Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6725
Título : LA FORMACIÓN DEL INTERNACIONALISTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA PRAXIS DEL COMERCIO EXTERIOR Y LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Autor : MARTINEZ CORTES, JOSE IGNACIO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El Plan de Estudios vigente en Relaciones Internacionales de la FCPys de la UNAM (2015) se propone formar profesionistas con el dominio necesario del conocimiento teórico, metodológico, analítico y técnico-instrumental de las Relaciones Internacionales, que den respuesta a los cambios y necesidades que enfrentan México y el mundo. El objetivo que se plantea este Plan es formar internacionalistas capaces de penetrar todos los ámbitos de la sociedad, aptos para resolver problemas mediante la aplicación de herramientas metodológicas y la integración del conocimiento social, así como la generación, asimilación, reproducción y uso de nuevas formas de éste. El plan de estudios actual aporta una gran amplitud de conocimientos sobre los procesos internacionales, lo que representa una ventaja en la formación de los estudiantes. Sin embargo, un problema a considerar es la dispersión de los conocimientos y la falta de profundidad en la formación científica de los egresados, así como las escasas competencias profesionales de las que se les provee. Por lo que este nuevo Plan requiere complementarse, enriquecerse y reforzarse para que, a través de él, los estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas analíticas y los elementos empíricos que les permitan satisfacer el perfil de egresado de una mejor y más efectiva manera. De igual forma se establece que el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales adquirirá conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades y asumirá actitudes que le permitirán describir, comprender, analizar y explicar los fenómenos y procesos internacionales, así como proponer alternativas, diseñar y aplicar estrategias de solución a los problemas que forman parte del objeto de estudio de esta disciplina. No obstante, el egresado de la carrera enfrenta varios obstáculos relacionados con la falta de oportunidades laborales y la falta de herramientas que contribuyan en su ejercicio profesional. Por ende, se debe ampliar el conocimiento del alumno, mediante el fortalecimiento de las asignaturas optativas sobre todo con un enfoque más práctico y profesionalizante. El proceso de titulación del internacionalista en temas de comercio internacional, comercio exterior y negocios internacionales En la década de los ochenta, México tuvo un cambio drástico en su política comercial a raíz de la adopción de una nueva política económica que se refleja en el ingreso al GATT (1986) impulsando una transformación en el comercio exterior que se dinamizaría a raíz de la entrada en vigor del TLCAN (1994). Ello ha generado que las exportaciones hayan aumentado, a partir de 1991, en un orden del 281 por ciento, lo que se representa en el peso que tienen en el PIB, que es del 32 por ciento. Asimismo, el comercio internacional de bienes y servicios ha evolucionado considerablemente, de manera particular la liberación de mercados a raíz del surgimiento de la Organización Mundial de Comercio. Esto dos temas han sido, y seguirán siendo, líneas de investigación que los egresados en Relaciones Internacionales realizan para optar por el grado académico respectivo, además que este egresado tiene ahora un enorme oportunidad profesional de trabajar en alguna de estas actividades relacionadas a esta área, ya que el tanto el comercio exterior como los negocios internacionales ofrecen 97 ramas para desarrollarse laboralmente. Al respecto, la continua inspección de la página de Observatorio Laboral arroja que el área donde el internacionalista tiene mayor quehacer profesional es el referente a comercio exterior. Por lo que este tema es recurrente en las tres modalidades de titulación (tesis, tesina e informe de prácticas profesionales). Es de suyo relevante señalar que en el periodo 1986-2015, 8 mil 610 estudiantes han cursado la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas, de los cuales se han titulado 2821 estudiantes de Relaciones Internacionales de la FCPyS, de estos aproximadamente 453 han realizado tesis sobre comercio exterior economía internacional, lo cual representa alrededor del 16% del total. Ante ello, no cabe duda que al estudiante de Relaciones Internacionales se le deben brindar mejores condiciones de estudio para fortalecer su conocimiento en el área donde el 45 por ciento de los egresados de esta licenciatura se desarrollan profesionalmente. De ahí la relevancia de este proyecto que plantea la publicación de tres obras en torno a: 1) Normatividad del comercio exterior. Operación y Despacho Aduanero 2) Praxis del comercio internacional. Instrumentación de los Acuerdos de conducta de la OMC. 3) Estratagemas de los negocios internacionales Estas tres obras explicarán, mediante casos prácticos, temas sobre comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6725
