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Título : Diseño de cursos sobre Innovación Social en licenciatura y posgrado en la UNAM, Campus Morelia
Autor : PANEQUE GALVEZ, JAIME
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Con el reconocimiento de que la magnitud y diversidad de los problemas sociales, ambientales y territoriales que enfrenta México requieren de proyectos que impulsen innovaciones sociales que permitan plantear soluciones efectivas y sustentables a largo plazo, en el presente proyecto de enseñanza se plantea la necesidad de diseñar e impartir cursos sobre Innovación Social (IS) a nivel de licenciatura y posgrado en la UNAM, Campus Morelia. Esto se justifica porque no existe ningun curso sobre IS en el Campus a pesar de la existencia de diversos perfiles de egreso en ambos niveles de estudio para los cuales sería muy importante aprender sobre el paradigma de la IS y las oportunidades para su operacionalización en México como medio para la resolución de problemas en el ámbito local. El proyecto contempla 5 fases y varios métodos para la recopilación de datos primarios y secundarios a partir de los cuales diseñar y elaborar un curso modular sobre "Principios de IS" en licenciatura, un curso sobre "IS, Eco-innovación y Desarrollo Territorial" en posgrado, un manual didáctico sobre la IS en México, y un repositorio en línea que albergue los materiales y recursos digitales docentes de elaboración propia (tanto por parte de los académicos participantes como de los alumnos que tomen los cursos), los cuales se usarán para mejorar la docencia en estos cursos. El proyecto beneficiará estudiantes de las licenciaturas en Estudios Locales y Gestión Local, Geohistoria y Ciencias Ambientales (ENES-UNAM), a estudiantes de los posgrados en Manejo Integral del Paisaje (CIGA), Ciencias de las Sostenibilidad (ENES), Antropología Social (ENES) y Ciencias Biológicas (IIES). Además los materiales generados estarán disponibles con licencia Creative Commons para que puedan ser aprovechados por otras comunidades educativas en México y el resto de América Latina, favoreciendo así la difusión del conocimiento generado y financiado por la UNAM. Se otorgarán dos becas de finalización de estudios.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6781
metadata.dc.contributor.responsible: PANEQUE GALVEZ, JAIME
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Diseñar y dictar cursos sobre IS a nivel de licenciatura y posgrado en la UNAM, Campus Morelia, para favorecer la comprensión de la diversidad de problemáticas socio-ambientales y territoriales existentes en México, así como sus posibles soluciones en ámbitos locales a partir del desarrollo y la gestión de proyectos sociales alternativos.
metadata.dc.description.hypothesis: 1. El diseño y dictado de cursos sobre innovación social a nivel de licenciatura y posgrado en el campus UNAM de Morelia, favorecerá la comprensión de la diversidad de problemáticas socio-ambientales y territoriales existentes en México, así como sus posibles soluciones en ámbitos locales a partir del desarrollo y la gestión de proyectos sociales alternativos. 2. A partir del diseño y dictado de cursos sobre innovación social a nivel de licenciatura y posgrado en el campus UNAM de Morelia, los estudiantes que los cursen reconocerán la importancia de la innovación social para generar soluciones efectivas a muchos de los problemas nacionales identificados para México. 3. Los estudiantes que se beneficien de los cursos sobre innovación social que diseñaremos e impartiremos en la UNAM, Campus Morelia, aprenderán a identificar oportunidades de intervención que les permitirán desarrollar o impulsar iniciativas innovadoras encaminadas a la resolución de problemas socio-ambientales o territoriales en sus propios ámbitos de actuación.