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Título : Desarrollo de un modelo para la enseñanza del autocuidado para la salud de adultos mayores a nivel comunitario enmarcado en la resiliencia y la generatividad
Autor : MENDOZA NUÑEZ, VICTOR MANUEL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El envejecimiento humano es definido como un proceso gradual y adaptativo, caracterizado por una disminución relativa de la reserva y respuesta biológica ante las exigencias para mantener o recuperar la homeostasis, debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, psicológicas y sociales, propiciadas por la carga genética y el desgaste acumulado ante los retos que enfrenta la persona a lo largo de su historia en un ambiente determinado"[1]. Hay que tener presente que el envejecimiento ocurre en una cultura específica, en la que intervienen elementos económicos, políticos y psicosociales, además de los factores biológicos inherentes al individuo, de ahí que no se deben generalizar ni extrapolar las características del envejecimiento y la vejez, como si ocurrieran de manera similar en todos los individuos y contextos. Nuestro grupo de trabajo ha desarrollado un modelo denominado núcleos gerontológicos para el envejecimiento saludable a nivel comunitario enmarcado en el envejecimiento activo, a través de las estrategias de autocuidado, ayuda-mutua y auto-gestión, estableciendo como acciones nucleares el ejercicio físico, alimentación adecuada, higiene del sueño y autoestima, con el fin de mantener, prolongar y recuperar la funcionalidad física, mental y social a nivel comunitario, cuyos resultados hasta el momento han sido relativamente satisfactorios [2]. Si bien es cierto que hemos logrado un avance importante en el desarrollo del modelo de núcleos gerontológicos, una de las grandes limitantes es la dificultad que se tiene para su implementación sin la supervisión y apoyo universitario, lo cual es contradictorio al enfoque del envejecimiento activo, en el que se tiene como propósito la emancipación e independencia de los grupos de adultos mayores utilizando de manera óptima las redes de apoyo social. Por tal motivo, consideramos pertinente agregar dos componentes al modelo que podrían reforzarlo, la resiliencia y la generatividad. El concepto de resiliencia surge en el campo de la Física y de la Ingeniaría Civil, y se refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. Este término fue adoptado en el ámbito social, definiéndolo como la capacidad de enfrentar y superar los eventos adversos a lo largo de la vida, logrando un desarrollo exitoso a pesar de circunstancias adversas[3]. En este sentido, se ha señalado que el envejecimiento y la vejez (considerando sus implicaciones), constituyen per se situaciones estresantes y adversas a las que se tiene que enfrentar el individuo y desarrollar procesos resilientes. Es importante señalar que las personas resilientes son más normales que excepcionales [3], y que la resiliencia se puede desarrollar y fortalecer, lo cual brinda una oportunidad para orientar esta cualidad hacia el autocuidado de la salud en la vejez. Por otro lado, una de las propuestas complementarias a la resiliencia es la generatividad, entendida como el interés por guiar y asegurar el bienestar de las siguientes generaciones y, en último término, por dejar un legado que nos sobreviva [4], implica contribuir al bien común de los entornos en los que las personas participan, para reforzar y enriquecer las instituciones sociales, asegurar la continuidad de los proyectos y programas[5]. En este contexto el propósito del presente estudio es desarrollar un modelo de organización comunitaria en el que se reconozca y se fortalezca el capital social que representa el grupo de personas adultas mayores funcionales e independientes, para prevenir enfermedades y mantener la salud. Para tal efecto se diseñará un programa de capacitación para generar, desarrollar y fortalecer las capacidades resilientes de los adultos mayores, considerando un plan de vida en el marco de la generatividad. Los resultados de la investigación podrán ser incorporados a la Licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento que recientemente se abrió en la FES Zaragoza, y en las prácticas comunitarias de las Licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería Cirujano Dentista y Psicología. Referencias [1] Mendoza-Núñez, V.M. (2013). Envejecimiento saludable. En: PAC Medicina General 5 Tomo I. México. Intersistemas Editores. p. 162-229. [2] Martínez-Maldonado, M.L., et al. (2007). Program of active aging in a rural Mexican community: a qualitative approach. BMC Public Health, 7(1): 276. [3] Fontes, A.P., Neri, A.L. (2015). Resilience in aging: literature review. Ciência & Saúde Coletiva, 20(5), 1475-1495. [4] Villar, F. (2012). Successful ageing and development. The contribution of generativity in older age. Ageing & Society, 32, 1087-1105. [5] Arias, O.A.V., Iglesias-Parro, S. (2015). La generatividad como una forma de envejecimiento exitoso. Estudio del efecto mediacional de los vínculos sociales. European Journal of Investigation in Health, 5(1), 109-120.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6733
