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Título : Comunidades de Innovación y Articulación de la Docencia-Investigación-Aprendizaje
Autor : MARTINEZ RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Proyecto que se presenta responde a la necesidad de relacionar dimensiones del campo educativo (docencia-investigación–aprendizaje) no necesariamente desarrolladas conjuntamente. Se propone conformar Comunidades de profesores -presenciales, virtuales o mixtas- con el propósito explícito de articular esas dimensiones. Se abrirán espacios para trabajar colegiadamente y aportar propuestas de rutas y estrategias innovadoras para la docencia y el aprendizaje que serán aplicadas, evaluadas y probarán su beneficio y pertinencia para la enseñanza, el aprendizaje y la práctica profesional mediante la evidencia y los resultados que se obtengan de la investigación realizada por las propias comunidades. Los resultados se darán a conocer localmente, en Foros de difusión e intercambio contemplados en el Proyecto, y extra FESI con la participación de las Comunidades en Congresos, en otros eventos académicos nacionales e internacionales y la publicación de las experiencias en artículos y en un libro que aporte al ámbito de la educación en el nivel superior.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6784
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ RODRIGUEZ, MIGUEL ANGEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: - Contribuir a optimizar e innovar la enseñanza y el aprendizaje mediante la conformación de Comunidades de profesores que busquen la articulación de la docencia con la investigación y el aprendizaje a través del planteamiento y aplicación de propuestas didácticas novedosas y de su evaluación por intermedio de la mejoría del aprendizaje y la articulación lograda y a partir de los resultados que la investigación arroje.
metadata.dc.description.hypothesis: La conformación de Comunidades de profesores con el propósito de vincular la docencia con la investigación y el aprendizaje, incentivará en los profesores al análisis de su práctica y mediante la investigación se impulsará la generación y aplicación de estrategias y didácticas novedosas que posibilitarán el logro de un aprendizaje integral y el mejoramiento de la formación de los estudiantes
metadata.dc.description.strategies: Para el logro de los objetivos que se proponen en este proyecto, el trabajo con profesores es imprescindible para conformar las Comunidades de Articulación mismas que se basan en la convicción –sustentada en ( Stenhouse 1997, Schon 1992, Elliot 1994, 2005) y en estudios realizados en los últimos años publicados en tres libros elaboradas por el Colectivo Inter-Multidisciplinario de Investigadores Educativos (CIMIE) con el apoyo del Programa UNAM-DGAPA-PAPIME- de que el profesor es un factor fundamental para que se lleve a cabo la transformación y el mejoramiento integral del aprendizaje a partir de propiciar el involucramiento en su propia transformación y en consecuencia en la transformación de su enseñanza. Lo anterior podrá alcanzarse a partir de que el profesor se interese en analizar e investigar su práctica vinculando-articulando de esa manera la docencia con el aprendizaje a través de la investigación educativa Metodológicamente, el desarrollo de este propósito implica la realización de las siguientes acciones coordinadas por los colaboradores del proyecto. Etapa 1 Conformación de Comunidades Cabe anotar que este proyecto no parte de cero pues con él se mantendrá continuidad con el proyecto PE302717 aún vigente pero dando un paso más allá ampliando y profundizando los avances y logros alcanzados que serán reportados en el Informe final. En este sentido se adelanta brevemente que actualmente se trabaja con profesores en comunidades pero con propósitos educativos que serán complementados con los que en este proyecto se plantean. Un propósito importante es no sólo conservar las comunidades existentes sino acrecentarlas y aumentar el número de profesores de todas las carreras de la FESI que tengan la disposición de trabajar en comunidades académicas para incidir con éxito en el mejoramiento del aprendizaje de sus alumnos. Como parte de la metodología para conformar las Comunidades de Articulación, una acción inicial es convocar a los profesores. Para ello el CIMIE y los profesores que se han sumado como colaboradores de este proyecto seremos los que coordinaremos: - DosTalleres de Investigación-Acción como una alternativa de formación, reflexión para la transformación de la enseñanza y mejoramiento del aprendizaje. En los talleres: - Se proporcionará información y se invitará a los profesores interesados a incorporarse a Comunidades de Articulación en su carrera o área. Se promoverá: - La investigación educativa en el aula - Al aula como Comunidad de Aprendizaje - El intercambio entre profesores Etapa 2 Evaluar la articulación alcanzada entre la docencia la investigación y el aprendizaje mediante el seguimiento de la actualización y aplicación de las estrategias didácticas innovadoras y su concreción en el aprendizaje. Ampliar los integrantes de las Comunidades en cada carrera Las Comunidades elegirán trabajar de manera presencial, virtual o mixta distinguidas cada una por la característica básica de que la Comunidad presencial (CP) implica interacciones cara a cara entre personas físicas, la Comunidad virtual (CV) aparece cuando un grupo de personas utiliza las nuevas tecnologías para mantener y ampliar la comunicación y cuando la interacción se realiza a través de las redes telemáticas y la Comunidad es mixta cuando las interacciones pueden ser presenciales o a través de las redes telemáticas.
