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Título : “MODELO MILLENIAL DE ENSEÑANZA PARA NUEVOS Y MEJORES ABOGADOS, PLATAFORMA EJA”
Autor : PATIÑO MANFFER, RUPERTO
RIOS RUIZ,ALMA DE LOS ANGELES
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La plataforma EJA surgió del interés de un grupo de académicos pertenecientes a la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes interesados en compartir su expertis y conocimiento en sus áreas de especialidad, en un intento por abonar al campo de la docencia en materia jurídica, dirigieron sus esfuerzos a aportar a los alumnos una herramienta atractiva que atendiera las formas actuales y dinámicas de aprendizaje, permitiendo una transición en la relación tradicional alumno – profesor a otra que reconozca el contexto educacional y generacional actual. Derivado de lo anterior es que se creó este sitio web http://enlacejuridicoacademico.com.mx, en donde el alumno puede interactuar virtualmente con su profesor, quien pone a su disposición materiales que se utilizan en clase para el reforzamiento del aprendizaje. Adicionalmente los miembros del EJA se han dado a la tarea de utilizar esta plataforma como un medio de difusión de la cultura jurídica, es por ello que en este marco se han organizado múltiples ciclos de conferencias donde se abordan tópicos de trascendencia e interés actual relacionados con las asignaturas contempladas en los planes y programas de estudio, éstas conferencias son grabadas de forma rudimentaria para posteriormente ser editadas y subidas a la plataforma, permitiendo que la memoria de esos eventos quede a disposición de todos aquellos interesado. La plataforma de Enlace Jurídico Académico está conformada por varios apartados, en los que se puede apreciar todas las actividades que el grupo realizaba, la información contenida actualmente se divide entre otros, en los apartados siguientes: - Inicio - Quienes Somos - Materiales - Videoteca - Galería Fotográfica - Sitios De Interés - Revista Electrónica
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6717
metadata.dc.contributor.responsible: PATIÑO MANFFER, RUPERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Retomar e impulsar la administración de la plataforma educativa EJA para reactivar los apartados existentes, generando nuevo contenido original y de calidad académica que impacte en las áreas de especialidad de los miembros integrantes del grupo EJA, para ser difundido como material de estudio en los cursos de licenciatura que imparten. Incorporar y habilitar nuevos apartados a la plataforma educativa EJA que sirvan a los alumnos de licenciatura como instrumentos de apoyo en su proceso de aprendizaje significativo. Difundir la plataforma educativa entre el claustro docente de la Facultad para concientizar sobre la importancia de contar con un medio tecnológico de apoyo que favorezca proceso enseñanza – aprendizaje. Reducir los costes del proceso enseñanza - aprendizaje primando la consulta de materiales virtuales al hacerlos accesibles para su consulta en medios electrónicos, contribuyendo así con las políticas de protección al medio ambiente.
metadata.dc.description.hypothesis: El docente en la actualidad se ha visto rebasado por los acelerados avances tecnológicos, y requiere de herramientas de calidad que le permitan incorporarse al mundo de la tecnología digital superando así la brecha generacional en el binomio alumno – profesor. El alumno millenial actualmente requiere de instrumentos pedagógicos que incorporen las herramientas tecnológicas actuales con las que se identifica, ya que su desempeño está vinculado a la capacidad que el profesor posea para adaptarse e implementar en su cátedra las tecnologías de la información, comunicación y educación.
metadata.dc.description.strategies: A través de la mejora y actualización del portal web http://enlacejuridicoacademico.com.mx , reactivar la producción de materiales pedagógicos de calidad que sirvan como instrumentos de apoyo a la docencia en materia jurídica. Todos los materiales descritos en apartados anteriores serán elaborados por los profesores que forman parte del proyecto y subidos a la plataforma en el apartado que corresponda por el administrador (becario) quién se encargará de dar difusión a este contenido. Este proyecto por encuadrarse en un área propia de las Ciencias Sociales utilizará el método descriptivo para obtener un enfoque universal de las materias de estudio que conforman la plataforma. La metodología en una primera fase se caracterizará por la evaluación de necesidades y oportunidades frente a la implementación del proyecto, la identificación delos los docentes que participarán en la implementación de la plataforma EJA aplicando una encuesta donde se indague acerca de los datos básicos de cada docente y sus conocimientos en TIC. Durante el desarrollo del proyecto se aplicarán además los siete principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0 que utiliza la plataforma, mismos que comprenden: 1.- La World Wide Web como plataforma. Las herramientas Web 2.0 utilizan su servidor para almacenar la información, y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella. 2.- Aprovechar la inteligencia colectiva. En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos; o en forma activa, creando y aportando sus contenidos. 3.- La gestión de la base de datos como competencia básica. Este principio tiene una palabra clave: infoware: software más datos. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación. 4.- El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software. Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web. 5.- Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad. Los modelos de programación ligera ponen énfasis en la reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado 6.- El software no limitado a un solo dispositivo. La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras. Los teléfonos móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo reservado a aquellas 7.- Experiencias enriquecedoras del usuario. La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas a la Web 2.0. Por ello, resulta fundamental conocer y aprovechar la batería de nuevos dispositivos digitales, que abren inexploradas potencialidades a la educación y la investigación. Uno de los principales beneficios de estas nuevas aplicaciones web –de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares– responde al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada. Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo.
