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Título : Recursos de apoyo didácticos para el estudio y el aprendizaje en temas selectos de Trabajo Social
Autor : ZAMORA CARRILLO, EDGAR
RODRIGUEZ CASILLAS,MARIA DE LOS ANGELES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Actualmente, existe un mercado laboral donde la geografía del desarrollo ha cambiado, y con ello, la necesidad de reorientar la formación profesional -en particular la de Trabajo Social-, en donde debe existir una reorientación en el modelo educativo, en la manera de aprender, así como en los planes y programas de estudio que forman profesionistas en esta disciplina. Ante esta situación, el proyecto, a partir de una evaluación y análisis de los contenidos de las asignaturas que comprenden el plan de estudios vigente de la profesión, se realizará la identificación de temas selectos y fundamentales para los nuevos esquemas formativos profesionales de la disciplina de Trabajo Social con base en tres atributos básicos: 1) La relevancia del tema formación de profesionistas del trabajo social del futuro cercano. 2) La articulación del tema con otros contenidos de las asignaturas del currículo en el plan de estudios. 3) la necesidad de profundizar en el tema para desarrollar habilidades cognitivas y metacognitivas en los alumnos. Por tanto el proyecto prevé el desarrollo de 10 temas selectos que serán trabajados en una serie integrada por 10 cuadernillos en formato de libro electrónico, mismos que se desarrollarán con base en los criterios editoriales establecidos por el Reglamento de publicaciones de la ENTS, y por los marcados para su publicación en la Red Universitaria de Aprendizaje RUA UNAM; así como también el desarrollo de 10 cursos correspondientes a cada tema selecto en la modalidad MOOC (Massive Open Online Course), mismos que serán elaborados con el apoyo de un equipo de diseño pedagógico instruccional y diseño gráfico, y un equipo de integración en plataforma, misma que será de arquitectura abierta (edX).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6805
metadata.dc.contributor.responsible: ZAMORA CARRILLO, EDGAR
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Mejorar la enseñanza y la práctica docente de la licenciatura en Trabajo Social mediante el desarrollo de recursos y apoyos científicos y didácticos en torno a temas selectos, puestos a disposición en formatos digitales e interactivos que potencien el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, el aprendizaje y la construcción de competencias básicas, disciplinares y profesionales para dotarlos de una mejor formación y preparación para el ejercicio profesional en los escenarios actuales y futuros del trabajo social del Siglo XXI.
metadata.dc.description.hypothesis: La estructura curricular del actual Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la ENTS-UNAM no considera contenidos de temas selectos con base en las evidencias científicas y sistematizaciones derivadas de la intervención profesional de los últimos 10 años para que los estudiantes se formen en los conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los Trabajadores Sociales del Siglo XXI para el ejercicio de la profesión en los desafíos que impone las nuevas sociedades del conocimiento, la información y del aprendizaje para comprender y mejorar la intervención y el conocimiento en un mundo global.
metadata.dc.description.strategies: El diseño pedagógico instruccional a implementar para el desarrollo de los objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluaciones de cada uno de los módulos del curso, encuentra sustento en una de las grandes teorías del aprendizaje que se relaciona con los cursos masivos abiertos y en línea, MOOC por su acrónimo en inglés de Massive Open Online Courses; mismos que son considerados como entornos virtuales de aprendizaje potenciados por la tecnología. La teoría pedagógica utilizada en particular para estos entornos de aprendizaje para la era digital es el conectivismo introducida por Siemens en el año 2005 y descrita por Duke, Harper y Johnston en 2013 como una herramienta para ser utilizada en el proceso de aprendizaje para la enseñanza o el curriculum. (Duke, Harper & Johnston, 2013:10). La propuesta teórica metodológica que se presenta, considera al conectivismo, como una teoría del aprendizaje para la era digital que se basa en el análisis del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, y que a su vez, explica los efectos que ha tenido la tecnología en la forma en como las sociedades actuales viven, se comunican y aprenden; al tiempo que reconoce la potencialidad que tiene el conectivismo como una potente herramienta a utilizar en los procesos de aprendizaje y para el desarrollo de habilidades para la vida. En el mundo actual de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los dispositivos electrónicos móviles han transformado radicalmente la forma en la que se accede a las fuentes del conocimiento, especialmente la de jóvenes personas que ven en la educación abierta, a distancia o en línea una oportunidad para el desarrollo de sus capacidades. El acceso instantáneo a la red a través de dispositivos