Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6799
Título : Libro electrónico como recurso didáctico sobre tópicos de Comunicación, abordados desde las Ciencias Sociales.
Autor : GODINEZ VAZQUEZ, AURORA CECILIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto consiste en la producción de un libro digital que será divulgado en el sitio web de la biblioteca de la FES Cuautitlán, y formará parte del programa Toda la UNAM en Línea. Este libro será un recurso didáctico que fortalecerá el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Comunicación y afines. Los profesores participantes serán los responsables de la elaboración del libro donde se profundice el conocimiento de tópicos relacionados con la Comunicación; pues se ha identificado que es un área que impacta directamente a las 17 carreras de FES Cuautitlán. El objetivo central de este proyecto se pretende reforzar el espectro de posibilidades de acceso a recursos documentales particularmente a los alumnos de la FES Cuautitlán, pero también a la comunidad universitaria y al público en general, que contribuyan al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, al tiempo que se favorece el trabajo de investigación entre los académicos participantes.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6799
metadata.dc.contributor.responsible: GODINEZ VAZQUEZ, AURORA CECILIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Producir un libro electrónico sobre tópicos de Comunicación, para ser publicado en medios digitales con registro ISBN, que coadyuve como recurso didáctico, al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas del área de Comunicación de las 17 carreras impartidas por FES Cuautitlán.
metadata.dc.description.hypothesis: Un discurso, entendido también como un mensaje y el impacto que tiene, no se limita a manifestaciones verbales, sino que puede asumir la forma verbal (oral o escrita) o no verbal (plástica o espacial), para cuya producción se presupone la existencia de un código, que permite dar forma a cierta materia enunciable: necesidades, conocimiento, memoria, experiencia, imaginación, incesantemente transmitidos de un individuo a otro u otros. Un producto que difunda este tipo de conocimiento sin duda potenciará las habilidades comunicativas de la comunidad académica de FESC principalmente. Así, la elaboración de un libro digital, permitirá fomentar el análisis y la reflexión en tópicos de Comunicación (escrita, oral y visual) desde el área de las Ciencias Sociales y así se logrará además un conocimiento multidisciplinario.
metadata.dc.description.strategies: Metodología del diseño Fase 1. Definición Las 17 licenciaturas ofertadas por FESC cursan materias relacionadas directa o indirectamente con la Comunicación; mismas que son cursadas con frecuencia sólo al inicio de la carrera o sólo una vez durante toda la licenciatura lo que limita el fortalecimiento de éstas habilidades que son fundamentales para cualquier universitario: saber comunicarse efectivamente (de manera oral y escrita). Este proyecto busca el diseño, producción y difusión de un libro electrónico que se centrará en tópicos sobre Comunicación (oral, escrita y visual)abordados desde las Ciencias Sociales y que impactarán a las cuatro áreas de conocimiento. Crear una identidad para el proyecto y definir claramente los objetivos y alcances del proyecto a mediano y largo plazo. Fase 2. Investigación (Recopilar información previa): La investigación puede ser tanto cuantitativa, con una gran cantidad de datos estadísticos sobre el tamaño y la composición del público objetivo, como cualitativa, con información acerca de lo que el público objetivo le interesa. Fase 3. Ideación (Crear posibles soluciones): A partir de los datos recopilados se generan las primeras posibles soluciones, pasando por diferentes métodos como lluvia de ideas (brainstorming), el esbozo de ideas y la adaptación de un diseño probado y comprobado que ya existe. Cabe mencionar que en esta etapa se deben considerar las restricciones de la fase de definición. En esta estapa nos centraremos en las propuestas de contenidos y temas del libro electrónico. Fase 4. Prototipo (Proponer soluciones) Antes de seleccionar alguna de las posibles soluciones, puede resultar necesario poner en práctica las soluciones más prometedoras, esto permitirá evaluar determinados aspectos y tener los argumentos necesarios para comparar en la fase de selección. Fase 5. Selección Valorar la propuesta más conveniente para el soporte (digital), ya sea en pdf y/o en versión libro digital. La fase de selección es el punto en el que se escoge una de las soluciones de diseño propuestas para desarrollarla. Fase 6. Implementación Pruebas de lanzamiento, verificar que el producto tenga una correcta visualización en los diversos sistemas operativos y plataformas. Fase 7. Aprendizaje La fase final del proceso consiste en aprender de lo que ha sucedido durante el propio proceso, se trata de la retroalimentación e identificar que funciono bien y donde se puede mejorar. 1.Actividades y productos esperados y beneficio de los mismos (especificando asignatura (s) y carreras (s) donde impactan los productos): Actividades: a)Diseño y producción b)Campaña de difusión y lanzamiento c)Presentación del proyecto campo 1 y campo 4 d)Implementación e)Retroalimentación Productos esperados: Un libro electrónico como recurso didáctico que abordará tópicos de Comunicación desde las Ciencias Sociales.
metadata.dc.description.goals: a) Se producirá un libro electrónico, el cual se incluirá en el acervo digital mencionado y se enviará al programa Toda la UNAM en Línea, previa aprobación del Comité Editorial correspondiente. b) El libro publicado se presentará a la comunidad universitaria en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y, de ser posible, en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.
metadata.dc.description.selfAssessment: El libro electrónico "La Comunicación, una reflexión fundamental desde las Ciencias Sociales", es el resultado de un esfuerzo multidisciplinario, que logró identificar un eje reflexivo -lo comunicativo- para fortalecer la discusión desde enfoques particulares como: la filosofía, el diseño, la comunicación y la antropología en el marco de las ciencias sociales. Es también, el resultado del interés colectivo y colegiado por investigar y fortalecer así el proceso enseñanza - aprendizaje en el ámbito universitario. Los contenidos de los cuatro capítulos que componen el libro, ofrecen al lector, profesor o estudiante, la posibilidad de profundizar su conocimiento en diversos y contemporáneos temas. Todas las etapas que conformaron este proceso: organización, planeación, investigación, diseño, revisión, cotejo, rediseño y revisión final, fueron satisfactoriamente retadoras.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se concluyó satisfactoriamente con la elaboración del libro electrónico "La Comunicación, una reflexión fundamental desde las ciencias sociales". Actualmente el libro, está en proceso de evaluación del Comité Editorial de FESC. Es un producto completo, propositivo y crítico, que sin duda contribuirá al proceso enseñanza - aprendizaje como una herramienta didáctica útil y dinámica.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.