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Título : Implementación de estrategias de enseñanza situada y proyectos de gestión social para la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local
Autor : GALAN GUEVARA, CARLA PATRICIA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Este proyecto se propone como la continuación de los procesos iniciados por el proyecto PAPIME PE304915 "Estrategias de enseñanza situada y proyectos de gestión social para la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local". Dicho proyecto tenía una duración de un año, y se desarrolla en 2015 por el cuerpo académico que soporta la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL), en la ENES Morelia. Debido a que la propuesta educativa de la LESGL plantea una conformación curricular que implica la necesidad de establecer vínculos concretos con espacios de formación de habilidades y aplicación de conocimientos en situaciones y escenarios reales, así como las estrategias teórico-metodológicas que los sustenten, en el PAPIME PE304915 se inició un proceso para el diseño de estrategias innovadoras de enseñanza situada a través de proyectos de gestión social y un proceso de vinculación con escenarios (sitios y actores sociales) reales, en donde sea posible y viable desarrollar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de esta licenciatura. El desarrollo del proyecto PE304915 se dividió en tres partes: 1) La identificación de experiencias de enseñanza situada en México, que vinculan proyectos de gestión social con procesos educativos. Derivado de ello, ha sido posible conocer experiencias que han permitido vislumbrar las bases de una estrategia en la que se prevé un proceso constructivo de generación de conocimiento y de intervención, con el uso de herramientas pedagógicas, analíticas y de gestión específicas. 2) La identificación y vinculación con comunidades en donde sea posible desarrollar procesos de educación situada y praxis comunitaria, a raíz de la cual ha sido posible definir la responsabilidad y formas de participación de distintos actores de la comunidad universitaria de la ENES Morelia, de forma que sea posible establecer relaciones de colaboración a lo largo del tiempo. 3) La revisión teórica y metodológica en relación con procesos de enseñanza situada y de desarrollo local, lo que ha permitido establecer una epistemología compartida, así como las pautas para el desarrollo de los procesos de formación específicos. En el proyecto que aquí se propone, es preciso continuar con el trabajo iniciado, de forma que sea posible comenzar a probar las estrategias de enseñanza-aprendizaje diseñadas, así como de continuar las relaciones de colaboración con los actores sociales identificados. El objetivo general de este proyecto es por lo tanto probar las estrategias de enseñanza aprendizaje situado que han sido diseñadas como resultado del proyecto "Estrategias de enseñanza situada y proyectos de gestión social para la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local". Para ello, se llevarán a cabo acercamientos de docentes y estudiantes con experiencias de colaboración académico-sociales específicas, para contrastar y ajustar las estrategias propuestas; se iniciará la implementación de las estrategias diseñadas en los espacios teórico-prácticos definidos ex-profeso en la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la ENES Morelia, en los sitios en donde ya se ha iniciado un vínculo entre académicos de la LESGL y comunidades cercanas al entorno de la ENES Morelia. Los académicos de tiempo completo que conforman el cuerpo de soporte de la LESGL son quienes se involucran en el proyecto, pues este proyecto representa una estructura para poder desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje situado que requiere la LESGL. Además, este proceso contribuirá a la continuación y consolidación del trabajo en grupo ya iniciado que, de forma interdisciplinaria, podrá nutrir los procesos educativos de forma integral.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6748
metadata.dc.contributor.responsible: GALAN GUEVARA, CARLA PATRICIA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2017
metadata.dc.description.objective: El objetivo general de este proyecto es probar las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado que han sido diseñadas como resultado del proyecto PAPIME PE304915 "Estrategias de enseñanza situada y proyectos de gestión social para la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local". Para ello, se llevarán a cabo acercamientos de docentes y estudiantes con experiencias de colaboración académico-sociales específicas para contrastar y ajustar las estrategias propuestas; se iniciará la implementación de las estrategias diseñadas en los espacios teórico-prácticos definidos ex-profeso en la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local de la ENES Morelia, mismos que se desarrollarán en los sitios en donde ya se ha iniciado un vínculo entre académicos de la LESGL y comunidades cercanas al entorno de la ENES Morelia. OBJETIVOS PARTICULARES: 1) Contrastar y ajustar las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado propuestas, mediante el desarrollo de prácticas de docentes y estudiantes de la LESGL en sitios en donde se desarrollen procesos de aprendizaje situado con proyectos de gestión social y que son consideradas como las más afines a la LESGL. 