Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6746
Título : MANUAL INTERACTIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA JURÍDICA MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS Y SENTENCIAS RELEVANTES
Autor : MONTERO OLMEDO, JIMI ALBERTO
SANDOVAL JIMENEZ,ISRAEL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Para la mejor formación de las nuevas generaciones de abogados en nuestro país se requiere que estos posean además de los saberes específicos sobre cada una de las áreas del derecho, aquellos conocimientos que son el resultado de la reflexión filosófico-jurídica. En el estado social constitucional se nos presenta con toda claridad la necesidad de restablecer y mostrar las relaciones existentes entre la reflexión filosófica y la práctica jurídica. El paradigma vigente del Estado Social Constitucional, el cual orienta gran parte de las acciones judiciales y el quehacer académico-jurídico de nuestro país, tiene en los derechos humanos uno de sus pilares fundamentales. Estos derechos se convirtieron en uno de los ejes nodales de nuestro sistema jurídico mediante la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos en junio de 2011, mediante la cual se consagraron los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, pro homine y de progresividad, así como un modelo de la función judicial de tipo difuso, el bloque de constitucionalidad y la interpretación conforme. Esto ha hecho necesario que los abogados para una mejor aplicación de las leyes a los casos concretos deban adquirir saberes filosóficos que les permitan desarrollar sus habilidades argumentativas. Un manual interactivo para la enseñanza de la filosofía del derecho mediante el análisis de casos y sentencias incidiría de manera favorable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la licenciatura en derecho. El manual sería una herramienta que les permitiría establecer una correcta relación entre la filosofía y la práctica jurídica; lo cual les permitiría comprender el alcance y utilidad de los recursos e instrumentos de pensamiento que la filosofía ha creado y que pueden ser aplicados en el razonamiento jurídico en los ámbitos legislativo (creación y modificación de leyes), judicial (aplicación de leyes a casos concretos) y académico, principalmente.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6746
metadata.dc.contributor.responsible: MONTERO OLMEDO, JIMI ALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Crear un Manual Interactivo para la enseñanza de la filosofía del derecho mediante el análisis de casos y sentencias, el cual contribuya a una mejor comprensión de los temas, problemas y pensamiento filosófico-jurídico e incida en el desarrollo de las habilidades argumentativas de los alumnos. Los contenidos estarán albergados en la plataforma universitaria y serán libres, gratuitos y públicos.
metadata.dc.description.hypothesis: La creación del Manual Interactivo promoverá la producción de conocimientos nuevos y de frontera, al mismo tiempo permitirá a los alumnos que a partir del análisis de casos y de sentencias tengan una mejor comprensión de las aportaciones que la filosofía del derecho ha realizado para el estudio y práctica jurídica, y aprendan a utilizarlas en los diversos ámbitos del derecho.
metadata.dc.description.strategies: Dentro de esta propuesta, se empleará una variedad metodológica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dentro de la que destacan dos métodos que serán los ejes rectores para materializar las metas que nos hemos planteado: el método de casos y el método de problemas, los cuales explicamos de manera general a continuación: I. El método de casos. El derecho vive en la realidad de manera casuística; la conducta humana es impredecible, dinámica, controversial y sumamente versátil. Cada caso es único e irrepetible, pues se compone de las aludidas conductas humanas que generan hechos y actos jurídicos. Las cuestiones de hecho, sobra decir, son de muy alta complejidad e incluso podemos afirmar que lo son más que las cuestiones de derecho en sí mismas consideradas. Por estas razones, es insoslayable tomar en cuenta el método de casos dentro de la formación de abogados, los cuales necesariamente tendrán que responder a los casos desde la trinchera del litigio, la judicatura o la defensoría pública.