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ CORTES, JOSE IGNACIO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2018
metadata.dc.description.objective: OBJETIVOS GENERALES: A) Elaborar 3 libros que, mediante casos prácticos, aborden 1) la normatividad del comercio exterior. Operación y despacho Aduanero; 2) Praxis del comercio internacional. Instrumentación de los Acuerdos de conducta de la OMC, y 3) Estratagemas de los negocios internacionales, B) Crear un claustro de profesores de diversas facultades (Acatlán, Aragón, CyA, CPyS, Derecho, Economía e Ingeniería), así como de otras universidades, que imparten las materias afines a comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales para conocer los temas que abordan así como los ejercicios que desarrollan para incorporarlos a los trabajos comprometidos y a las obras que se generarán. C) Brindar al alumno, a través de la obra y trabajos que se crearán, conocimientos especializados en el área de comercio exterior y negocios internacionales que le representen una ventaja en el ámbito laboral. D) Construir un eje de conocimiento sobre comercio exterior y negocios internacionales. E) Impulsar un seminario interuniversitario permanente sobre comercio exterior y negocios internacionales. Objetivos particulares a) Analizar los contenidos de las materias formativas y optativas que directa e indirectamente analizan la dinámica del comercio exterior, comercio y negocios internacionales. b) Analizar la regulación que establece la OMC en torno al comercio internacional de mercancías para desarrollar estudios de caso sobre los Acuerdos de Conducta. c) Desarrollar un taller donde se enseñe al estudiante los instrumentos prácticos del comercio exterior. d) Presentar modelos sobre la internacionalización de la empresa. e) Examinar las estrategias de la empresa para penetrar mercados internacionales. f) Desarrollar una matriz sobre la legislación nacional en materia de comercio exterior derivada de los distintos instrumentos internacionales en materia comercial g) Generar una guía de ejercicios para que el estudiante conozca las herramientas prácticas y domine los instrumentos para realizar operaciones de importación y exportación. h) Elaborar un directorio temático sobre las bases de datos disponibles y sitios especializados que ofrecen información oportuna sobre comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales.
metadata.dc.description.hypothesis: En treinta años (1986-2016), el eje de conocimiento de economía internacional de la licenciatura en Relaciones Internacionales, que se imparte en la FCPS de la UNAM, ha analizado la transformación del comercio exterior de México, comercio internacional y negocios internacionales. En este periodo se han titulado 2 mil 821 egresados (de 8 mil 610 inscritos) y sólo con títulos vinculados a estos tres importantes temas, han optado por el grado 453, ello a pesar de que solamente ha habido 2 materias formativas y 1 profesionalizante en los últimos 3 planes de estudio de esta licenciatura. Si el nuevo plan de estudios de Relaciones Internacionales, que entró en vigor en 2015, contiene 3 nuevas materias profesionalizantes sobre los tres tópicos ya señalados, entonces los respectivos programas de estas asignaturas tendrán que abordar la dinámica comercial internacional que cambiará drásticamente en los próximos 15 años a raíz de la entrada en vigor del TPP y TPIP, por lo que aumentará el intercambio de bienes intangibles, modificando las cadenas globales de valor que realizarán las ETN. Por ello, es necesario que el estudiante de esta licenciatura deba contar con innovador material bibliográfico que examine casos cercanos a la realidad nacional del comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales. Con ello se coadyuvará para que el egresado tenga nuevos conocimientos para su titulación, además de que con este material bibliográfico se le brindará novedosas herramientas prácticas e instrumentales, para una mejor inserción en el mercado laboral.