2) Iniciar la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado diseñadas, en los espacios curriculares de la LESGL adecuados, con los actores sociales y en los sitios en donde se ha iniciado un contacto, mediante el desarrollo de las prácticas escolares necesarias y dentro de los espacios de formación teórico-metodológicos. 3) Revisar y ajustar las bases teóricas y metodológicas sobre las estrategias de enseñanza situada diseñadas para la LESGL.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan esta propuesta parten de priorizar el sentido social del conocimiento acumulado hasta nuestros días. Coincidimos con los autores que apuntan hacia la necesidad de crear conocimiento complejo, ínter y transdisciplinario y que ofrezca posibilidades de mejora ante las actuales crisis sociales. Para ello se requiere de caminos educativos que rebasen las fronteras disciplinarias tradicionales y que además generen aprendizajes aplicados y situados en contextos específicos. Los procesos de gestión social permiten precisamente generar conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes desde múltiples perspectivas y contextos. Pero para llegar a este punto, es fundamental que en contextos educativos como el universitario se construyan aprendizajes situados donde el contacto con la realidad permita la generación de experiencias significativas que apunten hacia un accionar empático, creativo y estratégico entre los alumnos. Bajo esta perspectiva, el aprender y hacer se conciben como acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente para generar el desarrollo de las capacidades reflexivas y críticas. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado que se plantean iniciar, deberán trazar una ruta formativa en la que se entretejan tres procesos considerados fundamentales para los objetivos de mejora social en ámbitos locales, de responsabilidad de la universidad con su entorno, y de formación de profesionales comprometidos con la sociedad: a) una relación dialógica y colaborativa entre la comunidad universitaria y las comunidades; b) un proceso constructivo y situado de aprendizaje para la comprensión de la realidad social; y c) un proceso de aprendizaje-intervención en un ámbito local.
metadata.dc.description.strategies: 1) Para contrastar y ajustar las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado propuestas, se llevarán a cabo prácticas de docentes y estudiantes de la LESGL en sitios en donde se desarrollen procesos de aprendizaje situado con proyectos de gestión social y que son consideradas como los más afines a la LESGL. Estos procesos han sido previamente identificados (PAPIME PE304915). Se elaborará una guía de revisión de las estrategias diseñadas para la LESGL, de forma que los docentes puedan elaborar reportes de las prácticas desarrolladas que proporcionen pautas para poder ajustar y enriquecer las estrategias a ser implementadas en la LESGL. 2) Para iniciar la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado diseñadas, se llevarán a cabo prácticas escolares con dos grupos de estudiantes de la LESGL, que pasarán por 2º, 3º, 4º y 5º semestres de la LESGL (ciclo 2016-2 y ciclo 2017-1). Las prácticas para 2º, 3º y 4º conformarán un proceso constructivo de conocimiento y relación con comunidades. En 5º semestre las prácticas se desarrollarán dentro del contexto del proceso teórico-práctico de diagnóstico en el territorio correspondiente a la asignatura "Diagnóstico en el Territorio", que constituye 240 horas curriculares en el 5º semestre. Los sitios en donde se desarrollarán dichas prácticas serán los ya identificados y contactados por el cuerpo académico de la LESGL (PAPIME PE304915), que están en su mayor parte en el entorno de la ENES Morelia, en Michoacán. Por tratarse algunos de estos sitios de comunidades indígenas purépechas, se considera indispensable que el cuerpo docente de la LESGL adquiera conocimientos básicos de la lengua purépecha, para poder ser capaces de entablar diálogos que permitan establecer las bases para una mejor relación con dichas comunidades. Por ello, se llevará a cabo un curso de capacitación de lengua purépecha para los docentes. Docentes y estudiantes de la LESGL que participen en las prácticas elaborarán distintos documentos de evaluación de las estrategias implementadas, de forma que se genere un proceso reflexivo a lo largo de los procesos, así como los elementos de análisis que puedan servir para retroalimentar las bases formativas de estos procesos. 3) Para revisar y ajustar las bases teóricas y metodológicas sobre las estrategias de enseñanza situada diseñadas para la LESGL se llevarán a cabo reuniones periódicas con el cuerpo académico que soporta la LESGL, alimentado con los documentos de evaluación y las experiencias en la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje e intervención social. Derivado del análisis de los procesos implementados, se elaborarán los ajustes teórico-metodológicos considerados pertinentes.
