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Título : Planes de estudio y asignaturas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales: objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje: elementos para comprenderlos y tomar decisiones adecuadas para fortalecer la formación profesional
Autor : SANCHEZ NORIEGA ARMENGOL, MARIA DE LOS ANGELES
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El proyecto está dirigido a proporcionar información directa, completa, adecuada y confiable a todos los estudiantes de la FCPyS, en particular a los que ingresen a partir del semestre 2017-I, acerca de los requerimientos, objetivos, contenidos y estrategias de enseñanza-aprendizaje incorporados en los nuevos planes de estudio y en los programas de las asignaturas aprobados en el año de 2015, aunque dicha información también puede ser útil a los escolares que cursan el último año de bachillerato, preparatoria, o del Colegio de Ciencias y Humanidades, interesados en incorporarse a alguna de las carreras que se ofrecen en la Facultad. El proyecto que se presenta busca reforzar los conocimientos que los estudiantes tienen sobre la carrera que eligieron, en particular del mapa curricular, de las actitudes, habilidades, destrezas y conductas que es indispensable que desarrollen para que construyan un sólido perfil profesional, aprovechando cabalmente los medios que la institución les ofrece, lo cual supone, entre otras cuestiones, que logren terminar sus estudios en tiempo y forma, evitando que recursen materias, se den de baja o deserten de una o varias asignaturas. La propuesta consiste en que la responsable del proyecto realice entrevistas que serán videograbadas a autoridades y miembros del personal académico que participaron en el proceso de diagnóstico y revisión de los planes de estudio que han estado vigentes desde el año de 1997, (aunque sufrieron diversas modificaciones hasta el año de 2007) y en la elaboración de los nuevos planes y programas que entraron en vigor en el semestre 2016-I. Estas entrevistas serán incorporadas a la página Web de cada una de las coordinaciones de carrera y los estudiantes, profesores y público en general podrán consultarlas sin restricción alguna. Se propone, también, realizar un informe cuyo título tentativo es: "Evaluación de los docentes sobre los programas de las materias básicas y comunes" en el que se recogerán las opiniones de todos los profesores que impartan las doce materias que están programadas para cursarse en los tres primeros semestres de las carreras. Estas opiniones se obtendrán mediante la aplicación de una entrevista elaborada para ser respondida con preguntas mixtas (cerradas y abiertas); al mismo tiempo interesa conocer las sugerencias que los profesores tengan para el mejoramiento de los programas, en especial se les solicitará que propongan estrategias de enseñanza-aprendizaje que hayan practicado y obtenido de ellas frutos positivos. Los resultados derivados de la encuesta se recopilarán en el informe citado para iniciar el proceso de evaluación de los programas de dichas asignaturas e ir formulando sus posibles modificaciones para garantizar su pertinencia. La metodología de investigación para elaborar el informe consiste en: 1. Conocer el diagnóstico que condujo a la determinación de incluir las materias básicas y comunes. 2. Conocer los objetivos y programas de cada una de ellas. 3. Obtener el listado de todos los profesores que las impartan 4. Realización de entrevistas informales a algunos docentes para elaborar las preguntas de la entrevista, mismas que serán aplicadas en una prueba piloto a un 25% de los profesores que impartan las materia señaladas. 5. Aplicar la entrevista reformulada a todos los profesores 6. Vaciar sus resultados y darlos a conocer a las instancias académicas indicadas. El producto estará concluido al terminar el semestre 2017-I, es decir, una vez que ya se hayan impartido los tres semestres del ciclo básico. La evaluación que los estudiantes realicen acerca de los contenidos de las materias que cursan es un indicador muy importante sobre la calidad de la enseñanza. Se elaborará y aplicará una encuesta que se les enviará por correo electrónico a todos los estudiantes de los tres primeros semestres sobre los contenidos de las materias básicas y comunes. Una pregunta fundamental consistirá en saber si conocen el programa