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Título : Enseñanza-aprendizaje de la Economía Social y Solidaria (ESS): una vinculación academia-sociedad
Autor : KIEFFER 0, MAXIME LAURENT
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Ante los procesos de crisis y estancamiento que ha implicado el modelo económico-político mundial, diversos sectores de la población han buscado impulsar otra economía. La propuesta de la Economía Social y Solidaria (ESS) ha sido pensada hacia la construcción de un nuevo paradigma de organización de la economía y de la sociedad humana: una economía asociativa en la que productores y consumidores se asocian para satisfacer las necesidades de la reproducción de la vida desde un sentido ético. Al cruzar las áreas de conocimiento de Desarrollo y de Procesos sociales, dos ejes fundamentales de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL) de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia), y al abordarse en varias asignaturas a lo largo de la carrera, la ESS es un tema clave en la formación de los alumnos. Además, la búsqueda de soluciones urgentes y de largo alcance, así como la generación de nuevos conocimientos aplicados y enfocados a la resolución de problemáticas concretas, implica la vinculación del sector académico y de los actores locales. El objetivo general de esa propuesta es el de fomentar un espacio de enseñanza- aprendizaje sobre ESS en el contexto de la LESGL, vinculando a los alumnos con procesos alternativos de desarrollo comunitario y de gestión social actualmente en marcha. Para ello, se plantean actividades tales como talleres, cursos, encuentros, documentales, prácticas de campo y ferias de consumo responsable, bajo un enfoque de Investigación-Acción- Participativa y construidas a través del diálogo entre actores académicos y sociales. Dichas acciones buscan construir un nodo de enseñanza-aprendizaje dinámico, que recupere saberes previos y prácticas locales para fortalecerlos con nuevas estrategias y alternativas de organización centradas en la ESS. Las actividades, al abrir espacios de trabajo colaborativo, beneficiarán a varios grupos sociales, particularmente a artesanas tejedoras, así como al cuerpo académico de la LESG
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6722
metadata.dc.contributor.responsible: KIEFFER 0, MAXIME LAURENT
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Objetivo general: Dentro de los objetivos de la Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local (LESGL), se encuentra el estudio de las problemáticas sociales complejas, para generar procesos, estrategias y acciones que mejoren la calidad de vida y el bienestar de la sociedad. Por lo anterior, se considera necesaria la participación de los diversos actores protagonistas de las problemáticas estudiadas, para que, en colaboración con los estudiantes de la licenciatura, se logre una construcción de conocimiento de utilidad para la ciencia, así como para su aplicación en la sociedad. Así, el objetivo general de esa propuesta es el de fomentar un espacio de enseñanza- aprendizaje sobre ESS en el contexto de la licenciatura en ESGL, vinculando a los alumnos con procesos alternativos de desarrollo comunitario y de gestión social, actualmente en marcha. Particularmente, esa vinculación se realizará con mujeres artesanas dedicadas al ramo textil y de costura en seis comunidades de la región P’urhépecha: Turícuaro, Nurío, San Felipe de los Herreros, Ahuiran, Capacuro y Acachuen, quienes actualmente participan de una red cooperativa que ha implementado algunas acciones para generar nuevos procesos económicos y organizativos en la región.
