Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6832
Título : Fortalecimiento a las prácticas de campo para la Licenciatura en Antropología en el estado de Chiapas
Autor : ASCENCIO FRANCO, GABRIEL
LERMA RODRIGUEZ,ENRIQUETA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Esta propuesta se propone contribuir en la realización de prácticas de trabajo de campo, obligatorias para los estudiantes de la Licenciatura en Antropología, en correspondencia con las materias Métodos y Técnicas Socioantropológicos I y II. Actualmente la primera generación de la licenciatura, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, está por cursar la etapa intermedia de su plan de estudios, misma que contempla curricularmente un período de trabajo de campo. El CIMSUR, como instancia conformadora de dicha Licenciatura, se interesa en contribuir en la formación, y en mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, a través de incentivar la investigación etnográfica en el estado de Chiapas. Con estas miras, se propone consolidar un espacio investigación empírica, que brinde a los estudiantes bases metodológicas sobre el terreno. Se pretende que los estudiantes realicen, en compañía de los investigadores del CIMSUR, recorridos de observación en distintas rutas de la entidad. En estos recorridos se celebrarán encuentros con actores clave, se realizarán entrevistas entre los pobladores y se harán registro de distintos procesos sociales. Asimismo, se plantea como un espacio de acopio de los registros obtenidos por los estudiantes durante los recorridos de investigación en campo, a través de un repositorio. Acervo que será resguardado en una base de datos, y que busca compilar las observaciones y registros etnográficos, realizados sobre Chiapas y su frontera con Guatemala. El acervo estará a disposición de la comunidad universitaria. Para cumplir esta propuesta proponemos el traslado de investigadores del CIMSUR a Ciudad Universitaria, para que, de acuerdo con la Coordinación de la Licenciatura en Antropología y la aprobación del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se concrete un proyecto que se ha venido discutiendo: la incorporación de los investigadores del CIMSUR en la impartición de materias curricular
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6832
metadata.dc.contributor.responsible: ASCENCIO FRANCO, GABRIEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: • Realizar recorridos de trabajo de campo con estudiantes de la Licenciatura en Antropología, en el estado de Chiapas, con el fin de poner en práctica los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos en el aula, como parte de la materias curriculares Métodos y Técnicas Socioantropológicos I y II.
metadata.dc.description.hypothesis: La formación de los estudiantes de la Licenciatura en Antropología requiere de la puesta en práctica de los conocimientos teórico-metodológicos en la observación y análisis de la realidad social, a través de registros empíricos, obtenidos en trabajo de campo. Este paso requiere de la colaboración de las distintas instancias comprometidas como participantes de la licenciatura. Este proyecto permitirá fortalecer estos aspectos: a) por una parte los estudiantes podrán poner en práctica las herramientas adquiridas durante los cursos de Métodos y Técnicas Socioantropológicos I y II, durante el trabajo de campo. Asimismo, tendrán la oportunidad de sistematizar de forma escrita los datos obtenidos y de enriquecer con ellos un acervo de datos etnográficos y lingüísticos sobre Chiapas; b) Se reforzará la enseñanza-aprendizaje, poniendo en discusión las perspectivas teórico-metodológicas con experiencia empírica; c) se aprovechará la experiencia que los investigadores de CIMSUR tienen sobre el terreno para ofrecer mejores estrategias de trabajo y de observación; d) la participación de los investigadores del CIMSUR fortalecerá la docencia en la licenciatura; e) se fortalecerán los lazos de colaboración entre la licenciatura en Antropología y el CIMSUR, en el campo de la docencia; f) se producirá una guía de trabajo de campo que permita recuperar la experiencia de este primer proyecto para mejorar la enseñanza-aprendizaje en futuras prácticas de campo en el estado de Chiapas.
