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Título : Manual metodológico de enseñanza para la elaboración de diagnósticos en el territorio y planeaciones participativas en la LESGL
Autor : ESCALERA MATAMOROS, CLAUDIA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La propuesta del proyecto Manual metodológico de enseñanza para la elaboración de diagnósticos en el territorio y planeaciones participativas se presenta en el marco de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL), misma que busca brindar a los estudiantes los elementos necesarios para reconocer la pertinencia de la aplicación de herramientas analíticas, marcos conceptuales y metodologías de las ciencias sociales que la integran a casos específicos, lo que implica una síntesis aplicada a necesidades y problemáticas concretas. Las asignaturas Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa tienen un papel fundamental en este proceso pues sustentan uno de los soportes esenciales en la formación de los estudiantes: el vínculo indisociable de teoría y praxis, producto del trabajo y fundamentos de las disciplinas que constituyen a las ciencias sociales. La consolidación de estas asignaturas es fundamental para que los egresados sean capaces de reenfocar problemáticas actuales y pongan en práctica alternativas y acciones de cambio en el contexto local, desde la construcción de conocimiento social integrado e interdisciplinario sustentado en un diálogo entre actores que conduzca hacia soluciones pertinentes y aplicables a entornos locales. A través del análisis crítico de insumos generados en PAPIMES previos de la LESGL, de las experiencias obtenidas en la implementación de la misma, de los resultados de talleres de reflexión, valoración y análisis con comunidades, estudiantes y docentes; y de un trabajo de reflexión y construcción colectiva, se cumplirá el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de conocimiento métodos y técnicas de la LESGL a través de la creación de un manual de enseñanza para la elaboración de diagnósticos en el territorio y de planeaciones participativas y de un cuadernillo de estudios de caso que refleje las experiencias del cuerpo docente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6776
metadata.dc.contributor.responsible: ESCALERA MATAMOROS, CLAUDIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el campo de conocimiento Métodos y Técnicas de los estudiantes de LESGL a través de la creación de un manual metodológico a implementarse en el contexto de las asignaturas Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa.
metadata.dc.description.hypothesis: La construcción de la estrategia metodológica de las asignaturas de Diagnóstico en el territorio y Planeación participativa contribuirá al fortalecimiento de las asignaturas que integran el campo de conocimiento Métodos y Técnicas de la LESGL (Epistemología de la investigación, Comprensión y redacción de textos, Métodos y técnicas cuantitativas, Métodos y técnicas cualitativas, Técnicas grupales, Metodologías aplicadas y Proyecto terminal I y II), debido a que en estas dos asignaturas se corroboran y consolidan conocimientos, se ejecutan procesos de gestión local, y se adquieren habilidades y actitudes necesarias para lograr el perfil intermedio y se perfila el perfil de egreso de los estudiantes adscritos a este plan de estudios. Al mismo tiempo los resultados derivados de esta propuesta de proyecto impactarán directamente al proceso de diagnostico y acreditación de la LESGL, debido a que para el 2019 (año en que se llevaran a cabo estos procesos) el proyecto habrá concluido y a través de él se lograrán consolidar los ajustes teórico metodológicos que requiere la licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: 1)Para Recopilar, ordenar y analizar de forma crítica la experiencia de los cursos Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa impartidos previamente se propone como primer paso, recuperar la información y documentos existentes de las salidas de campo llevadas a cabo en las materias de Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa en los semestres 2018-2, 2017-2 y 2017-1 de la LESGL. Estos documentos son los siguientes: diarios de campo, fotografías, minutas, acuerdos, grabaciones, vídeos, informes, encuestas, entrevistas y evaluaciones realizadas por docentes y estudiantes. Como segundo paso, se propone realizar talleres de análisis donde participen todos los actores involucrados en el desarrollo de las prácticas. Dichos talleres se llevarán a cabo en distintos momentos y con actores específicos de acuerdo al propósito de cada taller. A continuación, se hace una breve descripción de los talleres de análisis que se proponen: 1) Talleres en los territorios donde se habrán desarrollado las prácticas, los actores que participarán son las personas de la comunidad, docentes y alumnos; 2) Taller de reflexión y análisis entre alumnos de las dos generaciones que habrán cursado Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa; 3) Taller de reflexión y análisis entre docentes que habrán impartido los cursos de Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa y 4) Taller entre docentes y alumnos para socializar las principales conclusiones derivadas de los talleres previos y generar insumos que retroalimenten el manual metodológico. 