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Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:24Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:24Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6814-
dc.description.abstractLos y las estudiantes de la FCPyS hacen frente en su cotidianeidad a una sociedad estructurada en las desigualdades. La desigualdad económica de ingresos puede ser explicada desde el funcionamiento de los procesos laborales. Mientras que en su espacio formativo, los y las estudiantes expresan temor y apatía a las materias de corte cuantitativo porque las sienten lejanas o irrelevantes. Por tanto, este proyecto plantea actividades que acerquen a los estudiantes tanto a los procesos de análisis cuantitativos como a entender más la realidad mexicana, específicamente el mercado de trabajo. La estrategia se basa en que una aplicación de estudio aterrizaría los elementos formativos de las materias de Estadística Aplicada, Estadística Inferencial y Análisis Cuantitativo planteando a los y las estudiantes que estas herramientas tienen relación con el resto de materias y relevancia en su formación. Por tanto el objetivo principal de este proyecto es fomentar el aprendizaje del proceso investigativo de corte cuantitativo mediante un ejemplo concreto y práctico: el estudio de la magnitud y características de los procesos laborales. Para llevar a cabo este objetivo se parte de una estrategia de múltiples actividades que incluyen el acercamiento y diálogo de la comunidad estudiantil con investigadores consolidados en el tema para que aprendan a plantearse preguntas de investigación cuantitativas. Así como la promoción y gestión del uso de datos nacionales con la impartición de talleres para el uso de técnicas estadísticas. Paralelamente se diseñarán productos para el aprendizaje (manuales de publicación electrónica y libro digital); mientras que también los estudiantes podrán crear sus productos académicos. Del mismo modo, se pretende crear espacios de comunidad académica donde además de las conferencias, los estudiantes puedan exponer su trabajo a la comunidad tanto presencial (con una exposición de carteles académicos), como virtualmente (a través de un sitio web).
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleMagnitud y características de los procesos laborales. Una aplicación para fortalecer las capacidades de análisis estadístico de los estudiantes de la FCPyS.
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Cienc. Pol. y Soc.
dc.identifier.papimePE311019
dc.subject.keywordsCarteles académicos
dc.subject.keywordsEstadística aplicada
dc.subject.keywordsManuales estadísticos
dc.subject.keywordsMetodología cuantitativa
dc.subject.keywordsProcesos laborales
dc.contributor.responsibleESCOTO CASTILLO, ANA RUTH
dc.description.objectiveFomentar el aprendizaje de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales del proceso investigativo de corte cuantitativo mediante un ejemplo concreto y práctico: el estudio de los procesos laborales. Este fomento se realizará a través del incentivo a la creación de preguntas de investigación cuantitativas; la promoción y gestión del uso de datos nacionales (principalmente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo); la impartición de talleres para el uso de técnicas estadísticas; diseño de productos para el aprendizaje (manuales de publicación electrónica y libro digital); así como la generación productos académicos del propio trabajo de los alumnos que puedan ser fácilmente compartidos con sus pares generando comunidad académica.
dc.description.hypothesisAnte la apatía a los métodos cuantitativos, el estudio aterrizado de la realidad, en específico de un campo tan importante como el funcionamiento del mercado de trabajo, propicia el involucramiento de los estudiantes con su proceso formativo, así como como su compromiso con la realidad mexicana. Del mismo modo, transmitir sus propios resultados entre pares también facilita la discusión y contribuye a la generación del conocimiento colectivo y del sentimiento de comunidad académica. Por lo que plantear actividades que acerquen a las metodologías cuantitativas aplicadas a los estudiantes con una reflexión metodológica, también favorece tanto el pensamiento crítico. Asimismo, la investigación cuantitativa también puede ser vista con una suerte de lenguaje común, que puede generar diálogos interdisciplinarios entre estudiantes de diversas carreras, incentivando el pensamiento multidisciplinario que es cada vez más necesaria para entender los problemas sociales. A pesar de las diferencias, los enfoques de algunas ramas convergen en algunos métodos y técnicas de investigación. Destaca, por ejemplo, cómo los sociólogos, politólogos y economistas pueden estudiar un mismo fenómeno desde métodos cuantitativos, pero con enfoques teóricos diferentes. Por otro lado, con el acompañamiento a través de talleres, los estudiantes serán capaces de formular sus propias preguntas dentro de la investigación cuantitativa. Estos espacios de acompañamientos también son necesarios para combatir la apatía y temor que algunos alumnos presentan a los métodos cuantatitivos. Además, la capacitación en formas de transmitir conocimiento a través de formatos que se usan más en la vida académica como los carteles o pósteres, también propician un proceso cognitivo de análisis y resumen de la información que es necesario no sólo para el análisis cuantitativo, sino para su formación académica en general.
