Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6697
Título : PERIODISMO EN EL SIGLO XXI
Autor : GONZALEZ REYNA, MARIA SUSANA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el marco de la sociedad de la información, la aparición de Internet dio lugar a cambios significativos en todo tipo de interacción social. Y, en lo que se refiere al ejercicio periodístico, marcó nuevas formas de ejercerlo, de escribir su discurso y de relacionarse con el público lector y con la audiencia. Son varios los cambios en el discurso periodístico en soporte papel, en soporte audiovisual y en soporte digital. Los medios ahora funcionan como grandes conglomerados. Se acrecienta y fortalece la convergencia mediática. Asimismo, la aparición de las Redes Sociales obliga a los periodistas a modificar su ejercicio profesional Finalmente, otro cambio importante es que se ha fortalecido la interacción de los medios de comunicación masiva con los lectores y la audiencia. Nace la interactividad entre Internet e internautas. En este contexto se requiere preparar periodistas profesionales que puedan afrontar los retos que estos cambios plantean. Ahora, más que antes, el ejercicio profesional del periodismo es actividad central para cumplir cabalmente con su propósito informativo, explicativo y de entretenimiento. El Proyecto PAPIME se propone elaborar material didáctico que sirva de apoyo a la enseñanza y aprendizaje de esta profesión. Preparar periodistas con habilidades nuevas, diferentes a las tradicionales y mejorar éstas para cumplir responsablemente con su función social. En consecuencia, como producto del tercer año del Proyecto, se elaborará una Antología sobre el "Periodismo en el Siglo XXI". Será un material didáctico para la enseñanza y el aprendizaje del ejercicio periodístico en la actualidad. En el primer año del Proyecto, se elaborará un libro con artículos originales sobre "El discurso periodístico del Siglo XXI". Los artículos están pensados como material didáctico, producto de la experiencia docente en la enseñanza y práctica del periodismo de la responsable y de cada uno de los profesores participantes en el Proyecto. En el segundo año se elaborará un libro teórico y práctico sobre "La teoría y la práctica del ejercicio periodístico", en prensa, radio, televisión e Internet". Este libro servirá como material didáctico para impartir clases sobre el tema. Con estos materiales didácticos se atenderán las necesidades de profesores y alumnos de la carrera en Ciencias de Comunicación de la FCPS/UNAM y de otras carreras similares en Instituciones de Educación del país y del extranjero.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6697
metadata.dc.contributor.responsible: GONZALEZ REYNA, MARIA SUSANA
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: La formación profesional del periodista requiere de la enseñanza y el aprendizaje de actividades básicas y nuevas, producto del impacto de la tecnología en la realización de su trabajo. Los objetivos del Proyecto son elaborar materiales didácticos que auxilien a la formación de los periodistas del Siglo XXI. El primer año se elaborará un libro con textos producidos por la responsable y los profesores participantes y que se basan en sus conocimientos teóricos y el ejercicio docente. En el segundo año se elaborará un libro teórico y práctico para la formación del periodista profesional en los diversos medios masivos de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet. En el tercer año se elaborará la Antología sobre el Periodismo en el Siglo XXI, como producto del Proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: El ejercicio profesional del periodismo es una actividad central en el marco de la sociedad de la información. El periodista actual desarrolla nuevas habilidades para cumplir cabalmente con su trabajo que exige una gran responsabilidad social. Ante el embate de Internet pareciera que ya no se requiere de los otros medios masivos de comunicación. Sin embargo, el carácter empresarial de los medios ha llevado a formar grandes conglomerados que entre otras actividades, desarrollan nuevos discursos periodísticos, nuevas prácticas y nuevas interacciones entre los mismos medios con el público. Corresponde a las instituciones de educación superior formar estos profesionales del periodismo.
