Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6789
Título : Seminario: "Evidencias de Trabajo Social en Gerontología"
Autor : CASAS TORRES, GRACIELA
AVALOS PEREZ,ROSAURA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Considerando al seminario como el conjunto de actividades académicas que promueve la profundización sobre las formas de abordar las múltiples realidades en que se inscriben los sujetos, nos permite acercar a ciertas herramientas teórico metodológicas que pueden mejorar los aprendizajes profesionales, a través de la socialización de experiencias y evidencias científicas de investigación; y al ser diseñado el CETSGe como un espacio de encuentro profesional abierto y en concordancia con las funciones sustantivas de la Universidad relacionadas con la docencia, la difusión y la extensión académica, específicamente en materia de vejez, envejecimiento y personas mayores, se presenta el seminario Evidencias de Trabajo Social en Gerontología. El proyecto esta pensado como una contribución a los conocimientos y experiencias que los últimos y más recientes años se tienen desde el trabajo social con la intervención profesional y la investigación en el campo de la vejez y con las personas adultas mayores. A su vez se contribuye con la formación profesional en los niveles de licenciatura y posgrado ya que apoya el aprendizaje de vanguardia en contenidos curriculares de asignaturas como salud pública, educación social, las prácticas escolares en sus tres niveles: comunitario, regional y de especialización, así como en el posgrado como contenidos base y de actualidad para ser aprovechados en la especialización en modelos de intervención con personas adultas mayores y que se imparte desde hace varios años sin que se cuente con conocimiento reciente en esta materia en los últimos años. El seminario está pensado como un espacio abierto a los trabajadores sociales en formación, pero también impacta a aquellos que se encuentran en ejercicio profesional y será una herramienta de actualización y extensión académica y para aquellos que busquen incrementar sus conocimientos respecto a este grupo vulnerable y de atención prioritaria.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6789
metadata.dc.contributor.responsible: CASAS TORRES, GRACIELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Debatir sobre los recientes avances de investigación e intervención de trabajo social en torno a la vejez y a las personas mayores en América Latina.
metadata.dc.description.hypothesis: Al tener conocimiento sustentado y basado en evidencias científicas, los alumnos en formación a nivel licenciatura y posgrado, cuentan con herramientas teórico metodológicas actuales que serán usadas para mejorar la intervención y ejercicio profesional con las personas adultas mayores, lo que se traduce en mejores planes, programas y proyectos que privilegias la focalización y el aumento en la calidad de vida de las personas en este clasificadas en este grupo vulnerable y prioritario de atención. Al ser un seminario internacional, tanto la discusión como la reflexión en torno a estos temas sera con base en las experiencias y trabajos realizados en América latina, y no solo desde México, lo que da un panorama global y regional para la generación de conocimientos actuales en la materia desde diversos enfoques y culturas, donde la transversalidad e identificación de necesidades comunes serán una constante en el trabajo de abordaje en las sesiones programadas a lo largo del año y que quedarán plasmadas en un libro electrónico que se convertirá en base para el trabajo académico de la formación profesional en trabajo social en México y otros países de América Latina.
metadata.dc.description.strategies: Podrán participar estudiantes y profesores sobre todo aquellos que imparten la práctica escolar con asignaturas vinculadas con los temas a a bordar, 16 profesores se verán benefiados en su trabajo docente, ademas de estudiantes de la especialización. También se invitará a la participación de profesores integrantes del Seminario de universitario interdisciplinario de envejecimiento exitoso, quienes colaborarán en como participantes y algunos como ponentes. El seminario será un espacio abierto a los trabajadores sociales en formación y en ejercicio profesional y académico que busquen contribuir e incrementar sus conocimientos respecto a esta área de intervención profesional. Se llevará a cabo el cuarto miércoles de cada mes, iniciando en enero de 2018 y finalizando en diciembre de 2018 con la edición del libro. Se realizarán dos participaciones por sesión con una duración de una hora por participante, y 30 minutos adicionales para sesiones finales de preguntas y respuestas. Organización De la participación de profesionales: Para fines de calendarización de las sesiones, se solicita envíen propuestas de los temas que desean presentar en el seminario de acuerdo a su experiencia profesional (docencia, investigación, intervención, difusión, etc.), esto se resolverá a través de la integración de un comité académico para la valoración de los trabajos presentados conforme a una rúbrica previamente definida por expertos en el tema y por miembros del Centro de Estudios de trabajo social en gerontología (CETSGe) Para lograr la publicación al final del ciclo de trabajo, los artículos deberán apegarse a los criterios establecidos por el comité editorial de la ENTS. De la participación del público asistente: Se otorgará constancia de asistencia cubriendo mínimamente del 80% del seminario.
