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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:26Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:26Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6838-
dc.description.abstractDado el escaso crecimiento económico en México en los últimos años, se ha visto en el emprendimiento una opción para reducir la brecha de desempleo. Ello ha llevado a que se destinen esfuerzos importantes de parte del Estado a la creación de nuevas empresas, no obstante cada año en promedio mueren el 33%. En este marco, la academia puede ayudar a reducir este dato a partir de virar el enfoque que tradicionalmente se utiliza en la asignatura Formulación y evaluación de proyectos, pues en ésta se ha enseñado un enfoque de oferta donde se privilegian las necesidades del emprendedor antes que las del consumidor. Un nuevo enfoque de demanda podría ser más eficiente, ya que tiene la bondad de integrar de forma más natural el proyecto al mercado, pues en esta visión se trata de identificar un vacío de oferta y exceso de demanda, de suerte que si se cubre ese vacío en función de las necesidades del segmento del mercado, la probabilidad de aceptación es mayor. Esta lógica actualmente no aplica, pues el proceso tradicional al formular un proyecto parte de lo que sabe hacer el emprendedor o en que tipo de negocio se siente más cómodo, para a partir de ello buscar demanda en un lugar que él también suele elegir de manera aleatoria, o privilegiando ciertas comodidades, pues suele ser una zona que conoce bien. Estas ideas han mudado de la academia hasta los diseñadores de política económica, de forma que estos últimos consideran que los proyectos no llegan a madurar porque les hacen falta apoyos, para lo cual cada año se destinan una gran cantidad de recursos en forma de créditos blandos o subsidios, lo que aumenta la agonía de las empresas, pero superado el efecto que genera el financiamiento, las empresas regresan a su senda de esperanza de vida original. Así bien, un enfoque de demanda no condiciona la supervivencia de los nuevos proyectos a los impulsos financieros, sino que enseña a los emprendedores a identificar las oportunidades de negocios en el mercado.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleInnovaciones académicas y didácticas aplicadas a la metodología para formular y evaluar proyectos de inversión
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Economía
dc.identifier.papimePE314219
dc.subject.keywordsanálisis espacial
dc.subject.keywordsEcosistema de negocios
dc.subject.keywordsEmprendedores
dc.subject.keywordsFormulación y evaluación
dc.subject.keywordsProyectos de inversión
dc.contributor.responsibleVALENCIA ARRIAGA, ROBERTO
dc.description.objectiveEl alumno será capaz de formular y evaluar un proyecto a nivel prefactibilidad dando prioridad al enfoque de demanda aplicado a la metodología de la formulación y evaluación de proyectos de inversión, el cual se alimentará de información confiable y gratuita al mayor detalle posible que permiten extraer las herramientas de análisis espacial, como los AGEB, de los cuales es posible conocer información económica, social y demográfica de un conjunto de viviendas en cualquier parte del país, hecho que es una materia prima muy valiosa para el estudiante en su papel de aprendiz como formulador y evaluador de proyectos, ya que podrá conocer detalles relevantes de la plaza donde se pretende emprender el proyecto, con el fin de ayudar a reducir el riesgo de fracaso de estas nuevas inversiones.
dc.description.hypothesisDesde la academia podemos contribuir a reducir la tasa de mortandad de los proyectos si se refuerza en la metodología de la formulación y evaluación de proyectos, la importancia de observar a la demanda antes que a la oferta, lo cual implica realizar un estudio detallado de la zona donde se pretende establecer el negocio y conocer variables relevantes de los consumidores potenciales, tales como nivel de ingreso, edad, estado civil, gustos y costumbres, hábitos de consumo entre otras y a partir de esta información decidir que tipo de negocio se debe emprender, independientemente de que el emprendedor tenga conocimiento o no del negocio, pues en caso de que no lo tenga se debe incluir dentro de la formulación y evaluación del proyecto el costo de asesorarse o contratar a un experto en la materia. Esto sin duda puede reducir la rentabilidad del proyecto, pero también va a reducir la probabilidad de fracaso ya que el proyecto atenderá una necesidad ya existente y detectada en el mercado. Esta propuesta quiere decir que primero debe analizarse la plaza y después el producto, contrario a lo que hoy se hace, donde primero se define el producto y después la plaza, pues bajo esta idea el emprendedor suele estar más cómodo debido a que conoce bien el tipo de negocio. Desde luego, el alcance de la academia es a un nivel de prefactibilidad, pero esta mecánica puede ser fácilmente replicable a un nivel de factibilidad.
