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Título : Desarrollo e implementación de estrategias digitales de enseñanza-aprendizaje en torno a la Educación para la Sustentabilidad como elemento transversal en la formación universitaria. Una perspectiva disciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria.
Autor : SANCHEZ ARRASTIO, ROGELIO MOISES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El proyecto se plantea en tres etapas de desarrollo. Durante la primera se propone generar una página web que funja como alternativa de comunicación y acercamiento entre la comunidad universitaria, que posibilité la capacitación para diseñar recursos didácticos interactivos y complementos de entornos digitales. De esta manera, los integrantes del equipo académico expondrán su percepción sobre la Sustentabilidad desde la visión disciplinaria a través de videos, artículos, documentales, textos académicos, libros, etc., (ya sean de elaboración propia, o referenciados desde otras fuentes). Generando a partir del trabajo colectivo un espacio donde se puedan encontrar materiales de consulta actualizados y organizados por áreas disciplinares que permitan enriquecer, desde la perspectiva de la Sustentabilidad, la docencia en las áreas de dominio de cada uno de los integrantes del proyecto a partir de la reflexión crítica de la información compartida. Durante la segunda etapa se tiene planteado el diseño, desarrollo e implementación de 7 cursos y/o talleres de formación docente desde las diversas disciplinas de los integrantes del proyecto, tomando como eje direccional el tema de Sustentabilidad y el análisis crítico de la Crisis Ambiental. Estas actividades se impartirán en línea y presencialmente, lo cual se verá reflejado de manera transversal en las asignaturas disciplinares que imparten. Durante la tercera etapa se contempla el diseño colaborativo desde la multidisciplina, de un curso, un taller y un Diplomado en línea alrededor del tema de Sustentabilidad y la Crisis Ambiental, que permitan a los integrantes del equipo aportar y proponer en la difusión y formación en el tema. Estos trabajos será dirigido a la comunidad universitaria en particular y a la comunidad externa en general. Así mismo, se pretende realizar un coloquio en Sustentabilidad y Seguridad alimentaria y un libro en el que se recuperen las experiencias de la intervención educativa.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6834
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ ARRASTIO, ROGELIO MOISES
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Desarrollar e implementar estrategias digitales de enseñanza-aprendizaje en torno a la Educación para la Sustentabilidad, como elemento transversal en la formación de universitarios integrales e integrados en la FES Cuautitlán, a partir de la disciplinariedad, multidisciplinariedad y transdisciplinariedad.
metadata.dc.description.hypothesis: Desarrollar e implementar estrategias digitales de enseñanza-aprendizaje desde la disciplina, multidisciplina y transdisciplina, alrededor de la Educación para la Sustentabilidad, articulándolas como elementos transversales en las asignaturas de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; contribuirá en la formación socioambiental de los universitarios generando con ello un cambio en su forma de comprender el universo, admitiendo la existencia de las incertidumbres, paradojas y contradicciones que están poniendo en riesgo la resiliencia del planeta.
metadata.dc.description.strategies: Este proyecto obedece a una investigación de tipo cualitativa desarrollada a partir de la metodología de Investigación-Acción-Participativa (IAP). La IAP se puede definir como un método de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. De esta manera los individuos pasan de ser "objeto" de estudio, a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e interactuando a lo largo del proceso investigativo (diseño, fases, devolución, acciones, propuestas...), y necesitando una implicación y convivencia del investigador externo en la comunidad a estudiar (Alberich, 2006).
