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Título : Elaboración de recursos educativos basados en el aprendizaje por estudio de caso para la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UNAM, Campus Morelia
Autor : CAMOU GUERRERO, ANDRES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Los Estudios de Caso son una técnica didáctica comúnmente utilizada en áreas como la medicina o las leyes y que, entre otras cosas, permite a los estudiantes fortalecer habilidades de análisis, de toma de decisiones y de resolución de problemas, además de incentivar el desarrollo de habilidades orales y de debate (Herreid, 1994). Hoy en día, el uso de esta técnica se ha extendido a otras áreas del conocimiento como las ciencias ambientales y se han generado repositorios de Estudios de Caso para la enseñanza de las ciencias como el National Center of Case Study Teaching in Science de la Universidad de Buffalo o la Colección de Estudios de Caso para la enseñanza en Socio-ecosistemas del National Socio-Environmental Synthesis Center de Maryland. Los Estudios de Caso son ejemplos de situaciones reales o simuladas que plantean un problema que debe ser valorado y resuelto de manera colectiva por un grupo de estudiantes. Las fases básicas para el trabajo con un estudio de caso son: a) análisis de un problema específico, b) determinar el método de análisis, c) documentación del caso, d) emitir un diagnóstico de la situación problemática e) tomar decisiones (ITESM, 2000). Según la clasificación del National Center of Case Study Teaching in Science de la Universidad de Buffalo, los estudios de caso pueden presentarse a los estudiantes de múltiples formas: como dilemas, debates, enseñanza basada en problemas, juegos de rol, entre otros, y su objetivo principal es generar una situación de aprendizaje en un contexto que simula la complejidad de la realidad y que permita que los estudiantes caminen hacia la síntesis entre teoría y práctica (Somma, 2013). La enseñanza a través de Estudios de Caso se considera una técnica de aprendizaje significativo y/o aprendizaje situado, es decir, un aprendizaje contextualizado y multidimensional que involucra el pensamiento, la afectividad y que da especial importancia a la acción, lo cual permite el fortalecimiento del trabajo colaborativo y facilita la apropiación del conocimiento por parte del estudiante (Díaz-Barriga, 2006). En el campo de las Ciencias Ambientales, instituciones como el National Socio-Environmental Synthesis Center, insiste en la necesidad de diseñar técnicas didácticas que ayuden a los estudiantes a sintetizar información proveniente tanto del área de conocimiento social, tanto como del área de las ciencias naturales. En este sentido, se señala la conveniencia de los Estudios de Caso como una técnica adecuada para el desarrollo de habilidades que fortalecen: modelos de investigación que acelera la producción de conocimiento a través de la integración de información, ideas, teorías y métodos provenientes de diferentes áreas del conocimiento, análisis crítico para evaluar argumentos e interpretar evidencia, desarrollo de modelos, análisis de datos extensos y heterogéneos (SESYNC, 2016). La Licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA) de la ENES Unidad Morelia reconoce que el análisis de los sistemas socio-ecológicos precisa de enfoques teóricos y prácticos interdisciplinarios y multiescalares (Camou, et al., 2013). Sin embargo, en términos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los profesores suelen tener dificultades para diseñar entornos de aprendizaje que les permitan llevar a la práctica estos enfoques teóricos y analíticos. En ese sentido los Estudios de Caso podrían ser una una técnica didáctica acorde al modelo educativo de la LCA y una oportunidad de elaborar recursos educativos diseñados especialmente para la enseñanza de las Ciencias Ambientales. Este proyecto implementará el Estudio de Caso en la enseñanza de las cuatro asignaturas de la etapa de formación básica (semestres 1 a 4), del campo de conocimiento social de la LCA: Introducción a las Ciencias Sociales, Procesos Políticos y Sociales en el Territorio, Naturaleza, Cultura y Sociedad y Economía y Ambiente. Así, se pretende contribuir en el diseño y elaboración de materiales educativos que apoyen los procesos de enseñanza aprendizaje de la LCA y que, al mismo tiempo, tengan un formato que pueda compartirse con la comunidad universitaria de la UNAM a través de sus repositorios digitales. Referencias: -Camou Guerrero, A., Castillo, A., & García-Frapolli, E. (2013). Procesos de formación educativa interdisciplinaria: miradas desde las ciencias Ambientales. Ciudad de México: UNAM. -Díaz Barriga, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México. McGraw_Hill Interamericana. -Herreid, C. (1994). Case Studies in Science. A Novel Method of Science Education. Journal of College Science Teaching, 221-229. -ITESM. (2010). Centro Virtual de Técnicas Didácticas. Obtenido de Centro Virtual de Técnicas Didácticas: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/casos/qes.htm -SESYNC. (2016). Case-Studies Short Course 2016. Annapolis. -Somma, L. (2013). El estudio de caso. Una estrategia de construcción del aprendizaje. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, 32-34.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6758
metadata.dc.contributor.responsible: CAMOU GUERRERO, ANDRES
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: Objetivo general. Elaborar recursos educativos basados en el aprendizaje por Estudio de Caso para la enseñanza de las ciencias sociales y los enfoques y perspectivas del estudio del ambiente desde esta área del conocimiento, en el contexto de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. Objetivos particulares: -Crear y consolidar la perspectiva del Estudio de Caso como herramienta educativa entre los profesores de la Licenciatura en Ciencias Ambientales. -Identificar referentes teóricos y prácticos de las asignaturas del campo de conocimiento Social de la Licenciatura en Ciencias Ambientales para la elaboración de los Estudios de Caso. -Diseñar y elaborar los Estudios de Caso para las asignaturas de: Introducción a las Ciencias Sociales, Procesos Políticos y Sociales en el Territorio, Naturaleza, Cultura y Sociedad y Economía y Ambiente. -Aplicar y evaluar los Estudios de Caso desarrollados.