metadata.dc.description.hypothesis: Los lineamientos que orientan esta propuesta parten de priorizar el sentido social del conocimiento acumulado hasta nuestros días, apuntando hacia la necesidad de crear conocimiento complejo e interdisciplinario, para ofrecer posibilidades de mejora ante las actuales crisis sociales. Los procesos de gestión social permiten precisamente generar conocimiento y desarrollar habilidades y actitudes desde múltiples perspectivas y contextos. Pero para llegar a este punto, es fundamental que en contextos educativos se construyan aprendizajes situados donde el contacto con la realidad permita la generación de experiencias significativas que apunten hacia un accionar empático, creativo y estratégico. Bajo esta perspectiva, el aprender y hacer se conciben como acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente para desarrollar capacidades reflexivas y críticas. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje situado planteadas en este proyecto, permitirían trazar una ruta formativa en la que se entretejan tres procesos fundamentales para los objetivos de mejora social en ámbitos locales, de responsabilidad de la universidad con su entorno, y de formación de profesionales comprometidos con la sociedad: a) una relación dialógica y colaborativa entre la Universidad y las comunidades; b) un proceso constructivo y situado de aprendizaje para la comprensión de la realidad social; y c) un proceso de aprendizaje-intervención en un ámbito local. Así, la participación de los alumnos en un proceso concreto y en marcha de ESS, específicamente de organización colectiva de mujeres artesanas, aportaría contenidos, experiencias y conocimientos situados sobre los procesos sociales que implica la ESS, para el cumplimiento de los objetivos formativos de la LESGL. Se espera así que estos conocimientos específicos sean de gran utilidad para su desarrollo profesional.
metadata.dc.description.strategies: La metodología general de la propuesta está guiada por el marco de la Investigación-Acción-Participativa (IAP), que conjuga características de investigación participativa (IP) y de investigación acción (IA). La IP es un enfoque educativo y de investigación, donde los participantes realizan la construcción de conocimientos en función de su propia realidad dentro del contexto socioeconómico y cultural (De Schutter & Yopo, 1983); La IA plantea la necesidad de entender las dificultades entre grupos sociales, con el objetivo de encontrar caminos hacia la mejora de sus condiciones actuales, bajo el argumento de que la investigación que sólo produce libros, no es suficiente (Lewin, 1946). Así, la IAP promueve una sistematización y contextualización de las problemáticas de los participantes, las cuales han sido previamente analizadas de manera protagónica por los mismos participantes beneficiarios de la investigación (Ander-Egg, 2003). A través del enfoque IAP, se sientan las bases para llevar a cabo las actividades propuestas dentro del proyecto, con lo que se buscará que los productos obtenidos fomenten el crecimiento académico de los estudiantes, pero que al mismo tiempo sirvan de herramienta de apoyo ante las problemáticas sociales estudiadas. 1. Para reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de asignaturas de la currícula de la LESGL relacionados con ESS, se realizará un Encuentro, "La Economía Social y Solidaria: entre teoría y práctica", en el que participarán distintos académicos y actores locales de la ESS. El Encuentro abordará temáticas centrales de la ESS tales como sus limitaciones, alcances, formas de organización y temas emergentes en el campo. Además, se desarrollará un taller de cooperativismo dirigido a mujeres artesanas que actualmente llevan un proceso de gestión de economía social y al cuerpo académico, con la finalidad de capacitar a los asistentes sobre los procesos, implicaciones y etapas a seguir en la constitución de cooperativas. Por último, se abrirán espacios de diálogo e intercambios de saberes entre los diferentes actores de experiencias de ESS, profesores y alumnos. 2. La Promoción de la ESS dentro y fuera de la UNAM se llevará partir dos actividades: a). la realización de un Taller de Intercambio de saberes en ESS con mujeres artesanas de la meseta Purhépecha. El objetivo será el de intercambiar formas de organización de las mujeres en cuanto a mecanismos de producción y comercialización de la artesanía textil; b) la realización de dos Ferias, un trueque solidario y una Feria de consumo responsable, planteadas como espacios alternativos de producción y comercialización de productos artesanales y locales, con la finalidad de fomentar otras economías. 