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Título : Fortalecimiento de los fundamentos teóricos de las ciencias sociales
Autor : PANTOJA PESCHARD, MARIA JOSE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Este proyecto se propone mejorar y reforzar el esquema de enseñanza-aprendizaje de la asignatura titulada Introducción al pensamiento social y político moderno. Esta asignatura pertenece al bloque de las materias básicas y comunes de los nuevos planes de estudio (implementados a partir de Agosto de 2016) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Esto significa que es una materia que se imparte en todas las Licenciaturas de dicha Facultad durante el primer semestre, y por esta razón es de vital importancia que los alumnos puedan integrar los conocimientos de dicha materia con mayor facilidad. Con esto en mente, el proyecto se propone elaborar una guía para la lectura crítica de textos fundamentales del pensamiento político y social moderno. La guía en formato electrónico descargable integrará, por cada texto o lectura propuesta, un conjunto de ejercicios, dinámicas y actividades de enseñanza-aprendizaje que promuevan la discusión y comprensión tanto del contexto histórico, social, económico, político y cultural en el que los autores fundamentales de la modernidad desarrollaron su pensamiento, como de los conceptos y argumentos que ellos propusieron y su relevancia para la ciencias sociales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6812
metadata.dc.contributor.responsible: PANTOJA PESCHARD, MARIA JOSE
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: El presente proyecto se propone fortalecer los conocimientos sobre los fundamentos teóricos que tienen los estudiantes de la asignatura titulada “Introducción al pensamiento social y político moderno” que se imparte como materia básica y común dentro del primer semestre de todas las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. También se propone capacitar y reforzar a los alumnos en las herramientas analíticas críticas que necesitarán durante su formación como científicos sociales.
metadata.dc.description.hypothesis: La asignatura Introducción al pensamiento social y político moderno, que se imparte en el primer semestre de todas la Licenciaturas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se suele presentar como una asignatura difícil de comprender y asimilar para muchos estudiantes de primer ingreso. Es preciso, por ello, proporcionar a los alumnos el contexto histórico, político y social en el que vivieron dichos pensadores puesto que ello les permitirá a los alumnos asimilar mejor las propuestas teóricas de los autores. Asimismo, ofrecerles diversas actividades de enseñanza-aprendizaje con los textos propuestos, contribuirá a su mejor comprensión y asimilación de las ideas políticas y sociales discutidas mediante el curso. De igual modo, las dinámicas y ejercicios sugeridos desarrollarán el pensamiento crítico de los estudiantes y les permitirán aproximarse de manera analítica a las lecturas estudiadas. Por último, la guía propondrá actividades de enseñanza-aprendizaje que involucren el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ya que en la impartición de esta asignatura, al ser esencialmente conceptual, se suele recurrir poco a estos instrumentos y tecnologías, y los estudiantes en la actualidad hacen mucho uso de dichos dispositivos. Para que los estudiantes puedan asimilar mejor los conocimientos y conceptos adquiridos en esta asignatura, es indispensable brindarles dinámicas que promuevan el uso de las TICs.
metadata.dc.description.strategies: En una primera etapa, se realizará primeramente una selección de textos de los autores más pertinentes para la materia de Introducción al pensamiento social y político moderno, también se hará una selección de lecturas secundarias explicativas y complementarias para la mejor comprensión de los autores modernos elegidos. En esta etapa la responsable asistirá a un coloquio internacional a presentar una ponencia que relacione el pensamiento político de dos autores claves de la modernidad, Rousseau y Kant, con el pensamiento político de un autor contemporáneo, Jacques Derrida. En una segunda etapa se buscará obtener los derechos de autor de los textos seleccionados. Después se redactarán las secciones que expliquen y contextualicen el pensamiento de cada uno de los autores incluidos en la selección. Se elaborarán las actividades y dinámicas que se consideren más convenientes para la mejor comprensión y asimilación de los textos propuestos. En una tercera etapa, se redactará el estudio introductorio que explique la importancia de cada uno de los textos incluidos y les de un ordenamiento sistemático. Esta introducción también explicará tanto a los profesores como a los alumnos cómo debe y puede utilizarse esta guía crítica para darle el uso más óptimo durante el desarrollo de la asignatura. Por último, la guía completa ya integrada se sujetará a una revisión de estilo y edición, y se preparará para ser publicada en formato electrónico. En todas las etapas del proyecto participarán activamente la responsable del proyecto, que dará dirección y orden al trabajo, junto el alumno pasante de la Licenciatura en Ciencia Política.
