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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2017-2020
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:20Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:20Z-
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6721-
dc.description.abstractEn muchas instituciones educativas de nivel superior se han ido eliminando los requisitos de hacer tesis y cursar seminarios de tesis. Esto ha incidido en mejorar los índices de titulación y eficiencia terminal, sin embargo, ha dejado un hueco en la enseñanza de la investigación y la formación de la independencia intelectual de los estudiantes. La independencia intelectual es indispensable para ser un ciudadano cabal y tener la posibilidad de ser, no sólo consumidor de conocimiento, sino generador de éste. Esto es sustancial para nuestro país ya que el bien mayor en la actual economía es el conocimiento. De acuerdo con los datos reflejados en SCImago (http://www.scimagojr.com/), México ocupa el lugar 29 entre los países que producen documentos que son fruto de la investigación y la independencia intelectual. Los primeros lugares pertenecen a Estados Unidos, China, el Reino Unido y Alemania. Estos países se caracterizan por promover y fomentar la independencia intelectual de sus estudiantes. Para solventar este aspecto, algunas licenciaturas, como es el caso de Actuaría y Matemáticas Aplicadas y Computación, en la FES Acatlán, y muchas otras en la UNAM, han incluido en su currícula asignaturas obligatorias cuyo objetivo es formar para la investigación. Sin embargo, si no se cuida la impartición de estas materias, se corre el riesgo de que sean tan poco exitosas como lo fueron en su momento los seminarios de tesis. Hoy en día se reconoce que la formación de la independencia intelectual es multifactorial y compleja. Incluye aspectos como la alfabetización informacional (ALFIN o Infolit en inglés), la alfabetización digital, la formación en los distintos paradigmas cuantitativo, cualitativo y mixto de investigación, el uso de software estadístico y cualitativo, la capacidad de lectura crítica, la capacidad de desarrollar una escritura argumentada, de tipo científico y con un buen hilo conductor, la ética en el uso de la información de terceros, entre otros. Esto hace que la formación de la independencia intelectual se constituya como un gran reto, que vale la pena abordar. Por ello, en este PAPIME se pretende continuar con el trabajo iniciado (con éxito) en los PAPIMES PE 300309 y 300713, de la misma responsable y con prácticamente los mismos participantes, nacionales e internacionales. Ahora se presentan cuatro grandes metas, a saber: 1) Elaborar un inventario de los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para desarrollar la independencia intelectual de los jóvenes en el Siglo 21. Esto se hará con base en una exhaustiva revisión de la literatura, más la experiencia de los participantes. Con esta información se elaboraría un libro de investigación. 2) Diseñar, elaborar y aplicar un instrumento de diagnóstico de la independencia intelectual de los jóvenes universitarios. Con la información del punto anterior, se creará un cuestionario que permita medir, de forma aproximada, la independencia intelectual de los jóvenes universitarios de los últimos semestres. La muestra estaría conformada por alumnos de las carreras de Actuaría y Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán. Sin embargo, el instrumento podría ser aplicable a cualquier carrera e inclusive a posgrados. 3) Con base en los resultados del diagnóstico y el inventario del punto 1, se pretende proponer la creación de múltiples objetos de aprendizaje digitales dirigidos a la formación de la independencia intelectual de los jóvenes. Estos objetos podrán ser videos, textos, o aplicaciones interactivas, según se determine para su mayor eficacia. Los objetos producidos podrán distribuirse a través de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) o a través de ambientes virtuales de aprendizaje tales como InteligenciaNet (www.inteligencianet.org), SITEduca o SAE, dentro de la FES Acatlán. La idea general es ponerlos a disposición, tanto de la comunidad UNAM como del público en general. 4) Desarrollar una estrategia de difusión a través de organizar, anualmente, los Coloquios de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje (ya se han organizado seis); coordinar el boletín "El Software Volandero" (ya tiene 84 números); y coordinar la colección editorial "Vientos de Cambio" (ya con cinco libros). De esta forma se dará difusión a los avances del PAPIME, además de participar en diversos eventos académicos. --- Nuestro grupo de trabajo ha destacado por su experiencia para crear y utilizar objetos de aprendizaje, por más de diez años. Hemos sido pioneros en la instrumentación de ambientes virtuales de aprendizaje, con mucho éxito. En este proyecto de PAPIME deseamos atender un problema importante para el país y la universidad, a través del uso reflexivo y crítico de las tecnologías de información y comunicación en la formación de la independencia intelectual de los jóvenes universitarios del siglo 21.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleIndependencia Intelectual de Universitarios en el Siglo 21
