Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6716
Título : Manual y herramientas para la lectura y escritura de textos científicos.
Autor : MOLINA Y VEDIA DEL CASTILLO, SILVIA INES
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Tras las dificultades que tienen los estudiantes para leer textos científicos, surge la necesidad de aumentar la eficiencia de comprensión de lectura en los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por lo cual, el presente proyecto pretende proponer herramientas lúdicas que brinden a los jóvenes universitarios materia para mejorar dicha situación. No se conocen las técnicas de lectura veloz y sus aspiraciones a conseguir una comprensión de los textos, pero la relación de los conocimientos adecuados de otra forma no permanecen mucho tiempo en la memoria, porque la relación no admite tal realidad y por lo tanto entre una perdida considerable de conocimiento (y tiempo). Por medio de la investigación previa basada en la utilización de una metodología adaptada a partir de Eileen Scanlon, Elizabeth Whitelegg y Simeon Yates, en Communicating Science, Lewis Caroll y Virginia Woolf, así como la creación de recursos didácticos que tengan en consideración las necesidades actuales de los estudiantes que están inmersos en la nueva era de la información. Se pretende mejorar las capacidades de los estudiantes para la lectura, reflexión, y asimilación de los textos científicos que los acompañarán a lo largo de su carrera universitaria. El propósito será hacer un manual y creación para leer textos de divulgación de ciencias sociales. Una guía para crear y estructurar los propios derivados de las investigaciones hechas por la carrera. Así mismo se hará hincapié en el uso de tecnologías de información y comunicación, para divulgar de forma lúdica y novedosa los resultados de los trabajos que hagan los estudiantes a través de internet.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6716
metadata.dc.contributor.responsible: MOLINA Y VEDIA DEL CASTILLO, SILVIA INES
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2020
metadata.dc.description.objective: Elaborar recursos didácticos que permita a jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales tener un mejor desarrollo en materia de lectura y comprensión de textos científicos.
metadata.dc.description.hypothesis: A mayor uso de herramientas para la lectura, comprensión y redacción de textos científicos, mayor nivel de proficiencia académica-científica.
metadata.dc.description.strategies: Realizar una investigación de tipo cualitativo sobre las habilidades que tienen los alumnos en cuanto a comprensión de lectura y redacción por medio de la realización de una evaluación de grupos de la generación más joven que se encuentren cursando el semestre 2019-1. Una vez recabada la información, se diseñarán las técnicas didácticas necesarias (según las necesidades de los alumnos) partiendo de: a)Las premisas que Lewis Caroll y Virginia Woolf aportaron para llegar a la buena comprensión de lectura. b)Las propuestas que desde el campo científico se han hecho para la buena redacción, según formatos propios de la ciencia. b.1) Se hará una revisión documental del material publicado en los últimos tres años sobre cómo leer textos científicos y cómo redactarlos. b.2) Se hará una revisión documental sobre las experiencias e investigación que existen sobre cuestiones afines. b.3) Se diseñarán diversos ejercicios y materiales para promocionar la lectura de textos científicos y para estimular la redacción de trabajos científicos. b.4) Se preparará un juego pre-programado para que los estudiantes participen en congresos y otros eventos, así como en intercambios mostrando su proficiencia académico-científica. Todos los instrumentos que se recomienden, se publicarán en un libro que contenga también la investigación previa. Su finalidad será tener un futuro impacto en otras instituciones que requieran de reforzar las habilidades de reflexión de textos científicos en universitarios. Tras la publicación de dicho libro, se realizará una serie de tácticas de difusión del material, así como conferencias que cumplan con la finalidad de capacitar a los profesores interesados en utilizar las herramientas, a miras de volverlo útil para todas las áreas de conocimiento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
metadata.dc.description.goals: Año uno -Realización de investigación profunda sobre capacidad de comprensión y lectura de textos científicos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. -Realización de un borrador del manual como instrumento didáctico para mejorar las habilidades de lectura, comprensión y redacción de textos para jóvenes universitarios. -Realización de una conferencia donde se dé a conocer los resultados y la propuesta de manual -Incorporación de alumnos de últimos semestres para el desarrollo de trabajos de tesis vinculados a la temática del proyecto Año dos -Realización de publicación con resultados de la investigación y herramientas didácticas para su aplicación. -Realización de seminario para profesores y alumnos interesados sobre el material elaborado. -Difusión de libro y capacitación en diversas instituciones. -Realización de borrador de libro a manera de manual donde se recomiende el uso de estrategias lúdicas y uso de tecnologías de información y comunicación.