metadata.dc.description.goals: Un seminario para debatir sobre los recientes avances de investigación e intervención de trabajo social en torno a la vejez y a las personas mayores en América Latina. Un libro electrónico y descargable digital para la socialización de los artículos publicados y aprobados por el grupo de dictaminadores elegidos por el Comité Editorial de la ENTS. 20 ponencias publicadas en forma de artículos de libro aprobados por las instancias de evaluación y dictaminación de la ENTS. 20 carteles en formato de infografías para la difusión de los resultados de investigación y sistematización de experiencias, para su publicación en medios impresos y digitales en múltiples plataformas con el apoyo de Tecnologías de la información y comunicación. Un sitio web propiedad y dominio del CETSGe para la publicación, difusión y consulta de los productos del seminario. Dos tesis al finalizar el año 2018, derivadas del seminario en temas de profundización y de sensible atención y donde el CETSGe realizará el análisis y sistematización para que con el trabajo de investigación se abone a la resolución de los problemas que presentan actualmente las personas mayores. Trabajarán también las infografías y otros materiales de apoyo adicionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Al finalizar el Proyecto PAPIME “Seminario internacional de Evidencias de Trabajo Social en Gerontología, se identificaron las fortalezas y oportunidades que a continuación se mencionan: FORTALEZAS • Se lograron establecer alianzas al interior de la UNAM, como fue el caso de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Cominucación (DGTIC), a efecto de contar con recursos de infraestructura en materia de telecomunicaciones y espacios web para la realización de las sesiones programadas a través de la plataforma de la Red Nacional de Videoconferencias VNOC y el portal webcast unam. • Se establecieron alianzas académicas con Universidades del extranejro como Argentina, Chile y Colombia para la realización de nuevos trabajos en el ámbito Gerontológico. • La ENTS a través del CIETSGe paso a ser referente obligado en materia de Trabajo Socpial en Gerontología; constancia de ello fueron los convenios de colaboración firmados en 2018 con: La Comisión Nacional Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus CDMX; el Hospital General de México, entre otros. • Se amplió la cobertura territorial y de personas a las que llegó el seminario gracias a la participación de instituciones y a las TIC OPORTUNIDADES • Se identificaron procesos administrativos que pueden ser automatizados como la generación de constancias de participación y de verificación de asistencia de los participantes. • Se abrieron espacios en otras latitudes donde se pueden trabajar proyectos en colaboración con académicos e instituciones de educación superior de Europa como España y Reino Unido. • Se identificaron debilidades en el proceso de revisión de contenidos por parte de los becarios, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de contar con recursos humanos preparados en áreas como: corrección de estilo, citación APA, programación web, redes sociales, edición de video, etc. Ya que la Escuela cuenta con recursos limitados en este sentido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se llevó a cabo la organización, coordinación y realización del "Seminario Internacional de evidencias en Trabajo Social en Gerontología" que dio inicio el 25 de abril y concluyó el 28 de noviembre de 2019. Se entregó al Departamento de Publicaciones de la ENTS, la compilación de 17 ensayos en formato en extenso y con criterios establecidos en la política editorial y específicamente en el Apartado II, Anexo Uno del Reglamento del Comité Editorial de la Escuela Nacional de Trabajo Social, y en apego a los Artículos 1, 2, 3 y 9 del mismo Reglamento. Se desarrollaron 17 ponencias en formato extenso para la integración de una memoria y que posterior a la aprobación de Comité Editorial como obra no periódica, se realizarán los trabajos de integración para el desarrollo de la obra en formato de libro electrónico. Se desarrollaron 17 carteles en formato de infografías (una por cada ponencia-ensayo) para su difusión en formato digital y socialización a través de redes sociales y otros medios electrónicos. Se integró un sitio web con dominio cetsge.mx (Godaddy); sin embargo, debido al cambio de nombre del Centro a "Centro de Investigación y Estudios de Trabajo Social en Gerontología, se realizará la migración de los contenidos al dominio www.ciestsge.mx. Los contenidos de los productos y ponencias del seminario, se pueden visualizar temporalmente desde las siguientes ligas: Sesión de abril: https://www.youtube.com/watch?v=LMBuC4Ftk3s Sesión de mayo: https://www.youtube.com/watch?v=pGiFGbLdAH4&t=9s Sesión de junio: https://www.youtube.com/watch?v=wADTatRRVa4&t=12188s Sesión de agosto: https://www.youtube.com/watch?v=gnkCRQMhL00&t=7s Sesión de septiembre: https://www.youtube.com/watch?v=f9DGcBv1i8c&t=3854s Sesión de octubre: https://www.youtube.com/watch?v=CToo0c7o3WY&t=361s Sesión de noviembre: https://www.youtube.com/watch?v=EozabzOKAus&t=3147s Se desarrollo un trabajo de tesis con una becaria; debido a que se cambió un becario de "tesis" a "licenciatura" (dos becarios), éstos últimos integraron un informe final de actividades de acuerdo a lo requerido en las "reglas de operación del PAPIME 2018", partida 731, inciso "C" del apartado "obligaciones de los alumnos".
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Trabajo Social
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: AVALOS PEREZ,ROSAURA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.