metadata.dc.description.strategies: Si bien el proyecto consta de una fase, esta tendrá 5 etapas a desarrollar en 10 meses. I Etapa a. Convocatoria, previa elaboración de directorio, a los profesores de las facultades de la UNAM (Acatlán, Aragón, CyA, CPyS, Derecho, Economía, Ingeniería) y de otras universidades donde se imparten materias afines a comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales, para conformar el Claustro de Comercio Exterior. b. A estos profesores se les presentará la metodología a seguir para la elaboración de las obras comprometidas. c. Se presentarán los profesores e investigadores que participarán en la elaboración del material establecido. II Etapa a. Presentación y discusión sobre los temas a desarrollar en torno a los tres temas eje: 1) comercio exterior; 2) comercio internacional, y 3. negocios internacionales. b. Análisis y pertinencia de los casos que se estarán desarrollando en torno a los tres temas eje. c. Presentación del alcance de los casos a desarrollar. III. Etapa a. Presentación preliminar de los trabajos que se estarán desarrollando. b. Presentación preliminar de los trabajos sobre comercio exterior. c. Presentación preliminar de los trabajos sobre comercio internacional. d. presentación preliminar de los trabajos sobre negocios internacionales. IV. Etapa a. Conformación del seminario permanente en comercio exterior que analizará los trabajos que se estén realizando. b. Cada colaborador presentará su trabajo final acompañado de un comentarista que examinará el caso desarrollado. V. Etapa a. Presentación final de las obras realizadas, las cuales, antes de enviarse a dictamen, deberán contar con el visto bueno de los comentaristas asignados. b. Presentación de las guías temáticas desarrolladas c. Exposición de los ejercicios prácticos desarrollados. e. Presentación de las bases de datos y de las páginas especializadas en comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales.
metadata.dc.description.goals: Si bien este proyecto consta de 1 fase, de desarrollará a través de 5 etapas. I Etapa a. Crear un claustro de profesores de diversas facultades de la UNAM (Acatlán, Aragón, FCA, CPS, Derecho, Economía, e Ingeniería, ), así como de otras universidades, que imparten las materias afines a comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales. b. Elaboración de guía temática en torno a los ejercicios que desarrollan estos profesores para incorporarlos a las obras que se generarán. c. Presentación de los temas a desarrollar en cada una de las obras comprometidas. II Etapa a. Presentación de la metodología a desarrollar para la elaboración de las obras a generar. b. Análisis sobre los casos a desarrollar en el material didáctico. c. Presentación de los especialistas que analizarán los temas y casos. III Etapa a. Presentación de los temas y casos por parte de los colaboradores b. Elaboración de la guía temática sobre los estudios de caso IV. Etapa a. Presentación preliminar de la obra sobre comercio exterior b. Presentación preliminar de la obra sobre comercio internacional c. Presentación preliminar de la obra sobre negocios internacionales. V Etapa a. Presentación final de las obras realizadas, las cuales, antes de enviarse a dictamen, deberán contar con el visto bueno de los comentaristas asignados. b. Presentación de las guías temáticas desarrolladas c. Exposición de los ejercicios prácticos desarrollados. e. Presentación de las bases de datos y de las páginas especializadas en comercio exterior, comercio internacional y negocios internacionales.
metadata.dc.description.selfAssessment: Este Proyecto es de gran relevancia, tanto para la docencia, investigación, difusión y formación de recursos humanos, en comercio exterior y negocios internacionales. I. DOCENCIA A raíz de los trabajos realizados en este proyecto, se está elaborando la Especialidad en Comercio Exterior en la FCPS-UNAM. De igual forma, los libros producidos servirán para la impartición de las siguientes materias: 1. Comercio Exterior. 2. Logística Comercial Internacional. 3. Economía de México, 4. Economía Internacional. 5. Finanzas Internacionales. 6. Integraciones Económicas, 7. Marco jurídico e institucional de las relaciones económicas internacionales de México, y 8. Lectura Numérica del Mundo. Con ello se beneficiará a aproximadamente a 1, 200 alumnos en cada año académico. Se logró conformar un SEMINARIO DE COMERCIO EXTERIOR, que analiza la praxis de los negocios internacionales, el comportamiento del comercio exterior y la normatividad del comercio multilateral de mercancías. Se conformó un CLAUSTRO DE PROFESORES DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES, cuyo objetivo es analizar la marcha del comercio exterior y el comportamiento de los negocios internacionales. II. INVESTIGACIÓN Se produjeron 3 libros los cuales ya están terminados y en espera de