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Título : Atención al riesgo académico en estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades
Autor : CARPIO RAMIREZ, CLAUDIO ANTONIO
SALINAS HERRERA,JESUS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Un elevado porcentaje de alumnos del CCH reprueban materias desde el primer semestre, llegando a una situación que compromete gravemente sus posibilidades de acceder a los estudios de licenciatura en tiempo y con las precurrentes académicas idóneas. Los programas de apoyo que actualmente operan tienen un caracter eminentemente remedial y, a pesar de los logros conseguidos, siguen siendo insuficientes para resolver los problemas de reprobación, repitencia y deserción, particularmente en el turno vespertino. Por ello se inició en el semestre 2015-1 un programa preventivo de anteción al riesgo académco con alumnos del CCH Vallejo, obteniendo resultados alentadores, por ello ahora se propone el PROGRAMA DE ATENCIÓN AL RIESGO ACADËMICO (PREPARA) a aplicar en los cinco planteles del CCH. EL programa posee una triple dimensión: una investigativa que explora e identifica los factores d riesgo en la población estudiantil del CCH; otra de intervención dirigida a prevenir la reprobación; y una tercera, de naturaleza formativa que intenta capacitar estudiantes de licenciatura y posgrado en estrategias de intrervención psico-educativa en el bachillerato. La estrategia de intervención se funda en la incoporación sistemática de los padres de familia y de pares (monitores escolares) como coadyuvantes en un proceso de asesoría, acompañamiento y soporte contínuo. Se preve que con esta intervención se evitará que un porcentaje elevado de alumnos con factores de riesgo académico minimicen su expresión en materias reprobadas. Así se prevee beneficiar de manera directa a más de 2000 alumnos del CCH y a un número aún dificil de determinar de estudiantes de licenciatura y posgrado. Los beneficios, por supuesto, no se limitan al CCH sino que influirán positivamente en el desempeño de los estudiantes una vez incorporados en las escuelas y facultades en las que cursarán sus estudios de licenciatura (entre ellas, la FES Iztacala).
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6759
metadata.dc.contributor.responsible: CARPIO RAMIREZ, CLAUDIO ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: - El proyecto se propone como objetivo la reducción de al menos un 15% de la reprobación en alumnos en riesgo académico del primer año del CCH en sus cinco planteles; - Se pretende también sistematizar la metodología de intervención y publicarla en forma de manuales para monitores, para docentes y para directivos; - Se contempla la presentación de los avances del proyecto en al menos dos eventos especializados por año; - Se organizarán dos eventos académicos (uno en el segundo y otro en el tercer años del proyecto) - Se someterá a dictamen editorial en revistas indizadas al menos dos artículo por año con el reporte de avances, así como un libro para el tercer año ; - Finalmente, y considerando que el proyecto contempla la participación de al menos 15 estudiantes de licenciatura y 3 de doctorado, se pretende que se avance al menos en un 75 % en 5 tesis de licenciatura y 2 de doctorado.
metadata.dc.description.hypothesis: La hipótesis fundamental del proyecto, fundada desde ahora en los resultados de la aplicación piloto, es que los alumnos en riesgo académico participantes en el programa PREPARA reprobarán significativamente menos materias que los alumnos no participantes, aumentando la probabilidad de concluir de manera regular el ciclo de bachillerato en 3 años y mejorando sus posibilidades de incorporación exitosa a la licenciatura.
metadata.dc.description.strategies: Se trabajará con estudiantes del turno vespertino de los 5 planteles del CCH que sean identificados como alumnos en riesgo académico, con base en el número de materias reprobadas, promedio de secundaria y puntaje en examen de ingreso. La metodología general es la siguiente: ETAPA 1: CONTACTO Y ESTABLECIMIENTO DE COMPROMISOS En esta etapa se establecerá contacto con estudiantes, informándoles de las características del programa y sus objetivos, especialmente lo relativo a la co-participación con sus padres y con monitores académicos del programa se firma de un contracto de adherencia al programa en el que se especifica lo siguiente: A) Objetivos: - Mantener en cero el número de materias reprobadas en cada semestre; - Fomentar el conocimiento y uso de los programas institucionales de apoyo; - Involucrar a la familia en el proceso de aprendizaje y acreditación académica; - Garantizar el acompañamiento, orientación y apoyo de pares en el proceso académico; - Optimizar el desarrollo académico, personal y social de los alumnos participantes. B) Actividades: Del alumno: -Asistir a las sesiones de orientación a las que sea invitado en el PREPARA; -Informar con veracidad de sus actividades académicas a través de auto-registros; -Realizar las actividades que le sean recomendadas en el programa por su monitor; -Involucrar a su monitor en las actividades académicas de su interés; -Asistir con su padre o tutor a las sesiones de trabajo programadas en el PREPARA; -Cumplir puntualmente con calendario escolar de exámenes. Del padre o tutor: -Asistir a las sesiones de orientación a las que sea invitado en el PREPARA; -Tomar nota y hacer acuse de recibo de la información diaria que