Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6769
Título : El pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. Análisis y valoración en la era del conocimiento.
Autor : JASSO VILLAZUL, SERGIO JAVIER
NUÑEZ RAMIREZ,ISMAEL
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Los complejos problemas actuales de México y de Latinoamérica requieren indagar en sus causas y particularmente en la manera de entender el papel que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) cumplen en la superación del subdesarrollo. Existe gran consenso en señalar que en los últimos treinta años el modelo económico ha logrado resultados magros y que las políticas en CTI aplicadas en Latinoamérica no han logrado alentar decididamente el crecimiento, el desarrollo y el bienestar. Durante estas décadas el pensamiento latinoamericano sobre el desarrollo como el conocimiento generado en CTI fueron olvidados en los círculos académicos, y en consecuencia, en la formulación y aplicación de las políticas. El proyecto busca, con el rescate del pensamiento latinoamericano en CTI, revalorar aquellos análisis, temas, enfoques, metodologías y políticas en CTI con el objetivo de enfrentar los desafíos del Desarrollo actual de México y de los países de la región. Aunque el proyecto utiliza la historia se trata de un proyecto para el presente. Se propone "continuar" la interrumpida historia del pensamiento de América Latina, analizándolo críticamente para actualizarlo y traerlo a nuestro tiempo donde el ambiente es de economías abiertas, de globalización y en las tendencias que impone la era del conocimiento. La creación de nuevo conocimiento, plasmado en los diversos ensayos que se obtendrán y que se convertirán en un libro para la docencia, se recogerá también en un programa docente que se elaborará para ser impartido, con variantes pedagógicas, en licenciatura y en posgrado en administración, economía y en ciencias sociales. El sitio web anidado en la página del IIEc, constituirá un acervo importante de materiales para los alumnos. El libro será un material que impulsará la enseñanza sobre el pensamiento latinoamericano en CTI, alentando la reflexión de maestros y alumnos.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6769
metadata.dc.contributor.responsible: JASSO VILLAZUL, SERGIO JAVIER
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Revalorizar el pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo actual de México y Latinoamérica, para ofrecerlo como conocimiento de frontera al alcance de los alumnos de licenciaturas y posgrados en planes de estudios de Administración, Economía, de Gestión Tecnológica, Estudios del Desarrollo, de Estudios Latinoamericanos y otras de ciencias sociales.
metadata.dc.description.hypothesis: La existencia del pensamiento latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación (CTI) ha quedado documentado (Ciencia, tecnología, innovación, desarrollo. El pensamiento latinoamericano, 2016, coords. del Valle M. del C., Jasso, J. y Núñez, I., Fondo de Cultura Económica). Enfoques, temas, problematizaciones del papel que juega y que debe jugar la CTI, así como propuestas de solución fueron discutidos por un nutrido conjunto de autores latinoamericanos y latinoamericanistas. Ese ejercicio continental de pensar sobre estos temas quedó interrumpido por el avance de otros enfoques anglosajones, que aunque valiosos, no han dado los resultados que se esperaban de su aplicación en los problemas económicos y tecnológicos. La reducción de muchos problemas tecnológicos a una cuestión de precios de mercado y del corto plazo reforzó la dependencia tecnológica y económica. El crecimiento y del desarrollo, entendido como el bienestar de las poblaciones ha quedado al paso de las décadas sólo en una promesa del neoliberalismo. Ni las políticas de innovación y tecnología de ese modelo, ni las instituciones, ni las políticas han impulsado decididamente el crecimiento y desarrollo latinoamericano. El acervo contenido en la experiencia del pensamiento latinoamericano en CTI, desarrollado principalmente durante la época de la sustitución de importaciones, contiene análisis, enfoques, experiencias y temas que están esperando ser continuados en los espacios académicos y posteriormente, por supuesto, en la esferas del Estado. Así, este proyecto de investigación plantea como hipótesis que con el ejercicio intelectual de revalorar ese pensamiento latinoamericano trayéndolo hacia las condiciones actuales de nuestros países y al ambiente de la globalización y de la sociedad del conocimiento, puede ofrecer soluciones creativas y propias para alentar, desde la CTI el desarrollo de México y de la región latinoamericana.