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceF.E.S. Acatlán
dc.identifier.papimePE304717
dc.contributor.responsibleGONZALEZ VIDEGARAY, MARIA DEL CARMEN
dc.contributor.coresponsibleELIZONDO CORTES,MAYRA
dc.description.objectiveEl presente proyecto PAPIME tiene cinco objetivos fundamentales, directamente enlazados con las hipótesis ya mencionadas. A saber: 1. Con base en la literatura de calidad y la experiencia empírica de los docentes que integran el PAPIME, se elaborará un inventario detallado de los conocimientos, habilidades y actitudes mínimos necesarios para desarrollar la independencia intelectual de un universitario. Se reconocen las propiedades de multifactorialidad y complejidad de este inventario, por lo cual la propuesta emana de un grupo plural, multidisciplinario, internacional y con amplia experiencia en este ámbito. 2. A partir del inventario anterior, se desarrollará y aplicará un instrumento de medición diagnóstica de la independencia intelectual de los universitarios. En principio, se plantea aplicar este instrumento a las licenciaturas de Matemáticas e Ingeniería de la FES Acatlán, pero puede extenderse a otras áreas y dependencias. 3. De la medición diagnóstica se derivará la propuesta de una estrategia instruccional de tipo mixto o blended learning, para promover el aprendizaje de la investigación y la independencia intelectual, en los diversos niveles y áreas de nuestra Universidad. La estrategia se formulará en un documento escrito, que bien pudiese ser un pequeño texto. 4. En congruencia con lo anterior, se elaborarán, por parte de los docentes participantes, diversos objetos de aprendizaje para promover el aprendizaje de: alfabetización informacional, alfabetización digital, metodologías cuantitativas, metodologías cualitativas, lectura analítica en español e inglés, escritura científica en español e inglés. Estos objetos de aprendizaje se harán llegar a los estudiantes a través de la Red Universitaria de Aprendizaje de la UNAM (RUA), de la Dirección General de Tecnologías de Informacion y Comunicación (DGTIC), previa evaluación por las autoridades correspondientes. 5. Se desarrollará una estrategia de difusión de los cuatro objetivos anteriores, a través de tres ejes: a) Los Coloquios anuales de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje, realizados en la FES Acatlán, con participación nacional e internacional. b) El boletín "El Software Volandero", cuyo propósito es la divulgación de software y sitios web para la academia. Este boletín es fruto de dos proyectos PAPIME anteriores 300309 y 30013) y puede consultarse en: http://inteligencianet.com/inn/mod/page/view.php?id=2473. Actualmente cuenta con 84 números. c) La colección editorial "Vientos de Cambio", fruto de un proyecto PAPIME anterior (PE 300713), cuyo propósito es promover el aprendizaje mediado por la tecnología. Esta colección tiene ya cinco números publicados.
dc.description.hypothesisLas hipótesis sobre las cuales se fundamenta este trabajo son: i) Con base en la literatura y en la experiencia empírica de los docentes participantes, es posible proponer un inventario de los conocimientos, habilidades y actitudes básicos que promuevan el aprendizaje de la investigación en cualquier ámbito, a nivel licenciatura y posgrado. Este inventario dará luz sobre la forma en que puede promoverse de manera eficaz este aprendizaje. ii) Una vez establecido el inventario, puede desarrollarse y aplicarse un instrumento de medición diagnóstica de las habilidades básicas de los universitarios, en particular del área de matemáticas e ingeniería, pero el instrumento estaría abierto a cualquier área. El punto central del diagnóstico será la alfabetización informacional de los universitarios. iii) Una vez realizada la medición diagnóstica, será posible formular una estrategia instruccional para la enseñanza de la investigación, sobre todo en el nivel de licenciatura. iv) La estrategia instruccional anterior puede basarse en apoyos tecnológicos, tales como ambientes virtuales de aprendizaje y objetos de aprendizaje que podrían instrumentarse en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA) de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM. De esta manera se potenciaría su uso y se ampliarían sus beneficios, al estar disponible para toda la comunidad UNAM y otros interesados. v) A través de estrategias de difusión, tales como los Coloquios de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje, el boletín "El Software Volandero" y la colección editorial "Vientos de Cambio", será posible extender los beneficios de la presente investigación y de los objetos de aprendizaje desarrollados ex profeso.