metadata.dc.description.strategies: EL SEMINARIO PERMANENTE DEL PROYECTO SERÁ EL EJE RECTOR DE TODAS LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PROYECTO. ESTAS ACTIVIDADES SERÁN RESULTADO DEL DIÁLOGO ENTRE LA RESPONSABLE Y LOS PROFESORES PARTICIPANTES. LA AGENDA DE TRABAJO SERÁ DETERMINADA Y ACORDADA POR LOS MIEMBROS DEL SEMINARIO. LA DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS SE HARÁ CONFORME A LA AGENDA Y A LA PREPARACIÓN DE LA RESPONSABLE Y DE CADA UNO DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES. EL ALUMNO BECARIO CUMPLIRÁ CON EL TRABAJO QUE, EN CADA TEMA DE LA AGENDA, SE LE ENCARGUE. LA FINALIDAD ES QUE APOYE EN LAS ACTIVIDADES EL PROYECTO Y QUE LE PERMITA TRABAJAR SU TESINA.
metadata.dc.description.goals: EN EL PRIMER AÑO SE LLEVARÁN A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ACADÉMICAS: COLOQUIO, CONFERENCIAS, MESA REDONDA Y PONENCIAS. ELABORACIÓN DEL LIBRO "EL DISCURSO PERIODÍSTICO EN EL SIGLO XXI". EN EL SEGUNDO AÑO SE LLEVARÁN A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ACADÉMICAS: COLOQUIO, CONFERENCIAS, MESA REDONDA Y PONENCIAS. ELABORACIÓN DEL LIBRO "TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PERIODISMO EN EL SIGLO XXI". EN EL TERCER AÑO SE LLEVARÁN A CABO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ACADÉMICAS: COLOQUIO, CONFERENCIAS, MESA REDONDA Y PONENCIAS. ELABORACIÓN DE LA ANTOLOGÍA "PERIODISMO EN EL SIGLO XXI".
metadata.dc.description.selfAssessment: EL SEMINARIO PERMANENTE, EJE CENTRAL PARA LA ORGANIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y REALIZACIÓN DE LAS DIVERSAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PROYECTO DURANTE LOS TRES AÑOS, FUNCIONÓ COMO CENTRO DE DIÁLOGO ACADÉMICO Y ELLO NOS PERMITIÓ LA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DEL TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN DE LA AGENDA PARA LOS COLOQUIOS, EL CURSO Y EL CURSILLO, ASÍ COMO PARA LA INVITACIÓN A LOS CONFERENCISTAS EL TRABAJO SIEMPRE FUE REALIZADO CON DEDICACIÓN Y PUNTUALIDAD. TODOS Y CADA UNO DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES APORTARON ADEMÁS DE SU TIEMPO, SUS CONOCIMIENTOS Y REDES ACADÉMICAS PARA LOGRAR LA ASISTENCIA DE LOS PERIODISTAS Y PROFESORES INVITADOS A PARTICIPAR EN LOS COLOQUIOS. SIEMPRE CONTAMOS CON EL APOYO DEL CECC DE LA FCPYS EN ESTE MISMO ESPACIO, ORGANIZAMOS Y DISCUTIMOS CADA UNO DE LOS TEXTOS QUE CONFORMARÍAN EL TERCER LIBRO DEL PROYECTO. LA ELABORACIÓN DEL LIBRO RESULTÓ DEL ACUERDO ENTRE LOS PROF. PARTICIPANTES DE SACAR OTRO LIBRO DE TEXTO CON TEMAS ACTUALES Y DE COYUNTURA EN EL EJERCICIO PERIODÍSTICO. EL CONTEXTO SOCIAL Y ACADÉMICO ASÍ LO PEDÍA. DICHO LIBRO YA FUE ENTREGADO Y APROBADO EN EL DEPTO PUBLICACIONES DE LA FCPYS. SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EDICIÓN ASIMISMO