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Título : La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología
Autor : ALDANA SANTANA, SELENE
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Proyecto tiene como objetivo principal colaborar en la integración de una necesaria perspectiva de género a los cursos de Sociología Clásica incluyendo la revisión de autoras mujeres relevantes pertenecientes al periodo fundacional de la disciplina. Las líneas de trabajo propuestas son: 1. Fortalecimiento de programas de estudio. 2. Formación y actualización docente. 3. Elaboración de materiales de apoyo a la docencia. 4. Extensión universitaria. En cada línea de trabajo se llevarán a cabo las siguientes actividades: 1. Fortalecimiento de programas de estudio. - Realización de un Seminario donde converjan profesores, adjuntos y estudiantes participantes. - Entrega de Propuesta de Modificación del Programa de la Asignatura: Sociología Clásica: El proyecto científico del positivismo (Saint-Simon, Comte, Durkheim). - Entrega de Propuesta de Modificación del Programa de la Asignatura: Sociología Clásica: Sociología Comprensiva (Dilthey, Weber, Simmel). 2. Formación y actualización docente. - Realización del Curso de actualización docente La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología. 3. Elaboración de materiales de apoyo a la docencia. - Publicación impresa y digital del Manual Docente La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología. - Elaboración de dos cápsulas audiovisuales, una sobre Harriet Martineau y otra sobre Marianne Schnitger. 4. Extensión universitaria - Organización del Coloquio Las mujeres y lo femenino en la Sociología Clásica.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6720
metadata.dc.contributor.responsible: ALDANA SANTANA, SELENE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Comenzar a integrar una perspectiva de género a la enseñanza-aprendizaje de la Sociología Clásica.
metadata.dc.description.hypothesis: - Es en el curso de la historiografía de la sociología, y por motivos no académicos sino de política de género, que se desdibuja la intervención de figuras femeninas en el periodo fundacional de la disciplina. - Gran parte de los temas analizados por las sociólogas en el periodo fundacional de la disciplina son convergentes con aquellos de interés de sus homólogos varones, y con ello, con los que identificamos como tópicos característicos de la “sociología clásica”. - Aun cuando sociólogos hombres y mujeres coincidieran en múltiples temas, las segundas les tratan desde enfoques particulares en los que interviene su condición de género como mujeres. - La incorporación de algunos de esos enfoques particulares a las discusiones propias de la tradición de la Sociología Clásica podría hacer aportaciones originales a ésta enriqueciéndola. - Resulta posible y pertinente la integración de autoras mujeres a las asignaturas de Sociología Clásica del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Sociología.
metadata.dc.description.strategies: A lo largo de la vigencia del proyecto se instalará un Seminario Permanente con participación de estudiantes, adjuntos y profesores en el que se recuperen, revisen y discutan textos de la autoría de sociólogas mujeres correspondientes al periodo fundacional de la sociología. Las discusiones serán encaminadas a la reflexión sobre la posibilidad de integración de las autoras revisadas a los programas de las asignaturas correspondientes a la Sociología Clásica. Además de la discusión de lecturas, en el marco del seminario se irán trabajando materiales específicos dirigidos a facilitar al ejercicio docente de la integración de las autoras sugeridas a los cursos de Sociología Clásica. Esos materiales son: - Propuesta de modificación del Programa de las asignaturas Sociología Clásica: El proyecto científico del positivismo (Saint-Simon, Comte, Durkheim) y Sociología Clásica: Sociología Comprensiva (Dilthey, Weber, Simmel). La propuesta de modificación irá dirigida a la inclusión de la autora Harriet Martineau para el primer curso, y de Marianne Schnitger para el segundo. - Un manual docente que incluya una compilación de lecturas de las autoras que se sugiere integrar a los programas de las asignaturas de Sociología Clásica, así como una propuesta de la metodología para ello. - Curso de actualización docente para iniciar a los profesores y adjuntos en el pensamiento de las autoras que se sugiere integrar a los cursos de Sociología Clásica, así como para prepararles con estrategias didácticas para la implementación de tal innovación. - Dos cápsulas audiovisuales que sirvan como una primera familiarización de los estudiantes con las autoras que se pretende dar a conocer y como un material de apoyo para los cursos ya mencionados. - Un evento de extensión universitaria (coloquio o conferencia) con el propósito de difundir a un público más amplio algunas de las reflexiones trabajadas en el curso del seminario permanente.
