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Título : Fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje de las políticas públicas mediante una propuesta metodológica de evaluación sobre la percepción y la participación de la sociedad.
Autor : ROSETE VERGES, FERNANDO ANTONIO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El proyecto busca la elaboración de una guía metodológica para la evaluación de políticas públicas desde la percepción de la población beneficiada y la participación de la sociedad en el ciclo de la política pública. Para la elaboración de la guía se realizará una revisión documental de diferentes metodologías de evaluación de políticas públicas y de indicadores de percepción, seleccionando las propuestas que presenten un esquema de evaluación integral. Se analizarán las metodologías y los indicadores seleccionados y, a partir del análisis, se elaborará una primera propuesta metodológica para la evaluación. La propuesta desarrollada se presentará al grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara, encabezados por el Dr. Luis Aguilar Villanueva (pionero en el análisis de políticas públicas en México y el académico de Iberoamérica más reconocido al nivel internacional), que está trabajando el tema de la evaluación, para su retroalimentación. A partir de los comentarios y sugerencias realizadas por la Universidad de Guadalajara se desarrollará la propuesta final de evaluación. Esa propuesta final será el fundamento metodológico para la elaboración de la guía. Con la finalidad de estimar la factibilidad de utilizar la metodología propuesta y la utilidad de los resultados obtenidos, se realizarán dos ejercicios de evaluación de políticas públicas, uno en la región oriente del Estado de Michoacán y otro en la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado. Los resultados generados, tanto en lo referente a la utilización y aplicación de la propuesta metodológica, como en la evaluación de las políticas públicas seleccionadas en cada uno de los casos, ofrecerán información importante para afinar la metodología de evaluación desarrollada y para la elaboración de materiales de apoyo a la docencia que puedan ser utilizados en el aula, como complemento a los materiales elaborados en los proyectos PAPIME PE303115 y PE307116.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6738
metadata.dc.contributor.responsible: ROSETE VERGES, FERNANDO ANTONIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Elaborar una guía metodológica para la evaluación de políticas públicas con fundamento en la percepción de la población beneficiaria y la participación de la sociedad en las diferentes etapas del ciclo de la política pública.
metadata.dc.description.hypothesis: Con la elaboración de la guía metodológica y los materiales de apoyo para la enseñanza-aprendizaje de la etapa de evaluación del ciclo de política pública se mejorará la comprensión de los educandos sobre todas las posibilidades y dimensiones que ofrecen los resultados de los procesos de evaluación de las políticas públicas. El reconocimiento de la importancia de la percepción y la participación de la sociedad en el proceso de diseño, implementación y evaluación de los instrumentos de las políticas públicas mejorará su comprensión sobre la nueva gobernanza. Con la elaboración de estos materiales de apoyo a la docencia se fortalecerá la motivación hacia los estudiantes para que participen de manera activa, ya sea de forma directa (en el diseño y/o implementación) o indirecta (análisis y evaluación), en las etapas del ciclo de la política pública partiendo de la necesidad fundamental de la participación ciudadana y la importancia de la percepción de los beneficiados en el proceso. Estos materiales también fomentarán la capacidad de los alumnos para aproximarse a las problemáticas públicas desde una perspectiva territorial integral que permita un mejor entendimiento de las causas detrás de esas problemáticas, de las interrelaciones entre estas causas, de los actuales planteamientos conceptuales para diseñar las respuestas y de los canales de acción para su solución. La elaboración de estos materiales también permitirá la mejora en las capacidades/habilidades de enseñanza de la política pública no solo de los colaboradores del proyecto, sino también de los profesores que tengan acceso al material.