múltiples mantiene conectadas a las personas, lo que sin lugar a dudas tiene un impacto en la forma en la que se accede a la información y en consecuencia en las nuevas formas flexibles que son elegidas para de aprendizaje y el desarrollo de habilidades técnicas y profesionales. En este contexto digital, las necesidades educativas se han transformado y se alejan cada vez más de los sistemas tradicionales; en este sentido, se proponen nuevos marcos teóricos pedagógicos y metodológicos que son incorporados a modelos educativos para un aprendizaje potenciado, basado en las necesidades de las personas que desean adquirir conocimientos entendidos como un conocimientos aplicables y no sólo como consumo de información, y para el desarrollo de habilidades fortalecen las competencias creativas, laborales y profesionales. Para la fase de diseño instruccional y elaboración de clases en línea, se analizarán y se tomarán en cuenta los resultados y experiencias obtenidas en otros cursos MOOCs en plataformas y sistemas que incorporan metodologías para el diseño instruccional de educación a distancia. El diseño instruccional propuesto contribuirá para la gestión de los aprendizajes a través de la autorregulación y la autonomía. Las actividades de autoevaluación y aprendizaje, se centrarán en el desarrollo de evidencias en consistencia con los objetivos generales propuestos por los expertos del curso, y mediante la elaboración de aprendizajes esperados para cada clase, lo que permite a los participantes comprobar sus conocimientos, habilidades y actitudes competencias desarrolladas- dentro de un marco referencial y valorativo personal. En resumen, la base para el desarrollo pedagógico, la dosificación temática, los ejercicios y evaluaciones, se sustentan en los siguientes principios: Durante el proceso de construcción del diseño instruccional, se trabajarán los contenidos con base en los principios del conectivismo. Las herramientas a utilizar en las clases serán diseñadas exprofeso para los propósitos de aprendizaje planteados en el curso y para el desarrollo de las competencias esperadas en los participantes. El uso de los recursos tecnológicos será soportado por la plataforma edX y el impacto en los procesos educativos será capaz de evaluarse a través de la construcción de evidencias y/o productos esperados. Los escenarios múltiples para la solución de problemas se abordan desde la perspectiva de la complejidad hasta llegar a la supercomplejidad, donde los participantes logran desarrollar nuevas estructuras cognitivas que les permitirán a su vez generar propuestas con ideas innovadoras o mediante la aplicación innovadora de la tecnología.
metadata.dc.description.goals: METAS DEL PRIMER AÑO 1 instalación, adecuación y puesta en línea de la plataforma abierta edX. 7 sesiones académicas de discusión y selección de materiales. 7 crónicas de las sesiones de discusión y selección de materiales. 10 sesiones académicas de exposición de productos. 10 crónicas las sesiones académicas de exposición de productos. 4 sesiones de coevaluación entre pares de los materiales y contenidos desarrollados por los expertos académicos. 4 minutas de reuniones académicas. 10 desarrollos de contenidos desarrollados por expertos en la materia para su envío a dictaminación. METAS DEL SEGUNDO AÑO 10 diseños pedagógico instruccionales para la traducción de los contenidos desarrollados por los expertos académicos a sus correspondientes cursos abiertos en línea. 10 cursos MOOC en línea en plataforma. 1 Video promocional del sitio y plataforma académica. 10 videos de bienvenida y encuadre a los cursos 10 escaletas de producción audiovisual de los videos de bienvenida a cada curso. 1 Reporte del piloteo acerca del funcionamiento de los libros electrónicos y de la plataforma virtual interactiva. 1 Enlace desde la página Web de la ENTS www.trabajosocial.unam.mx 1 Documento de reporte de evaluación del proyecto. 10 libros electrónicos correspondientes a 10 temas selectos para la formación de trabajadores sociales. 10 dictaminaciones editoriales favorables para publicación y trámite de ISBN. 10 libros electrónicos publicados en la RUA UNAM
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto PAPIME PE310418 fue sin duda un gran reto a enfrentar, debido a múltiples circunstancias que a continuación se detallan: 1. Profesores participantes desarrolladores de contenidos El profesorado al que inicialmente se invito a colaborar, iniciaron los trabajos de manera muy participativa y optimista, no obstante, muchos de ellos eran parte de la administración en turno, cuestión que al paso de los meses fue un obstáculo ya que muchos de ellos no les fue posible continuar por la excesiva carga de trabajo administrativo impuesta, se optó por invitar a otros profesores con mayor experiencia y mayor tiempo disponible. 2.-Recursos e infraestructura tecnológica de la ENTS. La ENTS desde hace ya varios años no ha podido salir del rezago tecnológico en materia de servicios de cómputo en servidores web y administración de plataformas y portales electrónicos, esto debido a que ya se volvió tradición que dependencias universitarias como DGTIC y CUAED apoyen en estos temas, por lo cual la escuela no invierte en este tipo de recursos (humanos, técnicos e infraestructura) tan importantes para el desarrollo académico de la entidad y de proyectos académicos y de investigación en materia de desarrollo académico con el apoyo de TIC. 3.