Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6836
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:25Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:25Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6836-
dc.description.abstractEn los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia de las asignaturas del eje de "Sociedad, Cultura y Educación" de la carrera de Pedagogía del SUAyED, se reconoce como principal material educativo para el desarrollo de las actividades de aprendizaje a las antologías de lecturas impresas que los estudiantes deben adquirir, al principio del semestre, y cuya publicación data de 1996. Se carece, por tanto, de un proceso de actualización bibliográfica y tecnológica de estos materiales de apoyo y de enfoques conceptuales interdisciplinarios que, acorde a las nuevas prácticas de educación a distancia, promuevan aprendizajes más significativos en los estudiantes. El presente proyecto tiene como propósito desarrollar enfoques innovadores e interdisciplinarios para el abordaje didáctico y la enseñanza de contenidos clave de las asignaturas del eje de "Sociedad, Cultura y Educación" que contribuyan a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía, al fortalecimiento de las competencias docentes para la educación a distancia, y a la actualización, diseño y desarrollo de contenidos digitales e interactivos para la carrera. Mediante actividades como el fomento al trabajo colegiado, la conformación de un seminario de docentes y el análisis interdisciplinario de enfoques contemporáneos de la educación, se fortalecerá la producción y diseño colaborativo de materiales educativos, basados en el uso de TIC y en el diálogo con los estudiantes, para lograr incidir en una mejor comprensión y apropiación de los contenidos clave establecidos en los programas de estudio de las asignaturas en cuestión. Se proyecta que los resultados y contenidos digitales derivados de esta investigación sirvan como referente para el futuro diseño y producción de recursos educativos audiovisuales y multimedia que aprovechen el uso didáctico de TIC y enriquezcan los repositorios de acceso abierto para los estudiantes de Pedagogía de la UNAM, en sus diversas modalidades.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLa Educación en Contextos Sociohistóricos y Culturales: una propuesta interdisciplinaria para mejorar su abordaje en la Licenciatura en Pedagogía del SUAyED-UNAM.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Fil. y Letras
dc.identifier.papimePE314118
dc.contributor.responsibleVALLADARES RIVEROLL, LILIANA
dc.description.objectiveEl objetivo general del presente proyecto es desarrollar enfoques innovadores e interdisciplinarios para el abordaje y la enseñanza de contenidos clave de las asignaturas del eje de “Sociedad, Cultura y Educación” de la carrera de Pedagogía del SUAyED que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza en línea, al fortalecimiento de los resultados de aprendizaje y a la actualización de los materiales de estudio.
dc.description.hypothesisLa hipótesis principal que guía este proyecto es la siguiente: los esquemas innovadores e interdisciplinarios, generados de manera colaborativa, para el abordaje de los contenidos relativos al estudio social y cultural de la educación, en la carrera de Pedagogía del SUAyED, fortalecen los procesos de enseñanza, mejoran los resultados de aprendizaje y permiten la actualización y el diseño de materiales de estudio más accesibles e interactivos. Las dos premisas que dan lugar a la hipótesis principal son: 1) La participación colaborativa de docentes en procesos de investigación y trabajo colegiado propicia el intercambio crítico de ideas, la reflexión pedagógica sobre la propia práctica educativa, la mejora y el fortalecimiento de los enfoques de enseñanza, y la actualización de los recursos educativos y actividades que componen la educación a distancia. 2) En las modalidades en línea y abierta -y en calidad de objetos mediacionales-, la producción de materiales de estudio, como son los libros de texto electrónicos enriquecidos, que recuperan lógicas de organización interdisciplinaria de las asignaturas en cuestión y que aprovechan e incorporan el uso de TIC (y articulan los recursos educativos abiertos ya disponibles en diversos repositorios digitales de la UNAM), promueven procesos interactivos de comunicación educativa y aprendizajes más significativos y pertinentes de los contenidos clave de la carrera.