metadata.dc.contributor.responsible: MENDOZA NUÑEZ, VICTOR MANUEL
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: GENERAL -Diseñar, implementar y evaluar impacto un modelo de envejecimiento saludable enmarcado en la resiliencia y la generatividad. ESPECÍFICOS -Diseñar un programa de formación para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de resiliencia y generatividad. -Implementar un modelo de atención comunitaria enmarcado en el envejecimiento activo, para aplicar las capacidades de resiliencia y generatividad. -Establecer un programa de envejecimiento saludable acorde con el enfoque de resiliencia y generatividad. -Evaluar el impacto sobre la adopción de estilos de vida saludable y estado de salud del programa de envejecimiento saludable diseñado. -Evaluar el impacto sobre el bienestar, autoestima, estado afectivo y calidad de vida del programa de envejecimiento saludable diseñado.
metadata.dc.description.hypothesis: Considerando los estudios sobre la resiliecncia y la generatividad relativos a la salud y al desarrollo, suponemos que el programa de resiliencia y generatividad para la salud de los adultos mayores propiciará una mejoría significativa en los estilos de vida saludable, la salud, bienestar y calidad de vida.
metadata.dc.description.strategies: Previo consentimiento informado se llevará a cabo un estudio pre-experimental en 120 adultos mayores de funcionales de la zona aledaña de la Clínica Universitaria de Atención a la Salud Los Reyes de la FES Zaragoza, UNAM, ubicada en el municipio de los Reyes la Paz, Estado de México. Se conformarán de manera aleatoria 4 grupos de 30 adultos mayores, quienes participarán en el programa de resiliencia y generatividad para el envejecimiento saludable. El programa de entrenamiento se ajustará a las características socioculturales de la población, con el fin de lograr un aprendizaje significativo. Los cursos serán impartidos por los profesores que colaborar en el proyecto con el apoyo de los alumnos de servicio social. Se llevará a cabo una evaluación de las capacidades de resiliencia, generatividad, redes de apoyo social, funcionalidad física, función cognitiva, depresión, autoestima, bienestar, calidad de vida y estado de salud antes de la intervención a los 12 y 24 meses. Las variables de estudio serán las siguientes: (i) Independiente: programa de resiliencia y generatividad. (ii) Dependientes: estilos de vida saludables (alimentación, ejercicio físico, autoestima, higiene personal, higiene del sueño, ambiente seguro y saludable), cuidados para la salud (cumplimiento de la cartilla de autocuidado), prevención de enfermedades, control de enfermedades crónicas, funcionalidad física, bienestar, autoestima, depresión, función cognitiva, participación en proyectos productivos, satisfacción con la vida y calidad de vida. (iii) Intervinientes: género, edad, escolaridad, estado civil, ingresos económicos, estado civil y religión, Procedimientos: Previa capacitación (estandarización) se aplicarán los siguientes instrumentos: (i) Actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria (Barthel, Rosow-Breslaw y Nagi), Miniexamen mental de Folstein, Escala de depresión geriátrica de Yesavage, Escala de autoestima de Rosemberg, Escala de insomnio de Atenas, Escala de somnolencia de Epworth, Escala de Redes de Apoyo Social para Adultos Mayores, Cuestionario de estilos de vida, Estado de salud y polifarmacia, cuestionario de alimentación, calidad de vida de la OMS [1]. (ii) Escala de resiliencia de Connor-Davidson versión en español [2]. (iii)Escala de Generatividad Loyola (Loyola Generativity Scale) y Escala de Comportamiento Generativo (Generative Behavioral Checklist ), desarrolladas por McAdams y adaptadas en español por Feliciano Villar [3]. Referencias [1]. Arronte-Rosales, A. et al. (2008). Manual para la evaluación gerontológica integral. México: Fes Zaragoza, UNAM/DGAPA/CONACYT/IAAAMEH. [2]. Manzano-García, G., Ayala, J. (2013). Psychometric properties of Connor-Davidson Resilience Scale in a Spanish sample of entrepreneurs. Psicothema, 25 (2), 245-251. [3]. Villar, F., López, O., Celdrán, M (2013). La generatividad en la vejez y su relación con el bienestar: ¿Quién más contribuye es quien más se beneficia?. Anales de Psicología, 29 (3), 897-906.