2)La valoración de la congruencia teórico-práctica del campo de conocimiento Métodos y técnicas, se propone desarrollar reuniones de valoración y grupos focales que fomenten el diálogo y la reflexión con estudiantes y docentes para identificar si existe congruencia teórico-práctica entre la etapa inicial (primeros cuatro semestres), la etapa intermedia (quinto y sexto semestre) y la etapa terminal (séptimo y octavo semestre). Es decir, si las herramientas que se van adquiriendo de forma progresiva son las adecuadas y están interconectadas correctamente. 3)El manual metodológico se construirá con los insumos generados de la sistematización de los talleres desarrollados previamente en la LEGSL, la revisión de los materiales de PAPIMES precedentes y de los talleres y las reuniones de discusión y trabajo del presente proyecto. Paralelamente, se conformará una comisión que se encargue de la integración del manual. En particular, los insumos generados en PAPIMES previos que serán utilizados son: el Reporte Metodológico sobre aprendizaje situado y gestión local, Protocolo para acercamiento a comunidades, Pautas a considera para las Estrategias de Enseñanza-aprendizaje Situado y los acervos de los registros de las experiencias de otras Universidades que tienen planes similares. 4)Para generar un cuadernillo en el que se reflejen las experiencias de investigación y colaboración con otros sectores sociales que han tenido los docentes de la LESGL, se solicitará a los docentes el registro de su experiencia de investigación-colaboración bajo una serie de criterios a desarrollar durante el proyecto.
metadata.dc.description.goals: Realización de al menos 3 talleres de reflexión y análisis de las prácticas de campo realizadas en las asignaturas Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa con los diferentes actores involucrados: comunidad, docentes y alumnos. Desarrollo de una reunión de valoración y de un grupo focal con el fin de identificar la congruencia teórico-práctica del campo de conocimiento Métodos y técnicas. Acompañamiento al desarrollo del trabajo de campo de las asignaturas Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa. Registro a través de relatorías, minutas y acervo de materiales de los talleres de reflexión y análisis, reuniones de valoración, grupos focales y desarrollo de las asignaturas Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa. Elaboración de un Manual metodológico para la enseñanza de las asignaturas de Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa Desarrollo de un Cuadernillo de estudios de caso de los docentes de LESGL.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se considera que la realización del proyecto ha sido satisfactoria, la creación de los productos principales del proyecto: Manual de enseñanza de Diagnósticos en el territorio y Planeaciones Participativas y Cuadernillo de estudios de caso, implicaron un arduo trabajo de sistematización de experiencias y revisión del plan de estudios de la licenciatura en el que participaron alumnos de la primera y segunda generación de LESGL, toda la planta docente de tiempo completo y la planta docente de asignatura que participa en las materias de carácter práctico, el impacto generado al interior de la licenciatura se ha considerado positivo por lo siguiente: Las asignaturas Diagnóstico en el territorio y Planeación participativa representan la fase medular de la licenciatura debido a que en ellas se corroboran y consolidan conocimientos, se ejecutan procesos de gestión local, y se adquieren habilidades y actitudes necesarias para lograr el perfil intermedio y en ellas se delinea el perfil de egreso de 
