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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2019-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:22Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:22Z-
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6773-
dc.description.abstractA nivel nacional, los altos índices de reprobación y deserción son problemas que afectan la eficiencia terminal en la educación superior. La UNAM se enfrenta a esta realidad en sus diferentes facultades, lo que representa una inversión no aprovechada de recursos y evidencia deficiencias en el desarrollo académico de los alumnos. El presente proyecto parte de la identificación de los elementos académicos y de gestión que influyen negativamente en el avance curricular y la eficiencia terminal de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación que representa el 50% de la matrícula de la FCPyS. A partir de dicho diagnóstico, se propone atender los múltiples requerimientos académicos y administrativos de los alumnos con la implementación de estrategias académicas y el diseño de materiales didácticos que mejorarán el proceso enseñanza-aprendizaje en el campo de la investigación social, en beneficio de la articulación de los conocimientos que los alumnos adquieren en asignaturas del eje metodológico y teórico del plan de estudios de la carrera. Por eso, el eje rector del proyecto será la revisión de dichas asignaturas de los dos planes de estudios más recientes (2008-2018), la cual, servirá de soporte para la actualización de los contenidos, la producción de materiales de apoyo y una serie de políticas académicas que sirvan como soporte de un proceso de articulación y desarrollo de proyectos de investigación y profesionales. Aunado a ello, se plantearán programas institucionales de apoyo y seguimiento para los alumnos en la etapa administrativa de su proceso de titulación, impulsando el mejoramiento de la gestión administrativa y la realización de campañas de información sobre el proceso. El equipo de trabajo propuesto para el proyecto está conformado por docentes que comparten un perfil de investigación que les ha permitido desarrollarse en las materias relacionadas con el eje teórico metodológico y el diseño de proyectos.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titlePrograma de gestión de recursos académicos y procesos para el incremento de la eficiencia terminal de los alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceFac. Cienc. Pol. y Soc.
dc.identifier.papimePE307919
dc.subject.keywordsEficiencia terminal
dc.subject.keywordsFormación académica
dc.subject.keywordsMejora en la gestión
dc.subject.keywordsProyectos profesionales
dc.subject.keywordstitulación
dc.contributor.responsibleMARTINEZ TORREBLANCA, PATRICIA GUADALUPE
dc.contributor.coresponsibleSANCHEZ Y SANCHEZ,CARLOS LUIS
dc.description.objectiveEl presente proyecto parte de la identificación de los elementos académicos y de gestión que influyen negativamente en el avance curricular y en la eficiencia terminal en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. A partir de la cual, se diseñará una propuesta que atienda los múltiples requerimientos de los alumnos en el campo de la investigación en Ciencias sociales. Se considerará como eje rector del proyecto la revisión de las asignaturas asociadas al campo teórico y metodológico de los dos planes de estudios más recientes (2008-2018). Con esta información, se diseñará un taller y material didáctico que sirva como soporte de un proceso de articulación y coherencia de los conocimientos para su materialización en proyectos de investigación y profesionales. Aumentando la producción de conocimiento, el desarrollo de proyectos profesionales de calidad y, en consecuencia, la eficiencia terminal en la educación superior. Aunado a ello, se plantearán programas institucionales de apoyo y seguimiento para los alumnos en la etapa administrativa de su proceso de titulación.
dc.description.hypothesisLa implementación de estrategias académicas y el diseño de materiales didácticos mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la investigación social, redituando en beneficio de la articulación de los conocimientos que los alumnos adquieren en asignaturas del eje metodológico y teórico del plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de de la Comunicación. La actualización de los contenidos de la asignatura de Diseño y desarrollo de proyectos profesionales, de la mano con el diagnóstico, diseño y puesta en marcha de políticas académicas; así como el mejoramiento de la gestión administrativa y la realización de campañas de información sobre la titulación, resultará en el incremento de los niveles de eficiencia terminal de los alumnos de la carrera de CC.
dc.description.strategiesSe realizará un análisis exhaustivo de las bases de datos segmentadas tomando como criterio el plan de estudios, a saber plan 2018, 2008 y planes anteriores (únicamente los estudiantes con cien por ciento de créditos). Se revisará la estructura y contenido de la asignatura Diseño y desarrollo de proyectos profesionales (clave 2702), para adecuarla a las necesidades de los alumnos y convertirla en eje académico fundamental para incrementar la titulación. Diseño y aplicación de una encuesta a los estudiantes que se titularon en el periodo 2011-2018 para determinar el valor de las variables que incidieron positiva o negativamente en la obtención del tìtulo. El éxito del proyecto académico radicará en la colegialidad del trabajo, la especialización de los saberes y en los puentes comunicantes que puedan tenderse desde estos dos aspectos. Por ello, se plantea que el proyecto se articule en cuatro grupos especializados de trabajo atendiendo al perfil de cada uno de los docentes, funcionarios y estudiantes: 1) Gestión estadística y análisis cualitativo; 2) Desarrollo teórico disciplinar y aportaciones metodológicas contemporáneas; 3) Innovación de procesos; y, 4) Comunicación social creativa. Estos grupos considerarán el perfil de los académicos para realizar actividades paralelas que permitan abatir los tiempos necesarios para la explotación de los datos, revisión de los programas de asignaturas asociadas al proceso de investigación, diseño e implementación de campañas, elaboración de material didáctico, etc.
