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Título : El estudio de las políticas exteriores de América Latina y el Caribe desde una visión latinoamericanista
Autor : HERNANDEZ MACIAS, JOSE ANTONIO
DOMINGUEZ GUADARRAMA,RICARDO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El estudio de las políticas exteriores de los países en el sistema internacional han partido esencialmente de conceptualizaciones que emanan de la escuela anglosajona y estadounidense, siendo esta última la de mayor preponderancia en los análisis de la disciplina de las relaciones internacionales, especialmente el modelo teórico conocido como el realismo político. En este sentido, dicha corriente teórica supone que la política está gobernada por leyes objetivas conducidas por la razón, definiendo el interés nacional en términos de poder y colocándolo como el eje rector de la interacción entre los distintos países de la comunidad internacional. Por lo cual, consecuentemente la política exterior de un país será la defensa de su interés nacional más allá de sus fronteras territoriales, es decir, el poder se vuelve instrumento para la participación política internacional pero al mismo tiempo se convierte en un fin sobre todo cuando se materializa en la guerra. De algún modo, pareciera que para las potencias mundiales el control y la dominación de sus espacios de influencia son los objetivos centrales de su política exterior para resguardar su seguridad e interés nacional, y por tanto uno de sus problemas centrales es la guerra y la paz, lo que se convierte en leitmotiv de sus relaciones internacionales. En este tenor, las teorías tradicionales de las relaciones internacionales ofrecen marcos más o menos adecuados para explicar las relaciones de América Latina y el Caribe con el mundo, incluso, podrían explicar las relaciones bilaterales de alguna nación latinoamericana y caribeña con naciones fuera de su contexto regional. Sin embargo, es poco probable que dichas tradiciones teóricas puedan explicar las relaciones inter-nacionales intra-latinoamericanas y caribeñas. En este orden de ideas, el proceso histórico de la construcción de los Estado Nación en América Latina y el Caribe suscribe características distintas que conlleva a generar esfuerzos por la construcción de su propio corpus teórico a fin de conocer y recuperar sus propios valores e ideales. Desde este enfoque es que disciplinas como la geografía, sociología y la historiografía, realizan una contribución significativa al desarrollar análisis de la política exterior en los países de América Latina y el Caribe reconociendo la peculiaridad del espacio latinoamericano e identificando patrones culturales que fueron piezas angulares para entender las relaciones inter-latinoamericanas. Por lo que, desde estos marcos conceptuales se dio énfasis en las historias generales de América Latina y el Caribe con lo que se aproxima a la historia de las relaciones internacionales de la región enalteciendo la defensa de la soberanía nacional y la autonomía. De este modo, la defensa de la soberanía nacional y la autonomía se convirtieron en los elementos fundamentales del primer sueño integracionista en la región, en el marco de la unidad hispanoamericana que Simón Bolívar expresará mediante la Carta de Jamaica (1815), donde hace hincapié en la necesidad de una unidad supranacional con base en las identidades históricas, culturales y sociales de los americanos para salvaguardar su soberanía e independencia y garantizar el desarrollo económico de sus habitantes. Por tanto, el tema si bien no es nuevo, hoy reclama un espacio renovado en el contexto de la nueva dinámica política que observa la región, caracterizada por una disputa entre gobiernos progresistas y antineoliberales e intentos de restauración conservadora que pretenden impulsar nuevamente posiciones cercanas al libre mercado. De lo anterior se desprende la enorme importancia de reconstruir teórica y metodológicamente el estudio de las políticas exteriores en América Latina y el Caribe. Para algunos autores los objetivos históricos de los países de América Latina y el Caribe, han sido lograr, mantener y acrecentar su autonomía y, por tanto, conservar su independencia (que bien se podría medir por su capacidad de autodeterminación), así como consolidar su identidad latinoamericana y caribeña. En función de ello, de acuerdo a la etapa histórica a la que se aluda, las relaciones internacionales entre las naciones de América Latina y el Caribe han promovido la unidad e integración para defenderse de las potencias mundiales. No obstante, los mismos objetivos de autonomía e independencia han llevado a los distintos gobiernos de la región a una permanente búsqueda de elementos que potencien sus capacidades individuales económicas, políticas, culturales, financieras, comerciales y sociales, entre otras, provocando más que la unión la división y más que la integración la confrontación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6771
metadata.dc.contributor.responsible: HERNANDEZ MACIAS, JOSE ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Conocer los valores, intereses y objetivos de las políticas exteriores de los países latinoamericanos y caribeños. Identificar la construcción histórica de las políticas exteriores de la región a fin de contribuir en las aportaciones teóricas de las relaciones internacionales desde una visión latinoamericanista. Identificar las bases de los procesos político-económicos y la influencia de potencias mundiales dentro de la región. Determinar y explicar los objetivos que busca cada una de las naciones de la región a fin de reconocer objetivos comunes que faciliten el consenso político-institucional e impulsen el desarrollo económico. Distinguir las desavenencias políticas y económicas, principalmente, que actualmente predominan en la región y que son un foco de tensión que desestabiliza la unidad regional.