dc.description.strategiesETAPA 1: PRIMER AÑO ------------------- Para dar inicio al proyecto, se efectuará una revisión exhaustiva de la literatura sobre la enseñanza de la investigacion, en general y en particular para las Ciencias Físico Matemáticas y las Ingenierías. Asímismo, se consultará con los participantes de este PAPIME, quienes son un grupo plural y multidisciplinario, con amplia experiencia en este ámbito. Con ello, se formulará un inventario de los conocimientos, habilidades y actitudes específicos que deben desarrollar los estudiantes para contar con una verdadera independencia intelectual, que les permita, más allá de ser consumidores de conocimiento, poder generarlo de manera eficaz. Se tomarán muy en cuenta las características de complejidad y multifactorialidad de este fenómeno. Se detallarán sus factores considerando de manera especial las habilidades tecnológicas y de alfabetización informacional (Alfin) que imponen las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se hará énfasis en el buen uso de bases de datos, índices, buscadores académicos, administradores de referencias, software para investigación cuantitativa y cualitativa. Se planteará la elaboración de un libro de investigación con los hallazgos. ETAPA 2: SEGUNDO AÑO -------------------- A partir del inventario elaborado en la etapa anterior, se diseñará un instrumento para medir la independencia intelectual de los jóvenes universitarios. El instrumento estará dirigido a la División de Matemáticas e Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, pero podrá ser usado para cualquier otra área. El propósito será medir las debilidades y fortalezas en este ámbito. El instrumento se aplicará a los alumnos de los últimos semestres de las carreras de Actuaría y Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de la FES Acatlán. Los datos serán procesados con Excel y R, para generar estadísticas descriptivas sencillas. Con ello se detectarán las principales áreas donde es necesario crear objetos de aprendizaje para fortalecer asignaturas como "Investigación en Matemáticas Aplicadas y Computación" en la carrera de MAC y "Seminario de Investigación" en Actuaría. Se planteará la elaboración de un artículo original de investigación con los hallazgos. ETAPA 3: TERCER AÑO ------------------- Durante el último año del proyecto se diseñarán y elaborarán objetos de aprendizaje digitales dirigidos a: a) Promover la alfabetización informacional (Alfin). b) Promover la alfabetización digital. c) Promover el aprendizaje del uso de tecnologías para la investigación. d) Promover el aprendizaje de los diversos paradigmas, métodos y técnicas de investigación. e) Promover el aprendizaje de las diversas técnicas de procesamiento y análisis de datos en los paradigmas cuanti y cualitativo. f) Promover el aprendizaje del software para investigación cuanti y cualitativa (R). g) Promover la formulación de preguntas de investigación pertinentes y factibles de ser respondidas rigurosamente por los estudiantes. h) Promover la buena escritura de comunicaciones científicas, incluyendo artículos de investigación, carteles, infogramas y presentaciones pecha kucha. i) Promover el uso ético de la información de terceros como sustento de la investigación, evitando a todo punto el plagio intencional o por desconocimiento. j) Promover el buen uso y aprovechamiento de las redes académicas como Academia.edu, Mendeley y ResearchGate. Los objetos de aprendizaje elaborados serán evaluados por el personal indicado de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) para, en su caso, pasar a formar parte del acervo de la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). NOTA ---- A lo largo de los tres años del proyecto se llevarán a cabo acciones de difusión, tales como: 1) Participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales. 2) Realización de los Coloquios de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje (hasta la fecha se han realizado 5, con PAPIME aneriores, y el sexto está en proceso) 3) Elaboración y distribución de números del boletín "El Software Volandero", que cuenta ya con 84 números derivados de dos proyectos PAPIME anteriores. 4) Elaboración de libros de la colección editorial "Vientos de Cambio", creada en un PAPIME anterior (300713), que cuenta ya con cinco textos alrededor de estos temas.
