Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6816
Título : Diseño e implantación de un aula virtual para la formación y capacitación a distancia de alumnos de pregrado y posgrado en la Promoción del Bienestar y Salud en el Trabajo
Autor : TOVALIN AHUMADA, JOSE HORACIO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo implantar un aula virtual con recursos didácticos multimedia en línea, para la formación en “Promoción del bienestar y salud en el trabajo de alumnos de pregrado de Psicología y de la Especialización en Salud en el Trabajo de la FES-Z de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. El proyecto se inscribe dentro de la metodología de investigación educativa, particularmente en el área de la tecnología de educación a distancia (Juca, 2016), que utiliza las herramientas tecnológicas para la difusión de conocimientos, creación de aplicaciones y usos dispositivos con fines educativos. El proyecto se desarrollará en dos etapas: - Etapa 1, Se propone desarrollar la propuesta de estructura y contenidos del aula virtual. Se construirán y validarán la guía diagnóstica, herramientas y materiales de evaluación de las condiciones de salud y bienestar en los sitios de trabajo. Se realizará la recolección de información y se elaborarán los primeros materiales multimedia para el aula virtual del proyecto. - Etapa 2, Se desarrollará un prototipo de aplicación de celular para el uso en campo de la guía diagnóstica. El prototipo será probado en diferentes centros de trabajo. Se publicarán los Instructivos de los instrumentos en varias publicaciones digitales accesibles en línea en el aula de la plataforma. Se elaborarán materiales multimedia y aplicaciones de apoyo para los diferentes temas y los métodos de intervención. Se incluirá el piloteo del uso del aula virtual por alumnos de pregrado y posgrado y el correcto funcionamiento de la multimedios en el aula virtual para ofrecer capacitación a distancia.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6816
metadata.dc.contributor.responsible: TOVALIN AHUMADA, JOSE HORACIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Dotar al alumno de pregrado de Psicología y alumnos de posgrado de la Especialización en Salud en el Trabajo de la FES Zaragoza, un aula virtual conteniendo herramientas didácticas multimedia para su formación y capacitación en promoción de la salud y el bienestar laboral, mediante el uso de un aula virtual con recursos didácticos y guías en línea para el diagnóstico, plan de acción y seguimiento de planes de intervención laboral.
metadata.dc.description.hypothesis: Un aula virtual con recursos didácticos en línea, para la formación en “Promoción del bienestar y salud en el trabajo" permitirá a los alumnos obtener y formarse con el conocimiento teórico y metodológico necesario para diseñar, implantar y dar seguimiento a planes de promoción de la salud y bienestar en el trabajo. Así mismo, el aula virtual permitirá obtener capacitación especializada a distancia en la Promoción de la Salud y bienestar en centros de trabajo, tanto para los alumnos como para otros docentes y profesionales dentro y fuera de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: El diseño, contenido e implantación de un aula virtual para la formación y capacitación a distancia de estudiantes de pregrado y posgrado de áreas afines a la salud ocupacional, parte de una metodología fundamentada en la tecnología de la Educación a distancia (Juca, 2016) y se propone realizarlo en 2 etapas. Etapa 1: Diseño de contenidos y material didáctico del aula virtual para la formación de recursos humanos en “Promoción del Bienestar y Salud en el Trabajo” En esta fase se diseñará la estructura y contenidos multimedia del aula virtual para la promoción del bienestar en los sitios de trabajo. Se realizará una revisión de las diferentes propuestas de guías de evaluación de condiciones de seguridad y salud en los sitios de trabajo. Se diseñará, evaluará y validará una “Guía para identificar las condiciones de salud y bienestar en un sitio de trabajo” usando un sistema de semaforización Se elaborará la propuesta de guía para aplicarse en campo y será evaluada en centros de trabajo para su validación psicométrica. . Se iniciará la elaboración del manual de la guía de evaluación, su procedimiento de semaforización, de materiales de apoyo a las actividades en campo y la elaboración del Protocolo para la priorización para el plan de Promoción del Bienestar y Salud en el Trabajo. En la elaboración de material multimedia, aplicaciones y páginas, se seguirán los Requerimientos para la incorporación de recursos a la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) usando herramientas