Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6822
Título : Escuela continua de métodos y conceptos para el estudio de las movilidades humanas: especialización y actualización docente y estudiantil
Autor : GANDINI 0, LUCIANA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La propuesta que se presenta propone ampliar y generar continuidad al proyecto de Cursos de Verano sobre Migraciones y Movilidades 2018, organizado desde el SUDIMER (Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Inerno, Migración, Exilio y Repatriación) de la UNAM, y destinado a estudiantes de licenciatura, de posgrado y a profesora/es, principalmente de la UNAM y de otras IES. La edición de 2018 estuvo compuesta por 3 cursos de verano que contó con un total de 131 participantes y con una planta académica de 30 profesora/es. Las inscripciones debieron cerrarse a los 3 días, plazo en el que se rebasaron los espacios disponibles. Quienes tomaron los cursos destacaron que lo que más los atrajo fueron lo innovador de las temáticas y argumentaron que en sus universidades no se contaba con esa oferta educativa. En la siguiente liga se detalla más información de los cursos, así como la evaluación realizada por parte de los participantes: https://bit.ly/2wwy39a. La actual propuesta conserva los propósitos iniciales e incorpora otros adicionales, en la medida en que se concibe como un proyecto de mayor envergadura. Se trata no solo de la realización de cursos de verano, sino de distintas instancias de formación a lo largo del año para estudiantes y la planta de profesora/es e investigadora/es. 1) Actualizar a los docentes en el conocimiento y profundización de nuevas expresiones del fenómeno migratorio y en el intercambio interdisciplinario del abordaje del mismo...; 2) Formar al estudiantado de grado y posgrado en el uso de métodos y técnicas analíticas de frontera así como en aquellos contenidos que no se ofertan en la UNAM...; 3) Propiciar el intercambio de información y conocimiento con otras instancias de capacitación y formación... ; 4) Favorecer la internacionalización del trabajo que se realiza en la UNAM en temas de migraciones y movilidades...; 5) Generar materiales didácticos...; 6) Monitorear y evaluar el proceso de apropiación de los contenidos...;
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6822
metadata.dc.contributor.responsible: GANDINI 0, LUCIANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: El objetivo general del proyecto propone la generación de una instancia continua de formación que se exprese en diversos espacios -cursos breves, cursos de verano, escuelas temáticas- que brinden la capacitación y actualización en conceptos y métodos para el estudio de las migraciones y movilidades a docentes y estudiantes de grado y posgrado de la UNAM interesados en las movilidades humanas.
metadata.dc.description.hypothesis: Los contenidos, métodos y herramientas que enseñamos en los distintos programas de grado y posgrado vinculados a movilidades y migraciones se desactualizan velozmente y no responden de manera suficiente e idónea a las demandas derivadas de los cambios empíricos del escenario migratorio y de las modificaciones epistemologías vivenciadas en las diversas disciplinas de las ciencias sociales. Esta asincronía y rezago no solo afecta al estudiantado de grado y posgrado sino también a investigadora/es y profesora/es que impartimos algunas de las asignaturas y que realizamos investigaciones en el terreno. Es decir, la falta de capacitación y actualización docente repercute en el diseño de la currícula y de la oferta de cursos con contenidos que permitan enfrentar, analizar e interpretar conceptual y metodológicamente el escenario migratorio contemporáneo. Los cursos existentes en la UNAM sobre migraciones, son todos optativos, por lo tanto, la oferta académica de nuestra casa de estudios en el campo de las migraciones podría mejorar tanto cualitativa como cuantitativamente con este proyecto; ya que se promoverán reflexiones novedosas, contenidos actualizados, para generar planteamientos adecuados de los contenidos de las asignaturas, metodologías y teorías para generar investigación académica y aplicada, que permitan, además, su implementación y uso dentro y fuera de las aulas de clase.
metadata.dc.description.strategies: A diferencia de la primera experiencia formativa organizada desde el SUDIMER, los Cursos de Veranos 2018, esta propuesta de Escuela continua de métodos y conceptos para el estudio de las movilidades humanas propone generar una oferta formativa continua, que incluya diversas instancias de capacitación y actualización. Se proponen las siguientes actividades: 1) Taller de especialización sobre temas de Asilo, refugio y protección internacional, dirigido a profesora/es, investigadora/es y posdoctorantes de la UNAM. El taller será impartido por expertos nacionales (Clínica Jurídica, Iberoamericana, FM4) y un experto extranjero (David FitzGerald). Se realizará en enero de 2019. 2) Cursos de verano sobre migraciones y movilidades 2019. a. MÉXICO EN EL MUNDO: Escenarios globales y regionales de las migraciones y las movilidades humanas b. METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN c. MIGRACIÓN FORZADA Y DERECHOS HUMANOS 3) Dictado del curso METODOLOGÍAS PARA EL ESTUDIO DE LA MIGRACIÓN en la UDIR-UNAM, Morelia, en trabajo colaborativo con la Escuela de Métodos que funciona desde hace dos años en la unidad. 4) Realización de la 5ta edición de la Escuela Migrared, organizada de manera conjunta entre SUDIMER, CLACSO, COLEF e IIJ-UNAM. A realizarse en el mes de mayo en la ciudad de Tijuana. 5) Asesoría y participación de un miembro del SUDIMER en la Escuela de Métodos que pretende iniciar el verano de 2019 en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 6) La producción de materiales didácticos resultado de los contenidos suministrados en el taller, los cursos y la Escuela, en formatos adecuados para su consulta a través de los repositorios digitales de la UNAM. 7) Diseño e implementación de encuestas que permitan medir el grado de apropiación de los contenidos brindados en las distintas instancias de formación.
