Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6692
Título : Elaboración de materiales para el apoyo a la enseñanza de las asignaturas de Europa y de Unión Europea de los nuevos planes de estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Autor : CHANONA BURGUETE, ALEJANDRO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Las asignaturas de Europa y Unión Europea van de la mano y acompañadas en el análisis de lo que ha significado la trayectoria histórica, presente y futuro de ese continente. En este contexto la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales revisó y modificó sus planes y programas de estudio de licenciatura, correspondientes a las cinco disciplinas que se imparten en la Facultad. En el caso específico de la licenciatura en Relaciones Internacionales se modificaron y actualizaron los programas de las asignaturas de Europa y Unión Europea. En este sentido, es fundamental la elaboración de materiales de apoyo que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de estos nuevos programas. Al tratarse de asignaturas de un nuevo plan, deben aprovecharse todos los instrumentos institucionales, materiales y tecnológicos para implementar con éxito los nuevos programas, y asegurarse un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo para los alumnos. En el caso de las asignaturas de Europa y Unión Europea, y de acuerdo a los objetivos de los nuevos planes, es importante lograr que el alumno obtenga los conocimientos de la construcción de Europa desde sus cimientos judíos, orientales, mediterráneos, griegos, latinos, romanos, germanos, hasta las problemáticas actuales que ese continente enfrenta en términos económicos, políticos, sociales, migratorios y terrorismo. Se busca que el alumno entienda a Europa como un proceso complejo, convergente y divergente, en sus múltiples dimensiones, lo cual exige una revisión de los procesos históricos más importantes que han ido en el sentido de la configuración de la Europa moderna y futura. Ello incluye desde las primeras preconcepciones griegas de Europa, el imperio romano, la caída del mismo y las invasiones germanas que configuraron nuevas relaciones político-sociales y religiosas fundamentadas en una visión cristiana del ser humano y de la sociedad. La generación de las primeras semillas mercantilistas y capitalistas fincadas en visiones nacionalistas y surgimiento de los Estado nación. El surgimiento y confrontación de ideologías como la capitalista y socialista que volvieron a modificar las bases sociopolíticas de Europa y el mapa europeo en sí mismo. El trastorno que significó para Europa la primera y segunda guerra mundial. Las aspiraciones europeas de establecer nuevos mecanismos de paz, y los intentos de una Europa unida que llevaron a la conformación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, posteriormente el EURATOM y la Comunidad Económica Europea, hasta el actual Tratado de Lisboa. En este contexto, el propósito de este PAPIME es, con base en la revisión de los objetivos, objetivos de aprendizaje, contenidos y programas de estudio actuales, aportar diversos materiales; así como el uso de nuevas tecnologías para que el alumno logre el cumplimiento de los objetivos planteados en los programas. Para ello, se realizarán diversas actividades y materiales, entre las que destacan la revisión biblio-hemerográfica para constituir materiales que fortalezcan el estudio de Europa desde nuevas ópticas, que permitan al alumno el análisis de la construcción europea en las diversas dimensiones.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6692
metadata.dc.contributor.responsible: CHANONA BURGUETE, ALEJANDRO
metadata.dc.coverage.temporal: 2017-2020
metadata.dc.description.objective: 1.Revisar los programas de estudio de las asignaturas de Europa y Unión Europea en cuanto a su bibliografía, temas, contenidos y recursos didácticos recomendados. 2.Revisar los recursos didácticos con los que cuenta la UNAM, así como otras instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales, sobre temas europeos y Unión Europea, que sean pertinentes en el apoyo de los nuevos programas de estudio. 3.Identificar los diferentes sistemas documentales especializados en la historia europea, los problemas europeos, la integración europea y el desarrollo de la Unión Europea, que incluya, entre otros, bibliotecas, repositorios, archivos y buscadores digitales. 4.Compilar datos estadísticos en materia económica, política, social, medioambiental, cultural y de seguridad sobre Europa, que ayuden a una comprensión fáctica de las situaciones presentes, tendencias y prospectiva. 5.Elaborar cuadernos analíticos de los principales procesos europeos en sus dimensiones económicas, político-sociales y culturales, así como de la construcción y desarrollo de la Unión Europea. 6.Generar una plataforma electrónica que albergará los diferentes acervos del proyecto PAPIME para su consulta pública. 7.Consolidar en un libro los avances y resultados del proyecto, abordando a Europa desde los diferentes temas que señala el programa de estudios de la asignatura de Europa y que sirva como material para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 8.Consolidar en un libro los avances y resultados del proyecto, abordando a la Unión Europea desde los diferentes temas que señala el programa de estudios de la asignatura de Unión Europea y que sirva como material para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. 9.Apoyar a la formación de recursos humanos universitarios con base en la integración de becarios, que se involucrarán en el apoyo a la investigación para el cumplimiento de las metas del proyecto.
