Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6742
Título : PORTAFOLIO DE APRENDIZAJE MULTIDISCIPLINARIO APLICADO EN EL ÁREA DE COMERCIO INTERNACIONAL DEL SECTOR AGROALIMENTARIO
Autor : ANGELES DAUAHARE, MARCELA
NAVARRETE MAYA,ROSA
Fecha de publicación : 2018
Resumen : De acuerdo a las tendencias actuales del comercio internacional, el sector agroalimentario es uno de los más protegidos por los países desarrollados, lo que significa un gran reto para la producción y exportación de productos mexicanos a estas economías. Ante esta situación, los estudiantes y egresados de las diferentes carreras de la FES Cuautitlán relacionadas con este sector, deben contar con los conocimientos y habilidades necesarios para coadyuvar en el posicionamiento de los productos agroalimentarios mexicanos en el exterior. Para ello, los docentes de este proyecto pertenecientes a diversas áreas del conocimiento de la Facultad, revisarán y seleccionarán un conjunto de materiales que van a ser puestos a disposición de la comunidad en una plataforma en línea para conformar un apoyo didáctico en la impartición de las asignaturas de Análisis Socioeconómico de México, Plan de Negocios para la Exportación, Manejo Pos-cosecha, Procesos y Sistemas Frigoríficos, Envase y Embalaje, Cadena de suministro, Diseño y selección de envases para exportación, entre otras. Dicho material dará soporte a una propuesta de Opción para Titulación por Ampliación de Conocimientos mediante Diplomado, con la particularidad de integrar a egresados de las carreras de Ingeniero en Alimentos, Ingeniero Agrícola y Licenciado en Administración para darle un enfoque multidisciplinario que enriquezca significativamente este proyecto. En cuanto a los alumnos participantes, elaborará una tesis de licenciatura cuyo tema girará en torno a la exportación de productos agroalimentarios mexicanos. Al mismo tiempo, se tiene contemplada la participación de académicos en dos foros internacionales, en el primero de ellos se abordarán los resultados iniciales relativos al impacto de la plataforma desarrollada en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el segundo, se busca presentar un diagnóstico sobre la situación del sector agroalimentario mexicano de exportación.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6742
metadata.dc.contributor.responsible: ANGELES DAUAHARE, MARCELA
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Objetivo General Crear una plataforma en línea como recurso didáctico interactivo que aloje un portafolio multidisciplinario para el área de comercio internacional del sector agroalimentario.
metadata.dc.description.hypothesis: El ofrecer herramientas tecnológicas que motiven el interés de los estudiantes para fortalecer sus habilidades en comercio y negocios internacionales desde un enfoque multidisciplinario, permitirá el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje de manera fácil, lúdica y flexible conforme al perfil actual del joven universitario.
metadata.dc.description.strategies: Para la creación del espacio en línea de las asignaturas relacionadas con el comercio y negocios internacionales, será necesario recopilar las fuentes de información que alimentarán el contenido en las materias. De manera paralela se diseñará la estructura del repositorio para poner a disposición de los alumnos y académicos la información generada de una forma sistematizada, de fácil acceso y atractiva para motivar el proceso de enseñanza aprendizaje. Para el diseño del Diplomado multidisciplinario como opción de titulación para egresados de las carreras de Licenciado en Contaduría, Licenciado en Administración, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Alimentos, se integrará un grupo de académicos que cumpla con el perfil profesional que requiere un proyecto de esta naturaleza. De acuerdo al espíritu del Programa PAPIME, se integrará a dos alumnos de licenciatura para la elaboración de tesis profesional con orientación en la exportación de alimentos y en el uso de plataformas en línea para la docencia, que pasarán a formar parte del acervo de este proyecto. Con el fin de difundir los resultados generados por el proyecto se pretende asistir a foros académicos, cuya temática aborde aspectos relacionados con el comercio internacional y con la aplicación de tecnología de información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
