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Título : Apoyos didácticos para la enseñanza de Contabilidad Básica en la F.E.S. Cuautitlán
Autor : JIMENEZ JIMENEZ, MARIA BLANCA NIEVES
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En concordancia con el Plan de Desarrollo y los Planes Estratégicos para la FES-C, este proyecto apoyará la incursión en la elaboración de material de apoyo para la enseñanza, utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que favorezcan el aprendizaje de los temas de la asignatura Contabilidad Básica, que se imparten en el primer semestre de la Licenciatura en Contaduría en la FES-C. Además contribuirá a la innovación docente, desarrollando material didáctico adecuado para atender a las nuevas generaciones, utilizando los avances tecnológicos para captar su atención, apoyando el mejoramiento de su aprendizaje y a su vez motiva la superación académica del cuerpo docente, a través de la investigación y la producción de material innovador. Dado que hay que romper inercias y resistencia al uso de la tecnología, consideramos de trascendencia el introducirnos en el conocimiento de los medios para la creación y aplicación adecuada de nuevos materiales que permitan mas interactividad entre los docentes y el alumnado. Lo anterior requiere de preparación previa de los participantes en este proyecto, tanto en las tecnologías adecuadas para elaborar apoyos didácticos, como la investigación académica sobre la utilización e incorporación de innovaciones y avances adecuados al Marco Teórico Básico Contable, promoviendo y divulgando con este material, la actualización y utilización de los medios sin menoscabo de los fines formativos que plantea el programa de la asignatura. Este proyecto propone desarrollar investigación sobre los temas contenidos en el programa para Contabilidad Básica, además se pretende cubrir la necesidad de actualización de los docentes, en lo referente a la utilización de la tecnología como apoyo didáctico, para brindar a los alumnos de 1er. semestre una variedad de medios que faciliten el aprendizaje. Este proyecto impactará a los más de 12 grupos del primer semestre de teoría de Contabilidad Básica, 12 grupos de Taller Aplicado a Contabilidad Básica, que cursan 600 alumnos por generación y 15 profesores. Contaran con un apoyo didáctico que contempla solidas bases teóricas, en concordancia con los avances de la profesión contable a nivel nacional como en el contexto internacional con prospectiva, se incidirá en el mejoramiento de los perfiles profesionales de los egresados de esta carrera. Los temas a desarrollar según el programa serian los siguientes: 1. Marco conceptual de la Contabilidad. 2. La profesión de Licenciado en Contaduría. 3. Esquema básico de las Normatividad Nacional. 4. La Técnica contable. 5. La cuenta. 6. Control de Mercancías. 7. Ajustes. 8. La Hoja de Trabajo. 9. Estados Financieros Básicos. 10. Estado de Resultados. 11. Estado de Situación Financiera.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6715
metadata.dc.contributor.responsible: JIMENEZ JIMENEZ, MARIA BLANCA NIEVES
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2019
metadata.dc.description.objective: Desarrollo y creación de material didáctico aplicando las Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC), para optimizar el aprendizaje de conocimientos del marco teórico básico de la Contaduría incluidos en los temas que corresponden a la asignatura del programa Contabilidad Básica. Esos materiales permitirán integrar los avances de la teoría contable, relativos a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF´S), a los temas del programa de Contabilidad Básica, correspondiente al plan de estudios para la carrera de Lic. en Contaduría que se imparte en la FES-C. Propiciar la superación académica, obteniendo los conocimientos actualizados necesarios para la utilización y aplicación de Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC), lo que implica la investigación sobre la correcta presentación de los temas del programa de la asignatura, lo cual contribuirá a elevar el nivel académico de los docentes de Ciencias Administrativas y por ende al fortalecimiento de la FES-C.