metadata.dc.description.strategies: Se realizará una investigación documental para recopilar diferentes propuestas de evaluación de políticas públicas y de indicadores de percepción y participación social, tanto a nivel teórico como aplicado. La selección de las propuestas de evaluación y de indicadores se realizará a partir de su planteamiento conceptual y las características particulares de cada una de ellas, privilegiando las propuestas de evaluación elaboradas desde una perspectiva integral y multidimensional. Las propuestas de evaluación seleccionadas se sistematizarán y se analizarán para identificar la factibilidad de su aplicación respecto a la información disponible al nivel nacional, estatal y municipal. Los indicadores de percepción y participación recopilados se analizarán y se evaluarán de acuerdo con su utilidad en el marco de un proceso de evaluación de política pública. Con toda la información sistematizada y analizada se procederá a integrar una propuesta metodológica para la evaluación de políticas públicas que contemple la percepción y la participación de la sociedad. La propuesta se enviará para su revisión por expertos en evaluación de políticas públicas con la finalidad de retroalimentar la propuesta con sus opiniones y sugerencias. Se realizará una evaluación de dos instrumentos de política pública en dos espacios geográficos diferentes, la región oriente del estado de Michoacán y el Alto Golfo de California, ambos con relevancia tanto por la cantidad de instrumentos de política pública aplicados desde hace varias décadas, como por el interés internacional, con la finalidad de implementar la propuesta metodológica de evaluación desarrollada. Finalmente se utilizarán metodologías de elaboración y edición de productos audiovisuales para la integración de los materiales innovadores de apoyo para la enseñanza-aprendizaje del ciclo de políticas públicas. El material elaborado para el apoyo de la docencia se integrará a los ejemplos desarrollados a partir de la metodología de Estudio de Caso en los proyectos PAPIME PE303115 y PE307116. Esa metodología se fundamenta en el análisis de problemas y temas específicos que resaltan alguna temática de interés para el proceso de enseñanza-aprendizaje identificada por el docente. Actualmente la metodología de estudios de caso se utiliza para la enseñanza en diferentes áreas del conocimiento. Es una herramienta muy útil en el análisis de sistemas complejos que involucran una gran diversidad de elementos que interactúan entre sí, como es el caso de los sistemas socio-ambientales, las disciplinas síntesis o las políticas públicas. La metodología de estudio de casos favorece el desarrollo de varias habilidades entre los estudiantes, entre las cuales destaca el pensamiento crítico, el desarrollo de la confianza, la discusión grupal interactiva, el aprendizaje por medio de la toma de decisiones y la solución de problemas en equipo.
metadata.dc.description.goals: Recopilar, sistematizar y analizar diferentes propuestas de evaluación de políticas públicas e indicadores de percepción y participación. Elaborar una carpeta documental para la enseñanza-aprendizaje con los resultados obtenidos en cada uno de los casos. Elaborar material audiovisual de cada uno de los casos evaluados como apoyo a la impartición de materias relacionadas con política pública al nivel licenciatura. Elaborar una guía metodológica para la evaluación de políticas públicas con los resultados generados en el proyecto para su publicación en formato digital.
metadata.dc.description.selfAssessment: La autoevaluación del proyecto es altamente satisfactoria, ya que, además de cumplir con el objetivo y las metas planteadas al inicio del mismo, se logró el trabajo interdisciplinario entre los tres participantes académicos y se logró la incorporación de tres alumnos de la ENES unidad Morelia, dos de la licenciatura de Estudios Sociales y Gestión Local y una de la licenciatura en Ciencias Ambientales. El proceso de desarrollo del proyecto resultó muy satisfactorio, ya que se realizaron reuniones de planeación de las actividades desde el inicio, reuniones de revisión de avances y reuniones para la preparación e integración de los productos finales. Los tres alumnos incorporados recibieron apoyo de beca y su labor fue muy comprometida con el proyecto, resultando un alto grado de satisfacción personal y colectiva. Los tres alumnos asistieron al II Coloquio Problemas Ambientales y Política Pública, organizado por el responsable académico del proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, con apoyo del Proyecto. Además, la realización del proyecto permitió consolidar el grupo de trabajo sobre política pública en el Campus Morelia de la UNAM, así como la incorporación de más alumnos al mismo.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las cuatro metas planteadas fueron alcanzadas de manera satisfactoria. En la primera de ellas se revisaron 122 artículos, se sistematizaron 63 de ellos en tablas en las que se identifica el indicador utilizado y el instrumento para recabar la información. Los artículos se encuentran en el producto "Acervo", las tablas síntesis se encuentran en el producto "Carpeta documental" sección "Instrumentos". Para el cumplimiento de la segunda meta se incorporó la sección "Resultados" en el producto "Carpeta documental", en la que se presentan los resultados de la aplicación de los instrumentos diseñados durante el proyecto. La tercera meta se cumplió al elaborar presentaciones en "power point" con los resultados obtenidos en cada uno de los casos evaluados, y serán utilizados en el aula para fortalecer el tema de la evaluación de políticas públicas. Finalmente, la cuarta meta se cumplió al elaborar la guía metodológica para la evaluación de políticas públicas a partir de la participación y la percepción. La guía se encuentra en el producto "Guía Metodológica Evaluación". En resumen se puede decir que se cumplió el 100% de las metas planteadas al inicio del proyecto, por lo que se cumplió con el objetivo general del proyecto.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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