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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal2018-2019
dc.date.accessioned2022-10-24T22:03:19Z-
dc.date.available2022-10-24T22:03:19Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6696-
dc.description.abstractConsiderando el gran tamaño de la matrícula de la UNAM y la necesidad de contar con estrategias de atención accesibles a un gran número de estudiantes, se emplearon las TIC´s no sólo para reemplazar el uso de un cuestionario vocacional en lápiz y papel, sino que se buscó incrementar su eficiencia y productividad induciendo al alumno a un proceso de toma de decisiones. De esta manera se desarrolló el Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC), en los proyectos PAPIME 302516 y 303017. En lugar de ofrecer al alumno un resultado puntual acerca de su grado de ajuste a una carrera, se propuso que el sistema elicitara procesos cognitivos que le permitan al estudiante ponderar sus alternativas vocacionales y reflexionar acerca de ellas (Lent y Brown, 1984; Rivas, 1988, 1995, 2003, 2005 ). Acorde con una visión integral, el SEIVOC se construyó como un andamio de tales procesos. De esta forma, al desarrollar el SEIVOC se planteó el uso de la tecnología como recurso para las actividades de enseñanza-aprendizaje (modelo RAT: Reemplazo, Amplificación y Transformación, Hughes 2016 y Siemens, 2014) que favorecen la autonomía y autorregulación en el estudiante. En las dos fases previas, el SEIVOC se ha aplicado masivamente para probar su utilidad, contenido y elementos técnicos para mantenerse en línea. En el proyecto 2018 se considera oportuno obtener indicadores para conocer la respuesta de los alumnos ante el proceso de elección de carrera planteado por el SEIVOC. Así mismo, para explotar los beneficios del SEIVOC, se hace necesaria su difusión y posicionamiento entre alumnos y orientadores, como una herramienta útil en el proceso de orientación vocacional. En cuanto a la parte técnica, se propone mejorar el código de programación del SEIVOC para elaborar un algoritmo genérico que haga más eficiente al sistema, y que pueda documentarse; así como construir la interfaz del administrador para obtener estadísticas y perfiles poblacionales.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)
dc.languagees
dc.rightsTodos los derechos son propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.titleSistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea, SEIVOC (Parte III)
dc.typeProyecto PAPIME
dcterms.provenanceDir. Gral. de Orientación y Atención Educativa
dc.identifier.papimePE303118
dc.contributor.responsibleVELAZQUEZ ORROSTIETA, GABRIELA
dc.contributor.coresponsibleGARCIA SANCHEZ,SANDRA PILAR
dc.description.objectiveLa tercera versión del Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) tiene como objetivo general consolidar la versión "1.0" del sistema acorde con los requerimientos de los usuarios, buscando posicionar la imagen del sistema como una herramienta útil que brinda un perfil de intereses vocacionales a los alumnos de segundo y tercer año de bachillerato de la UNAM donde elicitaràn procesos cognitivos que devengan en una toma de decisiones vocacional informada, reflexiva y analítica.
dc.description.hypothesis-El Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) favorece que el estudiante siga una estrategia de elección de carrera. -El Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) induce al estudiante a ser activo respecto a su elección de carrera; es decir que el alumno actúe para resolver sus dudas vocacionales; por ejemplo, que busque información sobre sus opciones educativas, que explore nuevas actividades, que pregunte, que jerarquice sus intereses, que reflexione sobre elementos que pueden despertar su motivación, etc. -El Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) induce procesos cognitivos en el estudiante que lo llevan a ser autónomo en su búsqueda de carrera y a autorregularse para realizar las actividades que le permitan consolidar sus intereses -El Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea (SEIVOC) cumple con la función para la que fue construido; ya que ayuda al alumno a realizar una elección de carrera.