que puedan visualizarse en todos los dispositivos. Etapa 2: Desarrollo de la prueba piloto del aula virtual y las herramientas para capacitación a distancia en promoción de la salud y seguridad en el trabajo En esta etapa se elaborará una aplicación de celular para que la guía pueda ser utilizada en campo y posteriormente los resultados de la evaluación sean procesados y consultados en el aula virtual. En la prueba piloto de la aplicación de la “Guía para identificar las condiciones de salud y bienestar en un sitio de trabajo” participarán alumnos de pregrado y posgrado, quienes aplicarán en 10-15 centros de trabajo la guía en un centro de trabajo. Se evaluará el funcionamiento de la aplicación y del sistema de calificación contenido en el aula virtual para su afinación y retroalimentación. Se elaborarán y publicarán en el aula virtual piloto, los materiales multimedia del manual de procedimientos para la priorización para las medidas de atención, para la mejora o corrección de salud y bienestar en un sitio de trabajo y se generaran de indicadores de seguimiento de la intervención y experiencias exitosas en sitios de trabajo. Se presentará la propuesta de una base de análisis de datos para captura, cálculo e interpretación de datos por trabajador, área/departamento, sexo y grupo de edad. El sistema de calificación, plan de intervención, seguimiento de indicadores de intervención estarán contenidas en un instructivo que será publicado como libro electrónico. Finalmente, se desarrollará un formato de llenado digital para darle estructura al reporte de resultados, incorporación de evidencias digitales y se evaluará el funcionamiento del aula virtual por medio de una charla con especialista por medio de una presentación en vivo pero difundida por medio de videoconferencia. Al final de esta fase se presentarán en el aula virtual el conjunto de materiales y herramientas desarrolladas.
metadata.dc.description.selfAssessment: En cuanto a la evaluación del trabajo y productos del proyecto consideramos lo siguiente: Durante el primer año del proyecto las actividades se centraron en la estructuración de los contenidos de la guía, la selección de los indicadores de bienestar y salud, la aplicación de la guía y el posterior análisis estadístico de su validez. En este año se abrió el aula virtual y se inició con su estructura. Se inició igualmente con el diseño del prototipo de aplicación para celular, aunque de forma limitada por no tener un becario con conocimiento en el diseño de aplicaciones. Se elaboró el borrador de la estructura de las guía y el resto de materiales de apoyo audiovisual. Durante el segundo año, se continuó con el análisis de validez de los indicadores y se comenzó con la búsqueda bibliográfica para la elaboración de los materiales documentales y los guiones de los videos. Al terminar el análisis de los instrumentos se inició con la elaboración de las guías y de los materiales temáticos de apoyo, al final del año se inició con la elaboración de los videos y con la estructura del aula. En cuanto a la aplicación se avanzo más lento por falta de apoyo especializado, sin embargo el prototipo entregado tiene un avance del 60%. Como conclusión podemos considerar que por medio de este proyecto, pudimos integrar a estudiantes en el área, a la vez que se obtuvo materiales que pueden ser útiles para el pregrado y posgrado en el aula y campo. Los elementos que deban ser mejorados se harán a la brevedad para poder ofertar a la comunidad de la FES Zaragoza esta herramienta útil en la promoción del bienestar y salud de las poblaciones trabajadoras.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO - Se desarrollo el formato y la planeación de los contenidos del aula virtual - Se terminó con la propuesta de instrumento Gupia para identificar las condiciones de salud y buenestar en un sitio de trabajo" - Se avanzó en la validación psicométrica de los instrumentos . - Se elaboró videos introductorios de cada uno de los temas a evaluar - Se elaboró un borrador del los manuales para el uso de la guía - Se otorgaron 3 becas a alumnos de pregrado. SEGUNDO AÑO - Se elaboró la plantilla de base de datos - Fue posible probar la aplicación solo en 6 centros de trabajo - Se elaboró la base de datos y se incluyó en el aula virtual - Se elaboró una aplicación de celular en desarrollo para la captura de datos y su reporte - Los videos tutoriales por cada temática se entregan - No fue posible organizar en 2020 el seminario sobre recursos en-línea para la formación en promoción del bienestar en los centros de trabajo.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Informática
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.