metadata.dc.description.selfAssessment: El PAPIME ha superado las expectativas iniciales, ya que hemos abarcado más asignaturas, hecho más sesiones de seminario y más eventos de extensión académica de los que originalmente se propusieron. Han surgido más actividades de las que creímos y los alcances han sigo mayores y más rápidos de lo que hubiéramos imaginado. El PAPIME no sólo cumple con proponer la inclusión de 2 autoras mujeres a 2 de los cursos de Sociología Clásica como se había propuesto originalmente, sino que más aún generó una propuesta integral que transversaliza la perspectiva de género en todo el bloque básico del Eje Teórico del Plan de Estudios de Sociología, con lo que ha servido y seguirá sirviendo a fortalecer una de las partes más torales del Plan de Estudios de Sociología. Al problematizar la noción misma de “clásicos” como sugieren todos los productos del PAPIME, este bloque de estudios gana en reflexividad y en conciencia crítica. Además, al incluir a las pensadoras propuestas, los Planes de Estudio integran los debates más recientes de la sociología internacional en el área y se aportan elementos que enriquecen al canon clásico de la disciplina. El PAPIME ha logrado una incidencia inmediata, ya que a través de sus seminarios y actividades de extensión académica ya ha empezado a actualizar a los profesores de Sociología Clásica y a prepararles para integrar la perspectiva de género a sus cursos. Ya se impartió un primer curso de actualización docente que se saturó con 60 inscritos y que resultó un ejercicio de lo más enriquecedor en el que participaron profesores de muy diversas disciplinas y facultades. El entusiasmo que ha generado el PAPIME en la comunidad ha sido uno de los indicadores de la pertinencia del planteamiento del proyecto. Dicho entusiasmo nos llevó a realizar 4 eventos de extensión académico en lugar de sólo uno como se había contemplado originalmente. Además hemos participado en diversos ejercicios de socialización de resultados de investigación en otras instituciones y estados, como la participación en el Congreso Mexicano de Sociología organizado por la UAM, en las Jornadas Sociológicas en la Universidad de Tabasco, en el Plan de Estudio de Sociología de la ENES Mérida, o próximamente en el Congreso en Sonora. Además, el PAPIME ha logrado sinergias de lo más afortunadas con otros proyectos PAPIME y PAPIIT, así como con profesores, adjuntos y alumnos. Se han abierto espacios colegiados de trabajo de alta calidad que han sido la base del proyecto. Todas estas actividades se han reforzado y enriquecido entre sí, con lo que se ha logrado un trabajo integral y una incidencia directa con la comunidad de la FCPyS que sigue en curso.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1.- Se montaron 2 seminarios semestrales con sesiones quincenales de 2 horas. El Seminario 2019-2 "Las sociólogas fundadoras I", realizado del 22 de enero al 21 de mayo, y el Seminario 2020-1 "Las sociólogas fundadoras II", de 13 de agosto a 3 de diciembre. En total, se realizaron 17 sesiones, con lo que se excedió por mucho la meta mínima planteada de 4 sesiones. En cada sesión hubo una asistencia que osciló entre 10 y 20, entre profesores, adjuntos y alumnos, algunos registrados oficialmente en el PAPIME y otros no. 2.- Elaboración y presentación en seminario de Propuesta de modificación del Programa de las asignaturas a) "Sociología Clásica: El proyecto científico del positivismo (Saint-Simon, Comte, Durkheim)"; b) "Sociología Clásica: Sociología Comprensiva (Dilthey, Weber, Simmel)"; c) Sociología Clásica: La crítica al capitalismo (Marx y primeros marxismos). Esto es, se elaboró la propuesta de modificación para todo el bloque básico del eje teórico del Plan de Estudios de Sociología, y no sólo para 2 de sus cursos como se había planteado en el proyecto original. 3.- Se realizó el Curso de Actualización Docente "Repensar la enseñanza universitaria desde la perspectiva de género", en el que la responsable del PAPIME fue ponente titular recuperando lo trabajado durante el resto de las actividades del PAPIME. El curso contó con más de 60 profesores inscritos. Además se diseñó el Curso de actualización docente "La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología" que está programado para realizarse en el periodo Intersemestral 2020-2 del 8 de junio al 1 de julio del presente, cuando se hallen concluidos los contenidos del Manual Docente producto de este PAPIME. 4.- Se diseñó el Manual Docente "La participación femenina en el periodo fundacional de la Sociología", se hizo la investigación respectiva, se seleccionaron los textos que lo compondrán y actualmente se está terminando la redacción de ensayos originales que se incluirán en él. 5.- Se realizaron cuatro eventos de extensión universitaria en las instalaciones de la FCPyS: a) Conferencia "Retrospectiva y expectativa de las fundadoras de la Sociología: El caso de Marianne Schnitger", dictada por Maya Aguiluz el 22 de marzo; b) Charla "¿La sociología tiene madre? Socialización de avances de investigación de PAPIME" el 21 de mayo; c) Charla "¿La sociología tiene madre? Socialización de avances de investigación de PAPIME. Evento para SUA" el 15 de junio, en los cuales las ponencias corrieron a cargo de la Responsable del PAPIME y de 4 alumnas participantes; d) Conversatorio "Despatriarcalizando las Ciencias Sociales" el 28 de noviembre, en el que participó como ponente una profesora de cada una de las licenciaturas impartidas en la FCPyS, entre ellas la Responsable del PAPIME. Con esto se realizaron 4, y no sólo un evento de extensión académica como se había planteado en el proyecto original.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Sociología
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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