oficial de la materia y si es el que su maestro imparte; otras deberán referirse a los contenidos del programa que han cursado y a los conocimientos, habilidades y destrezas que consideran haber desarrollado. Su opinión sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje será otro factor fundamental a conocer. La metodología para realizar este informe es la siguiente: 1. Revisión y análisis de los programas oficiales de las materias básicas y comunes, respecto a los siguientes rubros: a) Objetivo general b) Objetivos particulares c) Índice temático d) Temas e) Subtemas f) Estrategias didácticas g) Evaluación del aprendizaje 2. Elaboración de preguntas para determinar el nivel de conocimientos que los alumnos tienen del programa de la asignatura que cursaron 3. Elaboración de preguntas dirigidas a saber qué tipo de actividades prefieren para facilitar su proceso de aprendizaje.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6747
metadata.dc.contributor.responsible: SANCHEZ NORIEGA ARMENGOL, MARIA DE LOS ANGELES
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo General: -Aumentar el nivel de compromiso y eficiencia de los estudiantes en su formación profesional mediante la divulgación directa y oportuna sobre los conocimientos, habilidades, destrezas y conductas que es indispensable que adquieran y/o desarrollen a lo largo de sus estudios. Objetivos particulares: -Realizar siete videos dos de autoridades de la FCPyS y uno por cada Centro de Estudios (Administración Pública, Políticos, en Ciencias de la Comunicación, en Relaciones Internacionales y en Sociología) en los que se proporcione a los estudiantes, profesores y al público en general la información correcta, suficiente, claramente expuesta y accesible sobre los planes de estudio en los siguientes aspectos: a)Objetivos b)Perfiles de ingreso, intermedio y de egreso c)Estructura y mapa curricular d)Recursos y apoyos que se ofrecen para el buen desempeño académico -Presentar a los estudiantes que ingresen el semestre 2017-I los videos realizados, estimulando, después de la presentación, su participación a través de exponer sus dudas, inquietudes y puntos de vista. -Elaborar un informe que contenga las opiniones de los docentes que imparten las 12 materias básicas y comunes para que sirva de indicador para subsecuentes modificaciones a los programas. -Realizar un informe de evaluación que contenga las opiniones de los estudiantes sobre las 12 materias básicas y comunes y que sirva de indicador para subsecuentes modificaciones a los programas.
metadata.dc.description.hypothesis: El supuesto principal de este proyecto es que la mayor parte de los estudiantes conocen sólo de manera superficial tanto el plan de estudios de su carrera, como los programas de las materias que cursan, de ahí que la motivación que tienen para estudiar no sea suficiente ni tampoco su compromiso para adquirir una sólida formación profesional. Entonces la hipótesis que se manea es: a mayor conocimiento del plan de estudios y de los objetivos de enseñanza-aprendizaje contenidos en los programas de las asignaturas, mejor desempeño académico.
metadata.dc.description.strategies: Para la realización de las entrevistas a las autoridades y Coordinadores de los Centros de Estudios se proponen las siguientes preguntas: 1. ¿Cuáles son los objetivos principales del plan de estudios de la carrera? 2.¿Cuál es la estructura curricular del plan de estudios? 3.¿Cuáles son los perfiles de ingreso, intermedio y de egreso de los estudiantes de la licenciatura? 4. ¿Cuál es la función social que cumplen los egresados de esta carrera? 5. ¿ Qué consejos les darías a los estudiantes para que logren un desarrollo profesional óptimo? Para la realización del informe sobre las opiniones de los alumnos sobre las materias básicas y comunes se seguirá la siguiente metodología: 1. Revisión y análisis de los programas oficiales de las materias básicas y comunes, respecto a los siguientes rubros: a) Objetivo general b) Objetivos particulares c) Índice temático d) Temas e) Subtemas f) Estrategias didácticas g) Evaluación del aprendizaje 2. Elaboración de preguntas para determinar el nivel de conocimientos que los alumnos tienen del programa de la asignatura que cursaron 3. Elaboración de varias preguntas dirigidas a saber cómo les gustaría que se les impartiera la clase y qué formas de evaluación del aprendizaje prefieren 4. Elaboración de una pregunta acerca de los conocimientos que lograron construir en dicha materia. Para realizar el Informe que contenga la opinión de los docentes sobre las materias básicas y comunes se seguirá la siguiente metodología: 1. Analizar el diagnóstico que condujo a la determinación de incluir las materias básicas y comunes para establecer los indicadores que se usaron 2. Analizar los programas de cada una de esas materias. 