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Título : Innovación y emprendimiento sociales: formación de equipos multidisciplinarios para resolver problemas
Autor : MARTINEZ MARTINEZ, ADRIANA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Cuando se llevan a cabo proyectos que tienen que ver con la innovación y el emprendimiento, por lo general son vistos por los estudiantes como ajenos a ellos y la duración de estos es solamente durante el semestre en el que se estén realizando y para cumplir con los requisitos de la materia que se esté cursando. En contadas ocasiones estos proyectos son llevados a la práctica. Estas reflexiones nacen del evento que realizo año con año en la materia de Mercadotecnia conocido como "Talents and Innovation Forum", que en su última versión contó con la participación de estudiantes de 3 carreras: Economía Industrial, Administración Agropecuaria y Ciencias Agrogenómicas. La inquietud que surgió fue ¿por qué no impulsar la realización de proyectos que nazcan de observar las necesidades sociales del entorno inmediato y que su solución sea buscada por equipos conformados de manera multidisciplinaria? Por lo que el propósito de este proyecto es identificar problemas económicos locales que sean analizados y solucionados, a través de la innovación social, por equipos de trabajo conformados por estudiantes de diferentes carreras. Esto tomaría en cuenta el enfoque de la convergencia del conocimiento, en el que se recomienda que un problema debe ser analizado y atendido desde una perspectiva multidisciplinar, lo cual tiene la ventaja de ver a los problemas desde un punto de vista sistémico e integral.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6795
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ MARTINEZ, ADRIANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Los objetivos de esta propuesta de investigación son: OBJETIVO GENERAL Impulsar desde un enfoque de convergencia del conocimiento la detección, análisis y solución de problemas reales que permitan generar capacidades de innovación y creativas en los participantes, lo que abonará en su aprendizaje significativo y de largo plazo además de lograr un impacto social en el entorno inmediato.
metadata.dc.description.hypothesis: Hipótesis 1 La identificación, análisis y solución de problemas reales locales promueve el aprendizaje significativo y de largo plazo en los estudiantes. Hipótesis 2 La conformación de equipos multidisciplinarios promueve las capacidades de innovación y la creatividad de los participantes, pues la diversidad de ideas abona en una formación integral y dota a los estudiantes de una visión sistémica en la resolución de problemas.
metadata.dc.description.strategies: El proceso que se seguiré es el siguiente: 1) Desarrollar el material que se impartirá durante el Seminario de Innovación y Creatividad. Todo este se subirá en un Aula Virtual (Moodle). 2) Diseñar el evento "Talents and Innovation Forum 2018" en donde se tomen en cuenta: formación de equipos multidisciplinarios, detección de problemas locales, fechas del Seminario y de la capacitación a los estudiantes. 3) Lanzar la convocatoria para el evento "Talents and Innovation Forum (TIF) 2018". 4) Impartir el Seminario de Innovación y Creatividad a los participantes del TIF 2018. 5) Capacitar en el Modelo CANVAS a los participantes del TIF 2018. 6) Organizar el evento TIF 2018. 7) Hacer videoclips de los proyectos participantes que sirvan como memoria del evento. 8) Canalizar a los estudiantes ganadores en alguna incubadora para que incuben su proyecto y no se quede como un proyecto escolar. 9) En el segundo año se realizará un seguimiento de los proyectos ganadores del primer año. Las actividades globales por año son: PRIMER AÑO Enero a marzo de 2018: diseño, desarrollo de los materiales y montar el Seminario de Innovación y Creatividad en la plataforma. Febrero de 2018: diseño de la convocatoria y reglas de operación del TIF 2018. Marzo de 2018: lanzamiento de la convocatoria. Abril a Mayo y Agosto a Septiembre de 2018: impartición de la capacitación a los participantes. Octubre de 2018: Realización del TIF 2018 y canalización de los proyectos ganadores hacia alguna incubadora de la localidad.. Noviembre de 2018: Edición de las memorias del TIF 2018, en éstas se incluirán los videoclips de los proyectos participantes. SEGUNDO AÑO: PRIMER AÑO Enero a febrero de 2019: rediseño, desarrollo de los materiales y montar el Seminario de Innovación y Creatividad en la plataforma. Febrero de 2019: rediseño de la convocatoria y reglas de operación del TIF 2019. Marzo de 2019: lanzamiento de la convocatoria y seguimiento de los proyectos ganadores del TIF 2018. Abril a Mayo y Agosto a Septiembre de 2019: impartición de la capacitación a los participantes. Octubre de 2019: Realización del TIF 2019 y canalización de los proyectos ganadores hacia alguna incubadora de la localidad.. Noviembre de 2019: Edición de las memorias del TIF 2018, en éstas se incluirán los videoclips de los proyectos participantes. Octubre a Noviembre de 2019: redacción de algún artículo científico sobre el tema de Innovación Social y Emprendimiento.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO 1. Diseño del aula virtual "Seminario de Innovación y Creatividad" así como del material instruccional que se subirá a este espacio. 2. Curso de capacitación sobre el modelo CANVAS: 3. Seminario de Innovación y Creatividad. 4. Evento "Talents and Innovation Forum 2018". 5. Diseño y aplicación de encuesta sobre la Percepción del proceso de innovación social a los participantes y usuarios. 6. Análisis de la encuesta. 7. Diseño de la memoria del evento TIF 2018. SEGUNDO AÑO 1. Rediseño del aula virtual "Seminario de Innovación y Creatividad" así como del material instruccional que se subirá a este espacio. 