3. La metodología para implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje situado en los espacios curriculares de la LESGL, consistirá en abrir a los alumnos de la licenciatura, espacios de trabajo (prácticas escolares, proyecto terminal, investigación) vinculados con grupos sociales organizados de la ESS, tal como las mujeres artesanas de la meseta Purhépecha de las comunidades de Turícuaro, Nurío, San Felipe de los Herreros, Ahuiran, Capacuro y Acachuen, quienes actualmente participan de una red cooperativa que ha implementado acciones para generar nuevos procesos económicos y organizativos en la región. Las prácticas de campo se realizarán en el marco de las siguientes asignaturas: - Economía Social y Solidaria, Proyectos sociales y Bienestar y desarrollo: 22 alumnos de 4to semestre. El objetivo será el de analizar el marco conceptual, los fundamentos y los principios de la ESS, y de identificar sus distintas aplicaciones en el desarrollo de un territorio; - Diagnóstico en el territorio y Planeación participativa: 21 alumnos de 6to semestre. En estas 2 asignaturas de 240 hrs cada una, los alumnos, a través del enfoque de IAP, realizarán un diagnóstico participativo con las mujeres artesanas de la meseta Purépecha mencionadas anteriormente, para identificar sus principales problemáticas. A partir de ello, diseñarán un proceso de Planeación participativa con la finalidad de generar propuestas de mejoramiento de la situación social observada en el ámbito de la ESS; - Seminario de gestión de procesos socioeconómicos I y II y Proyecto Terminal I y II: 10 alumnos del área de profundización "Gestión de procesos socioeconómicos" de 7mo y 8vo semestre. Estas materias representan una oportunidad innovadora para los alumnos de la LESGL, ya que deben diseñar e implementar un proyecto de gestión socioeconómica, mismo que puede ser utilizado como opción de titulación. El presente proyecto servirá a los alumnos de marco de trabajo con fines de titulación, sea a través de su Proyecto Terminal o de una investigación de Tesis. Además, dos estudiantes (una de maestría y otro(a) de Licenciatura), realizarán sus trabajos de tesis y/o de titulación, lo que se considera como una valiosa estrategia de enseñanza- aprendizaje situado.
metadata.dc.description.goals: Las metas a alcanzar están dirigidas hacia el diálogo sobre la ESS y el vínculo con temáticas que están atravesando la práctica, tal como el género, la sustentabilidad, la organización social y los procesos educativos. Se buscará crear espacios dirigidos hacia la práctica y la vinculación de los estudiantes dentro del espacio de formación (aula-campus); incentivar formas de enseñanza-aprendizaje situado por medio del vínculo con iniciativas de ESS; y participar en los procesos de organización colectiva de algunos grupos de la región. Los productos esperados para el objetivo particular 1 son: - Organización en la ENES Morelia de un encuentro entre académicos y actores sociales vinculados con iniciativas de ESS para debatir sobre los retos y las oportunidades de este sector de la economía, así como los temas emergentes en el campo. - Realización de 1 curso-taller sobre cooperativismo a cargo del Centro para la Justicia Global, especialista en tema de cooperativas de mujeres. - Realización de 1 taller de intercambio de conocimientos entre actores de la ESS tales como grupos de mujeres artesanas con participación de alumnos y profesores. Los productos esperados para el objetivo particular 2 son: - Grabación y edición de 1 video-documental sobre un espacio de ESS en el Estado de Michoacán, que será ejecutado por los estudiantes de la licenciatura en ESGL bajo la supervisión y asesoría de los profesores participantes en el proyecto. - Organización de 2 Ferias de ESS en el campus UNAM Morelia por parte de los alumnos de la licenciatura de ESGL tales como un Trueque Solidario y una Feria de productos artesanales y alimentos orgánicos. Los productos esperados para el objetivo particular 3 son: - Organización de prácticas de campo en el marco de las materias de Introducción a las teorías del desarrollo, Actores sociales y acción colectiva, Economía Social y Solidaria, Proyectos sociales y Proyecto Terminal I y II, así como para la realización de tesis. - Titulación de la alumna Alicia Tapia Torres de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad en el marco de este proyecto y participación de un(a) alumno(a) de licenciatura para desarrollar su trabajo de titulación de la LESGL.