dc.description.strategiesPara propiciar la generación de conocimiento y acercar a los estudiantes a la dimensión cuantitativa de los procesos y problemas sociales, se propone la aplicación a la dimensión laboral, por su importancia dentro de la problemática social. La propuesta metodológica consiste en desarrollar tres tipos de actividades donde los estudiantes. Primero, se emprenderán acciones de acercamiento con los y las investigadoras que estudian el mercado laboral y las facetas con las que se pueden estudiar los mercados laborales, desde un plano cuantitativo. Las charlas acercarán a las problemáticas sociales de los mercados de trabajo, pero enfocadas también en que los participantes expongan cómo se acercaron a ellas de manera cuantitativa y que se preste el diálogo con los estudiantes. La moderación estará hecha por los estudiantes participantes en el proyecto lo que generará también un acercamiento al ser quiénes entrevistan directamente a los participantes. Del mismo modo, contar con profesores de la Facultad como participantes hará que parte de estos diálogos sean retomados en clases para su ulterior discusión en las aulas. Estos diálogos generarán un acercamiento tanto a las formas de exposición de conocimiento por personas con trayectoria en el tema, metodologías cuantitativas, diversidad de técnicas, así como a la realidad misma de los mercados de trabajo. Un segundo grupo de acciones refieren al técnicas cuantitativas y manejo de la información desarrollada en el país. Para ello se proponen dos talleres específicos de uso de información, uno de corte de datos agregados con el uso de EXCEL a partir de herramientas de consulta y otro con el uso de microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Ambos talleres también generaran un manual sobre sus contenidos para posterior consulta de los estudiantes participantes en los talleres, y quienes requieran hacerlo sin haber estado presente. Un tercer tipo de actividades está dirigida hacia la creación de carteles como herramienta cognitiva en el proceso de aprendizaje y como herramienta de conocimiento colectivo. Los carteles académicos están creciendo en su afluencia en las conferencias académicas, sobre todo las más populosas. Según van’t Hooft (2013) los carteles destacan por que son formatos más creativos que un texto escrito (ponencia o artículo), ya que incluye aspectos visuales y crea un conjunto integrado entre texto e imagen lo que genera el impacto informativo. Mientras MacIntosh-Murray (2007) señalan que los carteles son fácilmente afectados por la tecnología, por lo que desafían a los estudiantes en varias aristas; tanto en su relación con las TIC como con su proceso de aprendizaje. Para ello se propone un taller donde se darán los lineamientos y estudio de los carteles académicos. A partir de este taller también se desarrollará un manual para consulta de los participantes y otros interesados. Posterior a la impartición del taller se realizará una convocatoria para la exposición de carteles elaborados por los estudiantes, utilizando las fuentes de información de los dos talleres anteriores. La exposición se realizará en el lobby del auditorio Flores Magón, con duración de una semana, donde habrá una sesión de inauguración donde los autores podrán conversar con los asistentes y habrá un jurado que serán parte de los participantes del proyecto y otros invitados, y se seleccionarán los dos mejores carteles a los que se les otorgará un diploma y se comunicará por redes sociales y correo electrónico de su logro. Posteriormente se les hará una entrevista escrita, para que otros estudiantes puedan conocer cómo sus pares realizan el trabajo cuantitativo. Transversalmente a estas actividades, se desarrollarán otras dos tareas de manera simultánea. Primero, la responsable elaborará un libro digital que fomente el estudio de los mercados de trabajo, de una forma autónoma, a quienes se interesen en aplicar las técnicas más reconocidas y las que están siendo novedosas. El libro digital estará conformado por una reflexión metodológica y una revisión de cómo se ha estudiado el mercado de trabajo en México, además de una aplicación práctica de las técnicas. El libro contará con enlaces a las bases de datos utilizadas como ejemplo, y a la documentación necesaria de los comandos de los paquetes estadísticos utilizados (R y STATA), en formatos libres. Finalmente, las actividades del proyecto se documentarán en un sitio web en el dominio de la facultad. Se alojarán las memorias de las charlas dialogadas con los expertos, los manuales desarrollados con los contenidos de los talleres, memoria fotográfica de la exposición de los talleres, los carteles en formato digital y una entrevista escrita con los elegidos como mejor cartel. Tanto el libro como el sitio web tiene como objetivo hará que lo desarrollado en las otras actividades del proyecto perdure en el tiempo.
