Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6691
Título : Fomento al trabajo de investigación en los alumnos de bachillerato
Autor : MARTINEZ ALCARAZ, JOSE ALBERTO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente proyecto tiene como objetivo principal mejorar los trabajos de investigación que realizan los alumnos de la preparatoria, mediante la impartición de cursos de elaboración de proyectos, elaboración de presentaciones electrónicas y de carteles de investigación. Así mismo se pretende realizar un coloquio donde los alumnos presenten sus trabajos a la comunidad de la preparatoria para dar difusión a los mismos, También se realizarán una memoria de cada coloquio donde se incluyan los resúmenes de los trabajos de investigación presentados, para que les sirva de guía a los estudiantes para realizar otros trabajos. Además con ello se pretende motivar a los alumnos para que no sientan que sus trabajos sólo son vistos por su profesor y si acaso por sus compañeros.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6691
metadata.dc.contributor.responsible: MARTINEZ ALCARAZ, JOSE ALBERTO
metadata.dc.coverage.temporal: 2016-2019
metadata.dc.description.objective: Fomentar el trabajo de investigación de los alumnos para irlos formando para su ingreso a licenciatura. Motivar la participación de más alumnos y profesores en la realización de proyectos de investigación y en los distintos eventos dentro y fuera de la ENP. Contar con un archivo de los trabajos de investigación que van realizando los alumnos
metadata.dc.description.hypothesis: Al preparar mejor a los alumnos para realizar proyectos de investigación, estos pondrán mayor interés en su elaboración, lo que les dará una formación para sus trabajos en licenciatura. Además, al tener un foro donde presentar sus trabajos desarrollaran sus habilidades de comunicación y conocerán más sobre diversos temas.
metadata.dc.description.strategies: Para la realización de este proyecto, se realizaran las siguientes fases: Primer Año. Mes 1. Curso para los profesores donde se les muestre como deben de orientar a sus alumnos para realizar sus trabajos de investigación y su adecuada presentación. Mes 2. Curso para los alumnos sobre la metodología para desarrollar trabajos de investigación. Mes 3. Curso para los alumnos sobre la manera adecuada de realizar presentaciones exitosas (Presentaciones electrónicas, carteles, defensa de su proyecto) Mes 4. Coloquio donde se presenten los trabajos de investigación y carteles realizados por los alumnos. Mes 5. Elaboración de memorias de los trabajos presentados en el Coloquio. Mes 6. Difusión en la página electrónica de las memorias del Coloquio. Mes 7. Seminario con los profesores sobre como vieron los trabajos de sus alumnos y del Coloquio. Mes 8. Reorganización de los cursos para profesores y alumnos con las mejoras emanadas del seminario. Mes 9. Programación de las actividades para el siguiente periodo. Año dos Mes 1. Curso para los profesores donde se les muestre como deben de orientar a sus alumnos para realizar sus trabajos de investigación y su adecuada presentación. Mes 2. Curso para los alumnos sobre la metodología para desarrollar trabajos de investigación. Mes 3. Curso para los alumnos sobre la manera adecuada de realizar presentaciones exitosas (Presentaciones electrónicas, carteles, defensa de su proyecto) Mes 4. Coloquio donde se presenten los trabajos de investigación y carteles realizados por los alumnos. Mes 5. Elaboración de memorias de los trabajos presentados en el Coloquio. Mes 6. Difusión en la página electrónica de las memorias del Coloquio. Mes 7. Seminario con los profesores sobre como vieron los trabajos de sus alumnos y del Coloquio. Mes 8. Asistencia a Congreso donde se muestre el trabajo realizado con los alumnos. Mes 9. Reorganización de los cursos para profesores y alumnos con las mejoras emanadas del seminario y las experiencias vividas en el el Congreso. Mes 10. Programación de las actividades para el siguiente periodo. Año Tres Mes 1. Curso para los profesores donde se les muestre como deben de orientar a sus alumnos para realizar sus trabajos de investigación y su adecuada presentación. Mes 2. Curso para los alumnos sobre la metodología para desarrollar trabajos de investigación. Mes 3. Curso para los alumnos sobre la manera adecuada de realizar presentaciones exitosas (Presentaciones electrónicas, carteles, defensa de su proyecto) Mes 4. Coloquio donde se presenten los trabajos de investigación y carteles realizados por los alumnos. Mes 5. Elaboración de memorias de los trabajos presentados en el Coloquio. Mes 6. Difusión en la página electrónica de las memorias del Coloquio. Mes 7. Seminario con los profesores sobre las experiencias obtenidas en este proyectos.. Mes 8. Elaboración de una artículo para una revista de difusión sobre las experiencias adquiridas en este proyecto. Mes 9. Asistencia y ponencia en un Congreso sobre lo aprendido en este proyectos Mes 10. Elaboración de informe final del proyecto.
metadata.dc.description.goals: Año 1. Curso para profesores y manual del curso para profesores. Curso para alumnos y manual del curso. Organización y realización de un Coloquio de alumnos donde se muestren los trabajos realizados por los alumnos, en todas las áreas del conocimiento. Organización y realización de la memoria del coloquio por área de conocimiento. Difusión de la memoria en la página WEB del plantel. Seminario con profesores y elaboración de documento con las experiencias del primer año. Año 1. Curso para profesores y manual del curso para profesores (Mejorado) Curso para alumnos y manual del curso (Mejorado) Organización y realización de un Coloquio de alumnos donde se muestren los trabajos realizados por los alumnos, en todas las áreas del conocimiento. Organización y realización de la memoria del coloquio por área de conocimiento. Difusión de la memoria en la página WEB del plantel. Ponencia en Congreso de Educación donde se muestre el trabajo realizado por los alumnos. Seminario con profesores y elaboración de documento con las experiencias del segundo año. Año 3. Año 1. Curso para profesores y manual del curso para profesores, perfeccionado y publicado en la página WEB del plantel. Curso para alumnos y manual del curso, perfeccionado y publicado en la página WEB del plantel. Organización y realización de un Coloquio de alumnos donde se muestren los trabajos realizados por los alumnos, en todas las áreas del conocimiento. Organización y realización de la memoria del coloquio por área de conocimiento. Difusión de la memoria en la página WEB del plantel. Ponencia en Congreso de Educación donde se muestre el trabajo realizado por los alumnos y las experiencias vividas por los profesores. Seminario con profesores y elaboración de documento con las experiencias del proyecto. Elaboración de un artículo para una revista de difusión de la Cultura sobre las experiencias del proyecto.
