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Título : Manual Interactivo de Derecho Constitucional
Autor : BRITO MELGAREJO, RODRIGO
CONTRERAS BUSTAMANTE,RAUL JUAN
Fecha de publicación : 2019
Resumen : A través de este proyecto se pretende crear herramientas didácticas para los profesores y alumnos de la asignatura “Derecho Constitucional” que se imparte en la Facultad de Derecho de la UNAM. La elaboración de un manual interactivo sobre esta materia, así como de una página electrónica en la que puedan encontrarse materiales de apoyo a la educación disponibles mediante el uso de tecnologías de la comunicación y la información (TIC), son las metas esenciales de este proyecto. Dado que la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una prioridad que no puede aplazarse dentro de la Universidad, es necesario crear contenidos que nutran la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), para que tanto la comunidad universitaria, como todas aquellas personas interesadas en conocer más a fondo los contenidos de nuestro texto constitucional, puedan tener a su alcance recursos educativos amigables que les permitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el ejercicio y la defensa de las reglas, principios y valores contenidos en la Constitución. Contribuir en la consecución de estos fines es la meta de este proyecto, que busca ofrecer elementos para que por medio de las TIC se promueva un nuevo modelo de práctica docente y de aprendizaje a fin de que los miembros de la comunidad universitaria puedan adquirir las capacidades profesionales que requerirán en un mundo envuelto en un proceso de cambio vertiginoso.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6821
metadata.dc.contributor.responsible: BRITO MELGAREJO, RODRIGO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: La elaboración de herramientas digitales de carácter interactivo para la formación de los integrantes de la comunidad universitaria en el ámbito constitucional, puede estimular su aprendizaje motivando el interés de los alumnos por conocer las normas de nuestra norma fundamental, pero también ofreciéndoles herramientas que les ayuden a resolver situaciones complejas respecto a sus contenidos y alcances.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de herramientas digitales de carácter interactivo para la formación de los integrantes de la comunidad universitaria en el ámbito constitucional, puede estimular su aprendizaje motivando el interés de los alumnos por conocer las normas de nuestra norma fundamental, pero también ofreciéndoles herramientas que les ayuden a resolver situaciones complejas respecto a sus contenidos y alcances.
metadata.dc.description.strategies: Para la elaboración del manual: -Se hará una búsqueda de información lo más exhaustiva posible sobre cada uno de los temas que se integrarán en el Manual en bibliotecas y repositorios de la UNAM y de otras universidades. -Se seleccionarán los materiales útiles para la elaboración de los contenidos del manual y se proyectará la forma en que se integrarán a él. El objetivo fundamental es que el manual contemple una gran cantidad de contenidos interactivos, por lo que se decidirá la forma en que se añadirán a él los audios, videos, ilustraciones, widgets, ejercicios, glosarios, indicadores y casos prácticos que se tienen contemplados en su conformación. -Una vez tomada la decisión sobre la forma en que se integrarán los elementos que formarán parte del manual, se iniciará con su diseño y con la redacción o grabación de contenidos. -Los contenidos se integrarán al manual y se harán pruebas para que no existan fallas en su funcionamiento. Para el desarrollo de la página electrónica: -Después de tener listo el manual, se diseñará una página electrónica de acceso abierto en la que se incluirán materiales complementarios a la información que en él se contiene. Se pretende que la actualización de los contenidos de esta página sea constante, por lo que se proyectará de manera que los elementos que la conformen puedan renovarse periódicamente. -Para la elaboración de los contenidos de la página electrónica se aprovechará el trabajo de investigación realizado en la primera fase del proyecto. Para el manual y la página electrónica: -Se integrarán tanto en el manual como en la página electrónica actividades, referencias y datos que incentiven la visita constante de los alumnos a las bibliotecas y hemerotecas de nuestra Universidad, a fin de lograr que el valioso material que en ellas puede encontrarse sea aprovechado por la comunidad universitaria. Para la publicación en papel: -A fin de facilitar la transición hacia el nuevo modelo de aprendizaje que se propone, se publicarán en papel 100 ejemplares de un manual "espejo" en el que se contengan, de manera lineal, los elementos más importantes que forman parte del manual interactivo. Dichos ejemplares se distribuirán en la red de bibliotecas de la UNAM a fin de lograr que aquellas personas acostumbradas a recurrir a medios tradicionales puedan tener acceso a los contenidos que se integrarán en las plataformas digitales. Los contenidos de este manual impreso, sin embargo, buscarán incentivar que las personas que lo utilicen recurran también a las nuevas tecnologías para complementar el estudio de los temas que en él se tratan. De esta manera se logrará que la comunidad universitaria interactúe a través de medios digitales que lo llevarán al gran acervo de medios tradicionales con que cuenta nuestra universidad y de una obra impresa que fomente entre sus lectores la curiosidad por acercarse a los medios digitales. Para las actividades académicas de difusión: -Una vez que se cuente con estos tres productos, se harán las gestiones necesarias para que el acceso tanto al manual interactivo como a la página electrónica que