metadata.dc.description.hypothesis: Los supuestos que sustentan el proyecto son: 1) El aprendizaje por Estudio de Caso permite identificar la interacción de lo social y lo biofísico en la medida en que se presenta la realidad en toda su complejidad. 2) La construcción colegiada de los Estudios de Caso permitirá una integración del campo de conocimiento Social de la LCA en términos de la coherencia entre las materias del mismo campo. 3) El Estudio de Caso permite articular el aprendizaje dentro del aula y los ejercicios fuera del aula o prácticas escolares. 4) El Estudio de Caso permite sistematizar la experiencia de investigación y docencia de la misma Licenciatura. 5) Los planteamientos anteriores permiten suponer que la implementación del proyecto tendrá un efecto positivo en el aprendizaje y la consolidación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto parte de la revisión colegiada de los contenidos del conjunto de asignaturas que conforman la etapa de formación básica del campo de conocimiento Social, de la currícula de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, con el propósito de identificar los contenidos temáticos que mejor se adaptan a un tratamiento didáctico a través del Estudio de Caso, y para asegurar la coherencia no sólo al interior de cada materia, sino la progresión de conocimientos a lo largo de todo el campo. La ejecución del proyecto incluye 4 etapas que son: 1) Taller sobre elaboración de Estudios de Caso para la enseñanza. Consiste en la revisión conjunta con los profesores participantes sobre los tipos y valor pedagógico de los estudios de caso en la enseñanza de las Ciencias Ambientales. 2) Análisis de contenidos de asignaturas. Se desarrollarán reuniones con los profesores de cada una de las cuatro asignaturas seleccionadas (Introducción a las Ciencias Sociales, Procesos Políticos y Sociales en el Territorio, Naturaleza, Cultura y Sociedad, Economía y Ambiente) para la revisión de la coherencia interna del programa de la materia (objetivos, temario y bibliografía), la coherencia con los programas del resto de las materias analizadas, así como de los materiales didácticos utilizados en estas asignaturas. Como resultado de esta reunión se obtendrán los referentes teórico - prácticos fundamentales de cada materia para la elaboración del Estudio de Caso. 3) Elaboración de los Estudios de Caso. Esta actividad consiste en definir cuál será el estudio de caso de las materias incluidas en el proyecto y se establecerán los objetivos de aprendizaje, las actividades que lo conformarán y la forma en que este ejercicio deberá ser evaluado por los profesores. Como parte de este proceso se incentivará a los docentes a que identifiquen ejemplos vinculados a sus Estudios de Caso que puedan ser observados in situ a través de una práctica de campo. Se considera que el diseño está terminado cuando se entregue la descripción del Estudio de Caso y sus actividades en una versión para el estudiante, una versión explicativa para el docente y un catálogo de materiales (lecturas, videos, documentales, páginas de internet, etcétera) para el desarrollo del ejercicio. 4) Implementación piloto y evaluación. Con un grupo focal integrado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales se hará una implementación piloto de los Estudios de Caso para definir su viabilidad y hacer los ajustes necesarios antes de la revisión por expertos y la formal edición de los materiales.