metadata.dc.description.goals: Durante el año que dure el proyecto, se producirá la guía para la lectura crítica de los textos fundamentales del pensamiento social y político moderno con ejercicios y dinámicas de enseñanza-aprendizaje que fomenten, por un lado, la integración de los conceptos y argumentos estudiados, la aproximación crítica y analítica a los textos, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejor integración de los conocimientos adquiridos. Siempre en cooperación y discusión crítica con el alumno pasante de la carrera de Ciencia Política, la responsable integrará la mencionada guía, organizará, hará el estudio introductorio y contextual de los autores elegidos de la modernidad, y planteará las actividades y dinámicas más efectivas para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de la asignatura de Introducción al pensamiento social y político moderno. Esto reforzará en el alumno pasante su formación en esta materia pero también lo ejercitará en las labores académicas de investigación y planeación docente. Como parte de las acciones y productos del proyecto, la responsable asistirá a un coloquio internacional donde presentará una ponencia sobre la relación del pensamiento político del filósofo francés Jacques Derrida con los pensadores políticos de la modernidad, sobre todo, Jean Jacques Rousseau e Immanuel Kant, cuyo título será "¿La herencia de Rousseau y Kant en el pensamiento político de Derrida?". El coloquio "Derrida Político: Responsabilidad, perdón, justicia" se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile del 27 al 30 de noviembre de 2017.
metadata.dc.description.selfAssessment: El ejercicio de elaboración de la "Guía para una lectura crítica de autores clásicos de la modernidad" me permitió crear un material didáctico que tiene la capacidad de servir, por igual, de apoyo a profesores y estudiantes de la asignatura Introducción al pensamiento social y político moderno. La guía tiene por cometido hacer más accesibles las ideas políticas de los pensadores de la modernidad, que son complejas tanto de explicar como de comprender, al sugerir los temas e ideas clave de los autores examinados, una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje y dinámicas por cada autor, así como bibliografía para la mejor comprensión de los autores. Así, considero que el proyecto logra su cometido principal de reforzar los conocimientos sobre los fundamentos teóricos del pensamiento moderno. La creación de esta guía ha sido exitosa en otros dos sentidos. Primero, me permitió reforzar mi propia práctica docente mediante la búsqueda y sistematización de los temas e ideas clave de los autores clásicos de la modernidad. El ejercicio de selección de los temas centrales y los textos de cada autor, junto con la labor de trazar los puentes entre los pensadores de manera que la transmisión de sus ideas y argumentos resultara lo más clara y accesible, redundó en mi manera de presentar y explicar las ideas y argumentos centrales del pensamiento político moderno. En segundo lugar, el trabajo con los dos pasantes asistentes del proyecto permitió la construcción de un espacio a manera de seminario para la discusión sobre la selección de textos y temas centrales por cada pensador, así como sobre la mejor manera de exponerlos. Además se pudo aprovechar la juventud y experiencia reciente como estudiantes de Ciencia Política de los pasantes para lograr la mejor selección y diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje y las dinámicas sugeridas en cada capítulo de la guía.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La guía para la lectura crítica de los textos fundamentales del pensamiento social y político moderno que se propuso eleaborar este proyecto PE310818, está concluida en un 85%. La guía, que llevará por título "Comprender la modernidad: guía para una lectura crítica de autores clásicos del pensamiento social y político moderno", consta de ocho capítulos y un interludio que presentan y discuten de manera accesible a los estudiantes los temas centrales de las ideas políticas de cada autor. Siete de esos ocho capítulos y el interludio está ya concluidos en su totalidad. Hay un capítulo que todavía está en elaboración pero que ya tiene un grado de avance de al menos 25%. Está en revisión la introducción general a la guía, donde se explica cómo está organizada. Esta guía tiene, como se propuso originalmente, sugerencias de actividades de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los capítulos, y que pueden ser utilizadas por profesores y estudiantes de la materia para ayudar en la integración de los temas y argumentos de cada autor. La bibliografía en la que se basa cada capítulo puede servirle tanto a alumnos como a profesores para consultar y profundizar en los temas discutidos. La idea es que cada capítulo les sirva a los estudiantes a aclarar conceptos e intergrar mejor los conocimientos sobre los autores modernos, mediante un lenguaje accesible y haciendo referencias a los textos primordiales de cada autor. La guía, que estará lista para entrega en publicaciones y su consecuente publicación electrónica a fines de mayo de 2019, cumplirá con su propósito primordial: fortalecer los conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la asignatura "Introducción al pensamiento socialy político moderno". Las actividades sugeridas en la guía se pusieron en práctica durante el semestre 2019-1, con los alumnos de dicha asignatura. Se cumplió con la meta de elaborar la guía con la cooperación de dos pasantes de Ciencia Política, Luis Fernando Mora Reyes y Roberto de Jesús del Canto Sánchez. Los dos pasantes ayudaron en la recopilación bibliográfica y en la discusión sobre la estructura del texto, así como en la elaboración de las actividades de enseñanza-aprendizaje, colaborando así a que éstas sean atractivas para los estudiantes. También se cumplió con que los pasantes complementaran su formación en la materia y adquirieran experiencia en la investigación y planeación académicas. Se cumplió con la meta de participar en un congreso internacional. Asistí al coloquio internacional sobre Derrida en Chile, financiado con recursos propios, pues en noviembre de 2017 todavía no recibía los recursos asignados. Utilicé los recursos para participar en otro congreso internacional, donde presenté una ponencia sobre la representación de la frontera en el cine, a fin de mostrar la relevancia del tema de las fronteras geopolíticas, que son un tema esencial de la modernidad.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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