metadata.dc.description.selfAssessment: Con base al cumplimiento de las metas propuestas, para el primer y segundo año, se puede considerar que el proyecto se desarrolló exitosamente. Se generaron dos materiales didácticos que cumplirán con las necesidades de los estudiantes, para poder corregir sus carencias sobre la lectura y redacción de textos científicos. Se crearon las bases de un taller que ya se implementó con éxito en la Universidad de Sonora y se espera replicarlo en otros espacios académicos. Así mismo, se preparó a un cuerpo de becarios quienes fueron beneficiados del proyecto no sólo económicamente, sino también de los conocimientos desarrollados en los libros y en los censos aplicados. Además de apoyarlos a la culminación de sus estudios. Por parte de los investigadores, su desarrollo académico se vio beneficiado en el marco del programa, donde se consiguió un lugar nuevo de candidato a SNI en el caso de Dr. David Cuenca Orozco, por un lado, y subir de categoría a SNI nivel 1 del Dr. José Ángel Garfias Frías. De igual forma, la integración de la estudiante de maestría Jimena Yisel Caballero al proyecto, permitió integrar desde su experiencia la visión de estudiantes de posgrado al material, se logró con esto la creación de un grupo de trabajo que conjunta juventud y experiencia, para el desarrollo de futuros proyectos. En síntesis, el equipo de trabajo cumplió cabalmente con las expectativas del proyecto, y se entregaron resultados en tiempo y forma, lo que contribuyó a su formación profesional y de investigación en materia de generación de recursos para la educación y se cumplió incluso con la difusión de resultados. Estamos satisfechos con el trabajo realizado en estos dos años.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El objetivo principal "elaboración de recursos didácticos para los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que les permitan tener un mejor desarrollo en materia de lectura y comprensión de textos científicos" se cumplió cabalmente, a razón de la elaboración del libro "Lectura de textos científicos" material que se encuentra en prensa (Cabe señalar que la dictaminación fue señalada como favorable y el material como pertinente). Se puede considerar que dicha meta además se superó, debido a que la investigación que se realizó para su elaboración arrojó resultados que evidenciaron la necesidad de generar el segundo material centrándolo en la redacción de textos científicos, libro que se encuentra entregado al Departamento de Publicaciones para su dictaminación. Cabe destacar que la entrega de material se ha hecho en tiempo y forma, pero el departamento de publicaciones y en general toda administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales han tenido retrasos debido a paros que la mantuvieron y mantienen cerrada Para conseguir ambos recursos, el primer año se elaboró un sondeo y posteriormente estudios sobre el nivel de proficiencia de los alumnos en la lectura y redacción, observando reacciones a diversos ejercicios. Dichas actividades se elaboraron en estudiantes de la FCPyS de los primeros semestres de licenciatura, además de un grupo del cuerpo docente de la misma facultad. Dentro del desarrollo de la investigación, se realizó un seminario en los dos años del proyecto, mismo que tuvo la finalidad de conjuntar el trabajo de investigadores y becarios para conseguir los temas de más necesarios que fueron incluidos en los materiales didácticos, además de someter a prueba los ejercicios ahí expuestos. Los investigadores que participaron en todo el seminario: Silvia Molina y Vedia, José Ángel Garfias Frías, David Cuenca Orozco y Jimena Yisel Caballero, le fueron dando forma a las dos publicaciones presentadas al final de dicho proyecto. La difusión del libro se hizo en algunas instituciones como la Universidad de Sonora en donde se presentó un taller con los avances preliminares, se espera al momento de tener los ejemplares impresos, hacer diversas presentaciones de libros que pueden comenzar dentro de la Feria del libro del Palacio de Minería, así como otras universidades. A grandes rasgos se puede decir que se cumplieron con todos los objetivos planteados, y que inclusive permitió delinear un trabajo mas completo con resultados periféricos que esperamos retomar en futuros proyectos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.