- El Comité editorial de la ENTS. Se cuenta con mucho rezago en materia de dictaminación de obras, en consecuencia los procesos editoriales se tornan más lento de lo común, lo que hace exista un retraso en las fases de desarrollo del mismo proyecto para lograr la impresión final de los libros electrónicos. 4.- El alumnado y el profesorado beneficiario. Tanto el alumnado como el profesorado que ha participado en las pruebas piloto del portal MOOC Trabajo Social, agradecieron que exista una iniciativa que si bien no es nueva, sea específica para el apoyo de asignaturas de la licenciatura y el posgrado en Trabajo Social, muchos de ellos pidieron que se le dé continuidad al proyecto para que crezca el número de cursos tanto en cantidad como en temas selectos y ordinarios. También han solicitado que se tome en cuenta una posible alianza con escuelas e instituciones de trabajo social de otros estados de la República y de otras universidades del extranjero pero específicamente de Trabajo Social. 5.- Un área de oportunidad importante es que los cursos MOOC cuenten con la aprobación de cuerpos colegiados, para este propósito se tiene como meta futura someterlos a un proceso de evaluación ante la CUAED y la RUA para identificar áreas de mejora y esperamos se pueda brindar mas apoyos en materia de recursos humanos, materiales y tecnológicos para este propósito. 6.- Los MOOC como verdaderos espacios de aprendizaje en tiempos de crisis. Con la actual contingencia debido a la pandemia por COVID, ha quedado mas que evidenciado que los cursos MOOC representan un gran apoyo para continuar con la formación y el aprendizaje del alumnado, así lo hemos constatado los integrantes de este proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: METAS DEL PRIMER AÑO Se logró la instalación de dos plataformas tecnológicas Open EDx y de Chamilo con sus correspondientes actualizaciones tanto en Dashboard como en los plugins necesarios, Chamilo versión está actualizada a Chamilo 1.11.10 (lastest version 2020). Disponible para consulta en el dominio: http://mooc.trabajosocial.mx Se llevaron a cabo un total de siete (7) reuniones con profesorado participante: (se adjuntan minutas y crónicas. En siete reuniones se definieron los temas y contenidos de los materiales divididos en cuatro áreas: histórico social; sujeto y hábitat; metodología y práctica de Trabajo Social, político social y necesidades sociales en alineación con el plan de estudios vigente de la ENTS. Se realizaron en promedio 6 reuniones por cada profesor involucrado en el desarrollo de contenidos; en total se llevaron a cabo 63 reuniones con el profesorado para asesoría pedagógico y metodológica para apoyo en redacción y citación en formato APA. Se realizó la exposición de 10 materiales finales ante el cuerpo colegiado de profesores. Se llevaron a cabo 12 reuniones con fines de coevaluación en ternas. Se elaboraron las cuatro minutas de reuniones académicas generales en la modalidad de plenaria. Se elaboraron 10 desarrollos de contenidos que corresponden a 10 obras que fueron enviadas a dictaminación al Comité Editorial de la ENTS ( se adjuntan oficios con sellos y firmas de recibido como evidencia de entrega al H. Comité Editorial y al Departamento de Publicaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social). METAS DEL SEGUNDO AÑO Se llevó a cabo el desarrollo e integración de 10 diseños instruccionales (uno por obra), mismos que fueron integrados por pedagogos, tecnólogos educativos y becarios del proyecto. (se adjuntan evidencia). Se logró la integración y puesta en línea de 10 cursos MOOC (Disponibles para su consulta y evidencia en http://mooc.trabajosocial.mx). Se grabó un video promocional del Sitio MOOC TRABAJO SOCIAL ON LINE para ser difundido en la comunidad de la ENTS (en proceso de edición). Se grabaron 10 videos de bienvenida a los cursos por parte de los profesores que participaron en cada curso (dos de ellos aún se encuentran en edición de video debido a que el software se encuentra instalado en computadora de la ENTS cerrada por contingencia. Se elaboraron 10 escaletas para la producción de videos de bienvenida del profesorado. Se elaboró un reporte del piloteo de cursos con el alumnado SUA Se instaló el enlace al dominio www.mooc.trabajosocial.mx Se elaboró un reporte de evaluación del proyecto PAPIME para el HCT de la entidad en 2020 Se integraron los textos de 10 e-books de 10 temas selectos de T.S. Hasta el momento se han dictaminado 6 obras y 4 se encuentran en proceso. Se integraron 10 libros electrónicos que están en proceso editorial para su impresión digital (Resguardo de recursos CPX) para ser enviados a la RUA una vez impresos en formato e-book.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RODRIGUEZ CASILLAS,MARIA DE LOS ANGELES
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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