metadata.dc.description.strategies: La propuesta del presente proyecto se enmarca en tres directrices: la formación teórico-metodológica; fortalecer las prácticas de trabajo de campo, y fortalecer la participación del CIMSUR en la docencia. Con relación al primer punto, se planea: introducir a los alumnos en alguna bibliografía básica en materia de métodos socio-antropológicos en general; una parte será dedicada a la historia del desarrollo de la investigación etnográfica en el estado Chiapas. Durante los cursos Métodos y Técnicas Socioantropológicos I y II se invitará a algunos investigadores del CIMSUR que compartan su experiencia en la construcción del conocimiento por medio de la observación empírica. Dichas sesiones de trabajo aportarán a los estudiantes de la licenciatura una serie de contenidos de actualidad que los mantendrán al tanto de los métodos que se usan en materia etnográfica y antropológica. Con relación al segundo punto, el trabajo de campo se plantea en términos introductorios, por esta razón los distintos recorridos programados no contemplan la exhaustividad ni la realización de temporadas largas en un mismo sitio, aunque se contempla que la sede central sea la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que acoge las instalaciones del CIMSUR. Durante estas prácticas se espera: 1) Que los alumnos se familiaricen con la geografía, la cultura y las problemáticas sociales de la región; 2) Que los alumnos reconozcan la diversidad cultural de Chiapas y las distintas expresiones sociales de sus pobladores; 3) Que puedan cotejar in situ la pertinencia de los conocimientos adquiridos en las clases regulares de la licenciatura y en las sesiones de las materias Métodos y Técnicas Socioantropológicos I y II; 4) Que los alumnos ejerciten las distintas manifestaciones que reconocerán en campo, a través de registros escritos, visuales y auditivos; 5) Que los alumnos identifiquen temas y objetos de estudio que no han sido trabajados a profundidad, permitiéndoles formular futuros problemas de investigación para el desarrollo de sus trabajos de tesis; 6) Que los alumnos reconozcan distintos ámbitos de las dinámicas socioculturales que les permitirá identificar futuras vías para su desarrollo profesional. 7) Por último, como dinámica de integración de los conocimientos adquiridos durante el seminario y el trabajo de campo, los alumnos elaborarán un material propio y original que les permitirá difundir los conocimientos adquiridos, a través del acervo de datos de trabajo de campo, construido para tal fin. Con relación al tercer punto, se propone que investigadores del CIMSUR se trasladen a Ciudad Universitaria, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para que contribuyan en la docencia en la Licenciatura en Antropología, específicamente en las materias de Métodos y Técnicas Socioantropológicos I y II. Esta actividad. Con relación al último punto, se redactará una guía de trabajo de campo, resultado de este proyecto, y de la experiencia adquirida durante los primeros recorridos, con el fin de mejorar las estrategias para futuras prácticas.
metadata.dc.description.goals: 1.Consolidar en los estudiantes la relación entre perspectivas teórico-metodológicas y la observación empírica en la construcción del conocimiento antropológico. 2.Sentar las bases para la participación de investigadores del CIMSUR en la licenciatura en Antropología y el cumplimiento de los objetivos curriculares del plan de estudios. 3.Reflexionar sobre la utilidad del trabajo de campo en el proceso enseñanza-aprendizaje. 4.Contar con una guía de trabajo de campo que permita, a nivel metodológico y de estrategias sobre el terreno para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. 5.Consolidar al CIMSUR como una sede para el desarrollo de trabajo de campo de los estudiantes de la licenciatura en Antropología.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consideramos que el objetivo que nos propusimos se cumplió, pero esta experiencia nos permitió, también, identificar algunas dificultades en la organización de las prácticas. Por una parte, identificamos la dificultad de enviar, desde Chiapas a la CDMX, a un profesor para participar semestral o anualmente en los cursos presenciales en la FCPyS, debido a la distancia. Pero conseguimos construir estrategias de coordinación con los profesores de metodología de Ciudad Universitaria de la licenciatura para que asistan a las prácticas en Chiapas, bajo la conducción de los investigadores del CIMSUR. Evaluamos positivamente el generar espacios para que los estudiantes se vinculen a la observación empírica a través de las práctica que hemos organizado, dado que el eje de la antropología es el estudio de la alteridad.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. La meta se cumplió, toda vez que se realizaron dos prácticas de trabajo de campo en las que los estudiantes hicieron observación, entrevistas y lecturas de paisaje, lo cual les sirvió para contrastar los conocimientos de los contenidos de los cursos de Métodos y técnicas socioantropológicos I y II. 2. La meta su cumplió con éxito, ya que participaron en las prácticas de campo once investigadores del CIMSUR, además de que logramos integrar a un profesor de la FCPyS, y a un profesor adjunto (total 13 encargados de tramos de práctica de recorrido de trabajo de campo). Asimismo, contamos con la participación del Coordinador de la licenciatura en Antropología de la FCPyS. Por lo que consideramos que logramos construir vínculos académicos que fortalecen la participación de nuestro Centro en la licenciatura en Antropología. 3. Como parte de las prácticas, logramos establecer espacios de reflexión entre académicos y estudiantes, a través de grupos focales, en los que se vertieron opiniones y experiencias del trabajo de campo. Otro logro fue que los estudiantes pudieron reflexionar sobre su experiencia en campo, sistematizar sus observaciones y plasmarlas en un informe final. 4. Se redactó una guía de prácticas de trabajo de campo, como resultado de la experiencia, ahora en proceso de edición para publicarla en acceso abierto en formato digital, en la página del CIMSUR. 5. Se cumplió la meta de cumplir esta fase de trabajo; como resultado, podemos informar la continuidad de las labores para este año, en que la generación subsiguiente de estudiantes acudirá de nueva cuenta a las prácticas organizadas por el CIMSUR. Esta nueva fase nos abre la posibilidad de ir consolidando al CIMSUR como un espacio que permite abrir oportunidades para el trabajo de campo.
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Inv. Multidis. sobre Chiapas y la frontera sur
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: LERMA RODRIGUEZ,ENRIQUETA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Guía de prácticas de trabajo de campo_ISBN.pdf922.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.