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Título : LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS INTERDISCIPLINARIAS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Estudio que retoma parte de las materias del Plan de estudios CP/AP, en particular, algunas materias interdisciplinarias.
Autor : CABRERA NIETO, SILVIA MARIA GUADALUPE
MORA VELAZQUEZ,SALVADOR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Nuestro interés se centra en la formación básica y común del plan de estudios de CPAP, en la revisión de programas de estudio para debatir su instrumentación y enseñanza. Las asignaturas de las que se habla, integran los tres primeros semestres de estudio y, de algún modo, se llevan a cabo interdisciplinariamente (los alumnos están integrados en grupos donde convergen los seis planes de estudio impartidos en la FCPyS). El equipo de trabajo generará los desarrollos y materiales académicos e intentará enfrentar el reto de producir conocimiento, mirando hacia la vinculación e interacción entre asignaturas. El trabajo es explorar la intervención de métodos y modelos nuevos, así como formas de aprendizaje, estrategias de enseñanza con herramientas didácticas, hoy por hoy, conocidas, adoptadas y utilizadas por los estudiantes, como lo son: podcasts, blogs, páginas web, entre otras. Los resultados esperados son: contar con el material didáctico que contenga: objetivos de aprendizaje, logros y metas claras, actividades de aprendizaje, tiempos y movimientos, armonizados con bibliohemerografía que cada asignatura ocupe. Y, sin lugar a duda, proponer las formas de acompañamiento y orientación que el docente debe adoptar. En su parte de vinculación y extensión, se compartirán los resultados con el exterior, y participará con ponencias en encuentros académicos de orden internacional. La finalidad última del proyecto, sin duda, es coadyuvar con la mejora de la enseñanza y lograr la calidad esperada a través de, o por la incursión, de nuestros planes de estudio en el ámbito de las competencias. Confeccionando los materiales didácticos ad hoc a la propuesta educativa que éstos han seguido en el ámbito de su actualización.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6699
metadata.dc.contributor.responsible: CABRERA NIETO, SILVIA MARIA GUADALUPE
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2021
metadata.dc.description.objective: Al analizar el diseño curricular en la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, encontramos: • Programas desvinculados horizontal, vertical y transversalmente, lo que vuelve sus contenidos de difícil comprensión y poca capacidad de implementación o significación con el conocimiento previo adquirido por el estudiante. • El desarrollo de procesos de aprendizaje, todavía hoy recurre a la entrega de evidencias de tipo memorístico, de poca relevancia personal y social; la enseñanza descontextualizada ajena de la vida cotidiana. •De lo anterior se deriva que el estudiante muestre falta de interés por materias interdisciplinarias que no encuentran correspondencia con la currícula profesionalizante de la licenciatura o carrera de estudio. Nuestro objetivo central es pues adecuar al docente a las nuevas realidades que las reformas educativas y las nuevas propuestas de enseñanza demandan para que participen en la construcción del conocimiento significativo del alumno, considerando material didáctico pertinente (libros, antologías, bibliografía ad hoc) que le permita romper con esquemas tradicionales de enseñanza. Con esto reconocemos que si bien se hacen actualizaciones y reformas a los planes de estudio, la forma de transmitir/educar y producir conocimiento, sigue considerando una enseñanza donde el estudiante es un sujeto pasivo, y enseña de la misma forma; es decir, los profesores sí enseñan nuevos conocimientos pero como lo han hecho siempre, adaptando los nuevos materiales y técnicas a los patrones tradicionales. Por eso proponemos el siguiente objetivo general: Alcanzar, de manera colegiada, la elaboración de material didáctico para las asignaturas interdisciplinarias del Plan de estudios CP / AP, en las asignaturas de capacitación en competencias, y promover el uso de formas novedosos de articular conocimientos, que posteriormente propondrán los mapas curriculares a los estudiantes que cursan los nuevos planes de estudio.
metadata.dc.description.hypothesis: La mejora o propuesta de elevación de la calidad académica se logra contando con materiales didácticos trabajados ex profeso. Los programas de trabajo para las asignaturas, en una visión transversal, horizontal y vertical, han de observar la adquisición y manejo de competencias -para las cuales los programas de asignatura fueron previstos-, sólo de manera integral e interdisciplinaria. El no cumplir las condiciones antes mencionadas, hará que nuestros programas de asignatura promuevan de manera aislada, la tarea de fomentar, incorporar y alentar la “competencia”, sólo como un deber ser actualizado pero nunca, como LA oportunidad de formara al alumno de manera integral dentro de la perspectiva de la formación universitaria esperado para el Siglo XXI. La elaboración de contenidos programáticos, que pasa por una discusión y análisis para la confección de materiales educativos, en esfuerzos de colaboración interdisciplinar, promoverá que los estudiantes adquieran las competencias que las asignaturas de formación básica y común, se proponen. Y, en cuanto al docente Si el profesorado adopta métodos de trabajo diferentes en el tratamiento de los temas, las formas de enseñanza y de colaboración con sus alumnos, el nivel de competencias de éstos será sustancialmente diferente y permeará en la eficiencia terminal de las asignaturas de referencia. Así, se busca desarrollar de manera consciente las competencias y habilidades necesarias que el alumno ha de construir en un esquema de "conocimiento significativo", en el marco de un proceso de formación integral.
