Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6690
Título : El discurso situado como referente de comprensión de los procesos dialógicos entre ciudadanos, organizaciones e instituciones.
Autor : LOPEZ VENERONI, FELIPE NERI
MUÑOZ MIRANDA,VIRGINIA
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El desarrollo del proyecto de investigación busca que los alumnos tengan las herramientas teórico metodológicas desde la perspectiva del discurso situado, en el marco de la teoría de la enunciación, esto para analizar los intercambios discursivos en el dominio de lo antagónico y conflictivo de las relaciones sociales, donde se determina como objeto de estudio fenómenos sociales actuales en el que se involucra e identifica una confrontación polarizada y un cúmulo de tensiones entre distintos puntos de vista de actores que justifican el posicionamiento de los ciudadanos, organizaciones e instituciones. Para ello, se considera la perspectiva del discurso situado, es decir, se propone como finalidad que en la investigación se analice y se haga comprensible lo social a partir de un contexto en el que se consideren los elementos que participan en la producción de sentido o bien de los procesos de resignificación social. Así, la orientación teórica-metodológica tiene una doble dimensión: primero, se da cuenta de que la investigación está marcada por la significación y la construcción del sentido del mundo social, al ser consideradas como acciones situadas en un trasfondo o contexto histórico particular; y segundo, se advierte que el proceso de construcción de sentido de la realidad no corresponde a una acción unilateralmente subjetiva, sino que responde a un proceso de articulación e hibridación entre vertientes materiales y simbólicas. La noción de "articulación" nos remite a circunstancias que comprenden el entorno físico y social en que se realiza el acto de enunciación, la imagen que tienen de él los interlocutores, la identidad de estos últimos, la idea que cada uno se hace del otro (e inclusive la representación que cada uno posee de lo que el otro piensa de él), los acontecimientos que han precedido el acto de enunciación (sobre todo las relaciones que han tenido hasta entonces los interlocutores y los intercambios de palabras donde se inserta la enunciación) .
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6690
metadata.dc.contributor.responsible: LOPEZ VENERONI, FELIPE NERI
metadata.dc.coverage.temporal: 2019-2020
metadata.dc.description.objective: Fortalecer los recursos de la investigación social de los alumnos a partir del análisis de los intercambios discursivos en el dominio de lo antagónico y conflictivo de las relaciones sociales. Para tal efecto, se considera la perspectiva del discurso situado, es decir, se propone como finalidad que en la investigación se haga comprensible lo social a partir de un contexto en el que se considere la producción de sentido de los actores participantes. Construir un marco explicativo, con la orientación teórica-metodológica propuesta, del cómo se construye el sentido del mundo social, los procesos de significación y resignificación social, en un entorno situado o contexto histórico particular, que responda a un proceso de articulación e hibridación que dé cuenta de las condiciones de producción de los discursos entre vertientes materiales y de aspectos simbólicos presentes en los intercambios.
metadata.dc.description.hypothesis: La recuperación de las herramientas teórico metodológicas provenientes de los estudios de la lengua, es decir, del discurso situado, permitirán que los alumnos fortalezcan sus capacidades científicas para la investigación social en el campo de los intercambios discursivos que se generan en el dominio de lo antagónico y conflictivo de las relaciones sociales.
metadata.dc.description.strategies: Para la conclusión del proyecto se pretenden desarrollar las siguientes fases: Primero, se convocará a los alumnos del Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, así como a un grupo colegiado integrado por académicos, investigadores y especialistas invitados para la participación en el Seminario permanente: “El discurso situado como herramienta metodológica para el estudio de fenómenos sociales”, este seminario mensual será el espacio idóneo para la discusión y retroalimentación de los alumnos e investigadores. Segundo, se conformarán equipos de investigación, con el propósito de definir las líneas de investigación, los objetos y los métodos particulares que utilizarán los investigadores. Los resultados del trabajo de investigación de cada uno de los grupos colegiados serán analizados por especialistas en reunión plenaria, con el objetivo de sistematizar la información para obtener un primer borrador de la publicación: “El discurso situado como herramienta de interpretación de los procesos de subjetivación, tensión y polarización social”. Tercero, la propuesta del libro “El discurso situado como herramienta de interpretación de los procesos de subjetivación, tensión y polarización social” será entregada a los revisores-dictaminadores para su análisis y reporte. Una vez recibido el reporte se realizarán las correcciones derivadas de las observaciones de los lectores críticos. Cuarto, se integrará la versión final para dar inicio a la edición del libro. Simultáneamente al proceso de producción del libro, serán celebradas una conferencia magistral y un curso. La información derivada de las actividades académicas servirá para enriquecer la RUA.