dc.description.goalsMETAS DEL AÑO 1 --------------- 1.1 Revisión de literatura sobre enseñanza de investigación. 1.2 Elaboración de un inventario de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para aprender a investigar. 1.3 Preparación de libro con el inventario. METAS DEL AÑO 2 --------------- 2.1 Diseño y elaboración de instrumento de diagnóstico para la independencia intelectual de los jóvenes universitarios. 2.2 Aplicación del instrumento en las carreras de Actuaría y Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, en los últimos semestres. 2.3 Procesamiento y análisis de la información del diagnóstico. 2.4 Detección de áreas que requieren atención a través de una intervención didáctica. 2.5 Elaboración de un artículo de investigación original. 2.6 Publicación del libro redactado en la etapa anterior. 2.7 Impartición de un curso de enseñanza de investigación para profesores, vía DGAPA. METAS DEL AÑO 3 --------------- Con base en los resultados anteriores, diseño y elaboración de objetos de aprendizaje digitales dirigidos a promover: 3.1 La alfabetización informacional (Alfin). 3.2 La alfabetización digital. 3.3 El aprendizaje del uso de tecnologías para la investigación. 3.4 El aprendizaje de los diversos paradigmas, métodos y técnicas de investigación. 3.5 El aprendizaje de las diversas técnicas de procesamiento y análisis de datos en los paradigmas cuanti y cualitativo. 3.6 El aprendizaje del software para investigación cuanti y cualitativa (R). 3.7 La formulación de preguntas de investigación pertinentes y factibles de ser respondidas rigurosamente por los estudiantes. 3.8 La buena escritura de comunicaciones científicas, incluyendo artículos de investigación y carteles. 3.9 El uso ético de la información de otros autores, evitando a todo punto el plagio intencional o por desconocimiento. NOTA ---- A lo largo de los tres años del proyecto se llevarán a cabo acciones de difusión, tales como: 1) Participación con ponencias en eventos nacionales e internacionales. 2) Realización de los Coloquios de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje (hasta la fecha se han realizado 5, con PAPIME aneriores, y el sexto está en proceso) 3) Elaboración y distribución de números del boletín "El Software Volandero", que cuenta ya con 84 números derivados de dos proyectos PAPIME anteriores. 4) Elaboración de libros de la colección editorial "Vientos de Cambio", creada en un PAPIME anterior (300713), que cuenta ya con cinco textos alrededor de estos temas.
dc.description.goalsAchievedLas metas se cumplieron y sobrepasaron, a saber: METAS DEL AÑO 1 --------------------- 1.1 Se realizó la revisión de literatura, como consta en el libro "Independencia Intelectual de los Universitarios como Factor Estratégico del Siglo 21" y en la base de datos adjunta. 1.2 Se elaboró el inventario, mismo que se entrega en el libro citado. 1.3 Se concluyó el libro y se entregó al Comité Editorial de la División de Matemáticas e Ingeniería, para su eventual publicación. Los recursos están en resguardo. METAS DEL AÑO 2 ----------------------- 2.1 Se diseñó y elaboró el instrumento de diagnóstico de independencia intelectual, mismo que se adjunta en sus dos secciones. 2.2 Se aplicó el instrumento a la carrera de Actuaría. Este año (2020) se aplicará a los alumnos de Matemáticas Aplicadas y Computación, ya que lo está llevando a cabo como tesista la alumna Sharissa Pulido. 2.3 Se procesó y analizó el diagnóstico. Se adjuntan las evidencias. Cabe señalar que el diagnóstico mostró un muy bajo nivel de independencia intelectual en los alumnos de Actuaría. 2.4 Se detectaron las áreas que requieren atención a través de una intervención didáctica. Se plantea un programa con énfasis en estas áreas. Se adjunta el desarrollo de este programa para Matemáticas Aplicadas y Computación y Actuaría, ambos basados en Moodle. 2.5 Se elaboró el artículo de investigación original "M-learning y realidad aumentada: Revisión de literatura científica en el repositorio WoS", que se publicó en la revista internacional arbitrada e indizada en WoS, Comunicar. Se adjunta PDF. Se elaboraron dos artículos más. 2.6. El libro está en proceso de publicación, esperando el arbitraje. 2.7. A petición de la FES Acatlán, se impartieron los cursos para docentes "Trabajo Colaborativo en la Nube" y "Evaluación de Recursos Didácticos en Línea". Se adjuntan constancias DGAPA. METAS DEL AÑO 3 ----------------- 3.1 Se produjeron los videos 1, 2. 