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Título : Diseño de recursos educativos digitales para la Educación Interprofesional en Iztacala
Autor : JIMENEZ MARTINEZ, CARMEN ALICIA
JIMENEZ MARTINEZ,MARCELA SOFIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Mediante el proyecto “Diseño de recursos educativos digitales para la Educación Interprofesional en Iztacala” se pretende contribuir al desarrollo de materiales educativos digitales que faciliten que los estudiantes de las diversas carreras de la FES Iztacala reconozcan la importancia de desarrollar competencias apropiadas para la práctica interprofesional y los docentes tengan acceso a recursos que fortalezcan las capacidades comunicativas, colaborativas y éticas que sus estudiantes requieren una mejor atención a la salud de las personas, familias y comunidades. La propuesta es elaborar materiales multimedia como webquest, videos y escenarios que involucren problemas de salud socio-psico-biológico, para ser incluidos en un aula virtual que apoye el programa de formación de equipos interprofesionales para la atención a la salud, aspecto que en los actuales planes de estudio se materializa a través de asignaturas o módulos optativos; aunado a la contribución que esto podrá tener en los procesos de acreditación de las seis carreras presenciales y la de SUAyED Psicología.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6761
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ MARTINEZ, CARMEN ALICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: El objetivo del proyecto es el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje (aula virtual) dotado de recursos digitales interactivos y audiovisuales que permita la sensibilización sobre la importancia de la educación interprofesional y el desarrollo de competencias para la práctica profesional en el área de atención a la salud.
metadata.dc.description.hypothesis: Mediante el presente proyecto se podrán generar productos educativos digitales que sirvan como herramientas de sustento y soporte pedagógico de la educación interprofesional que en la FES Iztacala se ha venido realizando. Considerando que no se cuenta con material didáctico que contextualice los diversos escenarios para la práctica interprofesional y dado que algunos de los que se han empleado están en un contexto de salud diferente a la realidad nacional, y que se refieren únicamente a situaciones que requieren atención hospitalaria, además de utilizar el idioma inglés, mediante el presente proyecto se propone la generación de materiales digitales como webquest, recursos audiovisuales, y escenarios relativos a necesidades de atención socio-psico-biológica, para se incluyan en un aula virtual para que sirvan de apoyo a las actividades presenciales que se realizan para el desarrollo de programas optativos en las carreras de Médico Cirujano, Enfermería y Psicología y como cursos de formación extracurricular para el resto de las carreras y para SUAyED Psicología. De esta forma, el diseño de un ambiente virtual dotado de recursos educativos digitales – interactivos y audiovisuales – contribuirá a fortalecer el desarrollo de competencias de comunicación, colaboración y práctica interprofesional para la atención a la salud, disminuir el error en la atención y mejorará las competencias comunicativas y de colaboración de los profesionales dedicados a brindar atención a la salud de nuestra población
metadata.dc.description.strategies: La metodología que respaldará el diseño de los recursos educativos digitales será la de comunidades de práctica las cuales implican la participación de un conjunto de personas que comparten el interés por un tema y que esperan mejorar su conocimiento y pericia mediante la interacción mutua (Bozu e Imbernón, 2009). Las comunidades de práctica representan un recurso organizativo para dar respuesta a necesidades de gestión del conocimiento, los procesos de aprendizaje y el fomento de la innovación y realización de acciones colectivas, que en este caso se refieren al diseño de recursos digitales denominados materiales educativos multimedia que contribuyan a desarrollar competencias para la práctica interprofesional. Los materiales educativos multimedia son aquellos recursos electrónicos cuya finalidad es facilitar el proceso de aprendizaje, utilizan todo tipo de recursos: textos escritos y hablados, imágenes, videos, y sonidos que permitan brindar información de calidad, tal es el caso del Webquest que propone una tarea lo suficientemente retadora para que los estudiantes realicen algunas actividades como: investigar, analizar, sintetizar, transformar, crear y valorar y compartir; los videos educativos sobre los distintos escenarios en los que la práctica interprofesional es necesaria, y otros recursos digitales que, incluidos en un aula virtual han de contribuir en la formación de los estudiantes. Considerando que el objetivo del proyecto es el diseño de recursos educativos digitales cuya finalidad de compartir información, contribuir en la comprensión de un tema, así como favorecer el desarrollo de diversas competencias, se empleará una estrategia de diseño instruccional que apoye el desarrollo de los materiales y el aula virtual, tal es el caso del modelo ADDIE, el cual propone que en primer término es necesario realizar un análisis o contextualización, posteriormente se procede al diseño que incluye la elaboración de guiones tecnopedagógicos de los materiales, después se desarrollan los materiales, e implementan como una prueba piloto y se evalúan, de esta manera se pueden realizar ajustes con los resultados de la evaluación. Para efectos del presente proyecto se consideraran las siguientes fases para la construcción de los recursos (webquest, videos, escenarios y aula virtual): a. En primer término se realizará la contextualización y el diseño didáctico, lo que incluye la selección de contenidos y escenarios ideales para la determinación de la mejor forma para presentarlos b. Enseguida se realizará la implementación técnica la cual requiere la elaboración del guion tecnopedagógico y la producción audiovisual c. Por último se realizará la integración de medios, la evaluación y prueba Como antecedentes del proyecto, la responsable y el corresponsable, así como los colaboradores han participado en cursos para la formación de estudiantes y profesores; han publicado el resultado de una experiencia de formación de estudiantes de Medicina y Psicología (Jiménez, Álvarez y Jiménez, 2011), además de un artículo teórico sobre la importancia de la educación de equipos interprofesionales para la atención a la salud (Gómez Clavel, et al, 2018), la participación en mesas redondas sobre la educación interprofesional (2017 y 2018) y la presentación de resultados de una investigación sobre conceptos relacionados con la interprofesionalidad (Muñoz, et al, 2018); lo cual permite sustentar la relevancia de los objetivos y supuesto de esta propuesta.