metadata.dc.description.goals: PRIMER AÑO: - Convocar y seleccionar a 120 adultos mayores funcionales interesados en participar en el programa. - Organizar un primer taller para diseñar el programa de resiliencia y generatividad para el envejecimiento saludable. - Elaborar un manual para la aplicación eficiente y eficaz de las capacidades de resiliencia y generatividad, para probar su pertinencia y efectividad. - Evaluar las capacidades de resiliencia y generatividad de los 120 adultos mayores participantes. - Realizar una evaluación gerontológica integral a los 120 adultos mayores interesados en participar en el proyecto. - Llevar a cabo la evaluación de los marcadores bioquímicos del estado de salud de los adultos mayores interesados en participar en el programa. - Presentar los resultados de la evaluación basal en un congreso nacional. - Asesoría de una alumna para su tesis de maestría. - Asesoría de nueve alumnos de servicio social. SEGUNDO AÑO: - Organizar un segundo taller para evaluar la pertinencia, debilidades y adecuaciones que requiera el programa de resiliencia y generatividad para el envejecimiento saludable. - Elaborar el manual sobre resiliencia y generatividad para la salud para su publicación en la modalidad de libro. - Evaluar las capacidades de resiliencia y generatividad de los 120 adultos mayores participantes a los 12 meses después de la aplicación del programa. - Realizar una evaluación gerontológica integral a los 12 meses a los 120 adultos mayores interesados en participar en el proyecto. - Llevar a cabo la evaluación de los marcadores bioquímicos del estado de salud a los 12 meses de los adultos mayores interesados en participar en el programa. - Presentar los resultados preliminares en congresos nacional e internacional. - Avance de un 50% de la tesis de maestría. - Elaboración de un manuscrito para su publicación en una revista internacional. - Asesoría de alumnos de servicio social. TERCER AÑO: - Organizar un curso sobre los fundamentos y estrategias para la enseñanza práctica del modelo dirigido a los profesores de las licenciaturas que llevan a cabo prácticas comunitarias para el envejecimiento saludable. - Evaluar las capacidades de resiliencia y generatividad de los 120 adultos mayores participantes a los 24 meses después de la aplicación del programa. - Realizar una evaluación gerontológica integral a los 120 adultos mayores participantes a los 24 meses después de la aplicación del programa. - Llevar a cabo la evaluación de los marcadores bioquímicos del estado de salud a los 120 adultos mayores participantes a los 24 meses después de la aplicación del programa. - Presentar los resultados preliminares en congresos nacional e internacional. - Avance de un 100% de la tesis de maestría. - Elaboración de un manuscrito para su publicación en una revista internacional. - Asesoría de seis alumnos de servicio social.