dc.description.strategiesPara lograr los objetivos planteados, en este proyecto se procederá de la siguiente manera: 1. Organización del grupo interdisciplinario de trabajo y planificación de una agenda académica del seminario, con reuniones virtuales y presenciales, para el análisis crítico, la discusión teórica y el intercambio de ideas. 2. Sistematización y estudio exploratorio de literatura actualizada y especializada relativa a los contenidos propuestos para el Eje de "Sociedad, Cultura y Educación" en la carrera de Pedagogía, a modo de identificar los enfoques, autores y conceptos más significativos para la formación integral de los estudiantes en esta área de estudios. 3. Análisis interdisciplinario, discusión y reflexión sobre: i) aspectos teóricos, metodológicos, prácticos e históricos de las disciplinas que en su articulación permiten el estudio de las relaciones entre la Educación, la Sociedad y la Cultura (a saber, sociología de la educación, filosofía e historia de la educación, economía de la educación, ciencia política, antropología de la educación, estudios culturales de la educación, entre otras); ii) principales dificultades de aprendizaje y vacíos conceptuales reportados en la literatura, percibidos por los docentes y/o manifestados, de manera recurrente, por los estudiantes durante la impartición de las asignaturas del eje en cuestión; iii) estructura sustantiva y sintáctica de las disciplinas implicadas en el eje conceptual bajo estudio e identificación de los conceptos básicos más importantes, su aplicación para la interpretación y explicación de situaciones socioeducativas reales, sus formas lógicas de estructuración y de interrelación interdisciplinaria para el abordaje teórico-metodológico de aspectos problemáticos y/o relevantes del campo educativo actual. 4. Definición y validación colectiva de categorías fundamentales, presupuestos y premisas que sirvan de guía para diseñar enfoques de abordaje interdisciplinario para el estudio y la enseñanza de la educación en sus contextos sociohistóricos y culturales.Los resultados de este ejercicio se sistematizarán para conformar (al menos) un artículo en memoria o ponencia que pueda difundirse y discutirse en un evento académico nacional y/o internacional orientado a la investigación para la docencia. 5. Conformación de un banco de recursos educativos digitales y de acceso abierto (sitios web, libros, revistas, artículos, vídeos, imágenes, podcast, blogs educativos, entre otros) que sirvan como material complementario y de consulta, y que puedan vincularse e integrarse al libro de texto digital que se va a producir. De manera particular, se buscará incorporar y aprovechar el conjunto de recursos que se consideren relevantes para las asignaturas en cuestión y que estén disponibles en repositorios institucionales de la UNAM (RUA, RU-FFyL, RAD, DGB, entre otros). 6. Definición colectiva de directrices teóricas para el tratamiento interdisciplinario y contextualizado de los contenidos clave de los programas de estudio, y definición de los lineamientos pedagógicos, tecnológicos y editoriales para la redacción de un libro de texto digital. La fundamentación del libro ha de considerar criterios como: a) el modelo educativo del SUAyED; b) las orientaciones generales establecidas en el plan de estudios; c) los objetivos y unidades temáticas establecidas en los programas sintéticos de las asignaturas del eje conceptual de "Sociedad, Cultura y Educación"; d) las características y perfiles de los docentes y de los estudiantes de la carrera; e) el contexto institucional, social, cultural, escolar prevaleciente; f) el uso de las tecnologías y herramientas comunicacionales y el aprovechamiento de los recursos educativos de acceso abierto, disponibles en la RUA y en otros repositorios, y que se puedan incluir al libro, como material digital de consulta y apoyo complementario; g) las estrategias didácticas sugeridas en los programas sintéticos de las asignaturas en cuestión; h) la contextualización de conceptos básicos en situaciones socioeducativas reales que sirvan como puntos de partida y de llegada para el desarrollo, aplicación e integración de contenidos clave; i) las limitaciones estimadas de tiempo y espacio para el trabajo estudiantil y docente en la modalidad a distancia, j) las pautas establecidas en el Manual de Procedimientos Editoriales de la FFyL-UNAM, entre otros. 7. Redacción colaborativa de textos-borradores, revisión e intercambio de opiniones, posturas y enfoques sobre el tratamiento teórico y el abordaje didáctico para el área de estudios en cuestión, entre los docentes participantes del proyecto. 8. Preparación, edición, producción y revisión de la versión final del libro electrónico enriquecido para su evaluación externa por parte de los comités editoriales designados para esta tarea. Publicación y difusión de resultados de la investigación.
dc.description.goalsLas acciones que esperamos lograr con el desarrollo de este proyecto son: a) Conformar un seminario de profesores comprometidos con la reflexión pedagógica y el mejoramiento de la enseñanza de la educación en sus contextos sociohistóricos y culturales, en la carrera de Pedagogía del SUAyED. b) Desarrollar materiales educativos enriquecidos que atiendan a las necesidades específicas de esta área del plan de estudios de la carrera de Pedagogía del SUAyED, y que incorporen el uso de TIC. c) Participar en espacios intercolegiales e interinstitucionales de intercambio, discusión y debate académico en torno al estudio social y cultural de la educación, y sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y de las humanidades, específicamente de la Pedagogía. Los productos que se desarrollarán son: a) 1 seminario de profesores con reuniones sistemáticas -virtuales y presenciales-. b) 1 libro de texto digital enriquecido para la carrera de Pedagogía del SUAyED. c) 1 artículos en memoria y/o ponencias presentadas en eventos académicos nacionales e internacionales, relacionados con el estudio de los aspectos sociales y culturales de la educación, y el mejoramiento de la enseñanza de esta área de estudios de la Pedagogía.
