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Título : Fortalecimiento de la Investigación Acción Participativa como marco metodológico para la acción ambiental en la Licenciatura en Ciencias Ambientales
Autor : MORA ARDILA, FRANCISCO
BULLEN AGUIAR,AIDA ATENEA
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El perfil profesional de la LCA incluye dos capacidades fundamentales: el desarrollo de investigación científica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en la solución de problemas ambientales. El presente proyecto pretende contribuir a la consolidación de dicho perfil a través fomentar la adopción de la Investigación Acción Participativa (IAP) como marco metodológico para la acción ambiental. El proyecto consistirá en 1) la capacitación de docentes de la LCA en relación a la IAP, 2) la aplicación de la IAP en como marco metodológico de asignaturas de la LCA (2020-II y 2021-I), y 3) el desarrollo de una experiencia de IAP para una región de estudio específica. Para cumplir estos objetivos se desarrollarán las siguientes actividades: 1) Un taller de capacitación para académicos sobre IAP y su integración como marco metodológico en cursos y programas de investigación, 2) la impartición de tres asignaturas de la LCA que aborden explícitamente el IAP como marco metodológico (Fundamentos de Investigación en Ciencias Ambientales, Comunicación y Educación Ambiental e Investigación Acción Participativa), y el 3) diseño de un proyecto IAP para Chamela en la costa sur de Jalisco. Los productos a generar a partir del proyecto son: 1) Taller de capacitación con al menos 10 académicos de la LCA participantes, 2) impartición de las tres asignaturas anteriormente mencionadas, 3) desarrollo de al menos dos prácticas de campo para el diseño de un proyecto IAP en Chamela en la costa sur de Jalisco y en el contexto de las asignaturas anteriormente mencionadas, 4) elaboración de la agenda de IAP para la región de estudio antes mencionada, 5) un documento de estudio de caso sobre cómo incluir la aproximación IAP en el contexto de la práctica docente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6751
metadata.dc.contributor.responsible: MORA ARDILA, FRANCISCO
metadata.dc.coverage.temporal: 2020-2021
metadata.dc.description.objective: El presente proyecto tiene como objetivo principal fortalecer la adopción de la Investigación Acción Participativa (IAP) como un marco metodológico para la acción ambiental en la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA). Para ello, el proyecto pretende aprovechar una coyuntura histórica: por un lado, se tiene identificado un problema de enseñanza-aprendizaje en la LCA de la UNAM relativo a la necesidad de formar a los estudiantes en torno a metodologías para la acción ambiental, y por otro se tiene un sistema de estudio (la costa sur de Jalisco) conocido por varios académicos docentes de la LCA, pero que presenta una clara necesidad de ser abordado como un sistema de trabajo para la acción ambiental. El proyecto pretende entonces ligar estas dos necesidades: la región del sur de Jalisco será el laboratorio práctico donde la comunidad académica (estudiantes, docentes e investigadores) y las comunidades locales establecerán un diálogo, desde los preceptos de la IAP, para abordar la continuidad del proceso de investigación científica, ahora dirigida a la solución de problemáticas ambientales puntuales.