3. Construir el listado de todos los profesores que las impartan 4. Elaborar las preguntas de la encuesta 5. Aplicar personalmente la encuesta a cada uno de los profesores 6. Vaciar los resultados de la encuesta
metadata.dc.description.goals: Actividades del Año 1. 2016 1. Realización de siete videos 2. Elaboración de ponencia para presentarla en el Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria 3. Elaboración del listado de profesores que impartieron las materias básicas y comunes durante el semestre 2016-I (primer semestre de la aplicación del plan de estudios 2015) 4. Elaboración del listado de profesores que imparten las materias básicas y comunes del semestre 2016-II (2° semestre de la aplicación del plan de estudios 2015) 5. Elaboración del listado de profesores que imparten las materias básicas y comunes del semestre 2017-I (1° y 3° semestres de la aplicación del plan de estudios 2015)Cotejo con la lista elaborada del semestre 2016-I 6. Elaboración de las preguntas para la entrevista a profesores 7. Aplicación de la prueba piloto al 25% de los profesores 8. Modificación de las preguntas de la entrevista si se requiere 9. Aplicación de las entrevistas a profesores 10. Vaciado y análisis de datos 11. Redacción del Informe sobre la opinión de los profesores sobre las materias básicas y comunes. Actividades del Año 2. 2017 1. Presentación de los videos a los estudiantes de nuevo ingreso. 2. Elaboración del listado de los alumnos de los tres primeros semestres con sus respectivos correos electrónicos 3. Elaboración de las preguntas para la encuesta 4. Aplicación de la prueba piloto al 25% del total de estudiantes de los tres primeros semestres. 5. Modificación del cuestionario, si se requiere. 6. Aplicación del cuestionario al finalizar el semestre 2017-I 7. Análisis de los resultados 8. Elaboración del Informe de Evaluación de los estudiantes acerca de las materias básicas y comunes" 9. Propuestas del proyecto en relación con las materias básicas y comunes. Actividades del Año 3. 2018 Se propone dedicar todos el año a trabajar en el mejoramiento de los 12 programas de las materias básicas y comunes de acuerdo con las opiniones y sugerencias emitidas por maestros y alumnos.
metadata.dc.description.selfAssessment: Consciente de que ser la responsable de este proyecto PAPIME entrañaba una responsabilidad muy grande, con la DGAPA; la Facultad, los colegas que colaboraban con el proyecto, con los demás profesores, con los estudiantes, tanto con los que participaban en él como con el resto de ellos, debido al campo tan amplio que abarcaba, procuré llevar a cabo todas las acciones necesarias para obtener los productos terminados y, como comenté en el rubro de las metas logradas, no sólo se alcanzaron los objetivos propuestos, sino que algunos se rebasaron. Por otra parte, es muy satisfactorio aprender muchos aspectos de la dinámica institucional que pudieron conocerse precisamente por las cualidades del mismo proyecto. Se tuvo la oportunidad de saber la cantidad de elementos que deben tomarse en cuenta para llevar a cabo un proceso de evaluación y reforma a los planes y programas de estudio; se conocieron, ponderaron y evaluaron las características de las reformas que se realizaron con anterioridad, ubicándolas en su contexto histórico-social y temporal para comprender a qué necesidades sociales debían de responder; se dimensionaron las características de las distintas carreras de ciencias sociales que se imparten a nivel internacional y nacional para lograr que con los nuevos planes y programas de estudio la Facultad y la Universidad sigan manteniendo su lugar de vanguardia en la producción y aplicación de conocimientos en el área; además de que se conoció la cantidad de actividades y trabajos individuales y colectivos que se hicieron para lograr que la reforma académica trascienda e impacte significativamente en la calidad profesional de nuevos egresados. También