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto se estructura en 5 fases, las cuales detallamos a continuación: Fase 1. Se realizará una revisión bibliográfica que comprenderá tanto literatura académica sobre innovación social, como literatura gris; ambas se realizarán a nivel internacional y se prestará especial atención a la escasa pero creciente literatura en México y América Latina. Con base en la revisión de literatura académica se buscará clarificar cuáles son las principales definiciones de innovación social y cómo se puede medir o evaluar, mientras que a partir de la literatura gris se identificarán actores relevantes y proyectos en materia de innovación social en México. Fase 2. Se llevarán a cabo entrevistas con algunos de los actores clave en materia de innovación social en México a fin de conocer sus respectivas visiones. Asimismo, se visitará y entrevistará a responsables de proyectos sobre innovación social en comunidades y colectivos sociales en México. Fase 3. Con base en los dos ejercicios anteriores se procederá a elaborar un manual didáctico sobre innovación social, el cual estará dirigido a aquellos estudiantes de licenciatura que tomen el curso que se impartirá en la ENES-UNAM, Campus Morelia. Fase 4. Se diseñará e impartirá un curso sobre innovación social dirigido a estudiantes de las licenciaturas en Estudios Sociales y Gestión Local, Geohistoria, y Ciencias Ambientales de la ENES-UNAM, Campus Morelia. Además de hacer uso del manual previamente confeccionado para este curso, se elaborarán materiales didácticos y recursos multimedia a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los cuales posibilitarán un mejoramiento en los procesos de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. En este curso se realizarán al menos dos salidas de campo en las que los estudiantes tendrán oportunidad de conocer de primera mano proyectos locales de innovación social y a los actores que los impulsan. Fase 5. Se diseñará e impartirá un curso sobre innovación social dirigido a estudiantes de los posgrados en geografía (CIGA), ciencias de las sostenibilidad; antropología social (ENES) y ciencias biológicas (IIES) de la UNAM, Campus Morelia. En este caso, la dinámica será muy diferente al curso de licenciatura, priorizándose la lectura de textos claves y el debate posterior en clase a fin de estimular la reflexión crítica de los estudiantes con respecto al abordaje de diversas problemáticas socio-ambientales y territoriales desde experiencias de innovación social en diferentes ámbitos geográficos y contextos sociales. Métodos La revisión de literatura se hará siguiendo los criterios propuestos por Haddaway et al. (2015) a partir de la incorporación de ciertos elementos de revisiones sistemáticas. Las entrevistas a actores claves de los sectores gubernamental, empresarial, académico y social serán semi-estructuradas y estarán enfocadas a determinar cómo definen la innovación social, cómo la apoyan o impulsan, cómo la valoran o evalúan (en caso de hacerlo) y qué experiencias de innovación social consideran particularmente interesantes y valorables en México. Además, en función de los resultados de la revisión bibliográfica y de las entrevistas iniciales, se valorará la pertinencia de emplear algún otro método para obtener respuestas más precisas en torno a la conceptualización y el alcance de la innovación social en México por parte de actores relevantes en la materia, por ejemplo los métodos Delphi y Q con expertos de los cuatro sectores señalados arriba, en la línea de lo propuesto por Wallis et al. (2009). Con respecto a la estrategia docente, en licenciatura se priorizará la elaboración de recursos digitales propios tal y como propone Sánchez (2011). Esto se hará tanto por nuestra parte, como por parte del propio alumnado con base en los trabajos que elaboren, los cuales servirán como guías de estudio y se irán almacenando en un repositorio en línea. En posgrado, como se señaló más arriba, la estrategia docente implicará leer, analizar y discutir en clase textos clave sobre innovación social, y la elaboración de un ensayo final de integración de conocimientos. En ambos niveles de enseñanza se utilizará el análisis de estudios de caso como herramienta docente (Herreid, 2007).
metadata.dc.description.goals: 1. Diseñar e impartir un curso modular sobre innovación social dirigido a estudiantes de licenciatura de la ENES-UNAM, Campus Morelia. 2. Diseñar y elaborar un manual didáctico sobre innovación social que sirva de referencia para los estudiantes de licenciatura que tomen el curso en la ENES-UNAM. 3. Elaborar recursos multimedia a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), que posibiliten un mejoramiento en los procesos de la enseñanzaaprendizaje de los estudiantes. 4. Diseñar e impartir un curso sobre innovación social dirigido a los posgrados de la UNAM, Campus Morelia, en geografía ambiental - Manejo Integral del Paisaje (CIGA), Ciencias de la Sostenibilidad; antropología social (ENES) y Ciencias Biológicas (IIES).