metadata.dc.description.strategies: El proyecto tendrá dos períodos de desarrollo. Durante el primer período, se trabajará al interior de la comunidad académica de la LCA (docentes y estudiantes), mientras que en el segundo el trabajo se extenderá a la comunidad de la costa sur de Jalisco. A lo largo del primer período se realizará un trabajo con los docentes a través de un curso-taller de formación docente. La labor con las y los estudiantes será primeramente mediante la impartición de la asignatura optativa de Investigación Acción Participativa y en segundo lugar, a través de las asignaturas obligatorias de Comunicación y Educación Ambiental y de Fundamentos de Investigación en Ciencias Ambientales, ambas de la LCA. A través de estas asignaturas las y los estudiantes realizarán prácticas de campo en la costa sur de Jalisco. La metodología propuesta tanto para el curso-taller para profesores como para la asignatura de Comunicación y Educación Ambiental será la misma metodología que se utilizará en la salida de campo. Es decir, se emplearán técnicas propias de la IAP para investigar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las necesidades de la comunidad de la costa sur de Jalisco. Se seguirán los siguientes pasos: 1. Diagnóstico de la comunidad educativa. A través de la práctica de la escucha activa, se promoverá el reconocimiento de los intereses y necesidades de las y los participantes de curso-taller para docentes y participantes de la asignatura de Comunicación y Educación Ambiental. Se empleará el socio-drama, mapa de la comunidad y entrevistas. 2. Identificación de las necesidades de la comunidad educativa. Siguiendo la experiencia de Colmenares (2012) se aplicará un “diagnóstico reflexivo para evidenciar las necesidades de aprendizaje”, para de allí diseñar actividades de investigación con su respectivo plan de acción. Algunas actividades a desarrollar incluyen la línea del tiempo, la deriva/transecto, y el análisis DAFO/FODA. 3. Diseño y planificación de la intervención. En función de las necesidades educativas, se diseñarán actividades y materiales adecuados para estimular el diálogo y la reflexión así como se establecerán las tareas, metas y tiempo para cada participante. El trabajo se organizará a partir de la elaboración y análisis de sociogramas que orientarán la estrategia a seguir, las acciones y tareas concretas y gráficamente presentadas en una matriz reflexiva. 4. Ejecución del curso. Se utilizarán la observación participante y entrevistas. 5. Evaluación y sistematización. La evaluación y sistematización de las experiencias será constante, mediante registros sujetos a la autoevaluación, evaluación de pares y evaluación docente, abriendo espacios para el diálogo e intercambio de experiencias al cierre de cada tema del curso-taller y de la asignatura. Por otra parte, la asignatura optativa se centrará en la discusión de los conocimientos para conducir procesos de IAP partiendo de una discusión sobre transdisciplina, los enfoques teóricos de la IAP, sus sistemas de referencia, sus herramientas metodológicas y el estudio de casos y experiencias. Las fases de la intervención comunitaria se retoman del trabajo de Mori Sánchez (2008) en el que se parte, al igual que el trabajo en el aula, de un diagnóstico participativo que incluirán entrevistas grupales e individuales y mapeos comunitarios. Se emplearán técnicas cualitativas de recolección de datos como la observación, las historias de vida, o árbol de problemas, entre otras. En un segundo momento se diseñará y planificará la intervención a través de técnicas participativas como el sociograma, análisis DAFO y otras herramientas y se establecerán los criterios e indicadores para la evaluar su ejecución. Esta propuesta de trabajo será el producto final que se le entregue a la comunidad invitándole a continuar en el proceso a través de otros proyectos de investigación que se realizan en la zona.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto logró la consecución de la mitad de las metas propuestas originalmente. La propuesta original incluía dos componentes: 1) capacitación de académicos y estudiantes en torno al marco metodológico y epistemológico de la Investigación Acción Participativa (IAP), y 2) generación de una agenda de IAP para la costa sur de Jalisco. El primer componente se logró casi en su totalidad: se organizaron y desarrollaron un taller de capacitación sobre IAP dirigido a académicos, y se impartieron dos de los tres cursos para estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LCA) en formato a distancia. Por el contrario, el segundo componente no pudo ser desarrollado debido a la dinámica generada por la pandemia de COVID-19. Este componente se sustentaba en el