dictamen, y son: LA PRAXIS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, donde se abordan 20 casos de acceso a mercados. COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (MARCO JURÍDICO DE LA OPERACIÓN Y DESPACHO DE MERCANCÍAS), que examina la normatividad que regula la operación aduanera y despacho de mercancías. MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO MULTILATERAL DE MERCANCÍAS. LOS ACUERDOS DE CONDUCTA DE LA OMC, donde se aborda la regulación del comercio multilateral de mercancías. Se elaboró un DIRECTORIO VIRTUAL sobre sitios especializados en comercio exterior y negocios internacionales. Se realizó una GUÍA TEMÁTICA PARA IMPORTAR que es un instrumento para la enseñanza y aprendizaje de comercio exterior y negocios internacionales. III. DIFUSIÓN Se creó el LABORATORIO DE ANÁLISIS EN COMERCIO, ECONOMÍA Y NEGOCIOS (LACEN) que elabora un Boletín sobre la coyuntura del comercio exterior y la dinámica de los negocios internacionales. En este año de trabajos se realizaron 49 boletines. A través del Seminario de Comercio Exterior y del Claustro de Profesores en Comercio Exterior se impartieron 7 conferencias sobre la temática del proyecto. En los eventos que se realizaron asistieron 37 profesores y alumnos de diversas facultades de la UNAM y de otras universidades. IV. FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Si bien no se comprometió en este proyecto la formación de recursos humanos, es importante resaltar que DIECISEIS ALUMNOS SE TITULARON (15 de licenciatura y 1 de maestría) con temas desarrollados en este Proyecto PAPIME. Asimismo, con los trabajos realizados por el proyecto, se formaron 28 alumnos que ya se desempeñan en el ámbito profesional sobre la temática del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: I. ELABORACIÓN DE LIBROS En este año de trabajos se realizaron 3 libros los cuales ya están terminados y en formación editorial para dictamen. El primer libro, LA PRAXIS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES, aborda la nueva realidad de los negocios internacionales y el acceso a mercado de productos no tradicionales. En este libro participan 24 profesoras y profesores que conforman el Claustro de Profesores de Comercio Exterior. (se anexa libro terminado que está en formación editorial). El segundo libro, MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR (OPERACIÓN Y DESPACHO DE MERCANCÍAS), examina la normatividad que regula la operación aduanera y despacho de mercancías. (se anexa libro terminado que está en formación editorial). El tercer libro, MARCO JURÍDICO DEL COMERCIO MULTILATERAL DE MERCANCÍAS. LOS ACUERDOS DE CONDUCTA DE LA OMC, examina la normatividad del comercio multilateral de mercancías. (se anexa libro terminado que está en formación editorial). II. CLAUSTRO DE PROFESORES DE COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Se conformó el Claustro de Profesores de las materias relacionadas al comercio exterior y negocios internacionales de la UNAM y de otras universidades. (se anexa directorio) III. Se elaboró un directorio virtual sobre sitios especializados en comercio exterior y negocios internacionales (se anexa directorio). IV. Se realizó una Guía de Importación que es un instrumento para la enseñanza y aprendizaje de comercio exterior y negocios internacionales. Cabe destacar que esta Guía no estaba comprometida (se anexa esta guía). V. Se creó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios que elabora el LACEN Boletín sobre la coyuntura del comercio exterior y la dinámica de los negocios internacionales (se anexa números de este boletín). VI. Titulación de alumnos que participaron en este Proyecto PAPIME. Se logró que 16 alumnos (15 de licenciatura y 1 de maestría) se titularán con la temática desarrollada en el proyecto. (Se anexa listado de alumnos titulados). VII. Formación de recursos humanos. Se formaron 28 alumnos que ya se desempeñan en el ámbito profesional sobre la temática del proyecto. (se anexa lista) VIII. Elaboración de Especialidad en Comercio Exterior en la FCPS-UNAM. El responsable del proyecto y 7 profesores que participaron en el mismo, están realizando el mapa curricular de la Especialidad en Comercio Exterior, y de ser aprobada por los órganos colegiados de la UNAM, se impartiría en la FCPS. Se conformó el Seminario de Comercio Exterior que realizó 2 eventos: 1. La praxis de los negocios internacionales, y 2. La renegociación del TLCAN. En los eventos que se realizaron asistieron 37 profesores y alumnos de diversas facultades de la UNAM y de otras universidades. Este Proyecto es de gran relevancia, tanto para la docencia, investigación, difusión y formación de recursos humanos, en comercio exterior y negocios internacionales.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Relaciones internacionales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.