dc.description.strategies1. Partiremos de la revisión que hemos hecho de la técnica de exposición que siguen los libros tradicionales de base que se usan en cualquier curso de formulación y evaluación de proyectos como Naciones Unidas (1958), Baca (2006), Sapag (2007), y otros complementarios, tal es el caso de Arboleda (2014), Córdoba (2010), Medina y Correa (2009) y Díaz (2011), en los cuales hemos encontrado que se privilegia un enfoque de oferta. 2. Será necesaria la construcción de un marco donde se expongan las bondades de utilizar el enfoque de demanda en la metodología en cuestión. 3. Se desarrollará una plataforma digital a la cual se tendrá acceso libre. En éste se colgarán los materiales de discusión previos. 4. Se crearán videos académicos, donde se expondrá como utilizar técnicas de análisis espacial, tal es el caso de la herramienta de AGEB´s que provee INEGI, entre otras. En esta parte se mostrará paso a paso como el alumno puede obtener información relevante a nivel prefactibilidad y que puede ser de ayuda a la hora de decidir si el proceso debe continuar o detenerse, dado el posible riesgo al que se enfrentarán los proyectos en la plaza elegida. 5. Se desarrollará un software que a diferencia de los existentes en el mercado, privilegiará la información de demanda, tal como tamaño del mercado potencial, características socio-económicas, geográficas y estacionalidad de la demanda reflejada a partir de los hábitos de consumo. Con esta herramienta al final el estudiante será capaz de evaluar el proyecto partiendo de una simulación de diferentes escenarios, los cuales se alimentarán de los datos extraídos con las herramientas de análisis espacial. El software estará también en la plataforma digotal y podría ser ocupado tanto al nivel de prefactibilidad que se desarrollará el proyecto, pero incluso a un nivel de factibilidad, pues la única diferencia en la técnica es la calidad de la información. 6. Será publicado un manual para formular y evaluar proyectos a nivel prefactibilidad desde el enfoque de la demanda que compile todos los resultados de la investigación antes descritos, y además profundice en temas que por la limitante pedagógica no se pueda profundizar en los videos.
dc.description.goalsAchieved1. Se cuenta con el artículo terminado el cual está listo para ser enviado a arbitraje. 2. Se creó la plataforma donde aparecerán los videos, desafortunádamente no se alcanzaron a subir al sitio web, aunque ya se cuenta con ellos. Dado que el sitio sólo se puede editar desde una computadora dentro de la Facultad, se subirán una vez se recupere la normalidad. El sitio es http://www.economia.unam.mx/profesores/robertova/ aparrecerán en la sección Form.Eval.Proy 3. El software se desarrolló en Excel y es un simulador que estará a disposición en el mismo sitio. 4. El manual se encuentra en proceso de arbitraje.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentLas metas del proyecto se han alcanzado. Si bien es cierto que hubo un desfase en el tiempo comprometido de entrega, esto obedeció en parte a que la liberación de los recursos se hizo de forma tardía, lo cual complicó la labor de investigación y trabajo en varios frentes. Otro motivo que rezagó la entrega de los productos en tiempo fue la carga de trabajo académico. No obstante, se cuenta ya con los productos comprometidos. Sólo se está a la espera de comentarios como resultado de arbitrajes en el caso del manual y artículo, mientras que el resto de material, únicamente falta subirlo al sitio creado para ello. Vale la pena resaltar que el material ya ha sido utilizado por los alumnos a los que imparto la asignatura Formulación y evaluación de proyectos en la Facultad de Economía, y ha sido bien recibido. Esta prueba piloto ha sido de utilidad para realizar algunas adecuaciones al mismo durante estos meses.
dc.subject.DGAPAEconomía
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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