metadata.dc.description.hypothesis: Si se cuenta con el apoyo didáctico adecuado para el aprendizaje, utilizando Técnicas de Información y Comunicación (TIC), que contemplen la actualización de los contenidos programáticos de esta área, con los avances y cambios que se han dado en la Teoría Contable, así como los fenómenos económicos del actual panorama de globalización, nuestros egresados de la carrera, tendrán el nivel de competencia que les corresponde como egresados de la UNAM. Si en este proceso de desarrollo y creación de materiales didácticos para el Área Básica Contable, se incide en el desarrollo de investigación por los profesores del área, ellos se involucrarán en la optimización del aprendizaje, aportando las experiencias y resultados de este proyecto PAPIME, en beneficio del desarrollo y creación de material para los demás programas que conforman el plan de estudios de la Licenciatura en Contaduría. Si se encausa debidamente la motivación de los profesores participantes, por el logro de los objetivos planteados en este proyecto PAPIME, se impulsará la productividad académica como un ejercicio permanente de superación, que beneficiará el área de Ciencias Administrativas, a los miles de alumnos inscritos en ésta carrera y a la FES-C en el cumplimiento de sus fines institucionales como dependencia de la UNAM.
metadata.dc.description.strategies: La tecnología para elaborar material didáctico ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. El desarrollo tecnológico nos obliga a ha una actualización permanente para hacer que el diseño de materiales se adecuen a consideraciones pedagógicas y prácticas, lo que permite mejorar la calidad y optimización del aprendizaje. Los textos tienen un carácter básicamente informativo, se limitan a la exposición de los contenidos de una disciplina, lo que induce al estudiante a un aprendizaje repetitivo, es decir a la memorización. Por lo anterior, este proyecto propone aplicarnos a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), investigando la mejor aplicación para inducir a una amplia gama de procesos cognoscitivos que incluyan la comprensión, la ampliación del conocimiento a situaciones nuevas y la solución de problemas, por medio de diversos recursos y actividades. La metodología que se empleará para creación y desarrollo de estos materiales didácticos, está contenida dentro de los siguientes métodos: Métodos generales; Deducción, inducción, análisis, síntesis, y analogía. Métodos particulares; Ciencias socio-económicas, pedagógicos relativos a la didáctica. Métodos específicos; Método documental que consiste en la aprehensión del conocimiento por medio de testimonios consignados en libros, apuntes, revistas, etc. Método didáctico; Comunicación organizada de los conocimientos investigados, relativos a los temas contenidos en el programa actualizado de la asignatura Contabilidad Básica. Partiendo de la planeación de la investigación Previsión de la recopilación de datos; libros, apuntes, revistas, tesis, ponencias, información en línea, etc. Entidades relacionadas por su injerencia en el marco de la investigación: Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C. Colegio de Contadores Públicos de México A.C. Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 1.- Los participantes en este proyecto PAPIME, integran grupo de trabajo conformado por profesionales de las ciencias administrativas que tienen nombramientos en la UNAM, tendrán bajo su responsabilidad la investigación, estudio y análisis de los datos recopilados, para determinar su inclusión en los temas que comprende el programa de la asignatura correspondiente al material desarrollado, buscando que constituya el medio idóneo, para que el profesor y los estudiantes alcancen los objetivos educativos. 2.- Según la experiencia docente de los profesores participantes, se conformarán subgrupos para trabajar específicamente en el impacto que plantean los avances e innovaciones investigadas, en el contenido programático de la asignatura. 3.- Con los resultados del punto anterior, todos los participantes apoyarán la configuración y estructura de la propuesta del material de apoyo didáctico para Contabilidad Básica. 4.- La responsable del proyecto, convocará a los profesores integrantes del mismo, a reuniones académicas para someter a su consideración los aspectos de innovación y la forma de incluirlos en los materiales a realizar para tomar en cuenta sus opiniones, enriquecer la propuesta y obtener el consenso que cumpla con nuestra propuesta. 5.- Con los resultados del proceso anterior, se procederá a la revisión y conformación final del material realizado, que induzca la disposición cognoscitiva y afectiva apropiada para el aprendizaje del contenido programático, con la presentación de una visión panorámica del mismo, la especificación de sus propósitos y objetivos, la explicación de su estructura, secuencia y la inclusión de diversas cuestiones y preguntas que activen el conocimiento previo del usuario y despierte su curiosidad e interés que faciliten la comprensión y la retención. 6.- Se procederá a someter el proyecto del material, ante las instancias competentes para su aprobación y difusión, a saber en primera instancia por el Comité Directivo del PAPIME. 7.- Se dará seguimiento al proceso de aprobación, realizando reuniones académicas con los profesores participantes para llevar a cabo las correcciones, observaciones o pedimentos que se nos hagan sobre el material, hasta culminar con el dictamen aprobatorio del Comité Directivo del PAPIME.