le turne su hijo sobre sus actividades académicas a través de los formatos de auto-registro asignados; -Realizar con su hijo las actividades recomendadas por el PREPARA; -Asistir con su hijo a las sesiones de trabajo programadas en el PREPARA; -Registrar puntualmente el apego de su hijo al calendario escolar; -Solicitar el apoyo necesario al PREPARA para cumplir lo anterior. Del monitor: -Asistir a las sesiones de trabajo en el PREPARA; -Tomar nota y hacer acuse de recibo de la información diaria que le turne su monitoreado sobre sus actividades; -Realizar con su monitoreado las actividades recomendadas por el PREPARA; -Vincular a su monitoreado con las instancias, programas y servicios de apoyo pertinentes, acompañándolo y dándole seguimiento diario; -Registrar puntualmente el apego de su monitoreado al programa de actividades; -Solicitar el apoyo necesario de los coordinadores del PREPARA. ETAPA II: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN a)La triada alumno-padre-monitor establece metas de trabajo y definen necesidades inmediatas y mediatas de apoyo; b)Elaboran cronograma y definen compromisos específicos; c)Se elaboran los formatos de registro, seguimiento y evaluación correspondientes; d)Se da inicio a las actividades comprometidas y se registran y evalúan; e)Se discuten resultados y re-programan actividades. AVANCES DE UNA APLICACIÓN PILOTO CON UNA MUESTRA DE ALUMNOS DEL CCH VALLEJO : En un estudio piloto previo (Carpio, Pacheco, Diaz Barriga y De Gante, 2015), realizado con 90 estudiantes del CCH Vallejo se obtuvieron los siguientes resultados generales: En total se realizaron 200 acciones programáticas: 144 entrevistas individualizadas con los estudiantes, 48 reuniones individualizadas con padres de familia y 8 reuniones técnicas. El 87.5 % de los alumnos participantes disminuyó el número de materias reprobadas. La participación más constante y responsable se apreció en los alumnos con menor número de materias reprobadas (1 ó 2). Se observó una correlación positiva entre el porcentaje de asistencia a las sesiones de trabajo con los monitores y la disminución de materias reprobadas. La comunicación semanal con los monitores fue variable en todos los casos y se puede concluir que se adaptó de forma individual en cada uno de ellos. De manera general, las calificaciones se mantuvieron bajas aunque fueron aprobatorias. A final de semestre, el 100% de los padres de familia participantes en el programa acudieron a la entrega de los respectivos informes de avance. Estos resultados del pilotaje de la metodología pronostican una exitosa aplicación en los 5 planteles del CCH.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: - Identificación de población estudiantil en riesgo académico en el turno vespertino de los cinco planteles del CCH, generación 2016, - Caracterización de factores específicos de riesgo en cada plantel, - Capacitación de monitores y coordinadores de monitores en cada plantel - Elaboración de contratos de adherencia con la población incoporada al programa - Inicio de monitoreo y acompañamiento - Reducción de materias reprobadas en la población intervenida - Presentación de avances en al menos dos congresos especializados. - Envío a dictamen de dos artículos en revistas indizadas. - Impartición de un curso de capacitación para estudiantes y profesores para la atención al riesgo académico, SEGUNDO AÑO: - Seguimiento a la población estudiantil intervenida en los cinco planteles del CCH, - Elaboración de contratos de adherencia con la población incorporada al programa de la generación 2017. - Inicio de monitoreo y acompañamiento - Reducción de materias reprobadas en la población intervenida - Presentación de avances en al menos dos congresos especializados - envío a dictamen de al menos dos artículos en revistas especializadas indizadas - Impartición de un curso de capacitación para estudiantes y profesores para la atención al riesgo académico, - Organización de un simposio especializado en atención al riesgo académico, - Publicación de manuales para monitores y coordinadores de monitores - Avances y posible conclusión de al menos 3 tesis de licenciatura y avances en 2 tesis de doctorado TERCER AÑO: - Seguimiento a la población estudiantil intervenida en los cinco planteles del CCH, - Elaboración de contratos de adherencia con la población incorporada al programa de la generación 2018. - Inicio de monitoreo y acompañamiento - Reducción de materias reprobadas en la población intervenida - Presentación de avances en al menos dos congresos especializados - envío a dictamen de al menos dos artículos en revistas especializadas indizadas, - Impartición de un curso de capacitación para estudiantes y profesores para la atención al riesgo académico, - Publicación de un libro con los resultados globales del proyecto - Avances y posible conclusión de al menos 3 tesis adicionales de licenciatura y avances en 2 tesis de doctorado
