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Título : Manual didáctico participativo para la atención de problemas complejos del contexto desde el enfoque del aprendizaje situado y experiencial
Autor : CEJA FERNANDEZ, ALEJANDRA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El modelo educativo de la ENES-Morelia, hace hincapié en la necesidad de inducir al estudiante en los contextos donde emergen problemas reales, los cuales son cada vez más complejos; las problemáticas sociales, políticas, económicas del contexto nacional implican un mayor desafío, y su atención requiere de mayores esfuerzos por parte de la sociedad, por esto la ENES-Morelia tiene como principio promover un aprendizaje estrechamente relacionado al contexto, con la intención de formar estudiantes sensibles capaces de tomar decisiones para la solución de los problemas. Este proyecto de innovación tiene como objetivo el diseño y elaboración del Manual que facilitará y orientará el acercamiento de los estudiantes y docentes al contexto en el que se presentan problemas relevantes complejos, bajo el enfoque del aprendizaje situado, ya que integra los conocimientos, habilidades y actitudes construidos dentro del aula, así como los saberes de los actores de la comunidad, haciendo posible un aprendizaje vivencial que permita referenciar al aprendizaje significativo desde las actividades concretas del aprendizaje situado, el cual surge para dar respuesta a las necesidades que han observado y comentado docentes y alumnos de contar con recursos didácticos y herramientas que orienten sus prácticas de campo. Por ello, otro objetivo del proyecto es garantizar que las prácticas de campo sean significativas para los estudiantes, tomando en cuenta que es necesario e importante retribuir a la comunidad con la cual se trabaja, además se incluyen los procesos administrativos y preventivos que tienen que realizar para garantizar la seguridad de los estudiantes. Será importante diagnosticar el proceso de las prácticas de campo para crear acciones y estrategias de apoyo para su mejora, cuyo impacto se verá reflejado en la calidad educativa de la ENES-Morelia y en el aprendizaje de los estudiantes, ya que conlleva el trabajo colaborativo y el enfoque interdisciplinar.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6786
metadata.dc.contributor.responsible: CEJA FERNANDEZ, ALEJANDRA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Elaborar un manual didáctico participativo que facilite el diseño e implementación de las prácticas de campo, desde el enfoque del aprendizaje situado y experiencial, para la atención de problemas complejos relevantes del contexto, dirigido a los docentes del primer y segundo semestre de las licenciaturas de ENES-Morelia, UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: El manual didáctico participativo facilita el acercamiento de los estudiantes y el docente al contexto en el que se presentan problemas relevantes complejos, bajo el enfoque del aprendizaje situado y experiencial, ya que integra los conocimientos, habilidades y actitudes construidos dentro del aula, así como los saberes de los actores de la comunidad. El impacto que tendrá este manual didáctico es en diversas áreas y disciplinas ya que conlleva el trabajo colaborativo y el enfoque interdisciplinar para promover buenas prácticas para el aprendizaje situado y experiencial. El manual didáctico participativo integra: a. Una visión interdisciplinaria de los docentes de la ENES para su diseño. b.Técnicas que favorecen el aprendizaje situado como: comunidades de indagación, preguntas orientadoras, talleres, mapeos participativos, ordenamientos territoriales, estudio de caso, entre otros. c. El desarrollo de habilidades sociales y de empatía en el trabajo participativo, tales como inclusión, respeto a la diversidad y sustentabilidad. d. Procedimientos administrativos que apoyan, simplifican y aseguran la estancia de los estudiantes y docentes en prácticas de campo, para la prevención de riesgos y el cuidado mutuo.
metadata.dc.description.strategies: Se propone la sistematización de la práctica educativa como una metodología innovadora que reconoce y valora el quehacer docente hacia la construcción colectiva de conocimientos, al integrar los saberes de otros actores como son, el estudiante, los coordinadores de las licenciaturas, personal administrativo, integrantes de la Unidad de Estrategia Educativa, miembros de las comunidades donde se realiza el trabajo de campo, así como de tomadores de decisiones de la ENES-Morelia. La sistematización de la práctica educativa propicia la vinculación entre la academia y los saberes locales que conviven de forma cotidiana con las problemáticas reales. El presente proyecto de innovación tiene como objetivo elaborar un manual didáctico dirigido a los docentes de las licenciaturas de la ENES-Morelia, que unifique los criterios y facilite el trabajo de campo, bajo la metodología de la sistematización de la práctica educativa, dichas acciones contemplan: 1. Capacitación en metodologías y enfoques de innovación e investigación educativa, para los participantes del proyecto. 2. Selección de los participantes del proyecto para la recuperación de experiencias significativas en el trabajo de campo, de la siguiente manera: a. docentes que cubran los requisitos de ser titular de la materia, impartir clases al primero o segundo semestre de la licenciatura y que hayan realizado prácticas de campo. b. actores relevantes como coordinador de licenciatura, coordinador de área, secretario académico, personal administrativo, tomadores de decisiones e integrantes de las comunidades donde se interviene. c. estudiantes que cursen el primer o segundo semestre y que hayan asistido por lo menos a una práctica de campo. 3. Grupos focales para docentes, divididos por las cuatro áreas de conocimiento, en donde se recuperará la información sobre las experiencias, problemáticas, técnicas y procedimientos que llevan a cabo en las prácticas de campo. 4. Entrevistas a los actores relevantes para recuperar la información y las situaciones a tomar en cuenta en las prácticas de campo. 5. Recopilar las experiencias de las prácticas de campo de los estudiantes a través de una o dos sesiones de tutorías, según sea el caso. 6. Sistematización de la información recabada en los grupos focales y entrevistas a los actores relevantes. 7. Elaborar la propuesta de curso de actualización docente, la cual surge del diagnóstico que se realizará. 8. Elaboración del manual didáctico que facilite el diseño e implementación de las prácticas de campo.