metadata.dc.description.selfAssessment: Retomando el objetivo general del proyecto, así como sus objetivos particulares, evalúo de manera muy positiva el proyecto. El equipo de trabajo ha mostrado una gran dedicación a las actividades planteadas hasta superar las metas originales. A nivel de fortalecimiento a la docencia, varias asignaturas se vieron beneficiadas por el proyecto y los alumnos pudieron realizar actividades prácticas para reforzar y aplicar sus conocimientos, a la vez de aprender de la propia experiencia de iniciativas locales concretas. Este trabajo de colaboración y de vinculación ha sido bastante interesante en este proyecto. Los estudiantes que se vincularon con el proyecto tuvieron una participación muy relevante, permitiendo realizar su investigación de campo, formarse en la vinculación social y acompañar a procesos de desarrollo local-comunitario. La organización del Encuentro fue un punto clave del proyecto, pudimos invitar a académicos reconocidos en el ámbito de la ESS, así como a colectivos de artesanas que compartieron sus conocimientos y trayectorias con el público, en particular con los estudiantes. La elección de optar por un formato de Encuentro diferentes, en donde los académicos no tuvieron un papel preponderante estuvo muy acertado, ya que así las mujeres artesanas pudieron transmitir conocimientos basados en sus propias experiencias, permitiendo ampliar las perspectivas del público. Los videos que se generaron en el proyecto sirven de herramienta de promoción de las actividades del grupo de profesores y estudiantes de la licenciatura de ESGL y del laboratorio de Estudios Sociales Aplicados (LESA) por lo que han sido actividades que seguramente repercutirán sobre la matrícula en convocatorias posteriores.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Todas las metas planteadas en el proyecto fueron alcanzadas. A continuación, se describen dichas metas objetivo por objetivo. En cuanto al objetivo particular 1, reforzar los conocimientos teóricos y prácticos de asignaturas de la matrícula de la Licenciaturas de Estudios Sociales y Gestión Local relacionados con temas de economía social y solidaria, se habían planteado tres metas originalmente: organización de un Encuentro para debatir sobre los retos y las oportunidades de la ESS, realización de un curso-taller sobre cooperativismo e impartición de un taller de intercambio de conocimientos. Estas tres metas fueron cumplidas en su totalidad y los productos se detallan en los anexos del presente informe. En particular, el Encuentro de ESS permitió extender los conocimientos de los alumnos de la ENES Morelia sobre el tema, tanto a través de la participación de académicos como de actores locales. Este espacio de tres días fue un gran éxito en la ENES y recibió mucha participación de la comunidad universitaria pero también de público en general. En cuanto al objetivo particular 2, promover espacios de economía social y solidaria dentro y fuera del campus de la UNAM-Morelia, se habían planteado dos metas que también se alcanzaron: realización de un video-documental sobre ESS y organización de dos Ferias de ESS. En este caso las metas fueron superadas ya que se realizaron dos videos, uno sobre el sector artesanal en el ámbito de la ESS y otro sobre el proyecto PAPIME y su trabajo de vinculación entre el Laboratorio de Estudios Sociales aplicados (LESA) y colectivos de artesanas. También se organizaron tres Ferias de ESS en lugar de las dos inicialmente previstas. En cuanto al objetivo 3, implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje situado en los espacios curriculares de la LESGL adecuados, con los actores sociales, mediante el desarrollo de las prácticas escolares necesarias y dentro de los espacios de formación teórico-metodológicos, se plantearon dos metas: organización de prácticas de campo y titulación de dos alumnos. De igual manera, las metas se alcanzaron en este objetivo ya que se realizaron varias prácticas escolares, así como salidas de trabajo de campo, tanto para proyectos de titulación como para reforzar los conocimientos prácticos en ciertas asignaturas de la matrícula de la licenciatura de ESGL. Cabe destacar que dos alumnas realizaron trabajo de campo para su titulación de grado en el marco del proyecto, pero solamente una se tituló por tesis, la otra habiendo decidido optar por titularse por promedio.
metadata.dcterms.provenance: Esc. Nal. de Estudios Superiores, Unidad Morelia
metadata.dc.subject.DGAPA: Economía
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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