dc.description.strategiesDado que la construcción del Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales (SEIVOC) ha transitado por dos versiones Beta I (1a etapa PAPIME 302526) y Beta II (2a etapa 303017), en esta fase se espera avanzar hacia una consolidación vr 1.0 del sistema . Considerando que en el desarrollo del SEIVOC se ha seguido un modelo "Por prototipo", cabe señalar que en dichas versiones se ha buscado evolucionar hacia un sistema refinado en función de las necesidades, la respuesta y la utilidad para los usuarios. Esto ha implicado realizar modificaciones estructurales, tanto técnicas como de contenido, hasta contar con un producto final nuevo con mayor ajuste a los requisitos de los alumnos de bachillerato. Si bien hasta el momento, se ha hecho énfasis en el funcionamiento del sistema, para la convocatoria PAPIME 2018, se propone explorar el comportamiento del alumno respecto al proceso de elección de carrera que le plantea el SEIVOC, teniendo en cuenta que el sistema pretende ser un andamio de otros procesos que conforman la toma de decisiones vocacional. Para contar con indicadores de esto, se considera necesario explotar los datos obtenidos durante la aplicación masiva del sistema en el proyecto PE303017 y hacer un seguimiento de los alumnos que han interactuado con el sistema y enriquecer la evaluación del SEIVOC para contar con mayores indicios del proceso que el alumno ha seguido dentro del sistema. Asimismo, es importante establecer una estrategia de difusión que permita dar a conocer el funcionamiento y la utilidad de este sistema para los alumnos de bachillerato. Por tanto, para dar cumplimiento a los objetivos, general y particulares, del SEIVOC para el presente año (convocatoria 2018) se plantea concretar las siguientes etapas. Primera etapa: Ámbito administrativo a) Elaboración y difusión de la convocatoria para reclutar a los becarios que participarán en el proyecto, de las carreras relacionadas con cómputo (ingeniería en computación, informática, ciencias de la computación, matemáticas aplicadas y computación), de diseño (diseño gráfico, diseño y comunicación visual) y comunicación (ciencias de la comunicación, comunicación y periodismo y, comunicación). Esta captación de alumnos, se llevará a cabo a través de carteles, redes sociales, correo de alumnos (Sistema de Enlace con Estudiantes, SECE), correo a coordinadores de las carreras mencionadas. b) Entrevista a los alumnos potenciales de ser acreedores a la beca. c) Integración de documentos y registro de los alumnos en el sistema de registro de proyectos PAPIME para formalizar su participación. d) Capacitación de los alumnos becarios por parte de responsable y correponsable de proyecto, así como de los desarrolladores del área de cómputo (académicos participantes). e)Establecimiento de un plan de trabajo que dé cumplimiento a los objetivos establecidos. Segunda etapa: Reuniones de trabajo: Cabe señalar que se realizarán reuniones periódicas con todo el equipo de becarios y responsables para impulsar el desarrollo del sistema de acuerdo con un un cronograma de actividades que integra el plan de trabajo a cumplir. Ámbito técnico: Para consolidar la nueva versión del sistema, los desarrolladores asesorarán a los becarios de cómputo para realizar las siguientes actividades: - Implementación de las modificaciones necesarias que se identifiquen de la aplicación masiva (PE303017) - Optimización del código de programación hacia un código genérico que permita una mayor eficiencia en el procesamiento mismo del sistema y en la facilidad para proporcionar mantenimiento al SEIVOC. - Elaboración de la interfaz del administrador que facilite la obtención de datos útiles en la caracterización de los usuarios del sistema y que coadyuven a rastrear el proceso seguido por el alumno en el sistema. Interacción del alumno con el sistema: Se monitoreará el curso de navegación que ha seguido el alumno entro del sistema para: d) Definir los indicadores que den cuenta del comportamiento o interacción del alumno con el sistema e) Revisar y enriquecer la evaluación del sistema f) Elaborar una estrategia de seguimiento a mediano plazo de los alumnos que han ingresado al sistema Difusión del sistema: Para posicionar la imagen y utilidad del sistema como una herramienta de apoyo en la orientación vocacional de los alumnos de bachillerato de la UNAM se llevarán a cabo adecuaciones de estilo, redacción y diseño de los contenidos del SEIVOC buscando que tengan mayor impacto entre la población meta. Se diseñará una estrategia de difusión (campaña) a través de diferentes medios: spots en pantallas ubicadas en entradas de CU, anuncios en gaceta universitaria, programa de radio de DGOAE "Brújula en Mano", eventos de orientación educativa. También se acudirá a los bachilleratos para presentar el SEIVOC a los orientadores, de tal manera que esto permita que la población meta conozca el SEIVOC y lo emplee para tomar una decisión respecto a su futuro profesional.
dc.description.goalsLas metas que se propone alcanzar el Sistema de Exploración de Intereses en Línea (SEIVOC) para la convocatoria PAPIME 2018 son: - Contar con la versión vr 1.0 del Sistema de Exploración de Intereses Vocacionales en Línea SEIVOC, producto de las actualizaciones y modificaciones que se lleven a cabo a partir del piloteo masivo (realizado durante el proyecto 303017), y de las mejoras técnicas, de contenido y de diseño que se lleven a cabo durante esta tercera etapa. - Hacer difusión del SEIVOC entre los alumnos de bachillerato de la UNAM con la finalidad de que conozcan sus beneficios y esto favorezca que empleen del sistema. - Caracterización general de los usuarios que hagan uso del SEIVOC. -Hacer el seguimiento de los alumnos que han empleado el SEIVOC - Desarrollo de la interfaz del administrador.
