Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://www.innovacioneducativa.unam.mx:8443/jspui/handle/123456789/6689
Título : Manual interactivo sobre derechos humanos
Autor : BRITO MELGAREJO, RODRIGO
Fecha de publicación : 2018
Resumen : A través de este proyecto se pretende crear herramientas didácticas para los profesores y alumnos de las asignaturas "Derechos humanos" y "Garantías constitucionales" que se imparten en la Facultad de Derecho de la UNAM. La elaboración de un manual interactivo sobre derechos humanos, así como de una página electrónica en la que puedan encontrarse materiales de apoyo a la educación disponibles mediante el uso de tecnologías de la comunicación y la información (TIC), son las metas esenciales de este proyecto. Dado que la incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en una prioridad que no puede aplazarse dentro de la Universidad, es necesario crear contenidos que nutran la Red Universitaria de Aprendizaje (RUA), para que tanto la comunidad universitaria, como todas aquellas personas interesadas en conocer más a fondo los derechos humanos reconocidos en nuestro texto constitucional y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, puedan tener a su alcance recursos educativos amigables que les permitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para el ejercicio y la defensa de sus derechos. Contribuir en la consecución de estos fines es la meta de este proyecto, que busca ofrecer elementos para que por medio de las TIC se promueva un nuevo modelo de práctica docente y de aprendizaje a fin de que los miembros de la comunidad universitaria puedan adquirir las capacidades profesionales que requerirán en un mundo envuelto en un proceso de cambio vertiginoso.
URI : http://132.248.161.133:8080/jspui/handle/123456789/6689
metadata.dc.contributor.responsible: BRITO MELGAREJO, RODRIGO
metadata.dc.coverage.temporal: 2018-2019
metadata.dc.description.objective: Crear recursos educativos que incorporen las tecnologías de la comunicación y la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje en materia de derechos humanos, a fin de permitir a la comunidad universitaria y al público en general, acceder a un acervo de contenidos abiertos, públicos y gratuitos relacionados con los componentes que integran el plan de estudios de las asignaturas "Derechos humanos" y "Garantías constitucionales" que se imparten en la Facultad de Derecho de la UNAM.
metadata.dc.description.hypothesis: La elaboración de herramientas digitales de carácter interactivo para la formación de los integrantes de la comunidad universitaria en materia de derechos humanos, puede estimular su aprendizaje motivando el interés de los alumnos por conocer los contenidos de las normas nacionales e internacionales en esta materia, pero también ofreciéndoles herramientas que les ayuden a resolver situaciones complejas respecto a sus contenidos, alcances y sobre las garantías que contempla nuestro sistema jurídico para su defensa.
metadata.dc.description.strategies: Para la elaboración del manual: -Se hará una búsqueda de información lo más exhaustiva posible sobre cada uno de los temas que se integrarán en el Manual en bibliotecas y repositorios de la UNAM y de otras universidades. -Se seleccionarán los materiales útiles para la elaboración de los contenidos del manual y se proyectará la forma en que se integrarán a él. El objetivo fundamental es que el manual contemple una gran cantidad de contenidos interactivos, por lo que se decidirá la forma en que se añadirán a él los audios, videos, ilustraciones, widgets, ejercicios, glosarios, indicadores y casos prácticos que se tienen contemplados en su conformación. -Una vez tomada la decisión sobre la forma en que se integrarán los elementos que formarán parte del manual, se iniciará con su diseño y con la redacción o grabación de contenidos. -Los contenidos se integrarán al manual y se harán pruebas para que no existan fallas en su funcionamiento. Para el desarrollo de la página electrónica: -Después de tener listo el manual, se diseñará una página electrónica de acceso abierto en la que se incluirán materiales complementarios a la información que en él se contiene. Se pretende que la actualización de los contenidos de esta página sea constante, por lo que se proyectará de manera que los elementos que la conformen puedan renovarse periódicamente. -Para la elaboración de los contenidos de la página electrónica se aprovechará el trabajo de investigación realizado en la primera fase del proyecto. Para el manual y la página electrónica: -Se integrarán tanto en el manual como en la página electrónica actividades, referencias y datos que incentiven la visita constante de los alumnos a las bibliotecas y hemerotecas de nuestra Universidad, a fin de lograr que el valioso material que en ellas puede encontrarse sea aprovechado por la comunidad universitaria. Para la publicación en papel: -A fin de facilitar la transición hacia el nuevo modelo de aprendizaje que se propone, se publicarán en papel 100 ejemplares de un manual "espejo" en el que se contengan, de manera lineal, los elementos más importantes que forman parte del manual interactivo. Dichos ejemplares se distribuirán en la red de bibliotecas de la UNAM a fin de lograr que aquellas personas acostumbradas a recurrir a medios tradicionales, puedan tener acceso a los contenidos que se integrarán en las plataformas digitales. Los contenidos de este manual impreso, sin embargo, buscarán incentivar que las personas que lo utilicen, recurran también a las nuevas tecnologías para complementar el estudio de los temas que en él se tratan. De esta manera se logrará que la comunidad universitaria interactúe a través de medios digitales que lo llevarán al gran acervo de medios tradicionales con que cuenta nuestra universidad y de una obra impresa que fomente entre sus lectores la curiosidad por acercarse a los medios digitales. Para las actividades académicas de difusión: -Una vez que se cuente con estos tres productos, se harán las gestiones necesarias para que el acceso tanto al manual interactivo como a la página electrónica que servirá como su soporte, estén disponibles a través de la Red Universitaria de Aprendizaje, de la plataforma digital "Toda la UNAM en línea" y de la página electrónica de la Facultad de Derecho. -Se iniciará una campaña de difusión y promoción del uso de las tecnologías de aprendizaje y del conocimiento a través de redes sociales y de la página web de la Facultad de Derecho, dando a conocer el manual interactivo y la página electrónica que se realizarán. -Se llevarán a cabo también actividades académicas dirigidas a los alumnos cuyo fin será que éstos conozcan los recursos didácticos digitales que tendrán a su alcance a través de los productos derivados del proyecto. -Finalmente, se propondrá a la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho, la creación de un curso de actualización docente en materia de derechos humanos en el que se incentive a los profesores para que en su actividad docente recurran a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.