metadata.dc.description.selfAssessment: Se alcanzaron los objetivos del proyecto, ya que con la experiencia adquirida de años anteriores, se logró organizar 4 Coloquios Intrapreparatorianos, donde los alumnos del plantel mostraron los trabajos de investigación realizados a lo largo del ciclo escolar, con el apoyo de los profesores. Fue muy satisfactorio ver el interés que despierta este coloquio en los alumnos, desde la preparación del trabajo, hasta el llegar al momento de la exposición, en la que los alumnos se visten de manera formal y a donde asistieron un promedio de 2500 alumnos por año de coloquio a escuchar las presentaciones. En las encuestas realizadas para el coloquio los alumnos manifestaron su agradecimiento por la oportunidad de presentar sus trabajos y dijeron que los que habían tenido la oportunidad de participar en los tres años, se sentían mejor preparados para su vida profesional. En los seminarios los profesores comentaron que han ido adquiriendo experiencia para poder asesorar los trabajos de los alumnos y los que participaron como moderadores indicaron que se notaba el interés de los alumnos en participar, así como el apoyo brindado por los asesores. En los cursos impartidos para profesores y alumnos para elaborar los proyectos, todos manifestaron que con ello se sentían motivados a realizar mejores proyectos de investigación, el curso para profesores terminó en ser un Curso para presentar proyectos PAPIME e INFOCAB a fin de propiciar la participación de los profesores en los proyectos institucionales, El haber sido responsable de este proyecto, me permitió mejorar la comunicación y la planeación en primer lugar con los profesores participantes del proyecto y con los asistentes a los cursos. Considero que pude realizar adecuadamente el proyecto y difundirlo no solo a nivel nacional sino internacional, al poder presentar una ponencia en el extranjero y lograr el artículo de divulgación. Los retos fueron varios, pero gracias al apoyo de la DGAPA se consiguió llevar a feliz término el proyecto y cumplir con las metas establecidas.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Año 1. Se impartió el curso para profesores y se elaboró el borrador del manual del curso. Se impartió el curso para alumnos y se elaboró el borrador del manual del curso. Se organizó y realizó el XIV Coloquio Intrapreparatoriano del 28 al 30 de marzo de 2016. Se organizaron y realizaron las memorias por área de conocimiento, trabajos: 7 de área I, 51 de área 2, 40 de área 3 y 27 de área 4. Se realizó la difusión de la memoria en la página WEB del plantel. Disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/coloquio%20intrapreparatoriano XIV. Se realizó el seminario con profesores y se elaboró el documento con las experiencias del primer año. Año 2. Se impartió el curso para profesores mejorado. Se impartió el curso para alumnos mejorado. Se organizó y realizó el XV Coloquio Intrapreparatoriano del 22 al 24 de marzo de 2017. Se organizaron y realizaron las memorias por área de conocimiento, trabajos: 12 de área I, 40 de área 2, 31 de área 3 y 15 de área 4. Se realizó la difusión de la memoria en la página WEB del plantel. Disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/coloquio%20intrapreparatoriano XV Se realizó el seminario con profesores y se elaboró el documento con las experiencias del segundo año. Año 3. Se impartió el curso para profesores perfeccionado y se subió el manual del curso a la página WEB del plantel, disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/Alberto_Martinez Curso Proyectos INFOCAB Profesores Se impartió el curso para alumnos perfeccionado y se subió el manual del curso a la página WEB del plantel disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/Alberto_Martinez Curso Proyectos Alumnos Se organizó y realizó el XVI Coloquio del 4 al 6 de abril de 2018, así como el XVII Coloquio Intrapreparatoriano de las Ciencias, las HUmanidades y las Artes del 26 al 28 de marzo de 2019. Se organizaron y realizaron las memorias por área de conocimiento para ambos coloquios: 15 y 21 trabajos de área I, 49 y 77 trabajos de área 2, 43 y 42 trabajos de área 3 y 20 y 13 trabajos de área 4, respectivamente. Se realizó la difusión de la memoria en la página WEB del plantel. Disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/Alberto_Martinez XVI Coloquio y XVII Coloquio. Se realizó el seminario con profesores y se elaboró el documento con las experiencias del proyecto, disponible en .http://prepa8.unam.mx/p8/academia/Alberto_Martinez Seminarios Se realizó la Ponencia "Uso de pigmentos y colorantes de origen prehispánico en obras de arte de las misiones de América", que se presentó en el XI Encuentro Canarias-América realizado del 12 al 14 de junio de 2018 en La Orotava, Tenerife, Islas Canarias, España. Información disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/Alberto_Martinez Ponencias Se elaboró un artículo para la revista Mixcoac, el cual está en Comité Editorial sobre la experiencia del proyecto, el cual se encuentra disponible en http://prepa8.unam.mx/p8/academia/Alberto_Martinez Ponencias
metadata.dcterms.provenance: Plantel 8 "Miguel E. Schulz"
metadata.dc.subject.DGAPA: Educación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.