desarrollo de prácticas de campo para la realización de entrevistas y talleres de trabajo con estudiantes, académicos e integrantes de diferentes sectores productivos de la región costa sur de Jalisco. Sin embargo, los académicos participantes tomamos la decisión de no desarrollar este componente debido a que: 1) las prácticas académicas quedaron canceladas, 2) la Estación de Biología de Chamela de la UNAM cerró al público, lo que hubiera incrementado notablemente los costos asociados al trabajo de campo, y 3) uno de los integrantes del equipo académico se enfermó de COVID-19. En el mes de septiembre de 2020 se realizó un ajuste en las metas del proyecto debido al contexto COVID-19, proponiendo nuevos productos. Sin embargo, debido a la saturación de trabajo causada por las clases en línea y a la sensación generalizada de un contexto no favorable para desarrollar el trabajo, dichas metas no fueron alcanzadas. A pesar de ello, produjimos un documento de diagnóstico sobre el campo de conocimiento “Investigación Acción en Ciencias Ambientales” de la LCA y su relación con la IAP. Este documento será entregado a las autoridades de la LCA, quienes en este momento se encuentran realizando la evaluación curricular de la licenciatura. Finalmente, como resultado de la imposibilidad de desarrollar buena parte de las actividades propuestas, la mayor parte del presupuesto no fue ejecutada. No consideramos ético gastar el dinero en actividades que no contribuirían de manera significativa a avanzar en el objetivo original. En resumen, el contexto de la pandemia de COVID-19 hizo que los alcances del presente proyecto se vieran limitados a la capacitación de académicos y estudiantes en relación a la IAP. Esta situación nos genera una sensación de impotencia, pues este proyecto era para el grupo de trabajo el inicio de una nueva fase de investigación científica en la región de la costa de Jalisco orientada al trabajo colaborativo y la solución de problemáticas locales y que a su vez contribuyera al proceso de formación de los estudiantes de la LCA. Esperamos en un futuro cercano poder retomar la generación de la agenda IAP en el contexto de otros proyectos de mejoramiento docente y/o de investigación.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas fueron: • Impartición del Curso-Taller “Introducción a la Investigación Acción Participativa”. El curso se realizó en modalidad a distancia (en línea), los sábados 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 2020. El curso fue impartido por tres académicos de la UNAM participantes en el proyecto (Dra. Atenea Bullen, Dra. Ana Yésica Martínez V. y Dr. Andrés Camou Guerrero), además de una académica invitada de la Universidad Veracruzana (Dra. Juliana Merçon). Asistieron un total de 27 personas: 26 adscritas a 6 entidades de la UNAM y una persona de adscripción externa (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). Diez de los asistentes eran académicos de tiempo completo, once eran profesores de asignatura, 2 eran investigadores posdoctorales o catedráticos CONACYT, y cuatro eran estudiantes de posgrado o licenciatura. El curso fue registrado como parte del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la DGAPA, por lo que los asistentes pudieron recibir constancia oficial de asistencia. Debido a la alta demanda alcanzada por el curso (más de 100 personas registradas para su primera versión), en la actualidad se encuentra en desarrollo una segunda versión del mismo, coordinada por la Universidad Autónoma de Baja California y en la cual participan tres de los cuatro docentes que impartieron la primera versión del curso. • Impartición de dos asignaturas del programa de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES: a. Investigación Acción Participativa. Asignatura optativa del 4to semestre. Impartida en la modalidad a distancia (en línea), durante el semestre 2020-II (febrero a junio de 2020). El curso fue impartido por cuatro académicos de la UNAM participantes en el proyecto (Dra. Atenea Bullen, Dra. Ana Yésica Martínez Villalba, Dr. Andrés Camou Guerrero y M. en C.C. Luis Felipe Arreola Villa). Al curso asistieron un total de 12 estudiantes. b. Comunicación y Educación Ambiental. Asignatura obligatoria del 5to semestre. Impartida en la modalidad a distancia (en línea), durante el semestre 2021-I (septiembre de 2020 a enero de 2021). El curso fue impartido la Dra. Atenea Bullen, participante del proyecto. Al curso asistieron un total de 16 alumnas.
metadata.dcterms.provenance: I. I. en Ecosistemas y Sustentabilidad
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: BULLEN AGUIAR,AIDA ATENEA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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