dc.description.goalsAchieved-Elaboración de 1 libro, "¿Cómo se estudia el mercado de trabajo en México? Una guía metodológica y práctica", con una revisión de cómo se ha estudiado cuantitativamente los mercados de trabajo en México y las principales técnicas estadísticas utilizadas con ejemplo ejemplos, enviado al Comité Editorial FCPyS -Elaboración de 2 manuales didácticos, complementarios a los talleres impartidos como parte de este proyecto PAPIME. • Manual “Manejo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo usando R”, complementario al taller práctico: “Introducción al manejo de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación con R." Elaborado por la Dra. Ana Ruth Escoto Castillo y la Mtra. Nina Castro Méndez (FC-UNAM/COLMEX). • Manual “Creación de carteles para reuniones académicas.” Elaborado por la Dra. Ana Ruth Escoto Castillo. -Realización de 4 charlas dialogadas, moderadas por estudiantes, sobre investigaciones cuantitativas del mercado laboral: • “Diálogos de la investigación cuantitativa en los estudios laborales. Sesión 1: Introducción a la investigación cuantitativa.” 2 de abril de 2019. • “Diálogos de la investigación cuantitativa en los estudios laborales. Sesión 2: Investigación cuantitativa sobre las trayectorias laborales.” 27 de agosto de 2019. • “Diálogos de la investigación cuantitativa en los estudios laborales. Sesión 3: Vulnerabilidad y género en los mercados de trabajo.” 10 de septiembre de 2019. • “Diálogos de la investigación cuantitativa en los estudios laborales. Sesión 4: Ruralidad y hogares en los mercados de trabajo.” 8 de octubre de 2019. -Presentación de 1 exposición de carteles académicos elaborados por estudiantes de la FCPyS, “Los procesos laborales vistos por los estudiantes de la FCPyS”, con un total del 11 carteles y una participación de 20 expositores. 25 al 27 de noviembre de 2019. • 2 entrevistas en formato de video en el sitio web del proyecto (https://sites.google.com/politicas.unam.mx/cuanti-laboral/exposición-carteles/entrevistas-a-ganadores) a los tres ganadores del concurso de la exposición de carteles académicos. -Un sitio web del proyecto, “Los proceso laborales y la comunidad estudiantil de la FCPyS”, con contenido didáctico, los manuales elaborados, material fotográfico de los eventos, la exposición de carteles académicos en formato digital y entrevistas de los ganadores. -3 cursos a más de 30 estudiantes, aportando al desarrollo de sus aptitudes y habilidades en el manejo de información producida en México, específica con el uso de la ENOE • Taller práctico: “Consulta y análisis estadístico de información sociolaboral en Excel.” • Taller práctico: “Introducción al manejo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con R." • Taller práctico: "Elaboración de carteles para reuniones académicas." Además se incluyen metas complementarias que no estaban listadas en proyecto original: (1) presentación de libro de una académica de amplia trayectoria, la elaboración de (1) reseña del mismo y (1) conferencia con el SUAyED.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentEl proyecto fue propuesto para fomentar el aprendizaje de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sobre el proceso investigativo de corte cuantitativo mediante el estudio de los procesos laborales. Por ello, se llevaron a cabo diversas actividades en diferentes formatos que invitaban e involucraban a las y los estudiantes para que, con su participación, se construyera un espacio de acercamiento a investigaciones cuantitativas, así como para establecer un diálogo con los hacedores de la investigación. Se realizaron cuatro sesiones donde participaron estudiantes e investigadores expertos en mesas de diálogo, que dieron como resultado conversaciones y cuestionamientos pertinentes al uso del análisis cuantitativo en la investigación en ciencias sociales, y se expresó el interés del estudiantado en su asistencia y participación. Inspirados por el éxitos de los diálogos, también se realizó una mesa de diálogo sobre las metodologías cualitativa y cuantitativa para el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), con comentarios de estudiantes de esta modalidad, y amplia participación. Se impartieron dos talleres sobre el uso de herramientas metodológicas para el análisis, con participación de estudiantes, académicos y profesionistas diversos, de los cuales surgieron además dos manuales prácticos para el análisis estadístico y la elaboración de carteles académicos. El tercer taller se vio afectado por paros de labores en la FCPyS, en una ocasión solo asistieron tres personas, por lo que se sustituyó con tutorías personalizadas a las personas originalmente inscritas. De estos talleres se elaboraron dos breves manuales para su consulta. También se coordinó, como actividad adicional, la presentación del libro de Mercedes Pedrero, académica de amplia trayectoria que transmitió en persona los estudiantes la necesidad de investigaciones cuantitativas sin perder la perspectiva social y humana. De esta presentación adicional, también se elaboró una reseña. Se realizó una exposición de carteles académicos elaborados por estudiantes, que tuvo que ser aplazada dos veces por paros de labores, pero que aún así tuvo gran participación y generó interés tanto en las y los participantes como en los espectadores. Con la finalidad de fomentar la autonomía y reforzar el aprendizaje cuantitativo, se elaboró un libro que consolida una revisión de bibliografía referente a mercados de trabajo en México, una revisión de las principales técnicas estadísticas utilizadas y ejemplos para su aplicación. En general, el proyecto ha servido para fomentar el interés y difundir en la comunidad el significado e importancia del análisis cuantitativo para la investigación en ciencias sociales. El impacto se notó en la amplia participación de los y las estudiantes en los diálogos, su búsqueda de asesorías e información adicional a los talleres, y la participación de la comunidad en la exposición de carteles académicos.
dc.subject.DGAPASociología
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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