Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6713
Título : Enseñanza transversal en Bioética y Bioderecho: cuadernillos digitales de casos
Autor : MEDINA ARELLANO, MARIA DE JESUS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Atendiendo a las necesidades del proceso de generación de conocimiento, toda labor académica, en algún momento, exige una reflexión multidisciplinar para intentar encontrar y plantear soluciones transdisciplinares a los problemas que presenta y permite, actualmente, la comprensión de la realidad y dilemas que se presentan en la Bioética. Actualmente, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM hemos desarrollado una plataforma en donde se encuentra contenido la versión digital de la versión presencial del “Diplomado en Bioética, Salud y Derecho”, mismo que se ha llevado a cabo e impartido por 3 años consecutivos. Dada la demanda de esta oferta educativa, tomamos la iniciativa de trabajar en una versión virtual mediante la cual, quienes no puedan trasladarse a la Ciudad de México, puedan beneficiarse de esta educación continua a distancia y de mucha calidad. La oferta virtual que estamos a punto de arrancar contiene varios ejes temáticos y están divididos de manera modular como se enlista a continuación: Módulo. I. - Derechos humanos y argumentación en bioética Módulo II. - Consentimiento informado, objeción de conciencia y comités de bioética Módulo III. - Aborto, autonomía reproductiva y reproducción humana asistida Módulo IV. - Ecoética e investigación con animales Módulo V. - Propiedad sobre el cuerpo y biopolítica Módulo VI. - Ciencias genómicas y ciencias forenses Módulo VII. - Regulación en Salud Módulo VIII. - Trasplante de órganos y decisiones al final de la vida Esta propuesta ofrecé la generación de material de enseñanza a través de la producción de casos reales que apoyen a la resolución de cada una de las temáticas en el contenido modular del diplomado virtual. Dicho material serán cuadernillos digitales de trabajo que ejemplifiquen los temas a través de casos, esto hace que dicho cuadernillo tenga un valor didáctico importante para la enseñanza.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6713
metadata.dc.contributor.responsible: MEDINA ARELLANO, MARIA DE JESUS
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Generación de contenido digital para la enseñanza en Bioética y Bioderecho a través de resolución de casos concretos. Generar cuadernillos de trabajo (6 al año, es decir 2 cuadernillos por módulo) para los temas que contienen los módulos del "Diplomado virtual en Bioética, Salud y Derecho".
metadata.dc.description.hypothesis: El contexto mundial actual, indiscutiblemente involucra la interacción de profesionales de todas las disciplinas, ya que los conflictos y cambios en el desarrollo de conocimiento se presentan y se ven incrementados por los avances científicos y tecnológicos, revolucionan todos los espacios de los seres vivos del planeta: medio ambiente, biotecnologías, genoma humano, derechos humanos, legislación nacional e internacional, esperanza de vida, movimientos sociales, perspectivas individuales y colectivas, así como políticas de seguridad y salud, que obligan a los programas educativos ante esta torrente de cambios paradigmáticos en el surgimiento de nuevas tecnologías, invita a enfatizar en regular de manera flexible para dar cabida a la innovación.
metadata.dc.description.strategies: Metodología y estragegias de enseñansa: Plataforma digital, sesiones en línea y autogestivas. Permite una formación integral de manera transversal y específica en cambios tecnológicos. El diplomado estará integrado por módulos (temática propuesta, sujeta a cambio), algunos se cursarán en línea y otros serán desarrollados de manera presencial para llevar a cabo la resolución de casos concretos mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas. Sobre el surgimiento de los estudios en ciencia y tecnología, y el campo de la regulación, para analizar a lo largo de todas las sesiones las problemáticas representadas por el avance de la innovación científica y tecnológica desde una perspectiva de Derechos Humanos en el marco constitucional Mexicano. Durante todas las sesiones se analizarán las tendencias sociales, políticas, legales y culturales que rodean el surgimiento de tecnologías emergentes en el ámbito regional e internacional. Se utilizará una método de Aprendizaje basado en Problemas (ABP), es decir, el estudio de casos en cortes nacionales, regionales e internacionales que permitan vincular de manera transversal los conceptos necesarios para una adecuada resolución de los problemas éticos y legales que pueden representar para el sistema de justicia la existencia de lagunas jurídicas respecto de las tecnologías genéticas y temas emergentes de la innovación tecnológica en México, fomentando la comprensión y aplicación dinámica, teórica y práctica de instrumentos internacionales a la luz de los estándares más altos en la materia. El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza – aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden ético, legal, filosófico, sociológico, psicológico, histórico y práctico. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje. La metodología para que los equipos detecten los casos relevantes en materia de tecnologías emergentes, se propone con la finalidad de proporcionar a las y los estudiantes (en sectores muy diversos) herramientas básicas que les permitan desarrollar una serie de competencias útiles para el aterrizaje práctico de las categorías conceptuales que se incorporan en este Diplomado.