3.2 Se produjeron dos cursos en Moodle, de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Computación y de Seminario de Investigación para Actuaría. 3.3 Se produjeron objetos de aprendizaje para usar Word de manera eficiente. 3.4 Se produjo el video 3. 3.5 Se produjo el video 4 3.6 Se produjeron objetos de aprendizaje en Python (se decidió que, hoy por hoy, es mejor Python que R). 3.7 Se produjo el video 5 3.8 Se trabajó en conjunto con la postdoctora Graciela Arizmendi González, en el sitio Academic Writing de la FES Acatlán. 3.9 Se produjo el video 6 3.10 Se produjo e impartió el Taller de LaTeX con más de mil participantes en 12 ediciones. Además: 1) Se participó en eventos nacionales e internacionales. 2) Se realizaron 6o y 7o Coloquios de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje. 3) Se elaboraron 112 números del boletín "El Software Volandero". 4) Se elaboraron dos libros más, 5 capítulos de libro, 2 carteles. 5) Se impartieron dos cursos por DGAPA. 6) Se impartieron tres generaciones del Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaj
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentEn primer lugar, agradecemos mucho esta oportunidad y este apoyo, porque realmente los proyectos PAPIME permiten que uno organice su tiempo y recursos, a manera de obtener resultados óptimos en beneficio de la innovación y el aprendizaje de los alumnos. Nos sentimos sumamente satisfechos por la cantidad y calidad de los productos elaborados en este Proyecto 304717, que aborda un tema esencial: la independencia intelectual de los universitarios en el Siglo 21. Se trata de indagar las aptitudes y actitudes que tienen los alumnos y profesores hacia la investigación. Pero no sólo de indagar, sino de ofrecer recursos para mejorar estas aptitudes y actitudes. Consideramos que los productos son de gran utilidad para alumnos de nuestra FES Acatlán, o de la UNAM y del resto del país, si se aprueba su colocación en la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA). Los productos son variados e innovadores, entre ellos podemos destacar: - Tres libros con resultados de investigación: Independencia Intelectual de los Académicos de la FES Acatlán (publicado); Independencia Intelectual de los Universitarios como Factor Estratégico del Siglo 21 (en arbitraje); Delimitación del problema de investigación (en revisión) - Tres artículos de investigación publicados en índices internacionales - Cinco capítulos de libro - 112 números del boletín "El Software Volandero", mismos que se presentaron en la FIL de Minería el 22 de febrero - Once sesiones del "Seminario de Investigación Digital" para docentes - El 6o y 7o Coloquio de Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje con la participación de 20 ponencias, 41 ponentes, más de 100 asistentes, dos memorias - Un ambiente virtual de aprendizaje: www.inteligencianet.org, con más de 4000 usuarios - Tres cursos en modelo blended learning relacionados con el tema del Papime: "Investigación en Matemáticas Aplicadas y Computación", "Seminario de Investigación en Actuaría", "Visualización de la Información en Ciencia de Datos", con sus respectivos objetos de aprendizaje multimedia, en el ambiente virtual de aprendizaje - Un taller en línea para aprender LaTeX - Un instrumento de diagnóstico de la independencia intelectual de profesores - Dos instrumentos de diagnóstico de la independencia intelectual de alumnos - El diagnóstico de profesores de la FES Acatlán - El diagnóstico de alumnos de Actuaría - Seis videos sobre independencia intelectual - Dos cursos para profesores por parte de DGAPA. - Cuatro participaciones en Coloquios y Simposios, nacionales e internacionales. - Tres carteles. - Un curso en el Programa de Derecho. - Un Diplomado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje que ganó el premio RECLA 2019 otorgado en Brasil y un módulo en convenio con el Senado Nota: La responsable del Proyecto PAPIME sufrió en octubre de 2017 un accidente vascular cerebral grave. Sin embargo, gracias a la corresponsable, Dr. Mayra Elizondo Cortés y a todo el equipo de colaboradores, se pudieron lograr con creces las metas planteadas.
dc.subject.DGAPAEducación
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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