se aprendió acerca de las características que tiene la planta docente y se conocieron las estrategias de enseñanza-aprendizaje que los profesores han elaborado, a través de los 40 videos que registran extractos de la misma cantidad de clases. Fue muy sorpresivo saber que el 57.9 por ciento de los profesores no aplican completamente el programa oficial de las asignaturas que imparten debido a que consideran que son muy extensos. Los alumnos expusieron que lo que más les agrada de la Facultad es la calidad académica de sus maestros, lo cual se confirma en la respuesta seis del cuestionario aplicado. Todas y cada una de las actividades realizadas implicaron a su vez otras que se cumplieron a cabalidad, como elaborar el cuestionario para los profesores; obtener sus correos electrónicos, invitarlos a responderlo y explicarles la importancia que tenía que lo contestaran; hacer otro tanto con los estudiantes; invitar a los profesores a participar en las videograbaciones de extractos de sus clases, trabajar continuamente con los becarios para que aprendieran a analizar, comparar y redactar correctamente un informe final o a videograbar de manera homogénea. Cumplí con un conjunto de actividades específicas que fueron trascendentales para el logro de las metas propuestas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas propuestas se lograron y ampliaron. -Se creó una página Web del proyecto y se alojó en el sitio oficial de la FCPyS en la sección de Proyectos de Investigación http://www.politicas.unam.mx/principal/index.php -La página del proyecto es accesible y amigable, su dirección es: http://investigacion.politicas.unam.mx/ensenanzaeidentidad/ Esta página está dividida en cuatro secciones: 1. Tus compañeros opinan. ¿Conoces el plan de estudios de la carrera que cursas? http://investigacion.politicas.unam.mx/ensenanzaeidentidad/index.php/tus-companeros-opinan-conoces-el-plan-de-estudios-de-la-carrera-que-cursas/ (Un video). 2. Conócelos. Son tus profesores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM http://investigacion.politicas.unam.mx/ensenanzaeidentidad/index.php/conocelos-son-tus-profesores-en-la-facultad-de-ciencias-politicas-y-sociales-de-la-unam-2/ (40 videos con extractos de clases de profesores). 3. Reforma del año 2015 a los planes y programas de estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM http://investigacion.politicas.unam.mx/ensenanzaeidentidad/index.php/reformas-del-2015-a-los-planes-y-programas-de-estudios-en-la-fcpys/ (ocho videos con entrevistas realizadas en el año del 2015). 4. Seguimiento del año 2017 a los planes de estudio reformados en el año 2015 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://investigacion.politicas.unam.mx/ensenanzaeidentidad/index.php/reforma-del-ano-2017-a-los-planes-y-programas-de-estudios-en-la-facultad-de-ciencias-politicas-y-sociales/ (cinco videos con las entrevistas realizadas en el año del 2017). -Se propuso grabar siete entrevistas con las opiniones de los funcionarios de la Facultad (Director; Secretaria Académica; Jefa de la División de Estudios Profesionales; Coordinadores de los cinco Centros de Estudios responsables de la impartición de las carreras) sobre las razones que impulsaron a reformar los planes y programas de estudios. Sin embargo, no se grabaron siete entrevistas, sino ocho. Además al año siguiente (2017) se incorporaron otras cinco, con los encargados de esos mismos departamentos que aceptaron participar analizando cómo se establecieron los nuevos planes de estudio; los logros que se habían obtenido y los retos que existían para lograr la excelencia en su funcionamiento. En total se obtuvieron 13 entrevistas, las cuales pueden consultarse en las secciones tres y cuatro de la página del proyecto. -Como un logro adicional se elaboró la primera versión de un libro titulado: La formación de los estudiantes de las licenciaturas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: Una visión comparada de los planes de estudio de 2007 y 2015. -Se elaboraron y aplicaron cuestionarios a todos los profesores que impartieron asignaturas del nuevo plan de estudios y a estudiantes que las cursaron . Pueden consultarse en la página: https://drive.google.com/drive/folders/1QwKTcK-NGWnlj1fxCdlpa6_xqAOf07yx?usp=sharing
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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