dc.description.goalsAchievedDe acuerdo con el protocolo establecido inicialmente, en este proyecto logramos desarrollar a cabalidad las acciones propuestas y alcanzamos todas las metas y productos enunciados. a) En cuanto a la meta dirigida a conformar un seminario de profesores comprometidos con la reflexión pedagógica y el mejoramiento de la enseñanza de la educación en sus contextos sociohistóricos y culturales, en la carrera de Pedagogía del SUAyED: Se conformó un seminario de trabajo de 5 profesoras para la discusión académica y la elaboración de los productos comprometidos por el proyecto. Este seminario ha dado pauta para la presentación de una propuesta de nueva versión de seminario de investigación, que ya fue presentada en febrero de 2019, en la Convocatoria de Seminarios que fue abierta por la FFyL-UNAM. Con esta nueva propuesta buscamos dar continuidad a las actividades académicas emprendidas en este proyecto que concluye. b) En cuanto a la meta dirigida a desarrollar materiales educativos enriquecidos que atiendan a las necesidades específicas de esta área del plan de estudios de la carrera de Pedagogía del SUAyED, y que incorporen el uso de TIC: Se elaboró un libro de texto titulado “El estudio social y cultural de la educación: claves conceptuales para el pedagogo en formación”, como un material de consulta para apoyar la enseñanza-aprendizaje de los conceptos y enfoques fundamentales en el estudio social y cultural de la educación. Este libro electrónico se enriqueció entretejiendo como hipertextos, referencias a recursos educativos digitales y abiertos, disponibles en diversos repositorios de la UNAM y fuera de ella. En la elaboración del libro se procuró atender a las necesidades específicas del área curricular en cuestión, considerando un diagnóstico preliminar en el que se identificaron las principales dificultades y vacíos conceptuales que impiden el logro de mejores aprendizajes entre los estudiantes de las asignaturas referidas. c) En lo referente a participar en espacios intercolegiales e interinstitucionales de intercambio, discusión y debate académico en torno al estudio social y cultural de la educación, y sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales y de las humanidades, específicamente de la Pedagogía: Se presentó una ponencia en el IV Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Historia y las II Jornadas Nacionales Red de Docentes e Investigadores en la Enseñanza de la Geografía. Se trató de un evento académico regional, dedicado a la reflexión y mejoramiento de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia; en este espacio difundimos los avances realizados y establecimos vínculos de trabajo con profesores y académicos de otras instituciones en Iberoamérica, además intercambiamos y accedimos a estrategias, enfoques y experiencias concretas en la docencia de las ciencias sociales y de las humanidades.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentEn este proyecto cumplimos cabalmente con lo comprometido. En términos de una autoevaluación destacamos las siguientes fortalezas y áreas de oportunidad: -Logramos conformar un espacio académico-docente para discutir los problemas, dificultades, posibilidades y potencialidades que como profesores tenemos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje (en la modalidad a distancia) de los aspectos sociales, culturales, históricos de la educación. -Logramos vincular nuestra experiencia docente con la investigación y mejora de la enseñanza. A través de un diagnóstico inicial, identificamos los vacíos y problemas conceptuales que, de forma más recurrente y semestre a semestre, observamos que impiden a los estudiantes el desarrollo de las actividades de aprendizaje que se les proponen. Esto permitió que la propuesta de material educativo original que elaboramos, y que consistió en un libro de texto, se enfocará mayormente en atender dichos problemas y dar contenido pertinente a estos vacíos. Nos concentramos en ofrecer a los estudiantes y (lectores en general) una narrativa que aborde los conceptos que consideramos que menos claros quedan, luego de que realizan las lecturas de las antologías impresas con que actualmente cuentan. -Logramos construir un material educativo con una narrativa accesible que abona a que los lectores y estudiantes comprendan con rigor las categorías y conceptos indicados en los programas de las asignaturas (y que hoy parecen quedar “aislados”) en el contexto más amplio del pensamiento social de cada autor revisado y en el conjunto de la teoría social contemporánea. Asimismo, entretejimos en esta narrativa un conjunto de hipervínculos a recursos educativos abiertos, de múltiples repositorios de dentro y fuera de la UNAM, para que los lectores puedan aprovecharlos más fácilmente y con ello ampliar su visión acerca de los temas abordados. -Logramos construir un material educativo que se complementa muy bien con las dos Guías Didácticas e-pub trabajadas para las asignaturas “Educación, Sociedad y Cultura” y “Aproximaciones Sociohistóricas a la Educación” para la Colección de Libros Electrónicos coordinada por la CUAED-UNAM. Estos materiales también fueron elaborados en paralelo por quienes integramos este proyecto y pueden consultarse en: https://libroselectronicos.cuaed.unam.mx/node/42 https://libroselectronicos.cuaed.unam.mx/node/41 -Si bien quienes participamos en este proyecto logramos trabajar de manera colaborativa, reconocemos como área de oportunidad que sería muy enriquecedor ampliar las interacciones con otros académicos de la UNAM y otras instituciones, y extender los alcances y la difusión de las actividades del seminario. Para atender esta debilidad hemos desarrollado una propuesta de nueva versión del Seminario de Investigación para alcanzar estas oportunidades de crecimiento derivadas del proyecto que ahora concluye y lograr así establecer más vínculos y colaboraciones sostenidas con otras instituciones académicas.
dc.subject.DGAPAEducación
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.