metadata.dc.description.hypothesis: La nueva filosofía de los mecanismos latinoamericanos que se han creado durante la primera decena de años del siglo XXI, influenciados por la llegada de movimientos de oposición o progresistas que están en plena construcción de un sistema político que pretende trascender el neoliberalismo ha dado luz a nuevas formas teórico metodológicas de estudiar las políticas exteriores y las relaciones internacionales en América Latina y el Caribe, poniendo en evidencia a las teorías clásicas anglosajonas que han monopolizado la creación de conocimiento en la disciplina y que muchas veces han funcionado como justificación para continuar manteniendo el status quo en la región. La nueva dinámica de disputa en la mirada progresista latinoamericana y caribeña y una restauración conservadora también replantea los más tradicionales enfoques del realismo político, donde la seguridad, el interés y el poder nacional no se desconocen, al contrario se retoman, pero se resignifican para hacer de ellos bienes comunes como garantía para la paz y la seguridad internacionales. Se trata de respetar el principio de la igualdad soberana. Se trata también de impulsar la igualdad social en el terreno de la cooperación internacional para ajustarla cada vez más a la ayuda internacional.
metadata.dc.description.strategies: Los estudios de esta disciplina son relativamente recientes en nuestra región, pues es en el marco de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, cuando en diversas universidades y centros de investigación se establecen tanto programas de licenciatura, como de posgrado en el área de las Relaciones Internacionales -incluyendo en ellos estudios sobre la historia de América Latina- y, particularmente, sobre las relaciones internacionales de la región. Qué es lo que ha privado en las relaciones interlatinoamericanas? ¿Integración, solidaridad, cooperación, conflicto, competencia, confrontación? ¿Es posible identificar periodos en los que su característica haya sido alguna de esas pautas? ¿Cuáles han sido los motivos de dichas pautas?, ¿cómo o bajo qué técnicas o estrategias han sido superados los conflictos, las confrontaciones, la competencia, o bien cuáles han promovido la integración, la solidaridad, la unidad o la cooperación? ¿Han existido intereses de dominación de unos países sobre otros en la región? ¿Son los intereses de las élites nacionales, regionales o extra-regionales los que determinan las relaciones internacionales de América Latina y el Caribe? Sin duda el método más apropiado para responder estas interrogantes es el que combina los estudios comparativos e interdisciplinarios de las diferentes realidades nacionales de la región con los de las relaciones intra y extra-latinoamericanas. Es obvio que para promover o aumentar el acercamiento, la cooperación y la unidad de América Latina, se requiere simultáneamente un mayor conocimiento mutuo y un entendimiento más adeudado de las sociedades cuyo acercamiento y unidad se pretende promover. Adicionalmente, el estudio de las relaciones internacionales de los países del área debe estar complementado por el estudio paralelo de lo interno de las sociedades que la componen. Parecería altamente improbable poder comprender adecuadamente el comportamiento internacional de un país, si no se conoce y entiende, por ejemplo, su historia, su sistema político, social y económico, sus valores, costumbres y actitudes (su cultura) y sus contradicciones. Por otro lado, parecería muy difícil diseñar una estrategia viable de acercamiento y cooperación sin los datos y el conocimiento de los factores internos de las sociedades de la región.
metadata.dc.description.goals: Se plantean las siguientes metas para el año 2017. *Una página web que tenga la función de informar a la comunidad, principalmente a los alumnos de relaciones internacionales y carreras afines, sobre los temas de política exterior en la región latinoamericana y el Caribe. *Un Coloquio que comience a cimentar eventos de esta calidad y temática, ya que los esfuerzos en lograr encuentros de este tipo han sido carentes; a demás de querer fomentar el Coloquio cada año cada vez con mayor alcance de investigadores y alumnos universitarios y de posgrado. *Un Curso que espera ser de ayuda para aquellos que les interesen temas de política exterior y este será impartido desde una perspectiva crítica y en base a los teóricos latinoamericanos. *Mostrar la región como un área de alto nivel de interés no solo en cuestiones teórico políticas, sino culturales y sociales. *Proveer a los alumnos de herramientas teóricas que permitan que desarrollen trabajos de investigación propios. *Generar las condiciones para que exista una cooperación interinstitucional e intrainstitucional dentro de la república mexicana con distintas instituciones de educación superior. *Cooperar con otras disciplinas para construir conocimiento que se complemente entre sí, para así lograr que los productos de la investigación reflejen la complementaridad entre las distintas disciplinas.