metadata.dc.description.goals: 1er año Diseño de la plataforma en línea para alojar los materiales didácticos de asignaturas relacionadas con el comercio y negocios internacionales: Análisis Socioeconómico de México, Plan de Negocios para la Exportación, Manejo Pos-cosecha, Procesos y Sistemas Frigoríficos, Envase y Embalaje, Cadena de suministro, Diseño y selección de envases para exportación. Recopilación de fuentes de información que alimenten el espacio para las asignaturas en cuestión. Integración de los materiales de todas las asignaturas mencionadas en el repositorio en línea. Presentar una ponencia con los avances del proyecto sobre el uso de plataformas en línea para la docencia. 2do. año Diseño de un Diplomado multidisciplinario como opción de titulación para egresados de las carreras de Licenciado en Contaduría, Licenciado en Administración, Ingeniería Agrícola e Ingeniería en Alimentos. Conclusión de una tesis de licenciatura con orientación en la exportación de alimentos y en el uso de plataformas en línea para la docencia. Presentar una ponencia con los resultados del proyecto sobre el uso de plataformas en el área de comercio y negocios internacionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Los integrantes del proyecto, pertenecemos a tres áreas y carreras diferentes de esta facultad. Esto en sí mismo ya representa una riqueza de este proyecto. Ser una facultad multidisciplinaria brinda esa posibilidad cuando se tiene una estructura matricial departamental. Sin embargo, en algunas ocasiones esto también representa un reto, pues los puntos de vista de áreas tan diferentes en métodos de trabajo cuesta un poco más llegar a consensos; aún así los resultados son favorables ya que al término del segundo año logramos alcanzar el 100 de los compromisos adquiridos, a pesar de las interrupciones de actividades académicas ocasionadas por un paro de casi un mes en esta facultad. Como se mencionó en las metas, se asistieron a dos congresos internacionales donde se presentaron los avances del proyecto, se diseñó un portafolio multidisciplinario con materias diversa y relacionadas con actividades de comercio internacional. En cada materia se agregaron los contenidos que dada nuestra experiencia consideramos los más adecuados. Concluyeron su tesis de licenciatura los dos becarios y debido a la contingencia, tendrán que reprogramar ambas fechas. Queda aún mucho trabajo por realizar, por ejemplo socializar la página con más áreas de la facultad para que esta pueda ser utilizada por más profesores y alumnos. Falta también que los comités de diplomado de la Facultad den la aprobación final del Diplomado para mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Durante los dos años de vigencia del proyecto, las metas comprometidas se cumplieron al 100%, se diseñó el Portafolio Multidisciplinario de asignaturas relacionadas con el área de comercio internacional. En el primer período nos dimos a la tarea de recopilar la información que requería el sitio para cumplir con el compromiso adquirido y así se creó el portafolio en la siguiente dirección: https://papimeproyecto3061.wixsite.com/website Otros eventos académicos comprometidos fueron la presentación de dos ponencias (una por año) y la primera de ellas se presentó en el XXI Congreso Internacional sobre innovaciones en docencia e investigación en Ciencias Económico-Administrativas, con el trabajo Aplicación de una página web para las asignaturas del área económica en una institución de educación superior. De igual manera, se presentó la ponencia Análisis del crecimiento y diversificación de las exportaciones mexicanas, en la Reunión de Economía Mundial presentada. El Diseño de un Diplomado multidisciplinario como opción de titulación para egresados de diversas carreras que se imparten en la facultad y que tienen relación con el ámbito de alimentos vegetales procesados para su exportación, fue otro de los compromisos asumidos por los y las integrantes del proyecto (se anexa la carátula en los documentos probatorios de este sitio de DGAPA) Este producto se concluyó íntegramente. Los dos estudiantes que fueron beneficiados con dos becas para realizar su tesis de licenciatura, concluyeron su tesis y el examen profesional se programó para los días 19 y 20 de este mes, pero tendrán que reprogramarse por la contingencia.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: NAVARRETE MAYA,ROSA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.