metadata.dc.description.goals: Los productos esperados para el objetivo particular 1 son: a) Memorias de las visitas realizadas. b) Ajustes teórico-metodológicos de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado con proyectos de gestión social para la LESGL a ser implementadas. Los productos esperados para el objetivo particular 2 son: a) Trabajo de campo preparatorio y de seguimiento por parte de los académicos participantes, para las prácticas a realizarse. b) Tres procesos de prácticas escolares para los grupos de 2º, 3º y 4º semestres de la LESGL. Se trata de procesos de prácticas debido a que se contemplan al menos dos salidas de prácticas por cada semestre. Esto es así debido a que para cada proceso es necesario contemplar, además del ejercicio de formación, la devolución de los resultados en los sitios y con los grupos sociales con quienes se mantuvo el contacto. c) Un proceso teórico-práctico de diagnóstico en el territorio correspondiente a la asignatura Diagnóstico en el Territorio de 240 horas curriculares en el 5º semestre, con sus prácticas correspondientes. d) Reportes docentes de las prácticas y el proceso de diagnóstico en el territorio, con observaciones sobre la implementación y el proceso de enseñanza-aprendizaje. e) Evaluaciones por parte de los estudiantes de las prácticas y proceso realizados. f) Propuestas de ajustes a las estrategias. g) Un curso de capacitación sobre bases de la lengua purépecha para los docentes de la LESGL, con una duración mínima de 20 horas. h) Memorias escritas, en audio y en video. Los productos esperados para el objetivo particular 3 son: a) Reuniones periódicas del cuerpo académico de la LESGL para analizar los procesos de implementación. b) Documento con los ajustes teórico-metodológicos de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado para la LESGL y con propuestas para los procesos de los siguientes semestres.
metadata.dc.description.selfAssessment: Tal y como sucedió en el desarrollo del proyecto PAPIME que precedió a este proyecto, resalta de nuevo el compromiso y labor del grupo de académicos vinculados a la licenciatura para el logro de los objetivos del proyecto y, de forma importante, para la continua evaluación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situadas que se desarrollan. Con los recursos del proyecto se hizo posible la realización de las prácticas escolares vinculadas a los procesos situados de enseñanza-aprendizaje, que para esta licenciatura se consideran vitales e imprescindibles. Se trata de procesos que responden a un modelo educativo constructivo situado impulsado por la ENES Morelia, por lo cual se comparten las necesidades de llevar a la práctica aspectos de aprendizaje con la mayoría de los programas de licenciatura de la escuela. Es importante mencionar, por otro lado, algunos aspectos que se han observado a lo largo de la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado: - Las estrategias situadas requieren de una gran dedicación de tiempo de los docentes, mucho más allá de las horas consideradas de aula (planeación, preparación y acompañamiento en campo, seguimiento de actividades, desarrollo de productos para devolución, desplazamientos, entre otros). - Es importante la sistematización de las experiencias para poder reflexionar y aprender de ellas, y esto ha sido hasta ahora posible gracias a que ha sido un requisito del proyecto. - La mayoría de las experiencias de enseñanza-aprendizaje situados han requerido un trabajo académico grupal. Esto implica sin lugar a dudas la necesidad de una convergencia de objetivos, así como de tiempos y dedicación de todos los miembros del grupo. Aunque constituye en sí mismo una dificultad, para las experiencias aquí reportadas se han logrado sortear. Sin embargo, en la evaluación de académicos no se reconocen propiamente estos procesos vinculados a la docencia y al desarrollo de los programas educativos de acuerdo con sus necesidades. - El intercambio de