dc.description.goalsAchievedMeta 1. Versión 1.0 SEIVOC A partir de la detección de necesidades de la versión en Beta del sistema, se realizaron las modificaciones pertinentes en cuanto a código de programación, materiales, contenido y diseño. Ver página www.vocacionseivoc.unam.mx y documentos Meta 1.1, 1.2 , 1.3 y Beca 1.3 Informe Ingeniería en computación e Informática. Meta 2. Difusión del SEIVOC Para el cumplimiento de esta meta, se planeó una estrategia de difusión que puede consultarse en los siguientes documentos: 2.1 Estrategia de Difusión; 2.1.1 Material de Apoyo; 2.2 Difusión académica; 2.2.1 Libro Digital; 2.2.2 Presentación Congreso; 2.3.1 Promoción en escuelas; 2.3.2. Material promocional Meta 3 Caracterización general del usuario del SEIVOC Remitirse al documento extenso "Meta 3 Caracterización de usuarios del SEIVOC" Meta 4 Seguimiento de los usuarios del SEIVOC Se muestran los resultados del seguimiento de los alumnos que emplearon el SEIVOC durante los meses Octubre, Noviembre y Diciembre 2018 y Enero y Febrero 2019. Ver documento extenso "Meta 4.Seguimiento de alumnos". Meta 5. Desarrollo de la interfaz del administrador Con la finalidad de organizar todos los datos registrados en el sistema y conocer en forma de gráfica las tendencias de la información que se obtiene a partir de la población que ingresa al SEIVOC, se construyó una aplicación web administrativa que se llamó "módulo del administrador". En la liga: http://www.vocacionseivoc.unam.mx:8080/ puede ingresarse a ella. Así mismo, en el documento "Meta 5. Módulo Administrador" puede consultarse la descripción general de dicho módulo. Cabe señalar que para elaborar los informes correspondientes a la "Caracterización de los usuarios del SEIVOC" (Meta 3), "Seguimiento de alumnos" (Meta 4); así como los productos "Evaluación del SEIVOC" (3) e " Informe de perfiles vocacionales" (4), se implementó un sitio alterno del módulo, en el cual la base de datos quedó fija al corte del 28 de febrero del 2019, en el siguiente puerto: http://www.vocacionseivoc.unam.mx:9090/.
dc.description.areaÁrea 3. Ciencias Sociales
dc.description.selfAssessmentUno de los retos de esta etapa fue incorporar al proyecto a los nuevos becarios y capacitarlos; así como inducirlos a la orientación vocacional a pesar de que su formación correspondía a otras áreas del conocimiento. Fue especialmente difícil sensibilizar a los alumnos de "ciencias duras" y echar mano de sus recursos para integrarlos al trabajo interdisciplinario. Respecto de la difusión del SEIVOC, los alumnos de cómputo, previamente, tuvieron que optimizar la operación general de la versión en Beta del SEIVOC; para ello, revisaron a profundidad el código de programación y corrigieron los errores haciendo diversas pruebas de funcionamiento antes de liberar la versión 1.0. Considerando que dichos alumnos se integraron al proyecto en julio 2018 (dadas las dificultades para el reclutamiento de candidatos idóneos), hubo que intensificar su capacitación durante un mes para que pudieran trabajar los siguientes dos meses en las actualizaciones que requería el sistema. Así, hasta octubre se puso en línea la versión 1.0, iniciando en ese momento su difusión tanto en pantallas panorámicas, como en el magno evento de orientación vocacional "Al Encuentro del Mañana" organizado por la DGOAE UNAM. En cuanto a la construcción de la interfaz del administrador, una vez que se contaron con datos suficientes de la población de usuarios que empezaron a emplear la versión 1.0 del SEIVOC y que se inició la programación de las funciones del administrador, se detectaron inconsistencias en los datos que mostraba el módulo, que a su vez requirieron ajustes en el código de la página del SEIVOC. Esto exigió a los becarios de cómputo revisar la obtención de datos en la página principal; así como buscar asesoría e investigar estrategias de solución a las problemáticas que se presentaron; lo cual implicó para el proyecto, en especial en esta meta, retos no contemplados. Por otro lado, aunque se realizó la difusión del SEIVOC en instituciones públicas de bachillerato, para acceder a dichas instituciones se realizaron diferentes trámites administrativos que posibilitaron el establecimiento de vínculos, aunque no todos se concretaron. Aun dentro de la UNAM, siendo el SEIVOC un proyecto institucional, ha sido difícil establecer los contactos con los bachilleratos desde una vía institucional, por lo que la difusión se ha hecho de manera directa con la población de plantel. De ahí que es necesario continuar la labor de difusión del SEIVOC y posicionarlo en diferentes espacios, tratando de buscar la comunicación con las autoridades. En términos de presupuesto y apoyo institucional, aunque la DGOAE permitió la difusión masiva del SEIVOC en el local del Centro de Orientación Educativa en la Exposición "Al Encuentro del Mañana", hubo requerimientos no previstos, como la solicitud de un pago para la impresión de un cartel en Gran formato (gasto no contemplado), por lo que la dependencia solo apoyó con un cartel de 90 por 60 cms., que no tuvo el impacto visual esperado.
dc.subject.DGAPAEducación
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

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