metadata.dc.description.hypothesis: La complejidad de los fenómenos sociales, en particular los que se encierran en la geografía europea, diversa y compleja, así como de su propia historia, lineal y contradictoria, exige la renovación de la forma de aprehender esta realidad, de construir un conocimiento científico-social , así como la manera en que se traduce en programas de estudios, y los materiales y recursos didácticos que integren innovaciones tecnológicas para que apoyen tanto a la construcción del conocimiento como su trasmisión.
metadata.dc.description.strategies: Se identificarán los diferentes recursos didácticos y de multimedia que se encuentren en los acervos de plataformas electrónicas de la UNAM, así como diversas universidades y centros de investigación, nacionales e internacionales, que aborden a Europa y la Unión Europea desde diversas temáticas y ángulos. Se identificarán los vínculos electrónicos correspondientes a los acervos documentales de instituciones de educación superior y centros de investigación, sobre temas europeos, su historia, política, economía, sociedad, cultura, política internacional, medio ambiente e integración europea. Se revisarán las diferentes fuentes de información estadística y otras bases de datos, en temas políticos, económicos, sociales, medioambientales y terrorismo. Se presentarán y difundirán los avances de este proyecto en cuanto a sus objetivos y metas, en dos cuadernos que den cuenta de los principales procesos europeos en sus dimensiones económicas, político-sociales y culturales, así como de la construcción y desarrollo de la Unión Europea. Se recopilará la información generada a partir de los diferentes objetivos de investigación y metas por año, para consolidar los resultados de este proyecto en dos libros, uno que aborde el tema de Europa y otro que aborde el tema de la Unión Europea.
metadata.dc.description.goals: Primer año Conocer a profundidad los contenidos, sugerencias bibliográficas y hemerográficas y otros materiales didácticos que los nuevos programas de estudio de Europa y Unión Europea contienen, e identificar las necesidades de recursos de enseñanza-aprendizaje que deban generarse; con base en un seminario. Identificar y establecer los vínculos electrónicos correspondientes a los recursos didácticos, que sean de uso abierto y públicos, que en temas de Europa y la Unión Europea posee la UNAM, así como otras instituciones de educación superior y centros de investigación, nacionales e internacionales, y que sirvan a la formación de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Acercar a los alumnos a los diferentes sistemas documentales, de bibliotecas especializadas, repositorios, archivos y buscadores especializados de temas de Europa y la Unión Europea. Coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de aprendizaje contenidos en las asignaturas de Europa y Unión Europea; con base en dos cuadernos, uno por cada asignatura. Apoyar a la formación de recursos humanos universitarios con base en la integración de dos becarios que se involucrarán en el apoyo a la investigación para el cumplimiento de las metas correspondientes al primer año. Segundo año Fomentar la comprensión sobre Europa y Unión Europea de los alumnos, con base en la revisión y análisis de bases de datos estadísticos sobre diversos temas en materia económica, política, social, medio ambiental y terrorismo, entre otros. Apoyar a los alumnos en la comprensión de los temas y subtemas establecidos en el programa de Europa, con base en el abordaje de los contenidos correspondientes en un libro que sea referencia básica para el desarrollo de esta asignatura. Apoyar a la formación de recursos humanos universitarios con base en la integración de dos becarios que se involucrarán en el apoyo a la investigación para el cumplimiento de las metas correspondientes al segundo año. Tercer año Poner a disposición de los alumnos recursos didácticos, en formato electrónico, que aborden los temas de Europa y Unión Europea, en una sola plataforma que haga uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Apoyar a los alumnos en la comprensión de los temas y subtemas establecidos en el programa de Unión Europea, con base en el abordaje de los contenidos correspondientes en un libro que sea referencia básica para el desarrollo de esta asignatura. Apoyar a la formación de recursos humanos universitarios con base en la integración de dos becarios que se involucrarán en el apoyo a la investigación para el cumplimiento de las metas correspondientes al tercer año.