experiencias con otros grupos de docentes y estudiantes que desarrollan procesos similares a los que se buscan implementar en la LESGL es, sin duda, un espacio de aprendizaje importante y necesario. Gracias al intercambio se genera una reflexión a mayor profundidad y se avanza sustancialmente en la comprensión de los elementos que son relevantes tanto para el proceso de aprendizaje como para el de vinculación con la sociedad. Un reto a mencionar es el de la institucionalización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado en la LESGL. Es decir, es necesario contar tanto con los apoyos e incentivos institucionales, como con los conocimientos teórico-metodológicos, el compromiso, la disposición y la disponibilidad de los académicos que han de continuar desarrollando estas estrategias en la licenciatura.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Este proyecto se desarrolló a lo largo de los ciclos escolares 2016-2 y 2017-1 (año 2017). Los objetivos y metas propuestas fueron logrados gracias al trabajo de todos los participantes del proyecto, en su mayoría académicos de tiempo completo vinculados a la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL). A continuación se describen de forma general las acciones llevadas a cabo para el logro de dichos objetivos particulares y metas: Objetivo particular 1: Para contrastar las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado de la LESGL se llevó a cabo una práctica de intercambio con la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en su sede Huasteca, en donde participaron los estudiantes y docentes de la UVI-Huasteca, así como los estudiantes de la primera generación de la LESGL y cinco académicos de la ENES Morelia. Con este intercambio se conocieron los procesos de aprendizaje que desde hace una década desarrollan en la UVI en un programa de estudios afin al de la LESGL, así como el tipo de proyectos de investigación y gestión social que desarrollan. Gracias a ello, además de la riqueza del intercambio, se pudieron contrastar las estrategias planteadas para la LESGL con las estrategias que ellos desarrollan, pudiendo aprender de su amplia experiencia y permitiendo ajustar las estrategias para el desarrollo de la asignatura de Diagnóstico en el Territorio de la LESGL. Objetivo particular 2: Se desarrollaron prácticas escolares y espacios más amplios de enseñanza-aprendizaje situado en donde se implementaron estrategias de enseñanza situada, con dos grupos de la licenciatura (primera y segunda generaciones). Las prácticas que se desarrollaron fueron: investigación exploratoria en Cherán (segundo semestre); investigación y colaboración con los procesos de trueque en las comunidades de la rivera del lago de Pátzcuaro (tercer semestre); identificación de problemáticas y trabajo con grupo de mujeres en Angahuan (cuarto semestre). Asimismo, se llevó a cabo un proceso más largo que corresponde al desarrollo de un diagnóstico en el territorio que se llevó a cabo en la comunidad de Santa Fe de la Laguna (quinto semestre). Para iniciar con las bases de la lengua purépecha, dado que mucho del trabajo que se realiza es en comunidades purépecha, se llevó a cabo un curso inicial de 20 horas y visitas relacionadas a la introducción a la lengua en la zona del lago de Pátzcuaro. Objetivo particular 3: Para la revisión y ajuste de las bases teóricas y metodológicas de las estrategias de enseñanza situada para la LESGL se llevó a cabo un taller con todos los académicos vinculados a la licenciatura en donde se revisó y trabajó con una metodología de diagnóstico. También se conformó un grupo docente que trabajó a lo largo del ciclo 2017-1 en el acompañamiento completo del proceso del diagnóstico en el territorio y, finalmente, se desarrolló un cuestionario para conocer las experiencias de los académicos y propuestas de ajustes a las estrategias.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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