2. Curso de capacitación sobre el modelo CANVAS: 3. Seminario de Innovación y Creatividad. 4. Evento "Talents and Innovation Forum 2019". 5. Aplicación de encuesta sobre la Percepción del proceso de innovación social a los participantes y usuarios. 6. Análisis de la encuesta. 7. Diseño de la memoria del evento TIF 2019. 8. Realización de artículo científico sobre la temática de Innovación Social y Creatividad.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación de mi proyecto es muy positiva. El objetivo general planteado para este proyecto se cumplió con creces, se contó con la participación de 30 equipos procedentes de 5 universidades que conformaron equipos multidisciplinarios para solucionar problemas reales alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio. Esto hizo que el evento que venía desarrollando desde 2015 la responsable del proyecto pasará de ser un proyecto escolar vinculado con una materia a ser un evento de pre-incubación. Para lograr esto: 1) Se diseñó un proceso que tomó en cuenta la capacitación de los participantes a través del Seminario de Innovación y Competitividad, compuesto por conferencias y talleres. 2) Se invitó a colegas de otras universidades para que sus estudiantes participaran, esto dinamizó el evento. 3) Se realizaron alianzas con la Dirección de Innovación del Municipio de León y con las incubadoras del Estado para que el premio fuera la incubación del proyecto. Esto abona a uno de los grandes retos que tenemos las universidades: fomentar en los estudiantes el aprendizaje significativo y el compromiso social. Sin embargo, hay algunas áreas de mejora, que son el resultado del análisis de la Encuesta de Percepción sobre el Emprendimiento e Incubación” aplicada a los ganadores de las 3 ediciones y éstas son: a) que se ofrezcan más talleres y menos conferencias, para que se guíe de manera más puntual el desarrollo de sus proyecto, asimismo, como un taller de propiedad industrial que les dé ideas de cómo vender sus proyectos sin dar a conocer información que debe permanecer privada; b) hacer eventos de acuerdo al grado de maduración del proyecto, por ejemplo, cuando ya el proyecto está consolidado realizar un evento con inversionistas ángeles. El tema del financiamiento es un gran reto para que el emprendimiento no se quedé sólo hasta la conformación de la empresa, pues si las nuevas empresas formadas no tienen liquidez, entonces ¿Cómo y hasta cuándo podrán operar? Esto queda fuera de los alcances del proyecto, pero es algo que las incubadoras universitarias deberán tomar en cuenta.
metadata.dc.description.goalsAchieved: META 1. AULA VIRTUAL: Se llama “Seminario de Innovación y Competitividad” y consta de 9 módulos: Aspectos Generales; Innovación, Creatividad, Emprendimiento, Competitividad, Propiedad Industrial, Metodologías, Manos a la obra y Talents and Innovation Forum. La contraseña para invitados es goldfish1kangaroo. META 2: TALLER MODELO CANVAS: en el primer año en lugar se llevaron a cabo cinco talleres: Metodología IUNGO Business Model, Design Thinking y 3 talleres de oratoria (2 en español y 1 en inglés). En el segundo año se realizó el Taller Lean Canvas a través de los conceptos de emprendimiento Ikagai y Lean Canvas. META 3. SEMINARIO DE INNOVACION Y CREATIVIDAD. En 2018 se impartieron 10 conferencias y 2 paneles. Los temas abordados fueron: innovación, emprendimiento, mejora continua, pensamiento complejo, industria 4.0, propiedad industrial, ecosistemas de innovación. Se diseñó la materia optativa “Seminario de Innovación y Creatividad” se envían el contenido de la materia y la lista de calificaciones. En 2019 se realizaron 9 conferencias y 2 paneles, enfocadas en metodologías de ideación y en recoger las experiencias de emprendedores. META 4. EVENTO TIF. Participaron a través de la modalidad de pitcheo 30 equipos, 6 en mayo, 2018; 16 en noviembre, 2018 y 8 en mayo, 2019. Los equipos ganadores fueron incubados por Novaera, Agrobioteg y Startup México. Importante resaltar: constitución de 1 SAPI, MURUAG; y 2 en proceso de hacerlo, PROOVA y Ascensum (antes Museek3). En 2019 los equipos participantes recibieron un reconocimiento por parte de gobierno del estado. METAS 5 y 6. ENCUESTA. En 2018 se aplicó la encuesta de Satisfacción del Seminario de Innovación y Creatividad (SIC). De acuerdo con los resultados, los participantes preferían como canal de comunicación Facebook y WhatsApp, el Aula Virtual fue el recurso menos preferido. A partir de esto se creó: a) el grupo de Facebook del TIF; b) la página de Facebook del TIF (@tifenesunam, ahora cuenta con 841 seguidores, publica noticias de innovación, emprendimiento, comparte convocatorias emitidas por diversas instituciones) la cual constituyó el principal canal de divulgación del proyecto, c) se diseñó la programación del SIC. En 2019 se aplicó la “Encuesta de Percepción sobre el Emprendimiento e Incubación” a los ganadores de las 3 ediciones; el objetivo fue conocer cuál fue la experiencia derivada de su participación en el TIF, así como en el proceso de incubación que llevaron a cabo en alguna de las incubadoras a las que fueron asignados. Esta encuesta fue insumo para el artículo científico que se elaboró. META 7. MEMORIAS. Se realizaron los reportes de los años 2018 y 2019 y se enviaron como probatorios. META 8. ARTICULO CIENTÍFICO. La responsable elaboró el art. De un proyecto de emprendimiento escolar hacia un proceso de pre-incubación: el caso del TIF. El borrador final fue enviado a colegas expertos en emprendimiento. Se prevé su publicación en el segundo semestre de 2020.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad León, Gto.
metadata.dc.subject.DGAPA: Administración
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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