metadata.dc.description.goals: La investigación y su proceso consta de las siguientes fases: -Planeación del trabajo a realizar. -Capacitación de los docentes participantes en relación a la creación, manejo y aplicación de las TIC. -Análisis de los temas sobre los cuales se desarrollara el material. -Designación de temas a los que se puede aplicar las TIC entre el equipo de trabajo. -Determinar el tipo de TIC a utilizar según el tema designado. -Revisión del material desarrollado para cada tema por la totalidad del equipo. -Se procederá a hacer las modificaciones sugeridas para cada tema. -Evaluación sobre el cumplimiento de objetivos académicos en cada uno de los temas desarrollados del total del trabajo realizado. -Recopilación del material desarrollado para su entrega al comité evaluador del PAPIME. Enero de 2017 Se establecerá un calendario para la capacitación en la utilización de las TIC, ya sea en la FESC o en las dependencias que ofrezcan en línea la preparación necesaria para la realización de este proyecto, estimamos que este periodo de preparación y capacitación nos tomara aproximadamente 6 meses. Agosto de 2017 Se realizaran 3 reuniones para analizar los 11 temas del programa, para decidir como se elaborara el material de apoyo didáctico, utilizando las TIC y establecer las tareas a desarrollar para cada uno de los miembros del equipo. Septiembre de 2017 Para la Unidad 1 Marco Conceptual de la Contabilidad, requerimos 2 meses por los trabajos previos de investigación y para la aplicación por primera vez de las TIC y lo extenso de los temas contenidos en esta unidad, nos absorberá el mayor tiempo y esfuerzo. Noviembre de 2017 Con la experiencia del desarrollo del material didáctico para la Unidad 1, nos asignaremos las tareas para desarrollar el material correspondiente a la Unidad 2 La Profesión del Licenciado en Contaduría. Diciembre de 2017 Para la Unidad 3 Esquema Básico de la Normatividad Nacional, se investigaran los cambios y tendencias de las NIF, para que el material no pierda rápidamente su vigencia, se asistirá a congresos, conferencias y eventos que las instituciones y organizaciones de la profesión realicen. Febrero de 2018 Para desarrollar el material de apoyo didáctico correspondiente a la Unidad 4 La Técnica Contable, consideramos que el equipo en conjunto podríamos terminarlo en marzo de 2018. Marzo de 2018 Tomando en cuenta bibliografía y material de apoyo ya desarrollado sobre la Unidad 5 La Cuenta, para elaborar material didáctico de los temas contenidos en esta unidad, las participantes del proyecto podríamos concluir el material para esta unidad en el mes de mayo, por la amplitud de la temática contenida en esta unidad y el período vacacional de la semana santa. Mayo de 2018 Iniciaremos las investigaciones y trabajos para al desarrollo de material didáctico de la Unidad 6 Control de Mercancías, la cual consta de 2 importantes temas; antecedentes de los sistemas y el sistema inventarios perpetuos y valuación de mercancías, lo que requiere actualización respecto a lo establecido en las NIF. Julio de 2018 Desarrollaríamos la Unidad 7 Ajustes y la Unidad 8 Hoja de Trabajo, pues consideramos que estas 2 unidades de estudio deben contemplarse de manera conjunta. Es importante determinar cuales son los ajustes más comunes e igualmente relevante es conocer el objetivo de la hoja de trabajo, como paso previo a los Estados Financieros. Septiembre de 2018 La Unidad 9 Estados Financieros Básicos, nos obliga nuevamente a discutir sobre la importancia de la síntesis adecuada al entendimiento y aprendizaje de los 5 temas contenidos en esta unidad, sin embargo existe un amplio acervo en diversos libros y materiales en los que nos podemos apoyar, para elaborar material didáctico innovador sobre la temática de esta unidad. Octubre de 2018 La Unidad 10 Estado de Resultados se realizará investigación