metadata.dc.description.goals: Las metas que se busca alcanzar durante el año que comprende este proyecto son: 1. La realización de un manual interactivo sobre derechos humanos que comprenda gran parte de los temas que integran los programas de las asignaturas "Derechos humanos" y "Garantías constitucionales" que se imparten en la Facultad de Derecho de la UNAM. 2. La creación de una página electrónica en la que se incluyan materiales complementarios al manual interactivo. 3. La publicación de un manual "espejo" en el que se contengan, de manera lineal, los contenidos fundamentales del manual interactivo y que incentive entre sus lectores el acceso a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. 4. Lograr que los productos derivados de este proyecto nutran la Red Universitaria de Aprendizaje y que sus contenidos estén disponibles en la plataforma digital "Toda la UNAM en línea" y en el sitio web de la Facultad de Derecho. 5. Realizar diversas actividades académicas dirigidas a los estudiantes de la Facultad de Derecho, a fin de que conozcan los productos generados como parte del proyecto. 6. Llevar a cabo una campaña de difusión sobre el uso de las tecnologías del conocimiento y del aprendizaje en redes sociales y en la página electrónica de la Facultad de Derecho, tomando como ejemplos del uso que puede darse a dichas tecnologías, el manual interactivo y la página electrónica que se contemplan en el proyecto. 7. Realizar un curso de actualización docente en materia de derechos humanos en el que se incentive el uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesores de nuestra universidad.
metadata.dc.description.selfAssessment: La utilización de versiones previas del Manual Interactivo de Derechos Humanos entre alumnos de la Facultad de Derecho, demostró que éste puede ser una herramienta útil en la enseñanza de la materia "Derechos Humanos y sus Garantías", y que puede servir a todas aquellas personas que estén interesadas en acercarse a los derechos humanos. La realización del Manual en un formato que puede consultarse en prácticamente cualquier dispositivo móvil y de cómputo hace que esta herramienta esté al alcance de un gran número de personas. Además, el cambio en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho sirvió para probar la utilidad de este tipo de instrumentos, pues la forma en que herramientas como las que forman parte del proyecto pueden actualizarse de manera dinámica, lo que contribuye a que sus contenidos estén siempre actualizados. Es más, esta versión que se presenta del Manual será enriquecida de manera mensual para que sus contenidos sean cada vez mayores y lo mismo ocurrirá con la página electrónica. El Manual impreso, por su parte, contendrá vínculos a los elementos que estarán en constante actualización. Algo que no puede pasarse por alto es que para realizar estas actividades no se requerirá de más cargas al presupuesto de la UNAM, pues el aprendizaje de quienes participamos en este proyecto nos da la oportunidad de llevar a cabo los cambios necesarios con las herramientas y el equipo con el que ahora contamos.
metadata.dc.description.goalsAchieved: Las metas logradas hasta este momento en el proyecto PAPIME son las siguientes: - Se terminó el Manual Interactivo sobre Derechos Humanos, que puede consultarse en cualquier dispositivo electrónico a través de un archivo en formato ePub o directamente en línea en la dirección electrónica: https://indd.adobe.com/view/73857e55-b741-4425-9d61-83e48caa9e4a - Se creó el demo de la página electrónica que próximamente estará disponible para los alumnos de la Facultad de Derecho. Este demo se encuentra en el siguiente vínculo: https://demowebderecho.wordpress.com/ Los contenidos de la página son sólo demostrativos, pues el 20 de marzo de 2019 el Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales aprobó la Modificación del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho, por lo que se harán cambios a la página definitiva para adecuarla al nuevo programa de la asignatura, que ahora se denomina "Derechos Humanos y sus Garantías". - La publicación del manual "espejo" aún no se ha realizado, pues se trabaja en la adecuación de sus contenidos al nuevo programa de la asignatura. - Se emplearon versiones previas del Manual con 50 estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes se mostraron satisfechos con el empleo de este tipo de instrumentos. - Se ha difundido el uso de las nuevas tecnologías del conocimiento y del aprendizaje en diversas actividades académicas. Un ejemplo de ello es la Conferencia Plenaria "Un manual interactivo como herramienta para interpretar y argumentar de manera distinta los derechos humanos", que se llevó a cabo en el marco del VII Coloquio de Retórica, Hermenéutica y Argumentación Jurídicas,", coordinado por la Facultad de Derecho, el Instituto de Investigaciones filológicas y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. - Se propuso a la Secretaría Académica de la Facultad de Derecho el "Curso de actualización docente en derechos humanos", cuya herramienta fundamental será el Manual Interactivo. Este curso, en caso de aprobarse por la DGAPA, se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto para que los profesores que impartirán la materia puedan utilizar las herramientas derivadas de este Proyecto. Los temas que formarán parte del curso son: 1) Los derechos humanos y sus garantías; 2) Principios de los derechos humanos; 3) Obligaciones generales y elementos institucionales; 4) Control de constitucionalidad y convencionalidad, y 5) Retos y perspectivas de los derechos humanos.
metadata.dcterms.provenance: Fac. Derecho
metadata.dc.subject.DGAPA: Derecho
metadata.dc.type: Proyecto PAPIME
Aparece en las colecciones: 3. Área de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.