metadata.dc.description.strategies: Una consideración central en el presente proyecto, es que la enseñanza de las ciencias sociales vive un momento crítico, múltiples documentos dan cuenta de los bajos resultados obtenidos durante los primeros semestres de estudio de las licenciaturas. Los múltiples informes, así como evaluaciones internas de la Facultad, han dado cuenta de la deserción como un fenómeno multicausal. Sin embargo, debemos advertir que el problema del ciclo de aprendizaje demanda revisar las herramientas pedagógicas con el propósito de estandarizar contenidos mínimos que el alumno debe adquirir. Es por eso que desde la implementación del método de estudio cualitativo pretendemos analizar y a su vez ofrecer una interpretación del presente cambio. Asimismo no omitimos una mirada que ciertamente abreva de elementos cuantitativos, datos y estadística del desempeño de los estudiantes en las materias a analizar. Las características más relevantes del trabajo, se enmarcan en los conceptos clave que todo estudiante de educación superior debe aprender. Para ello es necesario, como premisa, atender al desarrollo de competencias y habilidades intelectuales. Asimismo, se requiere responder a sus propios cuestionamientos y así, apoyar el desarrollo de habilidades del pensamiento como la reflexión, comprensión e interpretación de fenómenos sociales. De ahí que sea necesario la revisión y configuración del estado del arte en la materia del objeto de estudio, es fase primordial para afinar el planteamiento del problema y la hipótesis general del proyecto. Se propone un recorrido e integración de referencias empíricas y teóricas, y preparación de banco de información. La confección de las nuevas herramientas pedagógicas de trabajo, aulas virtuales, repositorios será parte de la ruta de trabajo, donde la perspectiva dialógica -intercambio, difusión, extensión universitaria- del proyecto pondrá el énfasis en el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje el principal que como problema tiene un sentido situacional, ya que las características del grupo deben retomarse a partir de que se evalúe el perfil de ingreso, así como las competencias que las asignaturas pretenden desarrollar en cada estudiante. La intención pues de este proyecto de investigación será ofrecer herramientas pedagógicas que permitan la implementación de estrategias didácticas que respondan a las necesidades detectadas en los estudiantes y no simplemente ofrecer metodologías que se apliquen sin la reflexión del profesor; es decir, evitar las “recetas de cocina”. Las estrategias a desarrollar habrán de orientarse a generar un pensamiento autónomo y en dotar al estudiante de la capacidad de auto estudio. Para ello se demanda construir los recursos que permitan desarrollar un pensamiento crítico a partir de procesos que posibiliten la problematización de un objeto de estudio con base en lecturas, videos y actividades experimentales, entre otros. De ahí que acudimos a formas / métodos como blogs y podcasts. En cuanto a los encuentros colegiados, la organización temática y celebración de Encuentro, Foro y Seminario que integre a los becarios al grupo de investigación, será una de las formas en las que se intentará cumplir los objetivos. Para la confección de materiales, que apoyen la formación docente (tutoria, acompañamiento y asesoría), en particular, se transitará por el apuntalamiento bibliográfico, acercamiento a las áreas de formación académica y a través de involucrar áreas de la FCPyS que, por su experiencia en el despliegue y logro de formación y capacitación docente, pueden coadyuvar con los propósitos del proyecto, nos referimos al área de informática y al centro de investigación e información digital (CIID).