metadata.dc.description.selfAssessment: El proyecto de investigación cumplió con el objetivo principal: recuperar y aportar herramientas teórico-metodológicas, desde una perspectiva del discurso situado, para que los estudiantes puedan enriquecer sus marcos explicativos de trabajos profesionales e investigaciones de fenómenos sociales. En este sentido, los estudiantes pueden identificar los intercambios discursivos que se visibilizan en distintos espacios de enunciación, esto en el campo de las tensiones, polarización y conflicto social actuales. Se dio prioridad al estudio de los puntos de vista o posicionamientos de los locutores y/o actores, organizaciones e instituciones involucrados en una controversia. Asimismo, se abordaron diferentes temáticas y problematización de fenómenos sociales con el propósito de que los alumnos pudieran vincular los presupuestos teóricos, metodología y materialidad empírica. De lo anterior, se realizaron las exposiciones y discusiones en el seminario mensual propuesto; se logró integrar el libro colectivo e iniciar con el proceso de dictaminación; se celebraron conferencias para divulgar los avances de las investigaciones de los participantes académicos; y se diseñó un curso que próximamente será impartido a la comunidad de la FCPyS. Finalmente, todos los materiales producidos ya revisados se pondrán a disposición de manera digital. El desarrollo del proyecto permitió el intercambio disciplinario, es decir, se contó con la participación de académicos e investigadores provenientes de las distintas disciplinas, lo que permitió un diálogo que enriqueció las líneas de investigación que se conformaron durante el desarrollo del seminario mensual.
metadata.dc.description.goalsAchieved: La organización y el desarrollo del seminario "El discurso situado como herramienta metodológica para el estudio de fenómenos sociales" fue celebrado de acuerdo a lo planeado, es decir, en la primera sesión se dio la presentación del proyecto y en las sesiones consecutivas se expusieron los presupuestos teóricos y la metodología que se propuso como soporte para las investigaciones de los académicos. Se contó con la participación de académicos, investigadores y especialistas de distintas disciplinas, lo que enriqueció la discusión y reflexión de los temas abordados. Se conformaron los grupos con las líneas de investigación y se discutieron los avances de los distintos trabajos en sesiones colegiadas para que una vez que se integrara el trabajo final del libro, éste contara con los presupuestos teórico-metodológicos discutidos en las sesiones. Asimismo, se diseñaron los ejes principales para el curso de 10 horas que sería impartido por dos especialistas en la materia a estudiantes y profesores. Se preparó el borrador y la versión final del libro "El discurso situado como herramienta de interpretación de los procesos de subjetivación, tensión y polarización social". La obra está en proceso de dictaminación. Para la Conferencia Magistral, se diseño un ejercicio en el que cinco ponentes participaron con la exposición no sólo de los presupuestos teóricos discutidos durante el seminario, sino que durante las presentaciones se realizaron anclajes con fenómenos sociales contemporáneos, lo que permitió que los alumnos realizaran vínculos entre los conceptos, metodología y estudio de fenómenos sociales actuales. El diseño del programa del curso "El discurso situado para la comprensión de las relaciones entre sujetos e instituciones en un contexto de cambio social", está terminado y se tenía previsto impartirlo una vez iniciado el semestre 2020-2. Sin embargo, se postergó para el mes de marzo, en espera de que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pueda reanudar sus actividades académicas, pues actualmente está en paro de actividades.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Cienc. Pol. y Soc.
metadata.dc.subject.DGAPA: Comunicación
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
metadata.dc.contributor.coresponsible: MUÑOZ MIRANDA,VIRGINIA
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.