metadata.dc.description.selfAssessment: A) Vinculación de la investigación con la docencia en la la generación de conocimiento práctico: La creación y publicación de estos cuadernillos digitales de casos para la enseñanza de Bioética y Bioderecho, generará herramientas conceptuales para la resolución de dilemas Bioéticos desde una perspectiva multidisciplinar. Generando la reflexión desde distintas perspectivas a los problemas que surgen del desarrollo de nuevas tecnologías, las y los tomadores de decisiones en esta área, se verán dotados de elementos teóricos y prácticos para arribar a soluciones concretas en el marco del respeto a los Derechos Humanos vigentes en nuestro país. B) Vinculación de la docencia e investigación con los sectores de la economía: La generación de estos contenidos coadyuvarán a que iniciativas privadas, en materia de investigación para la salud, se beneficien de estos conocimientos y estandaricen prácticas éticas, como aquellas que suceden en entornos universitarios como es el caso de la UNAM. La aplicación de buenas prácticas éticas, en el sector privado y en el público, garantizan que el conocimiento frontera se genere con los más altos estándares éticos posibles. Para el año 2021 se tiene programada la publicación final de 8 cuadernillos digitales de enseñanza para la versión en línea del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho, también formarán parte de la Red Universitaria de Aprendizaje, con esto se concluirá con el proyecto PAPIME y el diplomado estará integrado con todos los temarios necesarios para la autogestión del aprendizaje en línea. C) Se llevo a cabo convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de Chihuahua, para llevar a cabo el Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho, totalmente en línea, utilizando la herramienta de Moodle y los 10 cuadernos digitales de enseñanza en Bioética y Bioderecho como instrumentos principales de material autogestivo de aprendizaje. Este convenio fue firmado por la coordinación de humanidades y el área de planeación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Se publicaron 10 cuadernillos digitales de trabajo de enseñanza en Bioética y Bioderecho, descargables desde la biblioteca jurídica virtual del IIJ-UNAM, para 4 módulos del Diplomado en Bioética, Salud y Bioderecho en este instituto. Desde el mes de Marzo de 2021, el diplomado migro a versión digital, teniendo sesiones en vivo mediante el aula virtual zoom, y la totalidad del contenido académico en plataforma Moodle para estudio independiente de manera asincrónica. Es decir, los módulos del Diplomado están en versión digital, y cada uno de los cuadernillos constituye el contenido teórico práctico de los temas que se abordan por módulo. Aunque el proyecto se aprobó financieramente por 2 años, la solicitud inicial fue para un trabajo académico multidisciplinar de 3 años, que incluye la redacción, edición y revisión por pares de los 18 cuadernillos comprometidos como objetivos/resultados del proyecto. Los diez cuadernillos publicados por el grupo multidisciplinario, fueron revisados por pares, así como por la RUA (Red Universitaria de Aprendizaje) de la UNAM, quienes en proceso de revisión doble ciego, organizaron y elaboraron evaluación de los mismos, derivado de estas revisiones, estamos haciendo un trabajo de actualización para una segunda edición. Al final del segudo año, se cuenta con los borradores de los 8 cuadernillos restantes, aunque debido a la pandemia por la COVID19 el trabajo colaborativo se tuvo que re-estructurar, la carga del equipo de publicaciones en nuestro Instituto se duplico y el trabajo de edición y revisión por pares sufrió el mismo impacto. Por tanto, se solicito el resguardo del presupuesto aprobado para la edición y digitalización de los 8 cuadernillos pendientes por publicar. En este sentido, solicitamos una prorroga de 8 meses para finalizar, editar y publicar estos cuadernillos. Logros importantes de los dos años del proyecto PAPIME: 1) Los 10 cuadernillos publicados, son el material de referencia para la 5ª y 6ª edición en línea del Diplomado, mismos que contienen casos prácticos que ilustran de mejor manera la reflexión teórica o marco conceptual en cada uno de los temas, incluye actividades docentes que se sugieren para un trabajo grupal. 2)Los cuadernillos han servido como apoyo y referencia de programas de estudio, tal es el caso del Consejo de Bioética de la CDMX., en donde se han utilizado como apoyo y referencia en actividades de educación continúa para Comités Hospitalarios de Bioética, en el ámbito del segundo y tercer nivel de atención de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México. (Se adjunta oficio). 3) Se dirigió y concluyó con éxito, la tesis de maestría titulada: “Respeto de la autonomía y reconocimiento de los derechos humanos en situación terminal durante la toma de decisiones médicas sobre el final de la vida”, postulada por José Isaac González Huerta, en el programa de Maestría en Bioética de la UdG, con obtención del grado el 18 de marzo, 2021. Annabel López concluyo tesina y está en revisión.
metadata.dcterms.provenance: I. I. Jurídicas
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.