dc.description.goalsAchievedEl proyecto partió de la identificación de los elementos académicos y de gestión que influyen negativamente en el avance curricular y en la eficiencia terminal en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. En ese sentido, se propuso el diseño de una propuesta que atendiera los múltiples requerimientos de los alumnos en el campo de la investigación en Ciencias sociales a partir de: a) elaborar publicaciones y materiales didácticos orientados al fortalecimiento del aprendizaje; b) el reconocimiento de los procesos académicos y administrativos asociados al proceso que influyen negativamente en la eficiencia terminal. Así, entre las metas que se lograron al 100% este año se encuentra: - La crítica y propuesta de actualización del programa de la materia de Diseño y desarrollo de proyectos profesionales (meta 1); - La realización de infografías y material multimedia para la difusión de las modalidades de titulación (meta 6 y 9); - El diseño de las campañas de comunicación segmentada (meta 7 y 8); - La realización del Seminario de profundización e integración (meta 10). Entre las metas que no se lograron al 100%, por diversos factores externos al proyecto (como el proceso de reforma a las modalidades de titulación, así como los paros de actividades), están: - Las publicaciones que corresponden a la meta 2 y 3 del proyecto, las cuales aún no son dictaminadas por el Comité, aunque se tienen los borradores al 100%; - El taller dirigido a los alumnos para la elaboración de trabajos recepcionales, que corresponde a la meta 4 del proyecto y que se vio interrumpido, aunque se logró dar una primera sesión informativa masiva; - El manual digital de titulación, meta 5, cuya elaboración se canceló ante el inicio del proceso de reforma de las modalidades de titulación.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentLa eficiencia terminal como un caso de estudio y problema a resolver, significó grandes retos para el proyecto. En principio, porque es un fenómeno multifactorial y el margen de acción que se tiene desde la institución es restringido; pero, también, porque es un problema que, acotado a la realidad universitaria, ha sido poco estudiado y atendido administrativamente. Esto no significa que sea un asunto que no le importe a la Universidad, reconocemos que hay múltiples esfuerzos institucionales por atenderlo, pero carecemos de registros alrededor de estos que sirvan de base al trabajo que se propuso el proyecto. Por lo que, surgieron una serie de dificultades administrativas relacionadas con la recaudación de información, debido a sus múltiples fuentes, sistemas y procesos. Sobrepasar este primer reto fue posible gracias al diseño del equipo de trabajo, que desde un principio se planteó como multidisciplinar, pero que también se organizó tomando en cuenta la experiencia administrativa de algunos de sus miembros. Recuperar este conocimiento práctico alrededor de la universidad como institución, sus normas, procesos, actividades y vínculos, es uno de los grandes logros del proyecto. En ese tenor, la organización del trabajo por grupos y la propuesta del Seminario conjunto fue un éxito rotundo, ya que la especialización por área contribuyó sobremanera al alcance de las metas propuestas y las reuniones colegiadas enriquecieron los productos terminados. Otro de los retos importantes a los que se enfrentó el proyecto fue el proceso de reforma de las modalidades de titulación en la Facultad iniciado el año pasado por el H. Consejo Técnico, ya que, éste tiene como finalidad modificar los documentos normativos y homologar los procesos administrativos de todas las modalidades aprobadas hasta el momento. Ello significó que se detuviera la redacción del Manual de titulación. Sin embargo, también abrió una oportunidad para trabajar de la mano con la Coordinación en el proceso, al otorgar el trabajo ya realizado como insumo para la discusión. Es por ello que consideramos que el proyecto PAPIME fue exitoso, pues aunque no lograra entregar los productos acabados de todas las metas, logró incidir en procesos de reforma reales y coyunturales. Reconocemos que queda mucho por hacer alrededor del tema de la eficiencia terminal en la Universidad, esperamos el modelo de trabajo explicado en una de nuestras publicaciones sirva a otras carreras y facultades para atenderlo.
dc.subject.DGAPAComunicación
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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