metadata.dc.description.selfAssessment: Nuestra evaluación es muy positiva. A nivel docente, hemos logrado introducir dos materias sobre innovación social (IS) a niveles de licenciatura y posgrado, respectivamente. Éstas son las primeras sobre IS que se imparten no solo en el campus UNAM, Morelia, sino probablemente en la ciudad. Algo crucial es que recibimos evaluaciones muy positivas de los estudiantes sobre los contenidos y la metodología docente empleada en ambos cursos, así que hemos quedado muy satisfechos. Además, gracias al proyecto hemos escrito un manual docente para el curso de licenciatura, lo que nos ha permitido mejorar sus contenidos. Cuando publiquemos este libro en versión digital será posiblemente el primero de su tipo no solo en México, sino también en América Latina. Así, confiamos en que posicionará al equipo de trabajo y a la UNAM como referentes en la docencia sobre este nuevo paradigma que está llamado a desempeñar, durante los próximos años, un rol clave en las acciones y políticas sobre desarrollo local y sostenibilidad en toda la región. Por otra parte, hemos utilizado el proyecto para realizar bastantes entrevistas a actores sociales implicados en la promoción de la IS (e.g., gobierno, sector privado) o con un papel potencialmente importante en ella (e.g., academia, colectivos sociales). La información recabada nos ha permitido mejorar los contenidos del manual. Más aún, esta información será la base de futuras publicaciones sobre diferentes aspectos sobre la IS en México, que ya tenemos planeadas como equipo. Huelga decir que la IS está todavía muy poco explorada fuera del mundo anglosajón y más allá de la literatura económica o empresarial. Con la base empírica generada publicaremos sobre la situación de la IS en México; las publicaciones resultantes serán de interés como materiales en ambos cursos. Algo de lo que estamos muy contentos es de haber conformado un equipo de trabajo en torno a un tema de investigación (la IS en México) que está aún muy poco explorado, y al que nos aproximamos desde diferentes enfoques, lo que enriquece mucho nuestra colaboración. Este proyecto ha sido el germen del equipo y hemos diseñado una estrategia para publicar el manual docente, escribir varios artículos, y volver a impartir el curso de licenciatura en 2019. Siendo todos investigadores jóvenes en fase de consolidación, este aspecto es particularmente importante a nivel laboral. Finalmente, destacamos dos aspectos negativos: 1) Por el tiempo para la inclusión de un curso optativo en la ENES, el curso de licenciatura fue extracurricular. Por ello no tuvo créditos. Si bien esto favoreció que vinieran buenos estudiantes con un interés genuino, no hemos conseguido que la ENES emita las constancias para los estudiantes, lo cual me parece una falta de respeto hacia los que asistieron. 2) No hemos podido obtener los videos. Cometimos el error de no presupuestar dinero para ello y finalmente no nos lo han hecho como favor (hemos averiguado que es un trabajo algo caro).
metadata.dc.description.goalsAchieved: META 1 Diseñamos e impartimos un curso modular en la ENES-UNAM, Morelia, durante agosto de 2018 (ver pdf adjunto con la información completa). Lo denominamos "Innovación Social para el Desarrollo Local y la Sostenibilidad", tuvo una duración de 40 horas lectivas (36 h de teoría y práctica en salón; 4 h de salida a campo). Contó con 4 profesores titulares (los 4 académicos del proyecto) y 2 profesores asistentes (los 2 estudiantes que apoyaron en la realización y análisis de entrevistas). Asistieron 14 estudiantes, 7 de la ENES y 7 de otras 3 universidades de Morelia. Tres de estos estudiantes obtuvieron beca del proyecto. El curso salió muy bien y los chicos quedaron contentos (a pesar de ser un curso extracurricular por el cual no recibirían créditos, i.e., que tomaron por gusto). Hemos solicitado su inclusión como materia optativa en la Licenciatura de Ciencias Ambientales (LCA) del campus para volverlo a impartir en agosto de 2019. Es importante enfatizar que es el primer curso sobre innovación a nivel de licenciatura en el campus (y posiblemente también en la ciudad, ya que no encontramos ningún otro cuando buscamos la oferta educativa sobre el tema en México). META 2 Elaboramos un manual didáctico que comprende los cuatro bloques temáticos del curso (1 por profesor titular). Además, incluimos un capítulo con el estudio de caso visitado para observar innovaciones sociales comunitarias, y un capítulo con la metodología docente del estudio de caso (esto con la finalidad de que cuando lo publiquemos, sea útil en otros contextos y los docentes puedan elaborar su propio estudio de caso). Estos capítulos fueron preparados por los profesores asistentes, que son egresados de la LCA-ENES. Si bien no solicitamos fondos para la publicación de este manual, el responsable del proyecto buscará que, durante el próximo semestre, un estudiante de la Lic. en Arte y Diseño se encargue del diseño editorial. Esperamos poder publicar el libro en formato digital en la editorial del CIGA-UNAM. META 3 Planteamos la realización de cápsulas de video sobre los cuatro grandes temas del curso de licenciatura, que sirvan para complementar el manual docente de la meta 2. Aunque no solicitamos presupuesto para este producto, hemos grabado los videos con la síntesis de información de cada tema. Sin embargo, la persona que se comprometió a realizarlos nos ha fallado y, de momento, este producto no lo hemos podido finalizar. META 4 El responsable del proyecto diseñó e impartió una materia en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad (IIES-UNAM), Campus Morelia, la cual quedó registrada oficialmente como materia optativa del posgrado. Dicho curso se llamó "Ciencia Ciudadana e Innovación Social en las Alternativas al Desarrollo Sostenible" y tuvo una duración de 32 h en salón y 4 h de salida a campo (ver pdf adjunto). Asistieron 12 estudiantes de 3 posgrados diferentes y la evaluación final de los estudiantes fue muy positiva.
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Inv. en Geo. Amb. en Mor, Michoacán
metadata.dc.subject.DGAPA: Geografía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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