Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6728
Título : El "qué", el "cómo" y el "para qué" de la formación teórica en el nuevo plan de estudios de la licenciatura en sociología
Autor : GUITIAN GALAN, MONICA
GUITIAN GALAN,MONICA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El Proyecto tiene como objetivo primario fortalecer la docencia en el área de teórica sociológica a través del seguimiento académico colegiado a la implementación de los programas del área teórica del nuevo plan de estudios de la licenciatura en sociología. Las líneas de trabajo propuestas garantizan que dicho seguimiento académico impactará directa y favorablemente en el proceso de enseñanza aprendizaje en los cursos del área: 1. Formación y actualización docente. 2. Elaboración de materiales de apoyo a la docencia. 3. Evaluación y fortalecimiento de programas de estudio. 4. Extensión universitaria En cada línea de trabajo se llevarán a cabo las siguientes actividades: 1. Formación y actualización docente: - Realización de tres cursos (uno por año) de actualización docente en torno a los programas del eje teórico del nuevo plan de estudios. 2. Elaboración de materiales de apoyo a la docencia: - Elaboración y publicación digital de manuales y programaciones semestrales modelo para profesores. - Compilación y distribución de materiales bibliográficos por programa de estudio para estudiantes y profesores. - Publicación de productos de investigación realizados en el marco del proyecto. 3. Evaluación y fortalecimiento de programas de estudio: - Implementación de instrumentos de diagnóstico en el salón de clases yanálisis. - Realización de nueve seminarios (uno por cada programa del área teórica del nuevo plan de estudios) entre profesores, profesores adjuntos y estudiantes participantes. Se realizarían tres seminarios cada año de acuerdo a la duración del proyecto. 4. Extensión universitaria: - Organización de eventos académicos sobre problemas de teoría sociológica. - Organización, en el tercer año del proyecto, de un coloquio metropolitano sobre la enseñanza-aprendizaje en cursos de teoría sociológica a nivel licenciatura.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6728
metadata.dc.contributor.responsible: GUITIAN GALAN, MONICA
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: 1) Articular un espacio colegiado de seguimiento académico a la implementación de los programas del área teórica del nuevo plan de estudios de la licenciatura en sociología que impacte directa y favorablemente en los procesos de enseñanza aprendizaje en los cursos de teoría sociológica en la FCPyS. 2) Generar espacios y materiales para la formación y actualización docente en los cursos del área teórica de la licenciatura en sociología. 3) Elaborar materiales de apoyo a la docencia como compilaciones de material bibliográfico y digital, programaciones semestrales modelo, materiales de didáctica de la teoría. 4 ) Realizar y sistematizar una primera evaluación colegiada de los programas de los cursos del área teórica del nuevo plan de estudios. 5) Generar espacios de discusión e intercambio entre profesores y estudiantes sobre los desafíos actuales de la enseñanza-aprendizaje en el área de formación teórica en el campo de las ciencias sociales.
metadata.dc.description.hypothesis: La justificación y pertinencia del Proyecto propuesto descansa en las siguientes hipótesis: -Uno de los desafíos más importantes en la implementación de una nueva propuesta formativa es el de lograr que las razones, los criterios y las discusiones a partir de las que se tomaron las decisiones en el proceso de reforma logren ser comunicados exitosamente a los muchos profesores que estarán a cargo de impartir las nueva unidades curriculares. -Después de una reforma integral de un plan de estudios los profesores que imparten las nuevas unidades curriculares no necesariamente contarán desde el inicio con las herramientas didácticas y de contenido necesarios para su implementación exitosa. -Después de una reforma integral de un plan de estudios es menester instalar espacios y dispositivos académicos de acompañamiento, evaluación y fortalecimiento de tal modo que, como debe suceder con toda hipótesis de trabajo en lo que al diseño curricular se refiere, sea evaluada en la práctica concreta de la enseñanza-aprendizaje después de las primeras experiencias de su implementación.