los estudiantes adscritos a este plan de estudios, de tal manera que, lograr la creación de un manual de docencia (que ha sido consultado y creado con la planta docente de la licenciatura) que constituye una puesta común entre los docentes respecto a las metodologías, enfoques y los alcances de las asignaturas Diagnostico en el Territorio y Planeación Participativa y que facilitará el proceso de enseñanza de estas asignaturas teórico-prácticas es un gran logro de la ejecución del presente proyecto, se considera que el impacto de este instrumento de docencia se mantendrá durante varias generaciones de LESGL que cursen estas asignaturas. De igual manera, contar con un cuadernillo de casos en el que se reflejen experiencias del cuerpo docente de la LESGL en la puesta en marcha de metodologías de investigación principalmente de carácter colaborativo, consistirá en un soporte de consulta que permitirá a los estudiantes acercarse a la diversidad temática y metodológica que puede ser explorada desde las ciencias sociales, se considera que el cuadernillo es un material que podrá ser empleado en múltiples asignaturas de la licenciatura como son todas las pertenecientes al campo de conocimiento “Métodos y Técnicas”. En términos generales, la revisión de la congruencia teórico-práctica de un campo de conocimiento de la licenciatura, consistió en la apertura de un ejercicio necesario para la revisión de todo el mapa curricular de LESGL, a partir del análisis del campo "Métodos y Técnicas" se identificó la pertinencia de dar inicio al procesos de revisión del plan de estudios de LESGL, se dio la pauta para abrir a revisión todas las etapas de la licenciatura y todos los campos del conocimiento contemplados en el mapa curricular. Derivado de este ejercicio se consolidaron cambios de orden en el mapa curricular que se habían puesto a prueba durante el semestre 2018-2 y que a partir del plan semestral 2019 se han mantenido como definitivos para la licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El objetivo general se considera alcanzado ya que ahora se cuenta con un manual que guía la ejecución de dos materias medulares para la formación de licenciados en Estudios Sociales y Gestión Local, también se considera que las metas planteadas para el desarrollo del proyecto se han logrado de manera muy satisfactoria debido a lo siguiente: Se realizaron los talleres de reflexión y análisis de las prácticas de campo llevadas a cabo en las asignaturas de Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa con docentes y alumnos involucrados, los talleres consistieron en espacios de trabajo extensos y dinámicos que permitieron la recopilación de información esperada en la realización del proyecto. En relación al taller planteado para las comunidades participantes de estos procesos educativos se decidió no realizar un taller especifico, sino retomar las reflexiones y evaluaciones generadas durante los intensos periodos de ejecución de las asignaturas con la primer y segunda generación de LESGL ya que la información contenida en estos momentos de las asignaturas cubre las necesidades planteadas en el proyecto. Para la identificación de la congruencia teórico-práctica del campo de conocimiento Métodos y Técnicas se realizaron dos reuniones de revisión del mapa curricular, derivado de estas revisiones se concretaron cambios en el orden del mapa curricular se valoró la pertinencia de ampliar el ejercicio de revisión a todos los campos de conocimiento, por esta razón se considera que el trabajo de reflexión y análisis realizado con el objetivo de valorar la congruencia teórico-práctica de un campo de conocimiento particular tuvo un alcance mayor, impactó directamente en el inicio del proceso de revisión del plan de estudios del que participan todos los docentes de la licenciatura y se prevé que se termine durante el año 2019. Se realizó un acompañamiento constante de la ejecución de las materias Diagnóstico en el Territorio y Planeación Participativa del semestre 2018-2, brindando apoyo en los trabajos de campo y generando espacios de seguimiento para docentes y estudiantes. El grupo docente de las asignaturas son profesoras participantes del proyecto y a través de su colaboración se mantuvo un vínculo continuo con el desarrollo de ambas materias, de tal manera que los planteamientos teóricos metodológicos que implican ambas asignaturas fueron socializados en el marco del proyecto . Como probatorios derivados de la ejecución del presente proyecto se cuenta con relatorías de talleres y grupos focales, transcripciones de sesiones y minutas de reuniones de trabajo. Como principales productos del proyecto se cuenta con las versiones preliminares del cuadernillo de estudios de caso y un manual metodológico para la enseñanza de Diagnóstico en el territorio y Planeación participativa, ambos se encuentran listos para dar inicio al proceso de edición para su próxima publicación impresa y en versión digital.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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