 II. El método de problemas. La heurística es la ciencia de la problematización, cuyo ejercicio cotidiano proporciona, además de técnicas y métodos para solucionar dificultades, un profundo entrenamiento en la solución de los problemas sociales. Esta disciplina será de gran utilidad como estrategia pedagógica, principalmente para que el alumno adquiera habilidades críticas, creativas y sobre todo aprenda a problematizar los hechos de su entorno, a la luz de cada caso individualmente considerado. III. Recopilación bibliográfica y sistematización de la información. Para crear el manual nos daremos a la tarea de encontrar la bibliografía actual sobre los temas que explicaremos, así como las sentencias más relevantes y los casos que las han suscitado. IV. Herramientas técnico-metodológicas de diseño y tecnología Para el diseño del manual interactivo emplearemos los recursos tecnológicos de diseño, los cuales permitan la creación de contenidos con un carácter dinámico, entre los recursos a emplear se contemplan: videos, tutoriales, cápsulas explicativas sobre los contenidos y un diseño visual atractivo para los estudiantes, sin que ello implique el que se deba perder el rigor académico. Al estar el manual contenido en una página electrónica, esta deberá tener las especificaciones técnicas adecuadas para que pueda ser consultada y empleada por cualquiera que desee aprovechar este recurso. A su vez al ser este manual un medio, este deberá estar en constante actualización con el análisis de los casos y sentencias más relevantes que vaya surgiendo
metadata.dc.description.selfAssessment: Estamos muy satisfechos por todas las actividades realizadas para lograr nuestro objetivo de desarrollar un Manual interactivo para la enseñanza de la filosofía del derecho mediante el análisis de casos y sentencias, ello ha constituido un reto importante en nuestra actividad académica y exigió que conjuntáramos nuestros esfuerzos para lograrlo. Primero fue la redacción del manual, el cual tiene más de doscientas páginas e incluye cuatro capítulos y los análisis de casos, luego para completarlo nos dimos a la tarea de trabajar con sentencias y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia mexicana, así como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con una amplia bibliografía, la cual podrá ser consultada mediante los vínculos en la versión digital del manual. Como parte de este proyecto realizamos un taller de lectura de textos clásicos de teoría jurídica en el que compartimos nuestra experiencia docente y de investigación con otros profesores, esto con el propósito de desarrollar las estrategias más adecuadas para lograr que los asistentes identificaran y comprendieran las relaciones que existen entre la filosofía del derecho y el quehacer de nuestros tribunales, en particular en aquellos casos relativos a los derechos humanos. Los resultados de este taller nos han permitido que en el Manual hayamos desarrollado de manera más adecuada las estrategias de enseñanza de la filosofía del derecho mediante el análisis de casos y sentencias, ya que hemos aprendido a partir de todas las experiencias del taller al implementar este proyecto ante un grupo de alumnos e interesados en los temas. En la parte digital hemos grabado podcasts sobre diversos temas de filosofía del derecho y análisis de casos, en los que de manera didáctica mostramos las relaciones que existen entre la filosofía del derecho y los casos y sentencias que se presentan y son resueltos por nuestros tribunales. También grabamos videos en los que de manera didáctica introducimos al estudioso a la comprensión de diversos aspectos del modelo de enseñanza mediante el análisis de casos y sentencias. La colaboración académica internacional, ha sido gracias al apoyo de DGAPA que viajamos a la ciudad de Quito Ecuador y celebramos diversos encuentros académicos con colegas de la Universidad Tecnológica del Equinoccio, quienes tienen intereses comunes en cuanto a las metodologías de enseñanza de la filosofía del derecho, lo cual nos permitió compartir nuestras experiencias y aprender de ellos ya que en algunos de sus cursos ordinarios a nivel licenciatura han implementado en el modelo de enseñanza del derecho mediante el análisis de casos y sentencias. Finalmente concluimos que nuestra autoevaluación es positiva porque se han logrado todos los objetivos del proyecto y en alcance podremos entregar el Manual en su versión digital, el cual tendrá la característica de ser interactivo, en tanto enviaremos la versión en formato Pdf en el que se puede apreciar que se ha concluido.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se ha creado el sitio web en Ivoox que es compatible con Podcasts de Itunes y con servicios streaming como Spotify, es: https://mx.ivoox.com/es/podcast-proyecto-papime_sq_f1910478_1.html En el sitio de Ivoox se pueden descargar los podcasts en los que de forma didáctica se comentan casos como el denominado "Rosendo Radilla", que es uno de los antecedentes inmediatos de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos de junio de 2011, así como un curso de Filosofía del derecho. Respecto del Manual interactivo fue hasta el día 8 de mayo pasado que recibimos de parte de la Coordinación Editorial de la Facultad de Derecho el dictamen positivo de la obra y a partir de ese día se ha iniciado con su digitalización. Los materiales bibliográficos, sentencias y soporte documental serán incorporados con el Manual ya que forman parte de su carácter interactivo. Ya se encuentra en el sitio el video de presentación del Proyecto PAPIME y están en edición otros videos tutoriales, los cuales se cargarán en breve. También realizamos las siguientes actividades: Taller de lectura de textos clásicos de teoría jurídica realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM del 27 de agosto al 21 de noviembre de este año, el cual forma parte de las actividades de este proyecto PAPIME y contó con la asistencia de más de diez académicos y sesenta asistentes. El encuentro académico del día 22 de noviembre con docentes e investigadores de la Universidad Tecnológica del Equinoccio en la Ciudad de Quito Ecuador, en el cual se presentó el proyecto PAPIME y se realizó un trabajo conjunto con académicos de la UTE en el que se intercambiaron experiencias docentes y se acordaron líneas de trabajo para fortalecer la enseñanza de la filosofía del derecho mediante el análisis de casos y sentencias.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: SANDOVAL JIMENEZ,ISRAEL
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.