metadata.dc.description.strategies: Las actividades inician con la investigación bibliográfica de cada participante que permita iniciar los trabajos de conocimiento de la obra de cada autor latinoamericano elegido para abordarlo. Esta tarea implica realizar lecturas complementarias para identificar las preocupaciones del autor y ubicarlas en su tiempo y contexto. El propósito es lograr identificar los principales temas, enfoques y propuestas que en su tiempo ofrece cada pensador latinoamericano elegido. El Seminario - Taller del proyecto será de dónde surjan las temas eje y las preguntas específicas que guiarán el abordaje de los pensadores latinoamericanos. Los temas serán en cada autor identificados en su tiempo, pero serán cuestionada su pertinencia y viabilidad en las condiciones presentes, o en todo caso destacar en qué sentido se pueden actualizar para enfrentar los problemas de la CTI y el desarrollo en nuestro tiempo. De acuerdo al específico universo temático de cada pensador latinoamericano, los participantes formularán preguntas que pongan a prueba las aportaciones en ambientes de economías abiertas y de globalización actuales. Estos ejercicios analíticos son importantes para el proyecto porque nos permitirán "continuar" (en el mejor sentido) el pensamiento latinoamericano. El grupo de participantes son investigadores y técnicos académicos académicos de la UNAM, de otras universidades mexicanas y de otras instituciones latinoamericanas , que en su mayoría han estado vinculados a los temas de ciencia, tecnología e innovación y a los problemas del desarrollo. Este Seminario del proyecto establecerá vínculos con un grupo CLACSO que aborda el tema del pensamiento latinoamericano, lo cual enriquecerá la discusión y la reflexión en nuestra investigación. Posteriormente, durante el proceso de escritura de los ensayos en el primer año los avances se presentarán en foros nacionales e internacionales. Cuando los capítulos para el libro se encuentren en un grado avanzado de elaboración durante el segundo año, el Seminario servirá como foro para un evento de reunión internacional sobre los temas de esta investigación.
metadata.dc.description.goals: Metas Primer Año: 1.- Realización del Seminario Interno con participación de los participantes del proyecto en el que se organizará metodológicamente el trabajo del equipo y se establecerán los criterios para elaborar los ensayos que cada participante deberá tener al final de esta primera etapa. Se discutirán los enfoques y los temas que en cada ensayo surjan para recuperar y convertir el aprendizaje individual también en aprendizaje grupal. 2.- Se presentarán en el primer año una a dos ponencias en eventos nacionales/internacionales. 3.- Inicio del rediseño técnico y estructural de la página web que conformará un repositorio con los documentos y material bibliográfico de interés en el tema. Se iniciará la subida de documentos al sitio web para probar la factibidad técnica y docuemntal. Metas Segundo Año: 1.- Realización del segundo año del Seminario Interno en el que se presentarán los avances de cada capítulo. Se entregarán los distintos capítulos elaborados. Cabe destacar que el Seminario del proyecto se enriquecerá con la participación e interacción con el grupo CLACSO sobre Pensamiento Latinoamericano durante la vigencia del proyecto. 2.- Se subirán los documentos y avisos a la página web con la bibliografía seleccionada y sugerida por los miembros del proyecto con el fin de hacer de este sitio un referente en el tema. Este acervo será de acceso abierto a todos los estudiantes y participantes. 3.- Conclusión de dos tesis de estudiantes que incorporarán conocimiento derivado de los ensayos y capítulos producto de la investigación. 4.- Se presentarán una a dos ponencias en eventos nacionales/internacionales para completar las tres compromietdias en los dos años. 5.- Se completará el programa de estudios para la asignatura docente sobre el tema del Pensamiento Latinoamericano y su valoración en la era del Conocimiento. 6.- Se integra´ra el borrador del libro Indice, introducción y capítulos) para iniciar los procesos de arbitraje y posteriormente la búsqueda de su publicación en editorial.