metadata.dc.description.selfAssessment: En el registro más reciente de deserción escolar, más de un millón de estudiantes abandonaron la escuela, dos terceras partes pertenecían al nivel de bachillerato, lo que significa una problemática grave en este nivel. El ciclo de bachillerato de la UNAM no está al margen de dicha problemática que se acentúa en el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Para atender dicha situación, este proyecto implicó el desarrollo y aplicación del Programa Institucional de Atención al Riesgo Académico (PAPIERA) en el CCH. Durante su primer año, éste fue aplicado de manera simultánea y coordinada en los 5 planteles, durante el segundo y tercer año, el programa se aplicó en el Plantel Azcapotzalco, con el objetivo de reducir el riesgo en los estudiantes de reprobar, recursar, y desertar. En general, se obtuvieron resultados positivos y alentadores con la población atendida, cuantitativamente en más del 60% de los casos se logró detener exitosamente la tendencia reprobatoria en semestres tempranos, lo cual permite generar mejores condiciones para la formación de los estudiantes participantes. Cualitativamente se observó que en la mejora académica de los estudiantes se presentaba como elemento común, los cambios auspiciados por el programa en la dinámica familiar. Lo que refuerza dos ideas relevantes: a) Incidir de forma integral sobre el ambiente familiar en el que se desenvuelve el estudiante, y b) La necesidad de promover el tránsito de la regulación por otros a la regulación por uno mismo como base para la adopción gradual del modelo CCH. Adicionalmente, se observó que en las sesiones de tutorías es posible crear las condiciones para que los estudiantes en riesgo académico elevado, aprendan a identificar lo que deben hacer, a describir las situaciones en las que lo tienen que hacer y a decir cómo deben hacerlo, y con ello probabilizar que mejoren su desempeño. Por otro lado, tal y como se aprecia en la sección de metas logradas, la productividad y el desarrollo académico fueron alcanzados con creces gracias al trabajo sostenido y coordinado del responsable y los colaboradores. Un aspecto en el que se alcanzaron importantes logros fue la formación de recursos humanos: se concluyeron una tesis de doctorado, 1 de maestría y 6 de licenciatura. Se obtuvieron avances significativos en 2 más de doctorado, 2 de maestría y 2 de licenciatura. En ese sentido, el ejercicio crítico que permite la autoevaluación sugiere, a los colaboradores del proyecto que las metas, y avances de éste fueron alcanzados de manera satisfactoria. En general, el Programa de atención a la comunidad que emana del trabajo en el presente proyecto arrojó resultados positivos en varias dimensiones de evaluación, sin embargo, el problema de la alta reprobación en la población estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades sigue vigente, por lo que mantener los esfuerzos por atacarlo sigue siendo una meta relevante para futuros proyectos de Investigación e Intervención.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Logro de Metas Generales El proyecto contempló metas que se pueden agrupar en tres rubros: 1) Impacto y beneficio social. El proyecto implicó un trabajo de atención a la comunidad en riesgo académico del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en los 5 planteles durante el primer año, y en el Plantel Azcapotzalco en los dos años siguientes. Durante el primer año, se atendió un total de 540 estudiantes con 3 o menos asignaturas reprobadas durante su primer semestre. Año con año, se estableció contacto con los estudiantes y sus tutores legales, se les informó sobre la naturaleza y alcance de los programas y se elaboraron contratos de adherencia con aquellos que, voluntariamente hubiesen decidido participar en el programa. A lo largo del ciclo escolar, se les ofreció monitoreo por pares con la ayuda de estudiantes voluntarios del mismo Colegio que fungieron precisamente como monitores. Adicionalmente, los 81 monitores estuvieron supervisados de cerca por estudiantes de servicio social de los últimos semestres de la Licenciatura en Psicología de la FESI, quienes, a su vez, tuvieron el apoyo y supervisión de Profesores de la misma institución. Los resultados, en este rubro fueron positivos, pues de los 540 estudiantes totales, se logró romper la tendencia reprobatoria de aproximadamente 370 de ellos, es decir, de más del 60%. Por otro lado, se impartieron 2 cursos a profesores del CCH, 2 más a profesores de la FES Iztacala, y 3 cursos adicionales tanto a profesores como estudiantes de la FES Iztacala. 2) Desarrollo Académico de colaboradores, en este se destaca la conclusión de 6 tesis de licenciatura y un avance del 95% de dos tesis más. Adicionalmente, se destaca la conclusión de 1 tesis de maestría y avances en 2 más. Por último, destaca la conclusión de 1 tesis doctoral y avance en 75% de dos más. 3) Productividad Académica de los colaboradores del proyecto. Se puede observar a través de la publicación de 1 artículo en revistas especializadas durante 2016, y 5 más durante 2018 para un total de 6 artículos publicados. Los avances parciales del proyecto fueron presentados en 5 eventos académicos durante 2016, 5 eventos más durante 2017, y 2 eventos más durante 2018, para un total de 20 trabajos en 12 eventos académicos. Por otro lado, se organizaron tres eventos especializados: El Primer Simposio sobre Riesgo Académico en la Educación Media Superior, 2016 El V Simposio Mexicano para el Análisis del Comportamiento Humano, 2017 La Primera Jornada de Investigación y Práctica Conductual, 2018 Como puede apreciarse en este balance general, los resultados del proyecto superaron las metas propuestas originalmente.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Iztacala
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SALINAS HERRERA,JESUS
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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