previa en las NIF que se relacionan con los temas de esta unidad, aunque existe amplia literatura y material en las redes que podemos consultar para realizar un trabajo optimo y actualizado. Como esta unidad representa un reto para mejorar el material ya existente, requerirá de la aplicación de conocimientos no solo contables sino relativos a las TIC mas adecuadas. Diciembre de 2018 Realizaremos investigación teórico práctica para el desarrollo de material didáctico innovador relativo a la Unidad 11 Estado de Situación Financiera, que contiene 6 temas que son fundamentales para la formación del profesional de la contaduría, desarrollemos un trabajo que justifique este proyecto. Febrero de 2019 Revisión final por todos los miembros de este proyecto, para la entrega del material desarrollado y así someterlo a la revisión y corrección del material, hasta llegar a la autorización y obtención de los dictámenes de los comités de evaluación correspondientes, para culminar con la utilización de este material en beneficio de los alumnos que cursan la carrera de Licenciado en Contaduría.
metadata.dc.description.selfAssessment: La realización de este proyecto fue pensada para aportar una herramienta al mejoramiento de la docencia en la asignatura Contabilidad Básica, que se imparte en el primer semestre de la carrera de Lic. en Contaduría. Las asignaturas de los primeros semestres introducen a los alumnos al conocimiento de la profesión elegida, ya que en la mayoría de los casos aún no lo tienen identificado a plenitud, por ello en esta asignatura se inicia con el marco conceptual de la contabilidad y se les va llevando hasta el desarrollo de una pequeña contabilidad. Este material pretende que sea mas dinámica la forma de transmitir el conocimiento de los temas del programa y así mismo motivar el desarrollo futuro de los profesionales de la Contaduría, así que todo lo que apoye a los docentes en su mejor desempeño nos deja satisfechos como equipo de investigación. Este material además servirá de apoyo para unificar el enfoque y profundidad con que se traten estos temas por el sector docente, aunado al beneficio de la actualización lograda al realizar la investigación para esta TIC y las discusiones sobre los temas tratados.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Con el fin de cumplir lo planeado en las metas en este periodo se realizaron diversas reuniones académicas para conocer el avance de la investigación de los temas que se irían desarrollando según lo programado, así como para comentar problemas y dudas surgidas en el proceso de desarrollo del trabajo, para homologar criterios sobre el alcance y profundidad del contenido, basándonos en lo establecido en las NIF´S. Consideramos que este proyecto nos ha enriquecido académicamente, lo cual beneficiara nuestra práctica docente, ya que el manejo de nuevas tecnologías para la presentación de estos temas es trascendente por lo amplio del programa que parte del nulo conocimiento de la contabilidad, hasta llegar a la elaboración de los dos estados financieros básicos. Teniendo conocimiento del grado de dificultad para el aprendizaje de nuestros alumnos, requiere de una ardua labor de nuestra parte para que el contenido de este programa sea lo mas dinámico y accesible. Por lo anterior, el trabajo se llevo a cabo conforme a lo planteado en los tiempos delimitados en nuestra solicitud, considerando cumplidas las etapas del proyecto, ya que se ha logrado el objetivo de la elaboración del material didáctico y desarrollo de todos los temas que conforman el programa de la asignatura Contabilidad Básica que es el cimiento del resto de los conocimientos contables de nuestros alumnos.
metadata.dcterms.provenance: F.E.S. Cuautitlán
metadata.dc.subject.DGAPA: Contabilidad
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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