metadata.dc.description.selfAssessment: Hemos cumplido las metas comprometidas. El proyecto ha logrado el objetivo de dar a conocer el pensamiento latinoamericano contemporáneo en materia de ciencia, tecnología e innovación. Esto se refleja en el uso del sitio web, las tesis concluidas y los cursos realizados en alumnos de licenciaturas y posgrados en planes de estudios de Administración, Economía, de Gestión Tecnológica, Estudios del Desarrollo, de Estudios Latinoamericanos y otras de ciencias sociales en la UNAM, además de difundirse en otros países de América Latina Como resultado del proyecto hemos conformado la Red Pensamiento Latinoamericano sobre Cambio Tecnológico para el Desarrollo con los investigadores participantes en el proyecto y otros especialistas en el tema en redes académicas como CLACSO, ESOCITE-Uruguay (Helena Lastres, Brasil), ALTEC (Oscar Galante, Argentina). Esta Red tiene su espacio las acciones académicas de cada participante y del apoyo del sitio web creado. Respecto al ejercicio presupuestal, hemos prácticamente ejercido la totalidad de los recursos. El remanente existente se debió al rechazo por el área presupuestal de la UNAM (UPA) por la premura en los trámites en SIC Notificaciones <sic.notificaciones@unam.mx> realizados por la entidad, a pesar de que la transferencia fue gestionada y aprobada previamente en tiempo por el PAPIME. También se debió al apoyo de nuestra entidad (FCA-IIEc) para completar los recursos para asistir a eventos académicos, lo que nos permitió superar esa meta. Los alumnos becarios han participado activamente en las actividades encomendadas. Se concluyeron las tesis comprometidas de los estudiantes de maestría con agradecimiento al proyecto PAPIME. Los productos alcanzados no sólo se plasman en las metas ya señaladas, sino en impulsar esta línea de investigación a nivel de América Latina. Agradecemos el apoyo del personal académico-administrativo de PAPIME respecto a este avance presentado.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Metas Primer Año: 1.- CUMPLIDA. Se realizó el Seminario Interno con la participación de los participantes del proyecto en el que se definieron la metodología, enfoques y temas para cada ensayo (Ver Archivos 1, A1). 2.- CUMPLIDA. Se presentaron en el primer año cuatro de las dos ponencias comprometidas en eventos nacionales/internacionales: dos ponencias en el XL Congreso Internazionale di Americanistica, del Circolo Amerindiano en Perugia, Italia, mayo 2018; y dos ponencias en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico CLACSO, noviembre de 2018, en Buenos Aires, Argentina (ver Archivos 2, A2). Ver más detalles en la Meta 4 del Año 2. 3.- CUMPLIDA. Se rediseñó la página web como repositorio de documentos y material bibliográfico del tema. Se inició la subida de documentos al sitio web El sitio web que ya puede consultarse en https://pensalatitec.iiec.unam.mx/ (Archivos 3, A3). Metas Segundo Año: 1.- CUMPLIDA. Realización del Seminario Interno donde se presentaron los avances de cada ensayo. El Seminario del proyecto se benefició con la participación e interacción con el grupo CLACSO sobre Pensamiento Latinoamericano al presentarse el proyecto a CLACSO y aprobarse y discutir en el evento realizado en Buenos Aires en 2018. Algunos de los avances de los borradores de los ensayos fueron presentados también en otros eventos académicos (Archivos 1, A1). 2.- CUMPLIDA. Se utilizó la página web como medio de información complementaria con los miembros del proyecto y el acervo es de acceso abierto a cualquier persona interesada (Archivo 3). 3.- CUMPLIDA. Conclusión de dos tesis de estudiantes y una adicional en espera de examen de grado. Todas con agradecimiento al proyecto (Archivos 4, A4). 4.- CUMPLIDA. Se presentaron las 3 ponencias comprometidas en eventos nacionales/internacionales (Archivos 2, A2). Adicionalmente se presentaron otras diez ponencias o conferencias. Las ponencias presentadas fueron las siguientes: - dos ponencias en el XL Congreso Perugia, Italia, 2018 -dos ponencias en Foro Mundial CLACSO, 2018, en Buenos Aires, Argentina - ponencias en los congresos internacionales de RIDIT, ALTEC y FCA-UNAM, 2018, 2019 - dos ponencias en paneles de discusión en Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática en la UNAM, 2018 - dos ponencias en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades de la UNAM, 2018 - tres conferencias nacionales e internacionales, 2019 (Archivos 2, A2). 5.- CUMPLIDA. Se completó el programa de estudios para la asignatura docente sobre el tema del proyecto, que ha sido integrada como lectura en la maestría en administración, FCA UNAM y en la Licenciatura en Administración y Contaduría (Archivos 5, A5). 6.- CUMPLIDA. Se integró el borrador del libro y se inició el proceso de arbitraje en la entidad borrador. Anexamos borrador y acuse de entrega de borrador para arbitraje (Archivos 6, A6).
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cont. y Admon.
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: NUÑEZ RAMIREZ,ISMAEL
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.