metadata.dc.description.selfAssessment: La planeación del proyecto se diseñó para llevarlo a cabo de manera presencial, sin embargo, se tuvo que modificar la forma de implementarlo y se realizó manera virtual, debido a la situación de emergencia sanitaria, cambiando por completo las estrategias de promoción y difusión del evento; a pesar de esta situación, el proyecto fue de gran impacto y beneficio para la comunidad docente universitaria. En cuanto a la ejecución, se aprovecharon los recursos tecnológicos para la promoción y puesta en marcha de los cuatro eventos, se confirmó la participación de los ponentes, se compartió en la página del CIMIE las conferencias, links con material y presentaciones de las temáticas abordadas para una posterior consulta por parte de los participantes. Por otro lado, en cuanto a la realización del libro, se planearon reuniones con los miembros del colectivo para acordar formas de trabajo, intercambio y retroalimentación de los capítulos elaborados. Lo que nos falta fortalecer en el proceso de elaboración del libro es únicamente detallar las correcciones derivadas de las observaciones que recibamos de la editorial para concluir al 100% nuestro producto, y dar pauta a la difusión de este material, a través de nuestra página y otros medios para que estén al alcance de la comunidad universitaria. Algunas de las fortalezas de este proyecto es que las experiencias derivadas de la participación de los profesores se van a difundir en la comunidad docente, con el fin de que otros profesores conozcan, se incorporen y se vean beneficiados para desarrollar un mejor trabajo con sus alumnos. La debilidad en cuanto a la ejecución es la probable lentitud en que se consolidan los procesos debido a la modalidad en que estamos laborando (en línea) sin embargo, no se dejarán de optimizar los recursos para el logro de nuestros objetivos. Otra fortaleza del proyecto es que se trabajó en un ambiente colaborativo, permitiendo a los docentes participantes laborar para el logro de un objetivo en común, además de conocer las experiencias de todas las carreras desde el punto de vista de sus autores a partir de la lectura, revisión y retroalimentación de los trabajos, lo cual impactó en la forma de cómo los profesores pueden colaborar de manera cohesionada para un beneficio colectivo. Creemos que el mayor beneficio de éste proyecto es que permitió generar un espacio para la reflexión y mejora de la práctica docente en la facultad, desde la experiencia en confinamiento, proponiendo estrategias que permitan continuar y consolidar los aprendizajes de nuestros alumnos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas del Primer año Respecto de las metas del primer año, se reunió evidencia sobre la opinión de profesores y estudiantes respecto de la falta de vinculación entre la enseñanza, investigación aprendizaje misma que se incluyó en el libro que fue publicado en 2020 En el periodo interanual se realizó un Taller para profesores con el fin de invitarlos a reflexionar sobre la articulación enseñanza - investigación -aprendizaje Se consolidaron y se conformaron nuevas comunidades de articulación entre estos tres componentes. Se organizó el Tercer Ciclo de Intercambio de Experiencias en Docencia e Investigación Metas del Segundo año En este segundo año se consolidaron las comunidades que se conformaron el año anterior a través de los talleres organizados por el colectivo. En relación con lo de coordinar un Taller no se llevó a cabo debido al confinamiento por la pandemia, ya que se pensaba que en cualquier momento regresaríamos a clases y por lo mismo, no se aumentaron las comunidades existentes. Sin embargo, durante el proceso de elaboración del libro, se organizaron nuevos grupos de trabajo que dieron como resultado nuevas comunidades de articulación de la investigación y la docencia. En particuar, citamos el caso de biología que se conformaron en una comunidad lo que se ve reflejado en su trabajo; así mismo el caso de enfermería que se constituyó de una profesora de biología y un profesor de enfermería; otro caso más fue la colaboración de uno de los capitulos relacionado con la carrera de medicina que se constituyó de una profesra de medician y un profesor de psicología. No se participó en congresos ya que todos estos eventos fueron cancelados No obstante todos los esfuerzos se concentraron en la confección y elaboración del libro que reuniera las experiencias exitosas de trabajo realizado por las comunidades y en la organización y realización de los eventos académicos como el Ciclo de Intercambio de Experiencias en docencia e Investigación que nos permitieran impactar más directamente a la comunidad docente de la FES Iztacala.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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