metadata.dc.description.selfAssessment: Este proyecto dio inicio en el mes de febrero(¿) del año 2019, estuvo integrado por una plantilla docente de diversas disciplinas, con los que conjuntamente se desarrollaron materiales didácticos, así como trabajo multidiscilpinario en el que se discutió y se acordó la realización de los distintos recursos, aquellos que fueron más adecuados y de mayor relevancia para el tema de la Sustentabilidad y la Crisis Ambiental. El trabajo por objetivos nos llevó a la realización de diversos materiales que propiciaron el cumplimiento de las metas buscadas, tanto en el primer como en el segundo año de trabajo, en las que se permitió el diseño y elaboración de la página web, la organización de la información de forma gradual y especializada en cada una de las áreas, la creación y diseño de material multimedia para la comunidad estudiantil y los docentes, para apoyar el trabajo en equipo, y la realización de los cursos con perspectiva multidisciplinaria, que apoyarán de lleno sus cátedras de forma individual y colectiva. Sin embargo, el año 2020 fue un año bastante difícil para todos, pues al encontramos inmersos en situaciones imprevistas, cambió totalmente nuestra forma de organización y de trabajo, debido a la problemática social por la que atravesamos y los tiempos también se transformaron en más responsabilidades, enfocar tiempos y esfuerzos en cambiar y reinventar la forma en la que la docencia se desempeña aunado a la responsabilidad individual en cada uno de los hogares, imposibilitaron se pudiera terminar de forma conjunta o individual el último de los objetivos que se plantearon realizar el segundo año. Por otro lado, la falta del presupuesto en 2020 influyó de forma directa en la manera en la que se venía trabajando en el año 2019, pues los becarios tampoco podían seguir apoyando el proyecto en soporte al resto de docentes, en general, su contribución permitía al equipo centrarse en el planteamiento y organización de los productos, para que posteriormente ellos centraran el trabajo en la ejecución y distribución. Reevaluando los recursos propuestos y a los que finalmente se llegaron, sólo uno de los objetivos que se plantearon en primera instancia no pudo ser llevado a término, debido a la situación de la pandemia, en la que las necesidades individuales y colectivas cambiaron completamente.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO Se diseñó y se desarrolló una página web, cien por ciento funcional, dedicada a organizar contenidos y recursos vinculados al tema de la sustentabilidad desde una perspectiva multidisciplinaria, organizados de acuerdo con las áreas del conocimiento a las que pertenece cada material. En dicha página se encuentran albergados y estructurados recursos digitales de acuerdo a su función, presentados de forma amigable para la comunidad académica, en donde se pueden encontrar páginas web, videos, cursos, podcast, PDF, presentaciones, libros digitales, redes sociales etc., con las que la comunidad puede interactuar, al tiempo que sirven como material de apoyo al conocimiento y difusión de la sustentabilidad. Se diseñaron y desarrollaron recursos digitales y manual sobre el uso y contenido de Moodle, que permiten la comprensión y difusión sobre la plataforma de trabajo. El material fue aloja el la página Web. SEGUNDO AÑO Se diseñaron recursos digitales sobre el manejo de plataformas educativas y su aplicación como medio para generar procesos de Educación Ambiental. Los videos fueron alojados en la página web desarrollada exprofeso para que los docentes tengan acceso a material multimedia que pueda ser utilizado en sus actividades académicas. Durante el segundo año del proyecto se siguió robusteciendo el contenido de la página web diseñada en el primer año, de tal suerte que actualmente se cuenta con una página funcional y útil para la obtención de material académico. Se diseñaron, desarrollaron e implementaron 6 cursos y 1 taller en el periodo intersemestral del año 2020. Estas actividades fueron organizadas en un “Ciclo de cursos-talleres intersemestrales sobre Sustentabildiad”, de tal manera que se impartieron a lo largo de semana y media de actividades para facilitar la asistencia de los participantes. Dichos eventos fueron orientados principalmente a la formación de los docentes en los temas vinculados a la Sustentabilidad, la Crisis Ambiental y la Seguridad Alimentaria, sin embargo, fueron también abiertos a los estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Agrícola, ya que se consideró que podrían ser útiles en su formación en torno a la Sustentabilidad. La modalidad de los cursos fue tanto virtual como presencial, utilizando para la modalidad virtual la plataforma de Zoom. En tanto que la modalidad presencial se realizó en el Campo 4. Los cursos se impartieron en sesiones de 4 horas cada uno, y se transmitieron de manera simultánea vía internet. Es importante mencionar que esta actividad se desarrolló antes de que fuese declarada la pandemia, por lo que para aquellos que participaron en los cursos de manera virtual, este ejercicio fue su primer acercamiento a la plataforma de Zoom, la cual se volvería para muchos su principal herramienta de trabajo durante el siguiente año.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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