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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2016-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:23Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:23Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6787-
dc.description.abstractLas actividades académicas y de investigación que se desarrollarán durante este proyecto PAPIME por destacados profesores de teoría económica y estudiantes de licenciatura y doctorado de la facultad de economía y del instituto de investigaciones económicas van encaminadas hacia la construcción de un nuevo paradigma teórico que sustente las políticas económicas alternativas para enfrentar y dar solución a los nuevos retos y los grandes problemas económicos del siglo XXI. La Gran Crisis Financiera de 2008 y su propagación a nivel internacional han conducido al estancamiento económico y al desempleo masivo, lo que se ha traducido en millones de pobres en todo el mundo. ¿Por qué ocurrió este fenómeno y por qué no se ha resuelto? ¿Cómo es posible que no se haya podido evitar ni resolver? Una de las posible respuestas a estas preguntas es que la teoría económica dominante que se enseña en las universidades no ha sido la correcta para explicar el funcionamiento y cambio del sistema económico. La enseñanza de esta teoría ha afectado el razonamiento económico de los estudiantes que llegan a ser banqueros, empresarios, hombres de negocio, políticos y funcionarios públicos. Esta teoría ortodoxa dominante es un argumento que no explica ni describe objetivamente las relaciones complejas del sistema económico actual, ni ha dado solución a los problemas económicos fundamentales. En 2003, Robert Lucas, profesor de la Universidad de Chicago y premio nobel de economía, declaró que 'el problema de la prevención de la depresión había sido resuelto: él proclamaba que el ciclo económico había sido dosificado. Un año después, Ben Bernanke de la Universidad de Princeton y representante de la Reserva Federal Norteamericana, argumentó que la política macroeconómica moderna había resuelto el problema del ciclo económico. Solo un grupo reducido de economistas surgidos de las ideas keynesianas entendieron mejor las leyes de la dinámica del sistema económico actual. Ellos observaron que los mercados crearon una situación de inestabilidad que conduciría a la crisis de los mercados financieros. Sin embargo, los grandes problemas y retos económicos siguen sin resolverse, están presentes y aparecen en el horizonte del siglo XXI. En este proyecto se intenta primero identificar los argumentos de los distintas corrientes teóricas , particularmente de los economistas denominados por ellos mismos como Post Keynesianos, y avanzar en la búsqueda de un nuevo paradigma que de cuenta los grandes problemas y retos que se presentan la el siglo XXI como la caída y el lento crecimiento de la producción, el aumento en el desempleo, la concentración del ingreso y la riqueza, y el consecuente aumento en la pobreza, la depredación del medio ambiente, el cambio climático y el aumento de la economía informal. Los resultados parciales del proyecto se publicarán en artículos científicos que permitan elaborar un libro de texto cuya conclusión se plantea realizar en 3 años, con el propósito de que tanto el libro de texto como los artículos sean utilizados en las instituciones de educación media y superior en el campo de la economía como material docente. Este material docente podrá utilizarse para promover la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como para fomentar nuevas formas de pensar y motivar el interés y la imaginación de los estudiantes en este tema.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleLa Nueva Macroeconomía para el Siglo XXI
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceI. I. Económicas
dc.identifier.papimePE309316
dc.contributor.responsibleBLANCAS NERIA, ANDRES
dc.description.objectiveEl objetivo general de este proyecto de investigación es avanzar en la construcción de una nueva macroeconomía que nos conduzca hacia un nuevo paradigma teórico que sustente las políticas públicas alternativas para enfrentar y dar solución a los nuevos retos y los grandes problemas económicos del siglo XXI. El objetivo específico de este proyecto PAPIME 2016 es hacer investigación de frontera en el ámbito de la teoría macroeconómica y de la política económica que resulte en un modelo teórico macroeconómico alternativo que plante soluciones a los grandes retos y problemas económicos del siglo XXI. Asimismo, los objetivos particulares del proyecto son: 1. Publicar los resultados de este proyecto en un libro de texto, y 2. Publicar los resultados parciales del proyecto en artículos científicos para que tanto el libro de texto como los artículos sean utilizados en las instituciones de educación media y superior en el campo de la economía como material docente. Este material docente podrá utilizarse para promover la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como para fomentar nuevas formas de pensar y motivar el interés y la imaginación de los estudiantes en este tema.