metadata.dc.description.selfAssessment: Durante los años 2019, 2020 y en el presente los integrantes del proyecto, el suscrito, Dr. Ruperto Patiño Manffer, como responsable, la Dra. Alma de los Ángeles Ríos Ruíz, corresponsable, el Dr. Gerardo Hierro Molina, el Mtro. Benito Hernández Jiménez y el Mtro. Alejo Martínez Vendrell en calidad de participantes, el becario Demetrio Memije Gerardo Joel, nos hemos ocupado de dar cabal cumplimiento a los compromisos adquiridos ante la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (PAPIME). En este orden de ideas, se han alcanzado los objetivos y las metas planteadas en la convocatoria del presente proyecto y que contribuyen con la enseñanza jurídica de los estudiantes de Derecho, así como la difusión de contenidos que aportan a la comunidad académica y científica a través de los canales de Enlace Jurídico Académico y YouTube. Se incorporaron los apartados que expanden la visión, difusión y alcance de los contenidos a través del uso de multimedia visual y de audio. Asimismo, se logró el enlace con Coffee Law S.C. “Dr. Jorge Fernández Ruíz”, a efecto de abonar a la educación, enseñanza y trabajos con motivo de la presente crisis sanitaria, con lo cual se amplían los vastos contenidos bibliográficos, de investigación, jurídicos, legislativos, casos prácticos, materiales didácticos, que se incorporado tanto en el sitio Web de Enlace Jurídico Académico (http://enlacejuridicoacademico.com/) así como en el Canal de YouTube con el mismo homónimo (https://www.youtube.com/channel/UCwY6BIU5NCV49L1P34i7WDQ) Es pertinente destacar que la actual contingencia sanitaria ha permitido potencializar a la luz de la mejora continua los procesos en la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Jurídica, lo cual ha permitido crear múltiples espacios en un entorno electrónico y digital, al demostrar con ello que el uso de las tecnologías disruptivas reclaman, tanto en el presente y a futuro, tanto asistentes como productos en formato virtual que demandan el empleo de novedosas herramientas tecnológicas, así como electrónicas y digitales, que permitan transitar y aplicar a la robótica inclusiva, además el uso de la inteligencia artificial que se hace necesaria en la formación del jurista del siglo XXI. En este tenor de ideas, se evidenció la importancia de contar con espacios como lo es Enlace Jurídico Académico que impulsan la educación, formación académica y profesional, así como el desenvolvimiento de toda la comunidad de la Facultad de Derecho y que también puede ser consultada por el resto de la comunidad universitaria, científica, legislativa, etcétera. Finalmente, el grupo de académicos pertenecientes a Enlace Jurídico Académico cumplen con las metas planteadas en la convocatoria que trajo como resultado una mayor eficiencia y eficacia en la enseñanza y aprendizaje de la Ciencia Jurídica.
metadata.dc.description.goalsAchieved: 1. Se actualizó el listado de publicaciones de los miembros activos del grupo, así como su Currículum Vitae. 2. Se llevaron a cabo 3 actos académicos en el marco del proyecto vinculados con los temas de innovación en la enseñanza del Derecho y el empleo de herramientas tecnologías, mismos que fueron fotografiados, grabados y editados a efecto de crear un repositorio que esté a disposición de la comunidad para su actual y futura consulta, tanto en el canal de YouTube, así como en la sección de Galería de la plataforma Enlace Jurídico Académico, a saber: a) El Simposium “Nuevas tendencias de la enseñanza del Derecho en la era digital”. b) El ciclo de conferencias “Avances tecnológicos en la metodología e investigación de la enseñanza del Derecho”. c) Seminario Internacional Virtual "Enseñanza del Derecho en Ambientes Virtuales". Cabe señalar que se elaboraron carteles, flayers y se hizo uso de los medios digitales para su difusión. 3. Se actualizaron y reorganizaron las secciones correspondientes a los materiales y novedades de los portales legislativos y jurídicos del curso objeto de estudio en cada asignatura impartida por los miembros del grupo EJA, para proporcionar a los alumnos (as), documentos y recursos pedagógicos con contenido actual sobre cada tópico que se aborde en el aula dentro del marco de los planes y programas de estudio vigentes, tanto del plan mil cuatrocientos cuarenta y siete (1447), así como del dos mil ciento veinticinco (2125) de la Facultad de Derecho de la UNAM. 4. Se puso en marcha la publicación de los siguientes números de la revista Opinio Iuris, motivo por el cual se hicieron las invitaciones respectivas tanto a académicos, así como investigadores que aporten a través de manuscritos contenidos inéditos, actuales y de trascendencia para la enseñanza jurídica, mismos que han atravesado el proceso de dictamen ante la Coordinación Editorial de la Facultad de Derecho, obteniendo así los números 3 y 4 mientras que los números 5 y 6 están próximos a ser publicados, asimismo, se encuentra en trámite el ISBN para publicaciones periódicas. Asimismo, se coordinó la publicación de la obra colectiva intitulada "Nuevas Tendencias de la Enseñanza del Derecho en la Era Digital" de la cual se obtuvo el ISBN. 5. Se creó un canal de YouTube con el mismo homónimo de la plataforma y en ambas se encuentran publicados 27 proyectos integradores, 14 podcast, más de 80 cápsulas jurídicas y eventos en el marco del proyecto. 6. Se logró una red de comunicación con Coffee Law S.C. “Dr. Jorge Fernández Ruíz”. 7. Se incorporaron materiales para casos prácticos en forma de quizzes o trivias que complementan los cursos de los programas de estudio. 8. En la plataforma se incorporaron las secciones de podcast, publicaciones recientes, video cápsulas, enlace con el canal de YouTube. 9. Se ejerció la mayoría del presupuesto asignado para ambos años en equipos, papelería, licencias, becas, impresiones, ediciones y publicaciones.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: RIOS RUIZ,ALMA DE LOS ANGELES
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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