metadata.dc.description.selfAssessment: A partir del primero de enero de 2017, cuando iniciamos con el presente proyecto, y hasta finales de diciembre del mismo año, se puede destacar que fueron concluidas satisfactoriamente todas las metas propuestas. En ese sentido, destaca el Observatorio de Política Exterior de América Latina y el Caribe, página web que se ha convertido en una herramienta tecnológica que brinda apoyo a los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y carreras afines (Ciencia Política, Derecho, Economía, Sociología, etc). La página fue hecha con el objetivo de ser una herramienta dinámica y didáctica en el proceso de aprendizaje sobre los temas sobre América Latina y el Caribe. También, como parte del proyecto, se realizaron dos eventos de suma importancia para el estudio de las políticas exteriores latinoamericanas: En un primer momento se realizó el curso "El estudio de las políticas exteriores en América Latina y el Caribe" con duración de 20 horas y contando con cinco especialistas en el tema, provenientes de diversos países del continente (Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, etc.). El curso benefició a una gran cantidad de estudiantes de diversas instituciones y carreras. Asimismo, destaca la preparación y culminación del I Coloquio Internacional sobre Relaciones Internacionales en América Latina y el Caribe, realizado en la Facultad de Estudios Aragón, en donde participaron más de 50 especialistas de la región, 16 mesas de debate, 4 conferencias magistrales, 7 ponentes internacionales procedentes de Colombia, Ecuador, Cuba y Venezuela. Este coloquio internacional puso a debate diversos temas de sumo interés para la región latinoamericana, beneficiando una gran cantidad de alumnos que participaron activamente los dos días del trabajo que duró el evento. Del mismo modo, pudimos crear un ambiente multidisciplinario con investigadores y profesores nacionales e internacionales, y con la participación de funcionarios y representantes de diversas embajadas latinoamericanas. Como se verá en la numeralia que se desglosa más adelante, el cabal cumplimiento de las metas propuestas en el proyecto original, y la realización de diversas actividades académicas no contempladas en un principio, que sin duda reforzaron los objetivos propuestos, refleja la buena productividad del PAPIME a lo largo del año.
metadata.dc.description.goalsAchieved: En el periodo del proyecto se plantearon 7 metas las cuales se llevaron satisfactoriamte: 1. La página web, se llevó acabo con éxito, se ha logrado formar una plataforma donde los alumnos encuentren información fiable y de primera mano para analizar y actualizar sus conocimientos e incluso apoyarlos en sus labores académicos. También se incluyeron vídeos para la difusión de eventos académicos realizados a instancias de la UNAM. 2.El Coloquio se tradujo en un magno evento realizado en la FES Aragón, con ponencias de alto nivel, dirigidas a los alumnos de la comunidad universitaria de varios planteles, además de contar con la presencia de ponentes extranjeros provenientes de Colombia, Alemania, Venezuela, Ecuador, y Cuba. Aunado a la participación de las embajadas de Corea del Sur, Ecuador, Jamaica y Perú. lo que promovió la interacción de las embajadas con los alumnos. 3. El curso, se llevó acabo en las inmediaciones de la FES Aragón con el fin de beneficiar a mas alumnos, que por cuestiones de distancias geográficas quedan alejados del centro de información de Ciudad Universitaria. Se contaron con 5 sesiones impartidas por especialistas, algunos incluso originarios del país a exponer, los países estudiados fueron: Brasil, Colombia, Venezuela, Cuba, y Centroamérica. Las metas 4, 5, 6 y 7, se ven reflejadas en las anteriores metas, logrando mostrar a la región como una zona de alto interés no solo para la el continente o las relaciones tradicionales con Europa, o EUA, sino, con otros actores extraregionales formando así parte de una nueva época en las relaciones internacionales; asimismo, se formaron las interacciones entre Ciudad Universitaria y la FES Aragón se fortalecieron; también cooperación entre Universidades extranjeras, como la Pontifica Universidad Javeriana, la Universidad Laica "Eloy Alfaro" de Manabi, la Universidad de La Habana y la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Logrando así cerrar un año exitoso, cumpliendo con integridad las metas propuestas en el proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Cto. de Inv. sobre América Latina y el Caribe
metadata.dc.subject.DGAPA: Relaciones internacionales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: DOMINGUEZ GUADARRAMA,RICARDO
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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