metadata.dc.description.goals: 1) Como parte del proyecto se desarrollará un taller con un experto internacional en procesos de enseñanza y aprendizaje para la síntesis de sistemas socio-ambientales a través del Estudio de Caso, con el objeto de capacitar a los profesores involucrados en el proyecto en el diseño y uso de esta herramienta didáctica. Como producto de esta actividad se elaborará una memoria. 2) Se desarrollarán 8 reuniones (2 por materia) en las que se integrarán a los profesores que imparten las asignaturas del campo de conocimiento Social, de la etapa de formación básica de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, para el análisis de contenidos de las asignaturas y definición de los alcances teórico prácticos de los Estudios de Caso a ser elaborados. A partir de dichas reuniones se elaborará una memoria del trabajo realizado. 3) Se diseñará y elaborará un estudio de caso (4 en total), para las materias de: Introducción a las Ciencias Sociales, Procesos Políticos y Sociales en el Territorio, Naturaleza, Cultura y Sociedad, Economía y Ambiente. 4) Se implementarán los cuatro Estudios de Caso elaborados a grupos de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales para evaluar su aplicación. A partir de dicho ejercicio se elaborará un informe técnico detallado.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto enfrentó diversas circunstancias que obligaron a adaptar los procesos de trabajo para poder cumplir con las metas establecidas. Al respecto cabe señalar, que no obstante el grupo se mantuvo integrado y con mecanismos de comunicación (correo electrónico, video-llamadas, chats y reuniones presenciales periódicas), y toma de decisiones claros, por momentos se generaron amplios espacios de poco trabajo colegiado. Esta circunstancia obligó a rectificar procesos y dinámicas vinculados principalmente a la elaboración de los Estudios de Caso, esto con el objeto de generar un manual útil y de calidad. Esta circunstancia generó también, en algunos momentos, el uso poco eficiente de los tiempos del proyecto ocasionando que los avances no fueran homogéneos, no sólo en la elaboración de cada uno de los Estudios de Caso, sino también en el desarrollo de las distintas actividades del proyecto. Reflejo de lo anterior fue que el mayor esfuerzo se centró principalmente en cubrir el objetivo principal del proyecto que fue la elaboración de los Estudios de Caso. Lo que se comenta refleja que como equipo de trabajo y principalmente a nivel de la coordinación general del proyecto, hubo una planeación poco adecuada. No obstante, se tuvo la capacidad de corregir y ajustar las dinámicas teniendo en todo momento compromiso para con el proyecto. Cabe decir que todos los participantes siempre tuvieron una actitud de compañerismo y amplia disposición para el trabajo colaborativo, lo que sin lugar a dudas ha sido la base para la consolidación del grupo de trabajo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El proyecto tuvo como objetivo la elaboración de recursos educativos basados en el aprendizaje por Estudio de Caso. En este sentido se plantearon cuatro metas que fueron: 1) el desarrollo de un taller con un experto internacional en procesos de enseñanza y aprendizaje para la síntesis de sistemas socio-ambientales a través del Estudio de Caso, 2) desarrollar ocho reuniones integrando a los profesores que imparten las asignaturas del campo de conocimiento social, para el análisis de contenidos de las asignaturas de la etapa de formación básica, 3) diseñar cuatro estudios de caso y 4) aplicar los Estudios de Caso de manera piloto, a un grupo focal. Con relación a las metas logradas debemos decir que se tuvieron avances significativos en cada una de ellas. En primer lugar se elaboraron los 4 Estudios de Caso planteados. Esto representa el objetivo central del proyecto y el elemento clave para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES, Unidad Morelia. Los Estudios de Caso desarrollados fueron para las asignaturas de: Introducción a las Ciencias Sociales (primer semestre), Procesos Sociales y Políticos en el Territorio (segundo semestre), Naturaleza, Cultura y Sociedad (tercer semestre) y Economía y Ambiente (cuarto semestre). Al mismo tiempo se pudieron aplicar de manera piloto tres de los cuatro Estudios de Caso a grupos focales de estudiantes de 1°, 2° y 3er semestre de la Licenciatura. Por otra parte se desarrolló el taller con un experto nacional en el campo de la pedagogía, con el objeto de capacitar a los profesores involucrados en el proyecto en el diseño y uso de la herramienta didáctica del Estudio de Caso. Finalmente, se logró hacer un diagnóstico preliminar de contenidos de las asignaturas para la definición de los alcances teórico - prácticos de los Estudios de Caso elaborados. Este diagnóstico incluyó el diseño y la aplicación de un instrumento para la revisión de contenidos de las asignaturas y una reunión de trabajo que integró a las cuatro materias del área social de la etapa de formación básica de la licenciatura.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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