metadata.dc.description.selfAssessment: En el campo de las migraciones, los estudios actuales en torno a migraciones y movilidades no pueden entenderse de forma estática. Por ello, existe una necesidad permanente de actualización que permita comprender los nuevos movimientos y a su vez, compararlos con los anteriores. Este proyecto abordó la comprensión de uno de los problemas nacionales prioritarios: un cambiante escenario migratorio que genera limitaciones de los marcos interpretativos existentes en la academia. Fue congruente con varios de los lineamientos del eje 1 “Educación, ciencia, valores y cultura” y con el lineamiento de migración del eje 2 “Política y gobierno” del Proyecto de Nación 2018-2024. Mejoró algunos de los procesos de enseñanza-aprendizaje a partir de la actualización de contenidos sobre novedosas estrategias metodológicas para abordar fenómenos migratorios y de movilidades, impartidos en una amplia oferta de educación continua para estudiantes y docentes. Promovió reflexiones innovadoras, contenidos actualizados y métodos menos conocidos, en las sesiones de los cursos de verano y en el Instituto Avanzado de Migración Internacional. Asimismo, otorgó herramientas para su réplica en las aulas a profesoras/es e investigadoras/es que tomaron el Curso-Taller de Especialización y Actualización sobre Derecho de Asilo. También, permitió fortalecer las capacidades docentes y estudiantiles a partir de potenciar las habilidades y capacidades disciplinarias de las y los colegas participantes, pertenecientes a diversas dependencias de dos subsistemas de la UNAM: Coordinación de Humanidades (IIJ, ENTS, FE, FCPyS, CRIM) y Coordinación de Ciencias (IGg). Asimismo, la realización de varias de las actividades programadas en alianza con otras instituciones externas nacionales (El Colegio de México, el Colegio de la Frontera Norte) e internacionales (Brown University, Santander Universidades, CLACSO) potenció la posibilidad de generar recursos formativos mucho más amplios, ricos y diversos. A pesar de la reducción presupuestal, se alcanzó a cumplir con la mayoría de las metas. Las actividades y los beneficios comprometidos inicialmente se superaron ampliamente. A partir de alianzas con distintas dependencias de la UNAM y con otras instituciones, fue posible beneficiar a 480 estudiantes -356 pertenecientes a la UNAM- casi cuatro veces más del número proyectado en un inicio (100), población estudiantil de licenciatura y de posgrado. Diversas actividades permitieron favorecer la internacionalización del trabajo que se realiza en la UNAM en temas de migraciones y movilidades, al invitar como ponentes a 11 expertas/os internacionales y participar en dos eventos internacionales de formación muy reconocidos, donde se presentaron resultados importantes de investigación y estrategias metodológicas de abordaje de las migraciones y movilidades.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto Escuela Continua de Métodos y Conceptos para el Estudio de las Movilidades Humanas: Especialización y Actualización Docente y Estudiantil se aprobó únicamente con 47% del presupuesto solicitado en un inicio, al indicar a la responsable del proyecto en el dictamen que se concentre en la continuidad de los Cursos de Verano y en la elaboración del Manual de Contenidos propuesto, ya que se justifica por el déficit que existe en la enseñanza de la movilidad humana, las migraciones y el exilio, siendo así una actividad docente muy relevante para la población estudiantil. Sin embargo, el proyecto propuesto precisamente pretendía una escuela de formación con otras instancias que trascendiera los Cursos de Verano. Al propiciar un gran trabajo colaborativo, en sinergia con investigadora/es y profesora/es de diversas entidades y dependencias de la UNAM y de otras instituciones de educación superior, fue posible dar cumplimiento a la mayoría de las metas programadas originalmente. En algunos casos, en virtud de la restricción mencionada anteriormente, las metas tuvieron ajustes. Siguiendo el mismo orden que presentan las Metas por año especificadas en la solicitud al inicio del proyecto, a continuación se sintetizan las metas logradas y el tipo de ajuste realizado en cada caso: Meta 1 -LOGRADA-. Se organizó el Curso-Taller de Especialización y Actualización sobre Derecho de Asilo, impartido por tres expertos internacionales, a fin de formar a formadores de nuestros estudiantes. Meta 2 -LOGRADA-. Se organizó la II Edición de los Cursos de Verano sobre Migraciones y Movilidades del SUDIMER. Meta 3 -AJUSTADA-. En lugar del curso de Metodología para el estudio de las migraciones en la UDIR-UNAM, Morelia-que no pudo realizarse por falta de recursos, se coorganizó el Advanced Research Institute on International Migration (ARIIM) “Central America and the South of Mexico”, en colaboración con COLMEX, Brown University y Santander Universidades. Meta 4 -AJUSTADA-. No se pudo participar de la Escuela de Métodos de la UNR, Argentina como estaba previsto, por falta de recursos, en su lugar se participó se la IX Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (CLACSO-COLEF). Meta 5 -LOGRADA-. Se diseñó un Manual de Contenidos, recurso pensado para estudiantes con interés en temáticas de migraciones y movilidades, resultado de los contenidos impartidos en los Cursos de Verano sobre Migraciones y Movilidades. Meta 6 -LOGRADA-. Se diseñaron tres encuestas de evaluación previstas correspondientes a las actividades realizadas en la Escuela Continua de Métodos y Conceptos para el Estudio de las Movilidades Humanas: Especialización y Actualización Docente y Estudiantil, con la finalidad de monitorear el proceso de apropiación de conocimientos y evaluar la relevancia y utilidad de los contenidos de formación y actualización brindados, la calidad de las clases, así como otros aspectos organizativos y logísticos.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Jurídicas
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.