metadata.dc.description.selfAssessment: De acuerdo con los objetivos y metas propuestos, el proyecto alcanzó un alto porcentaje de avance pues, a pesar de la contingencia se logró tener los siguientes Productos terminados: Curso-taller Formación de equipos en dos periodos intersemestrales para la práctica interprofesional para estudiantes de todas las carreras. Realizando dos por año, total 4 (en los periodos interprofesionales) Taller para docentes de todas las carreras. El cual se programó de noviembre 2019 a enero 2020 Material Multimedia Web quest. El guión de dicho material se elaboró durante el primer semestre del primer año y probó en en el curso intersemestral del segundo año y, a inicio del tercer año (debido al cambio en el calendario escolar Material multimedia: video. los guiones de los dos videos se elaboraron durante el primer año, grabaron y usaron en los cursos-taller para estudiantes en el segundo año. Plataforma digital. Aunque durante el primer año se empleó la plataforma para apoyar las actividades presenciales, en el segundo se tranformaron las actividades para actividades sincrónicas (en zoom) y asincrónicas Guión. Como estaba previsto los guiones de videos, webquet y dos podcast, se elaboraron en el primer año y emplearon durante el segundo. Congreso. Durante el primer año se tuvo la oportunidad de presentar ponencias en diversos congresos y coloquios, pero aunque se prepararon otras para el segundo año, debido a la contingencia éstas se aplazaron para 2021. Mesa Redonda. Se tuvo la oportunidad de participar en Coloquio de Investigación en la FES Iztacala enlazando la propuesta con la práctica basada en evidencias Seminario. Durante los dos años de trabajo se continuó el trabajo en el seminario y otros cursos y actividades que enriquecieran la formación y actualización del equipo de trabajo. por a se tuvo la oportunidad de elaborar guiones, audio y videoconferencias que pudieron ser utilizadas en el aula virtual para la impartición de los cursos a distancia, contribuyendo al diseño de recursos en un entorno virtual de aprendizaje (EVA) en el que fue posible depositarlo para apoyar las sesiones sincrónicas y asincrónicas que contribuyeron con objetivos de aprendizaje durante los dos intersemestres que se ha implementado la educación a distancia. Del mismo modo el equipo de trabajo tuvo la oportunidad de recoger y compartir experiencias en torno a la importancia de la práctica interprofesional en distintos escenarios. Artículos. Se enviaron dos artículos sobre el tema principal del proyecto (en diciembre del 2020 y marzo de 2021). Estamos en espera del dictamen o publicación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Meta 1 Elaboración diseño didáctico WebQuest. Sobre participación de profesionales de salud en distintos escenarios y probado en actividades para estudiantes Meta 2 Selección contenidos sobre práctica interprofesional. Elaboraron guiones de audio (podcast) y video para formación de estudiantes y docentes considerando las bases de la Educación Interprofesional (EI) y conceptos clave Meta 3 Cursos formación de profesores. Curso noviembre 2019 a enero 2020. Participación en taller de enfermería nefrológica y en Seminario de EI Meta 4 Impartición 2 cursos de EI en 2019 con estudiantes varias carreras de FESI (inscritos en PROSAP o en optativa) y de Universidad Veracruzana Meta 5 Análisis de experiencias estudiantes que participaron en cursos. Con el análisis se publicó artículo Teorías y creencias de universitarios respecto a los equipos interprofesionales de atención a la salud Rev. Elect. Psicología, Vol. 22 no. 4; se participó en Congreso CNEIP abril, 2019. XXXVIII Coloquio de investigación de la FESI agosto 2019; IX Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud mayo 2019 Meta 6 Con la integración de estudiantes de diferentes carreras y semestres se realizó la edición de audio y video, creación de redes sociales y logo del proyecto Segundo año Meta 1 Implementación Webquest y video. Los materiales se probaron en aulas virtuales para cursos de estudiantes Meta 2 Valorar resultados de cursos intersemestrales. Durante el seminario anual se valoraron los resultados de actividades y realizaron ajustes Meta 3 Publicar los resultados del piloteo de los materiales digitales. Se analizaron resultados de actividades de formación y envió, para publicar, artículo a la Rev. Elect. Psic. Iztacala (en proceso de dictamen) Meta 4 Participación en coloquios y congresos. Se envió ponencia al 3rd. International Congress of Health Workforce Education & Research, en Barcelona, aplazado a 2021; presentó ponencia en coloquio “El adulto mayor frente a retos del COVID” Noviembre 2020, asistió al Encuentro internacional de Simulación clínica SIMEX noviembre 2020 y 4ª. Reunión regional de educación interprofesional noviembre 2020 Meta 5 Integrar al equipo de trabajo a estudiantes. Desde agosto, 2020 participan estudiantes en programa de servicio social Formación de equipos interprofesionales de atención al adulto mayor institucionalizado Tercer año Meta 1 Integrar los medios al aula virtual, realizar la revisión y prueba. Aunque el proyecto solo fue aprobado para dos años en febrero, 2021 se trabajó en aula virtual para probar los recursos Meta 2 Publicar un artículo en una revista de educación sobre las experiencias del uso de recursos. Se envió artículo a Revista de Enfermería y estamos en espera de dictamen Meta 3 Participar en coloquios y seminarios. Continuamos con Seminario e intercambio académico Meta 4 Integrar al equipo de trabajo a estudiantes. Hasta julio de 2021 concluye la participación de servicio social
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: JIMENEZ MARTINEZ,MARCELA SOFIA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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