SE DECIDIÓ CONTINUAR CON LA ELABORACIÓN DE LA ANTOLOGÍA OFRECIDA AL INICIO DEL PROYECTO, CON BIBLIOHEMEROGRAFÍA RECIENTE Y QUE SERÍA OFRECIDA AL CECC PARA CONSIDERAR SU INCORPORACIÓN EN LOS PROGRAMAS DE PERIODISMO DE LA CARRERA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LOS BECARIOS QUE SE INCORPORARON EN OCTUBRE, TRABAJARON EN SUS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PARA LA TESIS Y AL MOMENTO CUENTAN CON EL VISTO BUENO DE SU TUTOR, PROF. PARTICIPANTE DEL PROYECTO Y LOS DEMÁS PROF PARTICIPANTES. CUMPLIERON A SATISFACCIÓN CON LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA QUE SE LES REQUIRIÓ: LAS NOTAS SOBRE EL NAIM Y LAS DECLARACIONES SOBRESALIENTES DE AMLO Y EMPRESARIOS. Y EL SEGUIMIENTO DE LOS TUITS DE AMLO SOBRE EL MISMO TEMA EL SEGUNDO LIBRO DEL PROYECTO "TEORÍA Y MÉTODO DEL EJERCICIO PERIODÍSTICO" SE PRESENTÓ EN LA FIL DE MINERIÁ EL PASADO 28 DE FEB LAS VARIAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS: COLOQUIOS, CONFERENCIAS, CURSO, PONENCIAS Y CURSILLO, CUMPLIERON CABALMENTE SU FUNCIÓN Y QUEDAMOS INVITADOS A REALIZAR MÁS ACTIVIDADES DE ESTE TIPO. HUBO UNA RESPUESTA FAVORABLE DE LOS ESTUDIANTES Y DE LOS PROFESORES QUE PODEMOS MEDIR POR LA ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y COMENTARIOS EN NUESTRAS CLASES. LA EVALUACIÓN FAVORABLE DE LOS PROF ASISTENTES AL CURSO/DGAPA ES UNA PRUEBA PARCIAL LAS CUATRO PONENCIAS CON TEMAS DEL PROYECTO PRESENTADAS EN MORELIA FUERON BIEN RECIBIDAS Y COMENTADAS. NOS ENRIQUECIMOS CON LOS COMENTARIOS DE LA AUDIENCIA LA PONENCIA EN PRIEGO DE CÓRDOBA, TAMBIÉN CON TEMA DEL PROYECTO PERIODISMO EN TWITTER: EL LENGUAJE DE Y SOBRE AMLO. PROVOCÓ VARIAS INTERVENCIONES DE LA AUDIENCIA INTERNACIONAL. APORTÓ BUENAS IDEAS PARA CONTINUAR TRABAJANDO LAS CONFERENCIAS DE LOS PROF INVITADOS ENRIQUECIERON NUESTRA PERSPECTIVA SOBRE PERIODISMO Y ECONOMÍA POLÍTICA Y TEMAS ACTUALES PARA LA ENSEÑANZA DEL PERIODISMO.
metadata.dc.description.goalsAchieved: SE LOGRARON TODAS LAS METAS PROGRAMADAS PARA CADA AÑO. LAS SEÑALADAS EN LOS DOS INFORMES PREVIOS 2016 Y 2017, Y LAS METAS DEL TERCER AÑO, 2018: REALIZACIÓN DE DOS COLOQUIOS: MAYO Y NOVIEMBRE CUATRO CONFERENCIAS: DOS CON PROFESORES INVITADOS: DRA. ALMA ROSA ALVA DE LA SELVA (FEBRERO) DR. ÁNGEL LUIS RUBIO MORAGA, DOS: DRA. MARÍA SUSANA GONZÁLEZ REYNA. PONENCIAS EN DOS CONGRESOS: UNO NACIONAL (MORELIA, MÉXICO) Y OTRO INTERNACIONAL (CÓRDOBA DE PRIEGO, ESPAÑA) ELABORACIÓN DEL LIBRO "EL PERIODISMO FRENTE A NUEVOS ESCENARIOS". ACTIVIDADES ACADÉMICAS REALIZADAS. NO PROGRAMADAS INICIALMENTE: CURSO/DGAPA ACTUALIZACIÓN DOCENTE. "PERIODISMO EN EL SIGLO XXI". CURSILLO CON PROF. INVITADO: DR. LUIS ÁNGEL RUBIO MORAGA, VICERRECTOR DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, ESPAÑA.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.