servirá como su soporte, estén disponibles a través de la Red Universitaria de Aprendizaje, de la plataforma digital "Toda la UNAM en línea" y de la página electrónica de la Facultad de Derecho. -Se iniciará una campaña de difusión y promoción del uso de las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento a través de redes sociales y de la página web de la Facultad de Derecho, dando a conocer el manual interactivo y la página electrónica que se realizarán. -Se llevarán a cabo también actividades académicas como foros, coloquios y conferencias dirigidas a la comunidad universitaria y al público en general, cuyo fin será que conozcan los recursos didácticos digitales que tendrán a su alcance a través de los productos derivados del proyecto. -Finalmente, se propondrá a la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho, la creación de un curso de actualización docente en materia de derechos humanos en el que se incentive a los profesores para que en su actividad como miembros de la planta académica recurran a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
metadata.dc.description.selfAssessment: La utilización de versiones previas del Manual y el empleo de carteles interactivos en formato electrónico entre alumnos de la Facultad de Derecho, demostró que estas herramientas puede ser útiles en el Curso de Derecho Constitucional y, además, que dichos instrumentos pueden servir a todas aquellas personas que estén interesadas en acercarse a los contenidos del texto de la Constitución. La realización del Manual en un formato que puede consultarse en prácticamente cualquier dispositivo móvil y de cómputo hace que esta herramienta esté al alcance de un gran número de personas. Además, el cambio en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho sirvió para probar la utilidad de este tipo de instrumentos, pues demostró la forma en que herramientas como las que forman parte del proyecto pueden actualizarse de manera dinámica, lo que contribuye a que sus contenidos estén siempre al día. Es más, esta versión que se presenta del Manual será enriquecida de manera periódica para que sus contenidos sean cada vez mayores y lo mismo ocurrirá con la página electrónica. El Manual impreso, por su parte, contendrá vínculos a los elementos que estarán en constante actualización. Algo que no puede pasarse por alto es que para realizar estas actividades no se requerirá de más cargas al presupuesto de la UNAM, pues el aprendizaje de quienes participamos en este proyecto nos da la oportunidad de llevar a cabo los cambios necesarios con las herramientas y el equipo con el que ahora contamos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas en el proyecto son las siguientes: -Se concluyó el Manual Interactivo sobre Derecho Constitucional, que puede consultarse en cualquier dispositivo electrónico a través de un archivo en formato ePub o directamente en línea. La dirección de Internet para teléfonos móviles es: https://indd.adobe.com/view/1e96ca2f-305b-41a6-9a00-ac46b21d3c4b y para tabletas electrónicas es: https://indd.adobe.com/view/b296ffd4-abf5-4a06-8416-74e3f2512c85 Los contenidos del Manual corresponden a los contenidos del nuevo Plan de Estudios de la asignatura "Derecho Constitucional" que entrará en vigor durante el semestre 2021-1, por lo que será una herramienta útil para docentes y alumnos en caso de presentarse otra contingencia, al poder descargar este instrumento de manera gratuita. -Se concluyó el "Manual Espejo" (aún no se manda a imprimir) y se decidió realizar una versión electrónica sin elementos interactivos de la obra en formato ePub de maquetación fija y otra ajustable para que las personas con debilidad visual puedan cambiar el tamaño de letra en sus dispositivos móviles y hacer más fácil su lectura. -Se emplearon algunas versiones previas del Manual con 100 estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes se mostraron satisfechos con el empleo de este tipo de instrumentos. -Se concluyó el demo de la página electrónica al que se integrarán diversos elementos interactivos. -Se elaboraron folletos interactivos sobre diversos contenidos de la Constitución que se emplearon como herramientas didácticas durante la contingencia que estamos viviendo a fin de que los estudiantes pudieran tener a su alcance los instrumentos necesarios para cumplir con los objetivos señalados en los programas de estudio de las materias del área de Derecho Constitucional. -Se elaboraron carteles sobre "La Constitución en la Red" para que, a través de códigos QR las personas interesadas pudieran descargar las diversas herramientas didácticas que se han elaborado en el marco del proyecto. -Se ha difundido el uso de las nuevas tecnologías del conocimiento y del aprendizaje en diversas actividades académicas. Las actividades presenciales propuestas inicialmente en el proyecto, sin embargo, tuvieron que suspenderse pues se realizarían una vez que estuviera listo el Manual y, debido a los ajustes que se hicieron a su contenido para adecuarlo al nuevo Plan de Estudios esto ocurrió después de que las actividades se suspendieran. -Se propuso a la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho el "Curso de Actualización docente en Derecho Constitucional", en el cual un aspecto fundamental será presentar el Manual a la planta docente. Se ha realizado el tríptico correspondiente para promover esa actividad académica y actualmente el responsable del proyecto está cursando a distancia el Taller de Diseño Instruccional de Cursos en Moodle y Classroom organizado por la UNAM, a fin de convertir el curso presencial en un curso en línea.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: CONTRERAS BUSTAMANTE,RAUL JUAN
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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