metadata.dc.description.selfAssessment: La dinámica de trabajo, organizada a través del Seminario Permanente en sus dos años de duración, generó más de diez horas de grabación con material escrito, transcrito y audio, que permitió discutir los avances y logros, resultado de la investigación realizada. Al mismo tiempo, fue espacio de debate y, por tanto, de configuración de agendas en torno a la investigación del Proyecto PE 303319 para la docencia en educación superior. Un tema presente en el seno de las discusiones de seminario fue el intercambio y la reflexión sobre el objeto de estudio de la Ciencia Política y de la Administración Pública. Bajo esta orientación, se construyeron propuestas para fortalecer la argumentación, la expresión oral y escrita; la obligación de adecuar o modificar Planes de estudios y programas de trabajo de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, objeto de estudio del proyecto, particularmente en los tres primeros semestres de formación para ambas licenciaturas, y que corresponda a las demandas de una sociedad cambiante en esas áreas de conocimiento. En este rubro, damos cuenta de la situación que prevalece en las asignaturas de los primeros semestres en el eje de formación de criterio de pensamiento y razonamiento para la expresión oral y escrita, material sistematizado que enriquece, como material de consulta, el interés de profundizar en la condición de la docencia. Los debates y sus propuestas, derivados del ejercicio de investigación, se integran en el libro colectivo, principal producto y resultado de investigación. Éste permitió interactuar en foros académicos y cursos de actualización para docentes, dentro y fuera de la FCPyS y otras Universidades. Por ello, se ha privilegiado y mostrado aportes en materias como es el estudio de las ciencias políticas y la crisis de referentes; la asequibilidad y difusión de métodos, técnicas y estrategias para la enseñanza en el aula con especial énfasis en el saber. Hoy, a marzo 2021 las metas del proyecto se han cubierto, y se ha mantenido un ritmo de trabajo en el que la generación de un blog, podcast, un libro colectivo y la participación en publicaciones externas, reportan sendos ensayos. Sin duda la publicación del libro colectivo es nuestra obra fundamental pues con ella hemos logrado sintetizar el estado del arte del tema de la docencia en las ciencias políticas y administración pública. Además se cuenta con el desarrollo de un curso de formación docente que se ha convertido en parte de nuestro aporte para incidir en la discusión de la mejora de la docencia. Nuestro esfuerzo en el rubro de difusión no sólo han sido en la generación de textos escritos, sino “subir” material de audio en plataformas como podcast que ha permitido llegar a audiencias nacionales, y lo más halagador para el conjunto de profesores, internacionales.
metadata.dc.description.goalsAchieved: El grupo de trabajo se integró al interior de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por académicos de las diversas áreas académicas y modalidades en que imparten cátedra. A saber, once académicos de tiempo completo y de asignatura, con experiencia docente en el sistema escolarizado y en el sistema universidad abierta y educación a distancia. El equipo que hemos consolidado, no sólo convocó a autores ligados a la docencia, quienes imparten materias interdisciplinarias -objeto de estudio del PAPIME PE303319-, sino a estudiantes de áreas terminales que cuentan con competencias y habilidades para la investigación. De ese trabajo, se logró conjuntar información sobre eficiencia, los programas de trabajo que presentan los docentes con actividades de aprendizaje y bibliografía con que se alcanzan los objetivos programáticos y metas de los cursos. Desde esta mirada se desarrollaron once trabajos que integran la primera publicación: Inter-disciplinar. El estudio de las ciencias políticas y la administración pública, así como nuestro seminario interno que tiene por tema La docencia en educación superior, espacio de intercambio, discusión y reflexión que se alimenta de la experiencia de aula en la Facultad y otras instituciones como UAM Xochimilco, UACM y UAEMEX. En el seminario se discutieron dos trabajos incorporados en la obra colectiva publicada y editada por la UAM, Pensamiento y praxis en la investigación social, y para la cual una colaboradora del Proyecto fuera invitada a su dictaminación. A lo largo de los dos años de trabajo, se da cuenta de la realización de 5 conferencias: El estudio de la ciencia política y la administración pública (FCPyS, UNAM -28 octubre 2019); Los retos de la enseñanza de las ciencias sociales en México (FCPyS, UAEMEX 23 octubre 2019); Pensamiento y praxis en la investigación social (desarrollada en la UAM X 27 y 28 octubre 2019) https://youtu.be/Qlwjrgw-AZc; Experiencias docentes en tiempos de pandemia (18 junio 2020, vía meet); La educación en el contexto de la emergencia sanitaria (16 febrero 2021) vía meet, como parte de actividades del PAPIME). Asimismo, se reporta la impartición de un curso DGAPA "Repensando la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de cambio educativo", con 20 horas de duración, del 7/08/2020 al 26/08/2020. El curso cumplió su objetivo: reafirmar en los docentes formas de enseñanza participativa; expresar cambios en la lógica de la docencia tendiente al compromiso académico de los estudiantes; y recapitular sobre formas de evaluación del conocimiento. Asimismo, no menos importante, es mencionar el esfuerzo de difusión del Proyecto, al ofrecer contenidos en plataformas digitales, como: blogs, podcasts -anidados en plataformas- como Itunes y Spotify. La consulta del material se puede realizar con cualquier dispositivo y, destaca de manera honrosa, su impacto positivo, dado que se cuenta con consultas nacionales e internacionales que han sido contabilizadas a la fecha..
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Ciencia política
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MORA VELAZQUEZ,SALVADOR
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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