metadata.dc.description.selfAssessment: En general se cumplieron con los objetivos y metas propuestas en el proyecto. Se llevó a cabo un estudio pre-experimental de un solo grupo en 140 personas adultas mayores de la zona aledaña de la Clínica Universitaria de Atención a la Salud “Los Reyes”, de la FES Zaragoza, UNAM, con el propósito de diseñar, implementar y evaluar impacto un modelo de envejecimiento saludable enmarcado en la resiliencia y la generatividad. A todos los participante se les realizó una evaluación gerontológica y de las capacidades de resiliencia y generatividad, así como mediciones bioquímicas y del estado de salud antes y después de la intervención comunitaria. La población de estudio se dividió de manera aleatoria en cuatro grupos, quienes participaron en el “Programa para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades resilientes para el envejecimiento saludable en el marco de la generatividad”. La participación de los adultos mayores fue muy activa logrando cambios significativos en el empoderamiento y capacidades resilientes, además de auto-reconocer el capital social, comunitario y familiar que representan, permitiéndoles precisar sus motivos de vida. La adherencia al programa fue superior al 80%, solo desertaron 22 personas durante el desarrollo de la investigación, lo cual sugiere que los componentes de la resiliencia y la generatividad pueden favorecer la autonomía comunitaria de los grupos. Por otro lado, algunos resultados de la investigación nos permitieron observar que la auto-percepción negativa de la vejez afecta negativamente en la eficacia del programa de envejecimiento saludable. Asimismo, que las redes de apoyo social tienen una relación positiva con la funcionalidad. Con el presente estudio se logró estructurar y verificar la pertinencia y factibilidad del modelo, con lo cual fue posible sistematizar los contenidos y estrategias metodológicas para la enseñanza de una propuesta de gerontología comunitaria para el envejecimiento saludable.
metadata.dc.description.goalsAchieved: PRIMER AÑO En la primera etapa del proyecto se reclutó a la población de estudio, se inició la evaluación gerontológica pre-intervención, se organizó un taller para el diseño del programa de envejecimiento saludable y se llevó a cabo un estudio piloto. Entre los productos relevantes del primer año se pueden señalar la elaboración de un manual para la intervención comunitaria, la publicación de un artículo de revisión sobre el marco de referencia y enfoque del modelo, así como la elaboración de un manuscrito sobre los resultados del estudio piloto publicado en 2017. Además de presentar tres conferencias y un trabajo libre en un congreso internacional en el marco del proyecto de investigación. SEGUNDO AÑO: Durante la segunda etapa del proyecto se establecieron reuniones de trabajo semanales para la evaluación y retroalimentación del avance de la investigación, por lo que no fue necesaria la organización del taller planeado para este año. Por otro lado, se concluyó con la evaluación gerontológica y de las capacidades de resiliencia y generatividad de los adultos mayores incluidos en el proyecto. También se llevó a cabo la evaluación de los marcadores bioquímicos del estado de salud. Los avances de la investigación durante el segundo año permitieron elaborar dos manuscritos, uno relativo al efecto de las redes de apoyo social sobre la funcionalidad física, el cual fue publicado en una revista internacional con factor de impacto, y otro de revisión en el que se presentó el fundamento y características del modelo, publicado en una revista en español de acceso libre. Además de presentar los resultados preliminares en eventos académicos. TERCER AÑO: En esta última etapa se continuó con las evaluaciones gerontológicas y las mediciones bioquímicas post-intervención. Por otro lado se presentaron los resultados relativos al impacto del modelo sobre el envejecimiento saludable a nivel comunitario en la Conferencia Internacional sobre Envejecimiento en las Américas en la Universidad de Arizona. En este sentido, se nos hizo una invitación para someter un manuscrito sobre los resultados del modelo en la revista “Journal of Cross-Cultural Gerontology”, el cual se encuentra en proceso de revisión. Otra meta que se cumplió de manera satisfactoria fue la formación académica de una alumna de maestría. Finalmente podemos señalar que en general se cumplieron con los objetivos y metas propuestas en el proyecto. En este sentido, el único producto pendiente en el que estamos trabajando es la elaboración de un libro “Gerontología Comunitaria y Envejecimiento Saludable” dirigido a los alumnos de las carreras de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Médico Cirujano y Enfermaría, en el que se plasmarán los conceptos actuales sobre la temática y se presentará las características y estrategias para la implementación del Modelo. Al respecto se tiene un avance del 20% y estará concluido a finales del presente año.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Zaragoza
metadata.dc.subject.DGAPA: Trabajo social
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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