metadata.dc.description.goals: 1. Se brindará capacitación en metodologías y enfoques de innovación e investigación educativa a los participantes del proyecto. 2. Se realizarán grupos focales con los docentes de las cuatro áreas de conocimiento, para recuperar información sobre las experiencias, problemáticas, técnicas y procedimientos que llevan a cabo en las prácticas de campo. 3. Se llevarán a cabo las entrevistas a los actores relevantes (previamente identificados) para recuperar la información y las situaciones a tomar en cuenta en las prácticas de campo. 4. Recopilar las experiencias de las prácticas de campo de los estudiantes a través de una o dos sesiones de tutorías, según sea el caso. 5. Trabajo de campo para realizar las entrevistas en la comunidad. 6. Sistematización de la información recabada en los grupos focales y entrevistas a los actores relevantes. Curso de actualización docente, para la mejora de las prácticas de campo, 8. Elaborar el manual didáctico que facilite el diseño e implementación de las prácticas de campo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Como parte importante de la elaboración de un proyecto es la autoevaluación del trabajo realizado lo cual se enlista a continuación: 1. Se lograron las metas establecidas al inicio del proyecto. 2. Se terminaron los productos que se tenían comprometidos. 3. Se identificaron las necesidades que tiene la ENES-Morelia en torno al tema de las prácticas escolares, y esto generó que se identificaran acciones concretas a realizarse, pero que no se solventaron con el proyecto, pero esto abre un campo para futuros proyectos sobre la mejora de la enseñanza. 4. Se logró enlazar los contenidos teóricos establecidos por el modelo educativo de la ENES-Morelia, con las experiencias de la comunidad ENES-Morelia. 5. Dentro de las complicaciones, se encontró que es complicado agendar con los docentes las entrevistas y tiene que planearse con mucha anticipación. 6. Solamente contemplar el tiempo que conlleva que los proveedores editen e impriman el material en papel, ya que nuestro manual aun está editándose. 7. El manual tiene como objetivo la atención y solución de los problemas complejos del contexto desde la interdisciplina, por lo que en su diseño se contempla de manera trasversal lo anterior, así como la promoción de prácticas éticas por parte de quien ejecuta prácticas escolares. Con lo anterior, podemos concluir que se cumplió de forma satisfactoria con los objetivos del proyecto, las metas planteadas y todo lo que conllevó la elaboración del proyecto, nos queda un material didáctico, bien construido y diseñado, listo para ser probado y evaluado por los docentes de la ENES-Morelia, y también por otros docentes de otros lados, solo que se tendrían que cambiar algunas condiciones de acuerdo a su entidad, como la parte administrativa que conlleva dar de alta una práctica escolar.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se brindó capacitación en metodologías y enfoques de innovación e investigación educativa a los participantes del proyecto y comunidad ENES-MORELIA, a través del curso "Usos de la tecnología en la investigación en la investigación de la práctica educativa", el cual se realiza del 18 al 30 de abril del 2018 y tuvo una duración de 20 horas. 2. Se aplicaron 11 entrevistas a profesores de 11 de las licenciaturas de la ENES-Morelia, en donde se identificaron las experiencias, problemáticas, técnicas y procedimientos de las prácticas escolares que llevan a cabo. 3. Se colaboró en el desarrollo de la metodología para realizar una mesa de trabajo en el marco de la reunión académica con los profesores de la ENES-Morelia, de donde se obtuvieron las opiniones y se sistematizaron las experiencias sobre: planeación de la práctica escolar, implementación de la práctica escolar y procesos administrativos. 4. Se llevaron a cabo talleres con 85 estudiantes de 3º y 5º semestre de las 7 licenciaturas de la ENES-Morelia, a través de las sesiones de tutorías grupales, y se logró identificar las experiencias de los estudiantes en torno a: la planeación de la práctica escolar, implementación de la práctica escolar y el seguimiento de la práctica escolar. 5. Se realizó exitosamente el trabajo de campo, en donde se recopilaron las expectativas, necesidades y riesgos que los actores relevantes de los situáis donde se realizan las prácticas escolares, identificaron. Esto se logró a través de entrevistas realizadas a 9 participantes de las localidades de: San Felipe de los Herreros, Erongarícuaro en Michoacán y en Ixtapa y Barra de Potosí Guerrero. 6. Se realizó toda la sistematización de la información de las experiencias recabadas. 7. Se elaboró el manual didáctico participativo, en donde se diseñó toda la estructura de una práctica escolar desde: la preparación, el diseño e implementación y la evaluación y seguimiento. 8. Se diseñó el curso "Taller para el diseño de prácticas escolares" para los académicos de la ENES-Morelia el cual se realizará en julio de 2019.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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