metadata.dc.description.strategies: Dados los objetivos propuestos, la metodología se centrará en tres modalidades de trabajo que se extenderán durante toda la vigencia del proyecto: 1.Trabajo colegiado en espacios de formación, actualización y análisis. Discusión e intercambio dirigidos entre los participantes en el Proyecto sobre la teoría sociológica y su didáctica en el marco de los nuevos programas de estudio. -Productos esperados: Críticas a programas de estudio Programaciones semestrales modelo para profesores 2.Investigación cualitativa para la evaluación de programas de estudio. Monitoreo en el aula con técnicas de registro etnográfico y registro testimonial que identifique in situ los desafíos que enfrenta el proceso de enseñanza aprendizaje en el marco de las unidades curriculares del área teórica del nuevo plan de estudios. -Productos esperados: Diagnósticos de implementación de programas de estudio 3.Investigación documental orientada a la producción de materiales de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Una línea de trabajo del proyecto estará centrada en la investigación documental dirigida a la elaboración, discusión colegiada, publicación y difusión de artículos, manuscritos, materiales y manuales para profesores del área de teoría sociológica así como a la compilación y distribución de materiales bibliográficos por programa de estudio para profesores y estudiantes.   -Productos esperados: Manuales, compilaciones y antologías digitales Publicación de manuscritos inéditos elaborados en el marco del proyecto
metadata.dc.description.goals: 2017 1.Diseño, preparación y realización del Curso de actualización docente La enseñanza-aprendizaje de las Teorías Sociológicas Clásicas 2.Publicación digital de manual docente titulado La enseñanza-aprendizaje de las Teorías Sociológicas Clásicas 3.Creación, actualización y difusión del repositorio digital del Proyecto. 4.Realización de al menos tres sesiones de seminario entre profesores, profesores adjuntos y estudiantes participantes en el Proyecto. Cada sesión corresponderá a uno de los siguientes programas de estudio: - Sociología clásica. El proyecto científico del positivismo - Sociología clásica. La crítica al capitalismo - Sociología clásica. Sociología comprensiva 5.Diagnóstico hacia el fortalecimiento de los programas de estudio de los cursos Sociología clásica. El proyecto científico del positivismo, Sociología clásica. La crítica al capitalismo y Sociología clásica. Sociología comprensiva. 6.Elaboración y publicación digital de programaciones semestrales modelo para profesores de los cursos Sociología clásica. El proyecto científico del positivismo, Sociología clásica. La crítica al capitalismo y Sociología clásica. Sociología comprensiva. 7.Realización de al menos 2 eventos de extensión universitaria (conferencias magistrales o mesas redondas). 8.Compilación y distribución de material y textos de apoyo para profesores y estudiantes. 9.Vinculación académica a través de la presentación de los resultados parciales del Proyecto en Congresos Nacionales e Internacionales. 2018 1.Diseño, preparación y realización del Curso de actualización docente La enseñanza-aprendizaje de las tradiciones postclásicas de la Teoría Sociológica. 2.Publicación digital de manual docente titulado La enseñanza-aprendizaje de las tradiciones postclásicas de la Teoría Sociológica. 3.Realización de al menos tres sesiones de seminario entre profesores, profesores adjuntos y estudiantes participantes en el Proyecto. Cada sesión corresponderá a uno de los siguientes programas de estudio: - Sociología funcionalista. - Sociología interpretativa - Teoría del intercambio y la acción racional 4.Diagnóstico hacia el fortalecimiento de los programas de estudio de los cursos Sociología funcionalista, Sociología interpretativa y Teoría del intercambio y la acción racional. 5.Elaboración y publicación digital de programaciones semestrales modelo para profesores de los cursos Sociología funcionalista, Sociología interpretativa y Teoría del intercambio y la acción racional. 6.Actualización permanente y difusión del repositorio digital del Proyecto. 7.Realización de al menos 2 eventos de extensión universitaria (conferencias magistrales o mesas redondas). 8.Compilación y distribución de material y textos de apoyo para profesores y estudiantes. 9.Publicación de un texto inédito elaborado en el marco del proyecto en torno a la realidad social como objeto de estudio en la sociología clásica. 10.Vinculación académica a través de la presentación de los resultados parciales del Proyecto en Congresos Nacionales e Internacionales. 2019 1.Diseño, preparación, y realización del Curso de actualización docente La enseñanza-aprendizaje de problemas y perspectivas contemporáneas de teoría sociológica 2.Publicación digital de manual docente titulado La enseñanza-aprendizaje de problemas y perspectivas contemporáneas de teoría sociológica. 3.Realización de al menos tres sesiones de seminario entre profesores, profesores adjuntos y estudiantes participantes en el Proyecto. Cada sesión corresponderá a uno de los siguientes programas de estudio: - Teoría crítica - Sociologías relacionales - Individuo y sociedad en la sociología contemporánea 4.Diagnóstico hacia el fortalecimiento de los programas de estudio de los cursos Teoría crítica, Sociologías relacionales e Individuo y sociedad en la sociología contemporánea. 5.Elaboración y publicación digital de programaciones semestrales modelo para profesores de los cursos Teoría crítica, Sociologías relacionales e Individuo y sociedad en la sociología contemporánea. 6.Actualización permanente y difusión del repositorio digital del Proyecto. 7.Compilación y distribución de material y textos de apoyo para profesores y estudiantes. 8.Vinculación académica a través de la presentación de los resultados parciales del Proyecto en Congresos Nacionales e Internacionales. 9.Publicación de dos textos inéditos (compilaciones, autorías o co-autorías) elaborados en el marco del proyecto en torno a las perspectivas pos-clásicas y contemporáneas de la teoría sociológica. 10.Realización de un coloquio metropolitano sobre didáctica de la teoría sociológica. 