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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:22Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:22Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6777-
dc.description.abstractEl proyecto denominado “Trabajo Social y Cuidador Informal de Personas con Discapacidad: Aprendizaje Basado en la Comunidad”, tiene como propósito suministrar al estudiante, habilidades teórico-metodológicas que le permita desempeñarse ante los contextos de intervención social con cuidadores informales de personas con discapacidad, basado en un aprendizaje comunitario. El proyecto busca responder a la necesidad de reforzar las habilidades teórico-metodológicas del estudiante en Trabajo Social para la intervención en cuidadores informales de personas con discapacidad, pues en la medida que el alumno fortalezca sus habilidades teórico-metodológicas en el campo de la discapacidad podrá innovar en los procesos de intervención disciplinar para la atención de personas con discapacidad y su cuidador informal a nivel comunitario. Ante se propone un trabajo basado en la Investigación Acción Participativa cuyas acciones refieren a procesos de enseñanza y de aprendizaje grupales, para la producción, reelaboración y retroalimentación de conocimientos por el conjunto de actores participantes de la investigación, fundamentalmente a partir de su confrontación con la práctica, en la búsqueda de su transformación. Generando un beneficio a la comunidad estudiantil y profesional del Trabajo Social en el desarrollo de productos intelectuales que impacta en la intervención de personas con discapacidad y su cuidador informal.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleTrabajo Social y Cuidador Informal de Personas con Discapacidad: Aprendizaje Basado en la Comunidad
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceEsc. Nal. de Trabajo Social
dc.identifier.papimePE308219
dc.subject.keywordsComunidad
dc.subject.keywordsCuidador Informal
dc.subject.keywordsDiscapacidad
dc.subject.keywordsIntervención
dc.subject.keywordsTrabajo Social
dc.contributor.responsibleLAZARO JIMENEZ, ELIA
dc.description.objectiveProporcionar habilidades teórico-metodológicas al estudiante de la carrera de Trabajo Social que le permita desempeñarse ante los contextos de intervención social con cuidadores informales de personas con discapacidad, basado en un aprendizaje comunitario.
dc.description.hypothesisEl presente proyecto es una propuesta teórico, metodológico y práctico, por lo que no se plantea una hipótesis de investigación, ante ello se expone el siguiente supuesto: En la medida que el alumno fortalezca sus habilidades teórico-metodológicas en el campo de la discapacidad podrá innovar en los procesos de intervención disciplinar para la atención de personas con discapacidad y su cuidador informal a nivel comunitario.
dc.description.strategiesEl proyecto propuesto se desarrollará bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP) la cual se entiende como un modo de hacer ciencia de lo social que procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación del contexto en estudio, por lo tanto, las experiencias de la IAP se apoyan en la noción de participación real, entendida como la incidencia de la mayoría de la población en las decisiones que afectan su vida cotidiana. Las acciones de la IAP refieren a procesos de enseñanza y de aprendizaje grupales, para la producción, reelaboración y retroalimentación de conocimientos por el conjunto de actores participantes de la investigación, fundamentalmente a partir de su confrontación con la práctica, en la búsqueda de su transformación. Así entonces la operatividad metodológica se desarrolla a través de las siguientes etapas: 1) Etapa de pre-investigación: Este momento refiere a la propuesta del diseño del proyecto de mejora educativa en Trabajo Social y Discapacidad, para la atención del cuidador informal a nivel comunitario. 2) Etapa del diagnóstico: Refiere al análisis de las habilidades teóricos-metodológicas que posee el estudiante de Trabajo Social en metería de discapacidad y cuidador informal a nivel comunitario. 3) Etapa de programación: Diseño, instrumentación y aplicación de un diplomado en el que se fortalezca las habilidades teórico-metodológicas del estudiante de la carrera de Trabajo Social que le permita desempeñarse ante los contextos de intervención social con cuidadores informales de personas con discapacidad, basado en un aprendizaje comunitario. 4) Etapa de conclusiones: Evaluación y sistematización de la experiencia obtenida.
dc.description.goalsAchievedLas metas logradas, del proyecto son las siguientes: Se desarrolló al 100% el diseño y ejecución del diplomado intitulado “Trabajo Social en la Atención del Cuidador Informal de la Persona con Discapacidad”. Desarrollado en 30 sesiones, sumando un total de 120 horas. Con la participación de 25 asistentes. Elaboración de una antología digital como material didáctico del diplomado. Publicación del libro “Atención al cuidador informal de la persona con discapacidad: abordaje de trabajo social en la comunidad” cuyo estatus actual es "proceso arbitraje" y se encuentra en resguardo. Producción de 1 tesis profesional relacionada con el tema para la obtención del grado de licenciatura en Trabajo Social. Estas metas permitieron el cumplimiento de los objetivos establecidos
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentSe considera que el proyecto realizado, cubrió sus objetivos y metas establecidas, puesto que con el diplomado impartido se obtuvo el análisis del tema de la discapacidad y su correlación con el tema de cuidador informal en el escenario comunitario, cuya aportación se oferto desde Trabajo Social. Permitiendo así enriquecer a los alumnos, docentes y profesionales no solo de Trabajo Social, en la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades teórico-metodológicos sobre el tema de discapacidad y cuidador informal, generándoles una actualización en su hacer profesional y académico desde una proyección comunitaria. A demás el proyecto a través del diplomado, consolidó las relaciones entre la académica y la sociedad civil, así como instancias gubernamentales, permitiendo así contribuir elementos prácticos al desarrollo de la actividad. Así mismo, la formación de recursos humanos fue primordial en el proyecto, generando investigaciones, tesis, relacionados con las temáticas tratadas en el diplomado, promoviendo así el desarrollo teórico-metodológico en el campo de la discapacidad en la forma de entender y atender esta en los cuidadores informales y la comunidad. El desarrollo del proyecto se generó productos de suma importancia, tales como el diseño del diplomado impartido, un libro en vía de publicación y la memoria digital a través del material bibliográfico seleccionado por los expositores, que facilitaron la participación activa y reflexiva en torno a los temas vistos, fraguando así la visión social de la discapacidad, lo que permitió incrementar la participación de la comunidad de la ENTS, y externos, en el estudio y formación de la discapacidad. Por lo antes expuesto, se considera que el apoyo de los programas como lo es el PAPIME, fomenta la creación de nuevas rutas y estrategias de enseñanza para abordar las problemáticas mostradas en nuestra realidad, que necesitan ser atendidas por recursos humanos capacitados.
dc.subject.DGAPATrabajo social
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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