones en el tema y que nos permitan conocer metodologías y teorías para el estudio de emociones en particular desde una perspectiva antropológica. El curso-taller ofrecen una visión de la antropología (conceptos básicos) y la perspectiva de esta disciplina en el campo de las emociones. Esto permitirá que los interesados se familiaricen con el tema y que en conjunto se construyan definiciones que pueden emplear para la realización de investigaciones en el tema. El curso-taller está pensado en dos fases: la primera de ellas se familiarizará al asistente con los conceptos claves pero sobre todo se invitará a un diálogo para construir en conjunto definiciones que pueden ser usadas en un proyecto de investigación. En una segunda fase se invitará a los asistentes a que realicen una propuesta misma que será revisada en el curso-taller. El segundo año del proyecto propone digitalizar la base de datos y crear un manual interactivo tanto digital como impreso para la consulta de estas fuentes. Asimismo, se realizarán cápsulas videograbadas con los especialistas, en México. Las cápsulas se subirán a la plataforma digital para su consulta. Finalmente, se redactará un artículo en donde se reúna toda la información y se analice lo encontrado.
metadata.dc.description.goals: El primer año (2017) se espera: 1. Organizar un ciclo de conferencias sobre las emociones en la antropología y en otras disciplinas sociales. 2. Levantamiento, en audio, de entrevistas a estudiantes y académicos de la facultad sobre emociones y su importancia para enseñar el tema y realizar trabajos de investigación. 3. Elaboración de una base de datos con la bibliografía, en México, más relevante sobre el tema. 4. Impartición de un curso-taller sobre la antropología y la antropología de las emociones. Segundo año (2018): 5. Elaboración de una plataforma digital en la que se incluya un manual interactivo con los conceptos más importantes de emociones en general y de emociones en particular. Esto será para consulta de la comunidad con los conceptos y definiciones más importantes y útiles para realizar investigaciones y acercarse al tema de las emociones. 6. El manual digital tendrá una versión impresa. 7. Escritura de un artículo sobre los resultados de la investigación: base de datos, entrevistas, ciclos de conferencias, curso-taller, con la intención de comenzar a preparar una metodología tanto de enseñanza como de investigación en el tema.
metadata.dc.description.selfAssessment: Las metas del proyecto se cumplieron en un noventa por ciento hasta el momento. Los productos ofrecidos se obtuvieron con gran éxito: se difundió mediante un cartel las conferencias llevadas a cabo en mayo del 2017. Mismas que se recibieron con gran interés por parte de la comunidad universitaria tanto de la UNAM como de otras instituciones que participaron y acudieron a las mismas. Además fue un evento interdisciplinario al contar con la participación de conferencistas tanto antropólogas como sociólogas. Asimismo el curso-taller propuesto por el proyecto, fue muy bien recibido y contamos con la participación de 15 personas interesadas en el tema tanto estudiantes de licenciatura, posgrado y profesores. Este se difundió a partir de un cartel y con la ayduda y el respaldo de la División de Estudios Profesionales (DEPRO) de la FCPyS. El curso además de proporcionar herramientas teórico y metodológicas para el estudio de las emociones, también propició la participación de los asistentes a través de la presentación de propuestas de investigación en este campo. Los participantes pudieron debatir y profundizar en sus temas de investigación y contar con las observaciones de las facilitadoras del curso. Esto tuvo como finalidad que los asistentes obtuvieran un resutlado tangible después de haber acudido al mismo. En cuanto a las entrevistas realizadas tanto a profesores como estudiantes de: antropología, sociologia y psicología; logramos reunir 19 entrevistas en total. Este trabajo de levantamiento y de sistematización requiere darle seguimiento y obtener un resutlado diferente al de las fichas con la información. Este trabajo seguirá. Lo mismo sucede con la base de datos. Hasta el momento la información recopilada necesita ser actualizada constantemente y también realizar vínculos con otros investigadores que tienen trabajos en la materia para incrementar la red en el campo de las emociones. Sin embargo, estamos satisfechas con los resultados porque se logró el objetivo de visualizar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de considerar la dimensión afectiva en la investigación social. Esto se vio reflejado en la gran audiencia que tuviemos en las conferencias y el interés por el curso-taller que llegó a su tope rápidamente. Finalmente, cabe mencionar que se beneficiaron estudiantes que participaron en el proyecto tanto como becarias como voluntarias. En total, a lo largo del año se contó con 4 estudiantes de licenciatura que apoyaron tanto en la logística para los eventos, administrativo y de levantamiento de entrevistas y datos para la base de datos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO. 2017. 1. Se organizó el evento: "La importancia del estudio de las emociones en la investigación social". Realizado el lunes 29 de mayo del 2017. La responsable del proyecto (Dra. Frida Erika Jacobo Herrera) introdujo el ciclo y moderó la mesa en la que participaron tres especialistas en el tema: Dra. Marina Ariza con la conferencia magistral. Dra. Perla Fragoso Lugo con la presentación titulada: "Sobre dolor, odio y malestares sociales: investigar las emociones desde la antropoogía de las violencias" y la Dra. Hiroko Asakura: "Funciones y efectos de las emociones en la maternidad a distancia de las mujeres migrantes centroamericanas". 2. Se realizaron entrevistas a estudiantes y profesores de las carreras de: Antropología, Sociología y Psicología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para las dos primeras y en la FES Iztacala para el caso de Psicología. En total reunimos en audio: seis entrevistas de Antropología; cinco de Sociología y ocho de psicología. Todas ellas fueron transcritas y trabajadas en fichas divididas por las siguientes temáticas: a) Definición de emociones; b) Dificultad para trabajar el tema; c) Emociones-investigador-estudiante-profesor; d) Emociones más visibles en la investigación social; e) Facilidad para trabajar el tema; f) Ubicación de las emociones en distintas disciplinas; g) Visibilidad de las emociones en la formación académica; h) Objetividad vs. Subjetividad; i) Importancia-impacto de las emociones en la investigación social; j) Metodología: utilidad, cambios y/o permanencias. k) Propuestas para incluir y trabajar el tema en las ciencias sociales. Se anexan los audios de las entrevistas y las fichas con la información sistematizada. 3. Se elaboró un archivo excel con la captura de la bibliografía más relevante en México desde 1970 hasta 2017 en el campo de las emociones en la antropología. La base de datos se dividió en tres rubros: 1. Tesis. 2. Artículos en revistas. 3. Libro. En cada uno de ellos se realizaron nueve casillas con los siguientes títulos: a) Autro. b) título de la obra. c) Año de publicación. d) Institución. e) Tema. f) Género del autor. g) Discpilina. h) Subdisciplina. Todo esto con la finalidad de sistematizar la información y que la base de datos sea lo suficientemente accesible para la consulta de los interesados. Cabe aclarar que esta base de datos se está actualizando constantemente por lo que es un producto no terminado. La intención es que se mantenga abierto y se cree una red de investigadores interesados en el campo de las emociones. Se anexa el PDF con el excel. 4. Se impartió el curso-taller: "Retos para incorporar la dimensión afectiva en la investigación social" los días: 8, 15 y 22 de noviembre de 2017 en la FCPyS. El curso lo impartió la responsable del proyecto junto con la especialista en el tema: Dra. Oliva López Sánchez. Tuvo una duración de 20 hrs y contó con la participación de 15 asistentes.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Antropología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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