11.Compilación, difusión y consignación a órganos académicos colegiados de los diagnósticos elaborados en el marco del Proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante los 3 años del proyecto, se consolidaron los ejes de trabajo propuestos: Trabajo colegiado Realizamos 18 sesiones de trabajo en torno a los programas de los cursos del área teórica del plan de estudios en sociología. El seminario contó con la participación de 27 profesores de los cursos de teoría que ahí compartieron y enriquecieron sus programas, materiales y estrategias, lo que impactó inmediatamente en el aula, pues los seminarios se realizaron durante los semestres en que se imparte cada asignatura. El seminario revitalizó la vida académica de la planta docente de Sociología, habitualmente signada por la atomización y la fragmentación. Además, la decisión de integrar en un solo espacio colegiado a profesores, adjuntos y estudiantes permitió el intercambio de perspectivas y experiencias diferenciadas sobre el proceso educativo. Las conclusiones de los seminarios alimentaron el diagnóstico de los programas y el diseño de actividades y materiales de formación docente. Investigación educativa Además del trabajo colegiado, de las entrevistas realizadas y del análisis comparativo de programas, el diagnóstico sobre la implementación de los nuevos programas contó con el insumo de los reportes cualitativos de 18 equipos de etnografía en aula que sumaron en total más de 150 horas de trabajo de campo. Consideramos que la implementación del recurso de la etnografía en aula como estrategia para la evaluación educativa de planes y programas a nivel universitario, es uno de los aportes más importantes de nuestro PAPIME. Esas actividades de investigación implicaron la formación metodológica de los estudiantes, becarios y participantes del proyecto, a través de talleres que, al lado de su participación en espacios de discusión horizontal con profesores, impactaron decisiva y favorablemente en su trayectoria formativa. Extensión universitaria El PAPIME realizó 7 actividades que, al ser organizadas en conjunto con los profesores y en el horario de las materias de teoría, contaron con una amplia asistencia estudiantil. Al lado del interés que suscitaron las mesas redondas y las conferencias magistrales con especialistas de talla internacional, piloteamos un formato de evento académico que resultó muy exitoso y que, según pudimos atestiguar en tres ocasiones, impacta inmediatamente en la generación de un aprendizaje significativo: el coloquio estudiantil. El desafío de escribir una ponencia y participar como expositor en un evento académico ante pares y profesores, resultó muy estimulante para los estudiantes y se materializó en la producción de textos de muy buena calidad. Esta experiencia nos invita a revisar críticamente el esquema de extensión universitaria que contemplan la participación de los estudiantes como público receptivo. Durante estos años, pudimos ensayar un modelo de extensión universitaria que la concibe como un dispositivo pedagógico y parte activa del proceso de aprendizaje.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Publicaciones - El libro "Ontología sociológica clásica" actualmente está en proceso de diseño de galeras y registro de ISBN. Será publicado en coedición UNAM/Gedisa. - Dado el recorte presupuestal que le proyecto sufrió durante su último año de vigencia, y con el objetivo de evitar la duplicación de contenidos, se integraron en uno solo los tres manuales originalmente proyectados, mismo que está en un 80% de avance. - Dado que no se asignó recursos para cumplir con esta meta, los materiales originalmente elaborados para el libro colectivo se incorporaron al manual docente o se publicaron en otro libro colectivo ("Pensar el tiempo y el espacio. Reflexiones desde la docencia universitaria en ciencias sociales", coordinado por Alejandra González Bazúa). Formación docente Se diseñó el primer curso de actualización programado. Dada la integración de un solo manual, se integró un solo curso con los contenidos programados originalmente en tres. Éste será presentado a DGAPA en cuanto la situación en la FCPyS permita programar fechas. Trabajo colegiado Se realizaron 18 sesiones del seminario en torno a programas (2 por cada curso), con la participación constante de 27 profesores del área de teoría de la Licenciatura en Sociología y de 26 estudiantes. Se realizaron 5 sesiones especiales de seminario sobre sociología contemporánea. Se realizaron 2 cursos de capacitación en herramientas cualitativas para la investigación educativa. Diagnóstico de la implementación del área teórica del plan de estudios Se integraron 9 diagnósticos de programas de estudio. Elaboración de material didáctico Se elaboraron 3 programaciones modelo.Desde el semestre 2018-2, la DEPRO solicitó al personal docente la entrega de programas desglosados en programación semestral, por lo que no fue necesario continuar con esta actividad. En el espacio del seminario interno, se compilaron y distribuyeron textos y material de apoyo. Extensión universitaria Se realizaron 7 eventos de extensión universitaria. - Aproximaciones sociológicas a la vida cotidiana. - Gramsci en la escena actual de la tradición marxista. - A 100 años de su muerte, Durkheim en la escena de la sociología contemporánea. - Conferencia magistral Marx y Weber, consonancias y disonancias, Dr. Michael Löwy. - Coloquio Usos de la sociología interpretativa. - Conferencia magistral La sociología a escala del individuo, Dr. Danilo Martuccelli. - Coloquio de tesistas El uso de la teoría en el proceso de investigación. Intercambio académico Participamos como ponentes en el Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales en Ecuador. Se contó con la participación de 4 profesores invitados internacionales: - Dr. Sergio Tonkonoff, Universidad de Buenos Aires, Argentina. - Dra. Patricia Collado, Universidad Nacional del Cuyo, Argentina. - Dr. Michael Löwy, École des hautes études en sciences sociales, Francia. - Dr. Danilo Martuccelli, Université Paris Descartes, Francia.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: GUITIAN GALAN,MONICA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.