dc.description.hypothesisLa teoría macroeconómica convencional y la política económica asociada, tanto ortodoxa como heterodoxa no han logrado dar solución a los principales problemas económicos del siglo XXI como las crisis recurrentes globalizadas, la falta de crecimiento de la producción para dar empleo bien remunerado a la creciente población y reducir la brecha en la distribución del ingreso y la riqueza no solo al interior de una país, sino tambien la brecha de distribución del ingreso y la riqueza entre países, los problemas ecológicos y la depredación del medio ambiente y el cambio climático, así como el aumento de la denominada economía negra. Aunque la teoría keynesiana y poskeynesiana han dado una explicación objetiva a la dinámica cíclica de la evolución del sistema económico y soluciones factibles a los problemas económicos tradicionales estos problemas aún persisten y junto con ellos han surgido nuevos problemas y retos económicos que tenemos que enfrentar para este siglo XXI. Por lo tanto, es necesario avanzar en la construcción de una nueva macroeconomía para el siglo XXI en búsqueda de un nuevo paradigma que de cuenta y solución factible a dichos problemas. Los resultados de este proyecto de investigación PAPIME ya publicados en artículos científicos y libros de texto podrán utilizarse en el diseño y elaboración de la política económica, así como material docente que fomente nuevas formas de pensar para motivar el interés y la imaginación de los estudiantes. La construcción y promoción de un nuevo paradigma promoverá la innovación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
dc.description.strategiesSe utiliza una metodología analítica histórica y objetiva para derivar en un modelo teórico alternativo. Se parte del análisis y síntesis del estado del arte con la exposición de la estructura y el funcionamiento de la macroeconomía tradicional. Se utiliza el método analítico e histórico para identificar los hechos estilizados, los problemas y los retos fundamentales de la economía del siglo XXI. Este reconocimiento de la realidad económica, geográfica e histórica sirve como materia prima para delinear los fundamentos teóricos de una macroeconomía alternativa que da cuenta de las diferencias históricas, geográficas e institucionales de los sistemas económicos y de los países agregados en desarrollados y subdesarrollados. En la elaboración de un modelo macroeconómico alternativo se utilizan las herramientas contables como las Matrices de Contabilidad Social, Sistema de Cuentas Nacionales, Hojas de Balance Contable de los distintos agentes económicos, así como los métodos y técnicas matemáticas para el establecimiento de normas de comportamiento, que se utilizan para la construcción escenarios dinámicos con reglas de cierre que dan cuenta de los efectos de movimientos en variables exógenas sobre las principales variables objetivo.
dc.description.goalsMeta Año 1: a) Publicar al menos 4 primeros artículos científicos que den cuenta del estado del arte y de la economía global y retos del siglo XXI b) Publicar los primeros resultados de la nueva macroeconomía global Meta Año 2: Publicar 4 artículos científicos y elaborar la versión preliminar de la primera parte del libro de texto fundamentos de la nueva macroeconomía. Meta Año 3: Presentar la versión final para su publicación del libro de texto: los fundamentos de la Nueva Macroeconomía.
dc.description.goalsAchievedComo se reportó en los informes anuales correspondientes a 2016 y 2017 se cumplió con las metas del proyecto. En el último año del proyecto 2018 se cumplió tambien con la meta programada pues se concluyó con "la versión final para su publicación del libro de texto" La Macroeconomía de las Economías Emergentes, como lo muestra la carta de recepción de los archivos electrónicos en formato Word a la Editorial Laboratorio de Análisis Económico AC, la cual se encargará de publicar el libro de texto en forma electrónica y en papel. Se anexa carta de recepción de los archivos electrónicos del libro de texto por parte de la casa editorial encargada de la publicación del libro de texto. En cuanto esta editorial termine y tenga disponible cualquiera de las dos versiones del libro de texto se le hará llegar a la DGAPA a la brevedad posible.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentEn terminos generales el proyecto se realizo con resultados satisfactorios al cumplirse las metas anuales programadas. Los dos primeros años se publicaron los artículos programados se realizaron las actividades académicas planeadas, En el tercer año se lograron las metas establecidas con la entrega de los archivos electrónicos en word del libro de texto La Macroeconomía de las Economía Emergentes y la realización de las actividades académicas corrrespondientes.
dc.subject.DGAPAEconomía
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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