metadata.dc.description.selfAssessment: Por la carga de trabajo, que significó la elaboración de las fichas de acervos y recursos didácticos, para Europa y la Unión Europea, debió de haberse planteado como una actividad a tres años, y no dos. Los recursos humanos, materiales y computacionales absorbidos en estos productos constituyeron una carga de trabajo pesada e intensa, que entre otros procesos incluyó: la revisión de al menos 7000 sitios web, en donde se identificaba el tipo de información, de acervos, fuentes y bases de datos; también se buscó material biblio-hemerográfico digitalizado, así como recursos didácticos de videos, filmes, pictográficos, y multimedia. Todo el material se sistematizó y organizó con datos de autor, año, fuente, número de páginas, un resumen correspondiente a cada ítem, y la liga electrónica para su fácil uso. La bondad de este trabajo es que los productos se subieron a una plataforma electrónica, albergada en la página web de la FCPyS, como un portal del proyecto de investigación. De igual manera, la elaboración de los cuadernos temáticos hubiera sido conveniente planearlos para el tercer año, o en su efecto, los cuadernos de datos estadísticos, fincados en la experiencia descrita anteriormente. Ello derivado a la gran carga laboral de los primeros dos años. Pero se cumplió con estas metas. También fue muy importante el trabajo para sacar nueve cuadernos temáticos, y dos libros que ya están dictaminados y en corrección, así como un tercero en curso. Debe señalarse que se cumplió en tiempo y forma,con los productos comprometidos, según consta en las renovaciones del proyecto.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Primer año Se llevó a cabo el seminario de Europa y Unión Europea para la revisión biblio-hemerográfica de apoyo a los programas de estudio; así como para la revisión y discusión de los temas históricos y de coyuntura, que formaton parte de los libros comprometidos. Se realizaron once sesiones entre 2017 y 2019, con un total acumulado de 84 profesores y 474 estudiantes. Se elaboraron y sistematizaron 926 fichas electrónicas de acervos y 780 de recursos didácticos (1,706 en total), sobre Europa. Cada ficha contiene la siguiente información: tipo de recurso: arte, libro, página web, video, etc.; datos técnicos o biblio-hemerográficos; resúmenes, y liga directa al recurso, en 16 temas de los planes de estudio. Se elaboraron y sistematizaron 358 fichas electrónicas de acervos y 343 de recursos didácticos (701 en total), sobre la Unión Europea. Se abarcaron nueve temas de coyuntura. El total de recursos electrónicos para ambas asignaturas es de 2,407 fichas. Se elaboró un sistema documental electrónico sobre recursos biblio-hemerógraficos que pueden ser consultados en los acervos de la UNAM. Se realizaron un total de 943 fichas electrónicas, 645 para Europa en 15 temas y 298 fichas para la Unión Europea en 8 temas. Los dos cuadernos comprometidos se convirtieron en un libro bajo el título "Deconstrucción y construcción de Europa. Una visión crítica", que ya fue dictaminado y está en corrección ortotipográfica. Segundo año Se elaboraron nueve cuadernos estadísticos desglosados en 128 subtemas económicos, políticos y sociales, entre otros, sobre Europa y Unión Europea, cada uno de los cuales se compone de una gráfica, un mapa estadístico, una tabla y un análisis. Estos cuadernos ya fueron dictaminados y están en corrección ortotipográfica. Se realizó un libro derivado de los seminarios del PAPIME, que ya fue dictaminado y se encuentra en corrección ortotipográfica, bajo el título de" Tendencias contemporáneas de Europa. Temas selectos". Adicionalmente, se celebró un ciclo de conferencias" Conversaciones desde la diplomacia europea", en la que participaron los embajadores de Finlandia, el martes 14 de febrero de 2017; Suiza, el jueves 02 de marzo de 2017; Hungría el lunes 23 de octubre de 2017; y Bélgica el lunes 5 de noviembre de 2018. Tercer año Se consolidaron todos los productos de este proyecto en formatos electrónicos y a disposición de la comunidad académica y estudiantil en una página web, cuya dirección es http://investigacion.politicas.unam.mx/europadidactica/ que estará en el portal de la FCPyS. Se está elaborando un libro sobre la historia de la Unión Europea y sus instituciones, que tiene un avance de 60%, en virtud de los meses perdidos derivado del retraso de alrededor de cuatro meses, en las notificaciones sobre la renovación de los PAPIME. Se integró un becario como parte de formación de recursos, que además de apoyar en el proyecto PAPIME avanzó en la elaboración de su tesis en un 70%
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Relaciones internacionales
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.